El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como armar tu propia PC

Anuncios

Bueno, aquí va un tutorial acerca de cómo armar tu propia computadora.

Tal vez tu computadora difiera un poco de lo que se va a armar, pero igualmente el armado básico es igual.

Elementos que deberías tener previo a comenzar el armado de la máquina:

- Pulsera antiestática. Si no tienes una, simplemente toca la estructura del gabinete.
- Destornillador Phillips (+)
- Precintos plásticos (también conocidos como abrazaderas plásticas). Alternativamente, también puedes usar precintos de velcro. Estos se usarán luego para ordenar los cables dentro del gabinete.
- Llave tubo hexagonal de 1/4 de pulgada. Esta es opcional al destornillador, pero si la tienes es más segura a la hora de fijar los tornillos hexagonales del motherboard.
- Destornillador mediano plano (-).
- Una hoja de cartón corrugado. Si trabajas sobre una mesa (o superficie) de metal, coloca una para que no se genere estática. Si trabajas sobre madera, entonces no hay problema.

Recomendaciones de seguridad previo al comienzo de la instalación

- Nunca forzar los componentes para que acoplen. Probablemente esté siendo colocado en el lugar equivocado o de manera incorrecta.
- Nunca abrir la fuente.
- Nunca trabajar con la máquina prendida.
- Nunca usar destornilladores magnetizados
- Leer la guía completa antes de comenzar.

Componentes

Aquí van los componentes más usuales que utilizaremos.
- Gabinete Kit
- Disco rígido
- Memoria RAM
- Disquetera
- Motherboard y microprocesador (También se consiguen algunos motherboards con micros integrados que son más baratos, aunque tienen un rendimiento algo menor).
- Cooler para el micro con su jeringa de grasa siliconada conductora.
- Placa de video (si es que el motherboard no la tiene integrada)
- Placa de sonido (si es que el motherboard no la tiene integrada)
- Módem (si es que el motherboard no lo tiene integrado)
- Placa de red (si es que el motherboard no la tiene integrada)
- CD ROM/RW o DVD ROM/-RW/+R/-R/+RW, etc.
- Cables de conexión (FDD, EIDE, SATA, Audio).

Preparación del gabinete

Al sacar el gabinete de su caja, verificar que esté en buen estado sin golpes ni nada por el estilo. También verificar que tenga fuente y que todos los cables de las luces y botones estén conectados y en correcto estado.

Si viene con ventiladores extra al de la fuente, chequear que el que está instalado en el frente tire aire hacia adentro y que el que está en la cola lo saque (más adelante agregaré un tutorial sobre refrigeración). Si no los trae, bueno, es recomendable que los agreguen.

Presentar el motherboard sobre el chapón del gabinete en el que apoya, y colocar los soportes plásticos de sujeción del motherboard sobre el chapón (NO INSTALAR EL MB TODAVÍA). También colocar las bases para los tornillos de sujeción del motherboard (Son como unos tornillos hexagonales bastante finos con una rosca hembra en su cola, generalmente de cobre).

Quitar las chapas de las bahías traseras de las ranuras en las que se van a instalar placas.
Aprovecha para limpiarlo si es que tiene algún polvo, tierra o suciedad.

Examinar el motherboard

Bueno, previo a sacarlo de la bolsa antiestática en la que viene, es conveniente descargarse de estática nuevamente.

Bueno, ahora a sacar el motherboard de la caja y de la bolsa antiestática agarrandolo de los bordes.
Verificar que los componentes se encuentren en correcto estado.
Verificar que se encuentre el manual del mismo y todo el hardware de montaje (cables, placas extras como el módem AMR, etc).
Instalación del procesador

En este tutorial utilizaremos un procesador Athlon XP para Socket 462 (el lugar donde se acopla el micro). Los procesadores son componentes extremadamente delicados, así que manipulalos con cuidado.

Para instalar el procesador (en adelante nos referiremos a él como CPU), levantaremos la palanca que se encuentra al costado del Socket hasta la posición vertical de la palanca. Si miramos el micro desde abajo, veremos que en el micro en dos de las esquinas falta un pin (en el caso de los Pentium 4, es solamente en una esquina). Las esquinas sin pines, deben corresponderse con las esquinas sin pines del Socket en el MB.

Instalar el CPU en el Socket con cuidado de no doblar ningún pin. El CPU se debería acoplar sin la necesidad de presionarlo. Este tipo de Socket es llamado Socket ZIF (Zero Insertion Force – Fuerza de Inserción Cero), a diferencia con el Slot A original en el que venían los primeros Athlon.

