El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La cara oculta de "world vision"

Anuncios

La cara oculta de "world vision"

1.- Origen de "World Vision".

La mayoría de nosotros ha visto alguna vez en televisión a varios artistas que promueven que se patrocine a un niño. Salen imágenes conmovedoras de pequeños de diferentes países. Pero no fue así en un principio. En los años 1930 a 1950 hubo grandes cambios en el fenómeno religioso de Estados Unidos, pues se dio una marcada división entre las Iglesias protestantes más liberales (ecuménicas) y otras más fundamentalistas y anti-ecuménicas que se lanzaron con el deseo de convertir a todo mundo. Ambas crearon organismos independientes unos de otros.

De estas últimas surge en ese tiempo "Youth for Christ"(Juventud para Cristo). De ella surgieron figuras evangélicas como Billy Graham y Bob Pierce. Fue Bob Pierce precisamente quien fundó "World Visión" en 1950 en Portland, OR. Por supuesto que al tener este origen sus directores tendrían que ser protestantes. Entre los más conocidos estuvo el Dr. Stanley Mooneyham que había sido antes secretario de Prensa de Billy Graham y también Robert Seiple director en 1993.

"World Vision" se define como: "Una organización internacional de ayuda humanitaria cristiana y no-denominacional". Se trata entonces de un grupo "para-eclesial" que colabora con muchas Iglesias, por supuesto protestantes, en su mayoría sectas fundamentalistas.

2.- Ayuda humanitaria y misiones protestantes.

¿Entonces el dinero que entra a "World Vision" no es solamente con fines humanitarios? Por supuesto que no. Eso es algo que mucha gente no sabe y piensa que solamente está ayudando a un "niño" cuando en realidad parte de dinero que envía es para apoyar las misiones protestantes en diferentes países. ¡Qué listos eh!… pues es con el dinero de católicos que también ayudan pensando solamente en el niño. Qué bueno si alguien quiere ayudar o patrocinar a un niño, pero ¿no cree usted que si un católico envía su dinero, sería mejor que supiera que ese no es el único fin? No se vaya a llevar una tremenda sorpresa cuando vaya a visitar al niño patrocinado y se dé cuenta que el dinero enviado también sirvió para que ese niño dejara de ser católico.

3.- Finanzas y misiones protestantes.

En realidad la misma organización de "World Vision" ha admitido que aproximadamente solo el 24.5% va al "cuidado infantil". En 1993 reportó ingresos de $258,416,000 USD. De cada dólar que recibe $0.78 se gasta en "servicios ministeriales"(proyectos humanitarios y misioneros) y $0.22 a la recaudación de fondos y gastos administrativos.

Es decir, al niño no se le compra un par de zapatos o ropa sino que se invierte en un apoyo para los agricultores o un nuevo sistema de drenaje o algo parecido. Además, es sumamente importante hacer notar que "World Vision" canaliza o dirige su ayuda a través de proyectos con Iglesias evangélicas, no con Iglesias católicas aunque estén en el mismo pueblo o zona.

Su finalidad entonces no es solamente humanitaria sino de llevar a la gente que ayuda a su propia idea de lo que es el cristianismo. De hecho, en su informe económico de 1993 especificó que un total de $ 128,456,000 fue dedicado a trabajos de "ayuda de emergencia, evangelismo y liderazgo cristiano, donaciones en especie y donaciones a otros ministerios". Sin embargo, una buena parte de los donadores cree que están ayudando personalmente al niño que aparece en la foto que la agencia le mandó.

4.- "Adopte un niño". La otra cara.

Una fuente de ingresos que se ha convertido en la carta de presentación de esta organización es su programa de "adopte un niño" muy divulgado en la televisión. El donador promete enviar su donativo mensual a cambio de una foto del niño, una ficha informativa y cartas ocasionales del mismo niño.

En 1993 "World Vision" contaba con 1,069,230 patrocinados. Como ya lo mencionamos anteriormente, gran parte del dinero que entra no se invierte directamente en el niño, pero hay otras preguntas que hay que mencionar:

¿Por qué no se le permite al patrocinador que le escriba directamente al niño sino que debe de hacerlo a través de "World Vision"?

¿Por qué si el patrocinado quiere visitar al niño se le recomienda que primero avise a la organización que está pensando hacer eso?

¿Por qué no se le informa directamente al patrocinador de que no es solamente una organización humanitaria sino que trabaja unida con proyectos de Iglesias protestantes?

¿Por qué no se anuncian en canales de televisión de inglés? ¿Por qué en los anuncios de televisión no se dice nunca del trasfondo protestante con el que en todos lados realiza sus proyectos?

Saque usted mismo las conclusiones sobre esto y se dará cuanta de la razón de no hacerlo. Por supuesto que muchos católicos dejarían de ayudar.

5.- Observaciones.

Para terminar, le comento ahora unas palabras tomadas directamente de "Sectwatch" que es el organismo que hizo esta investigación: "World Vision" es una agencia evangélica transnacional que tiene como uno de sus fines prioritarios promover su manera particular de ver el cristianismo. Por eso las obras humanitarias estarán siempre condicionadas para alcanzar su objetivo misionero. Esta es una distinción especial que hace muy diferente a "World Vision" de otros organismos cuyo objetivo no es hacer y promover el proselitismo o ganar adeptos sino solamente humanitario.

cagate

Anuncios

1 comentario - La cara oculta de "world vision"

@mashanikko
muy bueno!! yo soy Católico y me di cuenta de que defiendes bastantes a nuestros ideales!