Sistema de Alerta Inmediata

Por favor lea primero esta noticia

La India recibió un aviso previo del tsunami pero no alertó a la población
02/01/2005 SIMON DENVER / REUTERS
Durante dos horas y media el tsunami avanzó hacia la costa de la India, pero nadie fue alertado.
Las olas gigantes golpearon Indonesia, después Tailandia y luego sumergieron una base de la Fuerza Aérea en la isla india de Car Nicobar, a 1.200 kilómetros del subcontinente. Finalmente, minutos antes de que las mortíferas aguas descargasen sobre la costa oriental india, el mar empezó a retirarse rápidamente. En algunas playas, los niños corrieron hacia la arena emergida para recoger conchas.
Se cruzaron faxes entre departamentos gubernamentales, pero aun así no se dio aviso alguno a la población. Finalmente, el tsunami alcanzó la India, con efectos devastadores. "En cada etapa, había una menguante ventana de oportunidad para alertar a la gente, pero nada se hizo", denunció ayer Barun Mitra, del instituto de análisis Liberty de Nueva Delhi. "Un país que aspira a dirigir los centros neurálgicos del mundo, fue incapaz de avisar a su propio pueblo".
Según el diario Indian Express , la cúpula de la Fuerza Aérea india supo que su base de Nicobar había sido sumergida más de una hora antes de que las olas devastasen la costa. Y el Departamento Meteorológico de la India (DMI) se enteró del terremoto en sólo minutos, pero su primer fax fue enviado dos horas y media más tarde... a la casa del exministro de Ciencia y Tecnología, en vez de a su sucesor. El DMI no informó al Ministerio de Interior hasta después de que el tsunami golpease.
El sismólogo Arun Bapat afirma que ha estado alertando durante decenios del riesgo de un tsunami así, pero nadie le hizo caso: "Hemos sufrido cuatro tsunamis en la India en los últimos 100 años y es de sobras conocido que un terremoto de esa magnitud genera un maremoto así, pero no se ha creado sistema ninguno" de alerta y emergencia.
India no participa de la red de 26 países que fueron avisados minutos después del terremoto mediante el empleo de sensores sísmicos y de boyas oceánicas. Porque la India, reacia a tomar parte en la cooperación científica internacional, ha estado siempre más preocupada por la amenaza de sus vecinos del Indico que por la de los tsunamis.
La ironía final es que sí está activo un sistema para alertar a los pescadores de la llegada de un ciclón, con 500 transmisores a lo largo de la costa, preparados para emitir en todos los idiomas y dialectos locales.
Fuente
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=158492

En nuestros países también podríamos sufrir de estas negligencias por eso estoy proponiendo esta solución.


Sistema de Alerta Inmediata

Prólogo
Exposición del problema
Propuesta de solución
Introducción al SAI
Sistema (características)

Funcionamiento del SAI
Detección
Proveedores de telefonía
Servicios en Internet

El SAI frente a los desastres
Terremotos
Tsunamis
Tornados
Inundaciones
Fuga de materiales peligrosos
Alerta temprana

Sistema de Alerta Inmediata en teléfonos
ventajas
Tecnologias por desarrollar

Sistema de Alerta Inmediata en Internet
ventajas

Sistema de Alerta Ciudadana Inmediata
Recomendaciones
Tecnologias por desarrollar

Epilogo



Prólogo

Se presentan aquí algunas ideas que pueden ser la solución para alertar a casi toda la población del mundo de posibles desastres y contar con tiempo suficiente para efectuar una evacuación o buscar refugio. Las ideas aquí enumeradas constituyen una propuesta para que los organismos internacionales, los gobiernos de todos los países, empresas de telefonía fija y celulares (móviles), fabricantes de teléfonos celulares (móviles) y empresas de servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales en Internet colaboren en el desarrollo de un Sistema de Alerta Inmediata que podría reducir significativamente el número de víctimas en un desastre.