Cersiorarse que el CPU está correctamente acoplado en el Socket y bajar la palanca que lo trabará en su posición correcta (hasta la posición horizontal en la que se traba - Ver Figura A abajo).

Como armar tu propia PC

Instalación del cooler

Si el disipador trae una base de acople termico o cinta de transferencia térmica, no hará falta usar grasa conductora, pero si no lo trae, hara falta. Simplemente coloca con la jeringa grasa siliconada sobre el núcleo del procesador, una pequeña cantidad, no demasiada, solo la suficiente para cubrir el núcleo del procesador (los P4 necesitarán más, ya que su núcleo es más grande – Ver Figura B abajo).

computadora

Para instalar el disipador con el cooler, simplemente hay que apoyarlo sobre el procesador y enganchar el extremo fijo de la traba de seguridad al Socket (tiene como si fueran unas alitas a los costados).

Ahora, con un destornillador, para hacer palanca más fácilmente, mueve el lado móvil de la traba, hasta engancharlo en el socket. HACERLO CON EXTREMADO CUIDADO Los procesadores Athlon son muy fáciles de dañar debido a su núcleo de reducidas dimensiones (Ver Figura C abajo).

armar

Conectar la alimentación del ventilador (ver el manual del motherboard para saber dónde).
Instalación de la memoria

Hoy en día las memorias que se encuentran en el mercado son memorias de 184 pines. Estos pines se encuentran dispuestos de la siguiente forma:

etc

Esta disposición de 80 pines – muesca – 104 pines nos facilitará la instalación. Como la muesca que separa los dos lotes de pines está corrida del centro, simplemente se deberá buscar en el banco de la memoria (conector en el que quedará alojada) la trabita que sirve sobre la que se calza la muesca. Después, nada más quedará empujar hacia abajo uniformemente (sin que la memoria se tuerza) hasta que las trabitas laterales se cierren como muestra la siguiente imagen.

tupropia

Instalación de las unidades

Bueno, antes que nada, vamos a ver la configuración de las unidades previo a colocarlas. También recomiendo poner un ventilador para el disco rígido antes de colocarlo.

Como ya hemos visto, el motherboard tiene los conectores para dos canales IDE (IDE 0 e IDE 1, primario y secundario respectivamente), y un canal FDD (algo más angosto corto que los IDE). De no estar seguro, nunca hace mal consultar el manual del motherboard donde tiene el “mapa” del motherboard.

Teniendo esto en mente, deberemos “jumpear” (tranquilos, ya explicaré cómo) los dispositivos IDE, de acuerdo con su posición. Lo que debemos tener en mente es que cada canal IDE tiene a su vez 2 posiciones: maestro y esclavo (master/slave). Si vamos a colocar un disco rígido y otra unidad (lectora o grabadora de CD o DVD, por ejemplo) podremos simplemente jumpear ambos como master y colocar el disco en el IDE primario (siempre es conveniente tener el/los rígidos en el IDE primario). Si tuvieramos, digamos, dos discos rígidos y una lectora, colocaremos los dos discos rígidos en el canal IDE primario y jumpearemos uno como maestro y otro como esclavo, la lectora la dejaremos como master en el canal IDE secundario. En el caso de tener 2 discos y 2 lectoras, colocaremos todo como en el ejemplo anterior, pero jumpearemos una lectora como maestro y la otra como esclavo.

Bueno, volviendo un poco atrás. ¿En qué consiste el jumpeo? Bueno, si nos fijamos en el panel trasero de la unidad (sea disco u otro tipo) tenemos el conector del cable de datos, el conector de la alimentación y entre medio de estos se encuentran tres pares de pines con un jumper plástico en uno de estos (ver imagen A). El jumper este lo que hace es puentear uno de los pares de pines indicándole a la unidad si será maestro o esclavo. Simplemente en esta parte lo que debemos hacer es mover el jumper para que haga puente en el par de pines que se encuentra debajo de la abreviatura del modo que queramos seleccionar (MA es maestro, SL es esclavo, CS es cable select – este ultimo no lo usaremos).

Como armar tu propia PC

Ahora, lo que deberemos hacer es seleccionar el cable que vamos a usar dependiendo de la unidad. Si vamos a usar un cable IDE para un disco rígido, usaremos un cable de 80 hilos (el cable plano tiene un tramado más finito), si es para una unidad como un CDROM, utilizaremos un cable IDE de 40 hilos (igualmente muchos fabricantes están usando conectores de diferentes colores para cada canal IDE y el cable que les corresponde tiene los extremos del mismo color).

