El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sonido: cosejos para tocar en vivo

Anuncios

nota de mi autoría publicada en la revista Power Music

Hoy quiero hablarles acerca del concierto o mejor dicho de cómo sonar bien en un concierto y algo muy importante como sentirnos cómodos con nuestro sonido tocando en vivo. Quienes tengan la suerte de ensayar con sus propios equipos llegaran al concierto conociéndolo lo suficientemente bien como para saber como suena. Los que no, traten de conseguir en lo posible siempre el mismo equipo y no hacer demasiadas pruebas a la hora del concierto, tecnológicamente hablando cuando menos improvisemos en vivo mejor sonaran las cosas o al menos con mayor tranquilidad.
A continuación les paso algunos consejos importantes a tener en cuenta a la hora del concierto.


Elección del lugar
El recinto donde se desarrolle el concierto tendrá su propio sonido. En lugares abiertos (donde el sonido se va) o teatros o auditorios (lugares diseñados pensando en su acústica) normalmente no se presentaran grandes inconvenientes. Sucede que muchas veces se toca en sitios que no fueron pensados originalmente para música y su acústica lejos de ayudarnos puede resultar ser un gran enemigo. Los rectángulos de cemento, sótanos, gimnasios, galpones, etc. suelen presentar serios problemas a la hora de hacerlos sonar debido normalmente a su rebote que puede resultar en una cámara incontrolable o en un exceso de determinadas frecuencias (normalmente graves) o peor aun en ambas cosas. La mesura suele ser un factor determinante en estos casos, cuando menor sea el volumen mas amigable será el sonido del lugar. Por otro lado es importante que corrijamos los desperfectos del sitio correctamente, esto es si todo suena grave la solución no será agregar agudos sino quitar graves. Si bien es cierto que la gente absorbe sonido tampoco es un factor mágico, si el sonido es desastroso en la prueba no lo solucionará la llegada de la gente.


Sonidista
siempre es bueno tener un buen sonidista operando o mejor aun el sonidista de la banda que sabe como debe sonar todo. Es fundamental que el sonidista tenga una lista con los temas que tocaremos donde se le indiquen cambios de instrumentos y todo detalle que consideremos importante (tal tema lleva mas cámara, este va con un delay, etc.). Es una muy buena costumbre conversar con el sonidista antes del show (me refiero a días o semanas antes) para asegurarnos que este al tanto del sonido que pretendemos obtener. Chequear personalmente el sonido del lugar pidiendo Riders (se escribe asi?) detallados con todo el equipamiento que posee el lugar y en la medida de lo posible chequeándolo personalmente, ya que muchas veces estos pueden ser viejos o estar mal hechos. Tener en cuenta si el sonidista nos comenta que tal o cual cosa no va a ser posible con el equipo que tenemos. Pensar opciones al respecto. En fin intentar no tener ningún tipo de sorpresa en el momento del show. En el momento del concierto y mas allá de lo que suceda es importantísimo mantener la calma y la buena relación con el sonidista. Si los problemas fueron su responsabilidad nos aseguraremos de no volver a trabajar con el pero eso es algo a resolver posteriormente, durante el show todos amigos.


Conocimiento de sonido
mas allá de tener sonidista propio es importante conocer como funciona un equipo de sonido y cuales son los requerimientos sonoros de la banda. Esto es: cuantos canales necesitamos en la consola, que potencia es la que pretendemos tener, que tipo de micrófonos usamos (tanto para el cantante como para equipos, batería y todo otro mic que se necesite). Cuales son les efectos y procesadores que usa la banda, cuales nuestras marcas predilectas, cuales nos sirven y cuales no usaríamos por nada del mundo. Este conocimiento nos permitirá tomar decisiones acertadas cuando las cosas que halla en un lugar no sean exactamente las que pedimos (cosa que sucede en la mayoría de los casos).


