El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las mejores canciones festivales

Anuncios

Mientras la térmica hace imposible otra idea que darle un Nobel al inventor del aire acondicionado, era hora de descansar los pies en el Top Ten más obvio del verano: ¡10 canciones de verano! Las obvias, las caprichosas, las tiradas de los pelos, las siempre californianas: esas canciones que traen entre nostalgia y la alegría instantánea, casi solar, de existir en esa dimensión hedonista que es "las canciones de verano".

1-"Surfer girl" / "California Girls" - The Beach Boys
Bueno. Era obvio, a los tipos que prácticamente inventaron el género no les quedaba otra cosa que el mismísimo primer puesto del Top Ten. Vamos con "California Girls" y su sincero "I Wish They All Could Be California giiiiiiiiiiiiiirls", pero sabemos que el siempre playero Brian Wilson antes de fliparla y los Beach Boys (hasta sin Wilson, Kokomo apesta a playa) poseen un decálogo sobre que inocencia, que pop, que ritmo, que locura y que nostalgia implican una canción playero. O el mejor pop posible de realizarse en California.

2- "Rockaway Beach" - The Ramones
La mejor banda del mundo y sus eternos y nucleares cuatro acordes no podían faltar. Cuando el verano se pone cabeza, cuando las idioteces y la libertad de no repetir estupidez de la vida cotidiana empiezan a sonar (sep, nos quedo afuera el himno "School's Out" de Alice Cooper) nunca nada, pero nada, mejor que la furia instantánea de los Ramones. Puro hedonismo a punto de detonar, esa violencia linda linda linda de entender, por tres minutos, que si elegimos no vivir esa vida es por que algo, ese algo que despiertan los Ramones, no funciona en nuestros cerebros al 100 %.

3- "Corazón" - Los Auténticos Decadentes
Para aflojar un instante con las playas foráneas y para ver que canción, que milagro argentino, puede resumir ese verano desconocido por algunos que es... ¡El río! Ya saben, pisar barro, el pastito caliente, el olor ese a veces repugnante, otro hermosamente dulzón. Bueno, como a los Beach Boys a estos le sobran canciones veraniegas, litoraleñas en este caso. Pero "Corazón", ah, corazón, pieza magnánima con que los Decadentes (cuando Serrano toma las riendas) bendijeron a la raza humana: el litoral, el ritmo, la voz del Perro, la letra invencible ("Debe ser por tu carácter o mi voluntad", todo con un solo objetivo. ¿Cuál es? ¿A quien el importa si no se puede dejar de bailar, vaso mano, ojos ajenos en el cerebro, esta canción?



4- "Breathless" - Nick Cave
El hombre de las tinieblas, el querido Nick Cave, en un ranking de verano. Pffff, denle play a esa flauta con la que arranca este temazo. Cave le canta a las mujeres como nadie, y ahora, en esa cosa veraniega que es el enamoramiento, es hora de decirle que lo deja sin aliento. Como Godard en las películas. Acá viene el sol, y nadie imagino sería este Grinderman, este que asesinó a mil mujeres en sus canciones, el enamorado que resumiría con más potencia ese estival estado.



5- "Dancing in the Street" -Martha & The Vandellas / David Bowie y Mick Jagger
Hay una imagen, cinematográfica ella, acerca del verano. Veamos si podemos recrearla: verano en el asfalto, barrio negro, el sol demasiado intenso, y se abre un grifo, de esos rojos que están en la calle y en los dibujos. Todos bailando bajo el chorro, todos jugando, el rápido instante de la satisfacción de sacarse el calor de encima. El agua como cima de entender que, bueno, mientras lo básico este saciado no queda otra que bailar. Así lo hicieron en esta canción, que expande esa imagen a la historia de la música, Martha & The Vandellas y después, con una tensión nada sutil (vean el video), Bowie y Jagger.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CdvITn5cAVc&feature=player_embedded

7- "Walking On Sunshine" - Katrina and the Waves
Vamos con esas canciones que, por ejemplo, si venimos con la pandilla yendo hacía, no sé, Las Toninas, cuando suenan a volumen 11 nos hacen sentir que estamos en un video. Esas canciones universales, que conectan enseguida a cualquier generación, que son efervescentes, que son para cantar al sol, que justifican 33 grados en una Pelopincho. One Hit Wonders playeros sobran, pero hoy y con este calor, vamos con el siempre ganador "Walking On Sunshine".

8- "Blue Bayou" - Roy Orbison
La voz de Roy Orbison es tempestad antes que nada. Acá se despacha con un lamento por la que dejo en otro lado, pero se despacha con esa tormenta, tranquila pero letal, tan atardecer, que es su voz. Un lamento veraniego, pero por ende, así de intenso, así de sufrido, así de demoledor en su calma. No podía ser otro que Orbison el que hiciera de la playa la más triste de las felicidades.

9-"Summer Loving" - Olivia Newton John y John Travolta
En la era del Singstar fue mucho más fácil ver que el camp es una de nuestra bebidas favoritas, al menos en las noches de verano. Ya saben de Grease, ¿o no? La niña bonita conoce al James Dean (o todo el James Dean que puede haber en Travolta). Musical. "You´re The One That I Want". Ah, vieron que sabían de Grease. Bueno, "Summer Loving" se lleba todas palmas y todos los karaokes del mundo con sus grititos. Ni hablar del osado que se anime a la coreografía de Travolta peinándose. Eso si es algo de verano: ¿qué otra estación puede contener tanta pero tanta alegría?

10-"Hot In The City" - Billy Idol
Si hay alguien que representa el calor de los 80, de sus excesos en todo sentido, ese es Billy Idol. De cómo el mainstream era capaz de algunas cosas que, bueno, hoy cuesta imaginarse. Y esto dicho en un sentido positivo. Acá Idol, en un temazo de esos que siempre supo hacer, de esos que no le reconoce ninguna historia del rock (solo Adam Sandler lo saludo con cariño en la ochentona La mejor de mis bodas) le canta al calor citadino. Claro, que en la mejor ciudad del mundo. Y con esa jeta lasciva (hoy no tanto) causa tanta gracia como extrañeza. Y da calor, a veces de vergüenza, y otras por esos sintetizadores imposibles.

Anuncios

0 comentarios - Las mejores canciones festivales