Al conectar este cable no tendremos problemas, ya que los cables modernos traen una trabita en su extremo que no nos permite colocarlo al revés (ver imagen B ). Si poseemos un cable un poco más viejo, simplemente, debemos alinear el hilo rojo del cable con el lado izquierdo del conector (generalmente este tiene una flechita o un 1 para identificarlo – se corresponde con el pin nº1)

computadora

Finalmente conectaremos la alimentación (también se puede conectar solamente de una manera – Ver figura C)

armar

Ahora, veamos cómo se conecta una unidad de disquete. Para esto deberemos usar un cable floppy (FDD). En este caso no tendremos un jumper para seleccionar la posición que le queremos dar a la unidad en el cable, ésta se verá dada por la posición de conexión en el cable de la siguiente forma:

etc

Unidad A en el extremo y unidad B en el medio. Para conectar este cable, es el mismo método que con el del disco rígido. También con el de la alimentación (aunque el conector es diferente)

En lo que hace a la conexión de una unidad de CD/DVD (sea grabadora o no), el procedimiento es básicamente el mismo que el del disco rígido. Para esta usaremos el cable de datos de 40 hilos. Pero aparecerá un cable más, que es el de audio (que luego conectaremos a la placa de sonido). Es uno finito, generalmente de color gris y con un conector plano. Este simplemente lo conectaremos a la salida que dice Analog Audio (o solamente Audio). No tendremos problemas con la orientación, ya que la mayoría también trae trabitas de seguridad para no ponerlo al revés.
Colocación del motherboard en el gabinete

Bueno, esto es bastante fácil. ¿Recuerdan el chapón con el que tanto machaqué más arriba? Bueno, llegó la hora de usarlo.

Simplemente colocar el motherboard sobre los soportes plásticos de color blanco. Lo que debemos hacer ahora es fijarlo usando tornillos (colocar una arandela de las que vienen con los tornillos – de color colorado – entre el tornillo y el motherboard) sobre las bases (esas que parecen tornillos hexagonales finitos con una rosca en la cola). Si estamos usando tornillos hexagonales, es recomendable que usemos la llave tubo, sinó a hacerlo con mucho cuidado que si se nos escapa un destornilladorazo contra el motherboard, vamos a hacer feliz al que los vende, porque tendremos que comprar otro. (ver figura A)

tupropia

Ahora volver a colocar el chapón en el gabinete (colocar, asegurar, atornillar, etc)

Conexión de los LED, botones del panel frontal y alimentación

Una vez fijado el chapón, lo que haremos es conectar la alimentación al motherboard. Para esto necesitaremos es colocar el conector de 20 pines que sale de la fuente en su lugar en el motherboard (ver imagen). Este conector es bastante fácil de identificar, ya que hay uno solo como este que sale de la fuente. Verificar que las trabas de seguridad queden alineadas, ya que si lo conectamos al revés el motherboard quedará inservible

Como armar tu propia PC

En el caso de los Pentium 4, hay un segundo cable que hay que conectar, que tiene 4 pines y lleva 12 V. El procedimiento es el mismo que con el de 20 pines (alinear las trabas y colocar firmemente en su lugar).

En el caso de las luces del gabinete, los puertos USB y los botones de reset e hibernación (si tiene este último), consultar el manual del motherboard para ver exactamente dónde se conectan. Si conectamos al revés alguno de estos no habrá ningún tipo de problema, solamente no funcionarán. Dar vuelta y listo.

Instalación de las placas

Bueno, en los motherboards modernos solamente encontraremos dos tipos de slots (o ranuras de expansión, como prefieran llamarlos). Los AGP se encuentran siempre arriba de todo y se identifican por ser de color marrón, además de siempre ser solamente uno (ya que es un slot dedicado únicamente a la placa de video). Los PCI, por otra parte son más en cantidad y su color es blanco o cremita claro.