Armado del escenario
Para favorecer el balance del sonido sobre el escenario es importante tener en cuenta el armado de la banda. Si hay 2 guitarras siempre sonara mejor estando una en cada costado que las 2 juntas. El bajista debe estar junto al baterista ya que lo ideal es que funcionen como si compartieran el cerebro (ponerlos juntos no lo garantiza pero es una buena forma de recordárselos). Teclados, percusión o cualquier objeto grande y sin movilidad es preferible que este a un costado (estamos hablando de escenarios chicos obvio) cuanto mayor movilidad pueda haber sobre el escenario la banda tocara mas cómoda. Nunca perder de vista que la banda es un equipo y si no estamos todos cómodos el resultado no será el mejor. En este sentido muchas veces deberemos hacer concesiones y en este punto es importante poner prioridades en cuanto que es importante y que no. Personalmente considero que si estamos tocando música lo único importante es el sonido, si quedo de espaldas, en el centro con mucha luz, poca luz, del lado que quería, del otro etc. No es algo realmente importante.


Monitoreo
Si bien lo ideal es tener una mezcla de monitores por cada músico, esto es algo que lamentablemente nunca sucede o al menos muy ocasionalmente. A la hora de compartir la mezcla es importante que tengamos claro que si no nos escuchamos mas o menos cómodamente TODOS LOS DE LA BANDA estamos en un serio problema. Por este motivo es que debemos hacer grandes concesiones a la hora de armar una mezcla de monitoreo para todos o compartida por muchos teniendo en cuenta que el monitoreo es algo utilitario y no necesariamente placentero. Con esto quiero decir que en la mezcla de monitores yo debo escuchar lo que ‘necesito’ y no lo que ‘me gustaría’. Todo aquello que no sea imprescindible debe desaparecer de los monitores. Cada guitarrista, bajista se escuchara a si mismo por su propio equipo, los teclados suelen ser conflictivos en este punto ya que normalmente no tienen equipo propio sobre el escenario y no tienen otra forma de escucharse a si mismos que por el monitoreo. Tal vez si solo hay 2 mezclas de monitores convenga darle una solo para el tecladista. Cada uno piense mentalmente sus prioridades de escucha. La voz (es la melodía de la canción) la base (Bajo y Batería) y su propio instrumento.
Teniendo en cuenta esto de disponer de una sola mezcla para todos yo pondría en esta bajo y voz (la batería la escucharemos de todas formas) instrumentos acústicos o teclados si los hay y no disponen de equipo de escenario. Y setearía los volúmenes de los equipos sobre el escenario para que cada quien se escuche así mismo. En el centro del escenario (donde usualmente se para el cantante) deberían llegar a nivel parejo todos los volúmenes.


Posición del micrófono en equipos
Les recomiendo experimentar ustedes mismos donde colocar el micrófono para tomar el sonido del parlante de su equipo. Es bastante común que el sonido lo ponga de una forma que si bien no es incorrecta no es la que a mi mas me gusta. Los parlantes entregan un sonido brillante y filoso en el centro del como haciendo el sonido mas grave y con cuerpo a medida que nos alejamos hacia el borde. El centro entre estos dos puntos suele ser un buen lugar donde el sonido tiene suficiente cuerpo y algo de brillo. En lo personal me gusta ubicar el micrófono en este punto inclinado 45º hacia el borde del parlante. La mejor forma para que averigüen esto es que puedan grabarse moviendo el micrófono para luego escuchar las diferencias de sonido y elegir cual es su favorito.
Por suerte cada vez se ve menos pero el mic colgando del cable apuntando hacia el piso es una pésima opción. Si alguien les setea asi el mic les aconsejo asegurarse de cambiarlo de posición y desconfiar del sonidista.
El mic mas comúnmente usado para tomar el sonido de un equipo de guitarra es el shure SM57 aunque también sirve el SM58. El Senheisser MD421 es también una excelente opción aunque rara vez lo he visto en un set de sonido en vivo por estos lares (mucho mas común en estudio).
Guitarras eléctricas por línea es algo que realmente desaconsejo, emuladores y demás (me refiero a utilizarlos solos conectados a línea), en fin cada quien con sus gustos y obviamente el estilo pesa en esto pero si la banda tiene volumen sobre el escenario olvídenlo.