En el caso de cualquiera de las placas, (la de video la colocaremos en el slot AGP y la de sonido/MODEM/red la colocaremos en un PCI) para colocar, simplemente debemos apoyar la placa sobre la ranura y presionar firme y uniformemente (Ver imagen B ). Luego de quedar la placa correctamente insertada, debemos asegurarla con un tornillo (ver imagen A). Es recomendable, de haber suficiente lugar libre, no colocar una placa en el slot más cercano a la placa de video, ya que estas últimas generalmente generan mucho calor y es preferible dejarles algo de lugar para que evacuen algo de este calor).

computadora armar

Una vez conectada la placa de sonido, en la misma veremos que hay un conector similar al que le conectamos el cable de audio en la unidad de CD (puede haber más de 1). Ahí conectaremos el otro extremo del cable de audio (a la entrada de CD IN). Si estamos usando un motherboard con sonido integrado, veremos que este conector se encuentra en la superficie del motherboard (generalmente cercano a las salidas de audio que van al exterior del gabinete – usualmente es de color blanco)
Verificación post armado

Al terminar de armar la máquina hay que verificar las siguientes cosas:

- Los cables de las unidades y de alimentación están conectados correctamente
- El disipador del microprocesador está acoplado correctamente y su ventilador está conectado a la alimentación.
- Verificar que la/s memorias esté/n bien colocada/s en su/s respectivo/s banco/s.
- La alimentación del motherboard está correctamente conectada.
- El switch de selección de voltaje de la fuente (110v/220v) está bien seleccionado de acuerdo a tu país.
- Asegurarse que la/s placa/s esté/n bien colocada/s en su slot.
- Ningún cable está apretado entre dos componentes.
- Asegurarse que no hay ningún tornillo o metal suelto sobre el motherboard, y que este ultimo no toque el chapón sobre el que se atornilló con su parte trasera causando así un cortocircuito.

Y ahora el momento de la verdad. Con ya todo conectado (monitor, teclado, mouse, alimentación) encender la máquina. Si todo está bien veremos la rutina del inicio de la máquina (el POST – Power On Self Test). Si aparecen errores o la máquina se queda haciendo beeps (uno solo es lo correcto), entonces hay algún problema y debemos consultar el manual del motherboard para ver qué significa. Ahora sólo nos queda configurar el BIOS e instalar el sistema operativo.

Configuración del BIOS

Aquí principalmente configuraremos unas pocas cosas.

Primero que nada, la máquina al arrancar nos dice qué tecla presionar para ingresar al BIOS (press …. Key to enter Setup). Generalmente esta tecla es suprimir (o F1, F2, F10, ESC, INS).

Principalmente lo que deberemos cambiar aquí son la fecha y el tipo de disquetera que tenemos. Con los motherboards modernos no hace falta configurar las unidades, ya que las detecta automáticamente el BIOS. Lo que también podemos cambiar es el orden de arranque de las unidades para que el sistema arranque primero desde, supongamos, CD ROM, después del disco rígido y después de disquete, etc… (recomiendo esta configuración).

Otra cosa que haremos es configurar el slot AGP. Si tenemos una placa de video AGP (que no esté integrada), lo que haremos es poner la velocidad del AGP (figura como AGP Speed o AGP mode) en la máxima que la placa de video soporte (hoy día suele ser de 8X). También cambiaremos la cantidad de memoria que mapea el AGP (suele figurar como AGP Apertura Size, o como AGP Mapped Memory), la cual configuraremos igual al doble de la cantidad de memoria que tenga nuestra placa de video, es decir, supongamos que tiene 64 Mb, la cantidad de memoria mapeada la pondremos en 128 Mb. Estas dos opciones de configuración se suelen encontrar en la sección de configuración avanzada del setup, pero como cada setup es diferente, recomiendo verlo con el manual del motherboard.

Una vez que terminamos con todos los cambios vamos a la opción save changes and exit y reiniciamos la máquina.
Instalación del sistema operativo

Bueno, como son los sistemas que la mayoría usa, unicamente diré que para instalar Windows XP o Windows 2000 lo único que hace falta es tener la máquina configurada para iniciar desde el CDROM. Simplemente insertar el CD y esperar a que inicie. Una vez en el instalador ya todo va sobre rieles.


Bueno, hasta aquí el Tutorial. No es demasiado avanzado, pero tampoco es mi idea armar la máquina del que lo lee, sino darle una guía de pasos a seguir y acompañar al lector a través de todo el proceso. Además, si este tutorial le es útil aunque sea a una persona, ya habrá cumplido su cometido.

Espero que les haya gustado la info y que les sirva para el que deside hacerse su propia PC sin tecnicos ni nada

Comenten o sino:etc XD

Anuncios

3 comentarios - Como armar tu propia PC