Necesito mas volumen!!!!!!!!
Los guitarristas y nuestro volumen solemos ser un tema de discusión sobre el escenario (y en realidad en casi cualquier lugar que estemos). Muchas veces sucede que ambas partes tienen razón (estas son el guitarrista que insiste en que no se oye y el resto de la gente presente en el lugar que reza por no quedar sorda).
Aquí hay varios puntos a tener en cuenta 1) los equipos valvulares rinden al usarlos a su máxima potencia o al menos lo mas cerca posible a ella, con esto quiero decir que al subir el volumen no es solo el volumen lo que sube sino que la presencia del sonido y hasta el timbre es otro. Los guitarristas necesitamos de esa garra que el equipo entrega a ese volumen. En este sentido el consejo para quienes compren un equipo valvular de 100watts es que tengan presente donde lo van a usar ya que rinde mas un equipo valvular de 30wats o 50 wats que podamos usar al mango que uno de 100watts con el volumen en 4 ( una lagrima!) lo ideal seria tener uno para cada ocasión pero bueno esto es algo económicamente difícil.
Otro tema es el bafle cerrado. Esas hermosas cajas Marshall de 4 parlantes cada una que usaba Hendrix de a 8 fueron diseñadas en épocas donde los P.A. aun no existían y el equipo debía llegar a oídos de toda la audiencia (que era mucha y en espacios abiertos) con esto quiero decir que son parlantes que escupen el sonido lejos. Si uno se para al lado de un bafle Marshall es una realidad que no se escucha mientras el resto de la gente presente (que esta a unos metros y no al lado) literalmente nos considere un carnicero sordo que pretende volarle los tímpanos). Aquí solo les resta experimentar, en mi caso me he fabricado una caja abierta de 2 parlantes con la que me escucho cómodamente sin que nadie me odie aunque es cierto estas cajas suelen tener una menor respuesta de graves como dije arriba experimentar es la solución. Punto importante: Asegurarse que en el escenario la caja me apunte a mi. Punto mas importante aun: asegurarse que la caja por ningún motivo y sin excepción apunte al cantante.
Instrumentos acústicos: las guitarras u otros instrumentos acústicos siempre es aconsejable tomarlos por micrófonos de condensador por su mayor sensibilidad y fidelidad. Este mismo motivo es lo que los hace prácticamente inusables o al menos altamente conflictivos en escenarios muy pequeños o con mucho volumen.



Prueba de Sonido
este es en definitiva el momento decisivo de como sonará el show. Es importante que la prueba sea ordenada y organizada. En primer término, si se cuenta con ecualizadores para realizar correcciones acústicas dejaremos al sonidista trabajar solo y tranquilo (esto sucederá solo en sonidos grandes), luego se probará por separado cada instrumento (en el caso de gente que toque mas de uno se asegurará de probar todos los que use aunque solo sean distintos tipo de guitarra), mientras duren las pruebas individuales nadie mas debe estar haciendo ruido y es deseable que tampoco haya gente sobre el escenario dando vueltas ni desconcentrando al músico que prueba sus cosas. En este momento chequearemos nuestro sonido principal sin detenernos en ningún sonido puntual que solo suceda en un momento determinado. Cuando todo este seteo este listo comenzaremos con la prueba general de la banda. Primero probaremos un tema que sea digamos de lo mas característico de nuestro sonido y luego los extremos (el tema mas pesado y ruidoso y el tema mas suave que tengamos) si algún músico necesito alguna prueba extra para probar algún detalle sonoro o efecto será entonces el momento de hacerlo. Si se trata de varias formaciones (por ejemplo dentro del mismo show suceden momentos acústicos con un dúo, un trío, un cuarteto y otros momentos con banda) nos aseguraremos de hacer todas las pruebas necesarias. De esta forma no habrá sorpresas durante el show.

Anuncios

Comentarios Destacados

@faculb +5
Niixx dijo:cuanta guita debe salir para tocar en un lugar?
los precios?


Deberian pagarte por hacer tu trabajo no pretender cobrarte...

32 comentarios - Sonido: cosejos para tocar en vivo

@AFelipe95
Muy bueno che!
Pero tendrías que ampliar un poco la cosa con el tema del bajo.. a veces cuando toco siento el sonido, pero nadie lo escucha,

u otras retumban todos los vidrios, pero suena asqueroso...
@lodyu
Una bestia brother tengo que hacer sonido hoy a una banda de pop tropical y estos tips me cayeron de perlas buen post gracias pana...
@bajadordecosas -3
no entendi bien pero vos decis q es mejor q el sonido de las guitarras se tome con un microfono apuntando a los emplificadores? sinceramente nunca vi q se hiciera eso, vos decis q se usa mucho, hasta en grandes conciertos? yo pensaba q salia por linea nomas! muchas gracias y muy bueno el aporte.
@etitor1982 -3
Yo soy tecnico de sonido, hago bastante en el ambiente de cumbia y en ese ambiente pasa de todo, apunto al tema de la guitarra:
* cuando hay buenos musicos amplificala con microfonos
* cuando hay idiotas tomalas con caja directa, te traes el sonido puro del equipo o sino de la guitarra y que la procese el sonidista, yo soy enemigo de los equipos en los escenarios cuando se usan mal, prefiero pedalera para la viola, y el bajo tomado con DB y le inserto un compresor y queda joya.
* para el pibe del bajo, el bajo probalo plano, bah, depende el estilo que haces, a veces darle mas graves a un instrumento grave suena a nada.
Saludos.
@alva1es1mdp -13
ERROR!!! EL SONIDO PERFECTO EN VIVO ES POR LINEA, NO HAY VUELTA QUE DARLE, CON UN BUENA PEDALERA DE ULTIMA GENERACION ( LA VIOLA) LA CONECTAS A LINEA CON BUENAS CAJAS TE VUELA LA CABEZA! LO MISMO CON UNA BATERIA MICROFONADA MEDIANTE UNA BUENA PLACA DE AUDIO Q LA TIRE ,VA COMO PIÑA, ESTOS CONCEPTOS QUE MENCION EL POST APARTE DE OBSOLETOS SON MALOS..... FIJATE PRODIGY, POR EJ. UN SONIDO DEMOLEDOR EN VIVO CONECTADO TODO A LINEA, LO QUE PASA, QUE HAY Q INVERTIR Y MUCHO $$$$$$$ SI QUERES TENER UN SONIDO DE PRIMER NIVEL , SALUDOS.
@Djcheche
faculb dijo:
AFelipe95 dijo:Muy bueno che!
Pero tendrías que ampliar un poco la cosa con el tema del bajo.. a veces cuando toco siento el sonido, pero nadie lo escucha,

u otras retumban todos los vidrios, pero suena asqueroso...


Se supone que el sonidista debería saber como hacer sonar el bajo al igual que los demas instrumentos. Si te fijas yo doy consejos a los músicos de como encara el tema sonido, no explico como hacer un sonido, de hecho no soy sonidista sino un musico con mucha experiencia en tocar.
Si bien no me explayo en el punto elección del lugar hablo de las caracteristicas necesarias para que un sonido funcione. Un sitio donde haya mucho vidrio no es aconsejable para un alto volumen especialmente en frecunecis graves.

estas en argentina a muchos sonidistas le interesa la plata nomas , y con el tema de la vibracion es cuestion de acomodar los amplis , si lo apuntas mas tirando a la pared la vibracion no llegaria tanto , saludos
@Saturnianooos
Una pregunta de ignorante y principiante..Es posible usar el ampli de la viola como retorno de la misma?
@shamelito
excelent post.. aunq habian cosas que ya sabía x experiencia pero nunk se puede saber todo.. se agradece el trabajo.. t dejo +10
@Niixx -1
cuanta guita debe salir para tocar en un lugar?
los precios?
@tnxrhh +1
muy buen post. me gustaria una segunda version del post. con mas informacion, mas detalles.
Es notable la experiencia q tenes en recitales... y tambien se nota lo resumido que es el post, yo lo llamaria introducción. Saludos! y van mis 10.
@bassit_979
heyy¡¡ cheveres tus consejos, los tomaré en cuenta para cuando toque con mi banda. +10 y a favoritos.
@faculb +5
Niixx dijo:cuanta guita debe salir para tocar en un lugar?
los precios?


Deberian pagarte por hacer tu trabajo no pretender cobrarte...
@Djcheche
faculb dijo:
Djcheche dijo:
faculb dijo:
AFelipe95 dijo:Muy bueno che!
Pero tendrías que ampliar un poco la cosa con el tema del bajo.. a veces cuando toco siento el sonido, pero nadie lo escucha,

u otras retumban todos los vidrios, pero suena asqueroso...


Se supone que el sonidista debería saber como hacer sonar el bajo al igual que los demas instrumentos. Si te fijas yo doy consejos a los músicos de como encara el tema sonido, no explico como hacer un sonido, de hecho no soy sonidista sino un musico con mucha experiencia en tocar.
Si bien no me explayo en el punto elección del lugar hablo de las caracteristicas necesarias para que un sonido funcione. Un sitio donde haya mucho vidrio no es aconsejable para un alto volumen especialmente en frecunecis graves.

estas en argentina a muchos sonidistas le interesa la plata nomas , y con el tema de la vibracion es cuestion de acomodar los amplis , si lo apuntas mas tirando a la pared la vibracion no llegaria tanto , saludos


Bueno en Argentina o donde sea es aconsejable no trabajar con gente que no este capacitada y/o interesada en hacer bien su trabajo, sea sonidista, plomero o abogado.

Respecto de apuntar los parlantes a la pared de ¿que pared estas hablando? suele haber varias. Ademas no es buena idea apuntar parlantes a paredes cercanas. en lugares donde todo vibra la solución es bajar el volumen y ecualizar bien claro, pero entonces volvemos a la necesidad de un buen sonidista.


pero eso es a l qe voy . buen sonidista quedan pocos ... salvo que tengas tu sonidista .... yo te digo por qe anduve mucho en la movida . y mucho sonidistas son re zoretes . no todos , por qe conosi gente copada y buenos sonidista. pero tabien eestube serca de golpear a muchos ...... suerte =)
@Thomaxos
Muy bueno locura! +10
@n3tb10s
Djcheche dijo:
faculb dijo:
Djcheche dijo:
faculb dijo:
AFelipe95 dijo:Muy bueno che!
Pero tendrías que ampliar un poco la cosa con el tema del bajo.. a veces cuando toco siento el sonido, pero nadie lo escucha,

u otras retumban todos los vidrios, pero suena asqueroso...


Se supone que el sonidista debería saber como hacer sonar el bajo al igual que los demas instrumentos. Si te fijas yo doy consejos a los músicos de como encara el tema sonido, no explico como hacer un sonido, de hecho no soy sonidista sino un musico con mucha experiencia en tocar.
Si bien no me explayo en el punto elección del lugar hablo de las caracteristicas necesarias para que un sonido funcione. Un sitio donde haya mucho vidrio no es aconsejable para un alto volumen especialmente en frecunecis graves.

estas en argentina a muchos sonidistas le interesa la plata nomas , y con el tema de la vibracion es cuestion de acomodar los amplis , si lo apuntas mas tirando a la pared la vibracion no llegaria tanto , saludos


Bueno en Argentina o donde sea es aconsejable no trabajar con gente que no este capacitada y/o interesada en hacer bien su trabajo, sea sonidista, plomero o abogado.

Respecto de apuntar los parlantes a la pared de ¿que pared estas hablando? suele haber varias. Ademas no es buena idea apuntar parlantes a paredes cercanas. en lugares donde todo vibra la solución es bajar el volumen y ecualizar bien claro, pero entonces volvemos a la necesidad de un buen sonidista.


pero eso es a l qe voy . buen sonidista quedan pocos ... salvo que tengas tu sonidista .... yo te digo por qe anduve mucho en la movida . y mucho sonidistas son re zoretes . no todos , por qe conosi gente copada y buenos sonidista. pero tabien eestube serca de golpear a muchos ...... suerte =)


Golpear a muchos? vengo de una familia de sonidistas de hace mas de 30 años y te puedo asegurar que si vos como pseudo musico golpeas a un sonidista se termino tu carrera, porque el que queda como el orto sos vos, a nosotros nos siguen llamando, a vos ya no. El que necesita vender discos es el musico, no el sonidista.

Lo que nos rompe mucho las bolas como sonidistas son los musicos prepotentes que se creen Charly Garcia, tocan cualquier cosa, suenan para el orto, y le echan la culpa a sonidistas experimentados.
@n3tb10s +3
Otra cosa que nos molesta de ciertos musicos de barrio (y digo ciertos porque hay muchos que son muy buenas personas y agradecidos) que se creen que estan tocando en River, te mandan el raider 2 horas antes de subir al escenario y piensan que les vas a poner una consola D-Show de 75 mil dolares, 15 Shure SM57, 3 inalambricos de vincha, 2 camaras de efecto, compresores. Se equivocaron de evento muchachos.
@danielvdias
yo hace años q trabajo con sonido.. por un lado el tema de la bateria lo resolvimos haciendole un cerramiento y luego microfoneandola, de esa manera al menos podemos controlar un poco mas los niveles con los q la gente escucha la bateria...
por otro lado, como en algunas consolas no suele haber muchas salidas para monitor.. lo que hicimos fue destinar una mezcla de monitoreo para la voz lider y coros y el resto por auriculares ya que hay unos amplificadores de auriculares muy buenos, q permiten q uno les pueda agregar una entrada y mezclarlos..
entonces uno desde la consola mandabamos una mezcla general para la banda, y cada uno se agregaba su instrumento, y cuanto queria de el en sus auriculares..
@Gourashakti
gracias sirve mucho esto , la verdad es todo un rollo esto del sonido, sobre todo cuando sos principiante, porque se hace un circulo vicioso, sonas mal nadie te quiere escuchar y quedas tirado ahi, a mi en lo personal me gusta el sonido bien acustico limpio y con los instrumentos electricos claros y que no se escuche una bola de graves... pero es todo un camino de experiencias desde ya muchas gracias che...
@irc_taringa
hola
@danielvdias hace 1 año
yo hace años q trabajo con sonido.. por un lado el tema de la bateria lo resolvimos haciendole un cerramiento y luego microfoneandola, de esa manera al menos podemos controlar un poco mas los niveles con los q la gente escucha la bateria...
por otro lado, como en algunas consolas no suele haber muchas salidas para monitor.. lo que hicimos fue destinar una mezcla de monitoreo para la voz lider y coros y el resto por auriculares ya que hay unos amplificadores de auriculares muy buenos, q permiten q uno les pueda agregar una entrada y mezclarlos..
entonces uno desde la consola mandabamos una mezcla general para la banda, y cada uno se agregaba su instrumento, y cuanto queria de el en sus auriculares..




me gustaria saber cual amplificadores de auriculares existen aca en argentina q se puedan comprar.
o q producto puedo usar para escucharme con mi propio auricular xq muchas veces es muy bajo el volumen de los monitores para escucharnos o si viene algun mixer para yo poder controlar mi volumen y no q me controle el volumen el sonidista. desde ya muchas fracias