Exposición del problema

El problema actual no es la detección de desastres, sino informar, oportunamente, a la mayor parte de la población.
En el mundo, actualmente, las alertas de desastre se emiten por radio y televisión. Éstos requieren la atención de la gente para alertarla y no siempre están disponibles para quienes se desplazan hacia sus actividades cotidianas o estando en sus trabajos, aislados del ruido y sin contacto con los medios informativos, o durmiendo en sus hogares.
Asimismo, existen alarmas de desastres en las calles pero éstas también sufrirían problemas similares a las de los medios informativos; por ello, emitir una alerta inmediata de desastre que llegue a la mayor parte de la población, ha sido el mayor desafío.


Propuesta de solución

El sistema de alerta en teléfonos celulares (móviles) no es una idea original o nueva. Actualmente, se desarrolla en México (Panorama No.1470 - 6 de Octubre de 2005 pagina 14 “Alerta Sísmica Para Celulares” http://webfolders.mty.itesm.mx/panorama/pdf/6Oct/p14.pdf) y en Japón (Los japoneses recibirán por teléfono móvil alertas de terremoto” http://www.co.terra.com/tecnologia/interna/0,,OI1653606-EI4134,00.html) el envío de alerta sísmica a éstos dispositivos móviles mientras que, por su parte, Estados Unidos (Alerta tsunami en móviles” http://www.abe.cl/Alarmas.html) Implementa uno de tsunamis.
Un sistema de alerta no debería limitarse a teléfonos celulares (móviles) sino que también debería abarcar teléfonos fijos y no debe concretarse a sólo para uno o dos tipos de desastres sino que debería ser un Sistema de Alerta Inmediata para todo tipo de desastres de origen natural o humano y disponible para todo el mundo a través de Internet.
Con más de la mitad de la población mundial comunicada por medio de teléfono celular (móvil) y su crecimiento acelerado aun en países pobres e Internet creciendo en todo el mundo, la alerta inmediata para desastres en teléfonos fijos y celulares (móviles) y en Internet se perfila como la mejor opción.


Introducción al SAI

El Sistema de Alerta Inmediata, sería un sistema para recabar la información, en tiempo real, de los servicios sismológicos, meteorológicos, de emergencia etc. con evaluación y envío de alerta automática cuando el tiempo es corto, como en casos de sismos, o de evaluación manual cuando hay tiempo de analizar las características del desastre antes de dar una alerta a los móviles (celulares) y en Internet, en el área de peligro junto con la información necesaria para que la gente se ponga a salvo.


Sistema (Características)

• Detección temprana de terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, tornados, desastres de origen humano, o cualquier tipo emergencia que se requiera.
• Análisis de la emergencia, para ubicar sitios de riesgo y tiempo disponible para el envío de la señal de alerta.
• Envío de la señal de alarma a todas las compañías proveedoras de telefonía fija, celular (móvil) y empresas de servicios de correo electrónico y mensajería instantánea en Internet con el tipo de alerta.
• Interrupción inmediata de todas las comunicaciones (en las zonas aledañas) y envío inmediato de llamadas o mensajes de alerta a todos los teléfonos fijos, celulares (móviles) y envío de alerta en Internet para informar a la población del peligro en que pueda estar y se ponga a salvo.


Funcionamiento del SAI

Detección

Los mecanismos para alertar de un sismo, como el SAS (Sistema de Alerta Sísmica) para la ciudad de México, los sistemas usados para detectar tsunamis en los océanos, el sistema meteorológico para detectar tormentas y tornados etc., estarán permanentemente conectados con el “SAI” para enviar a éste la información en tiempo real para su evaluación.


“SAI”

El “SAI” es el encargado de evaluar la información que reciba de los mecanismos que predicen los desastres y, en su caso, enviar la señal de alerta a los proveedores de telefonía fija, móvil e Internet.


Proveedores de telefonía

Los proveedores de telefonía también tendrán una conexión permanente con el “SAI” para asegurar la recepción de la emergencia y enviar la alerta inmediatamente a los teléfonos fijos y celulares (móviles) que se requieran.


Servicios en Internet

Las empresas de servicios de correo electrónico y mensajería instantánea en Internet permanecerán conectadas con el “SAI” esperando la señal de alerta, para enviarla inmediatamente a cualquier parte del mundo para alertar a la gente de un inminente desastre.


El SAI frente a los desastres

Los desastres no se pueden evitar, pero si se puede minimizar el número de víctimas alertando a la gente. Aquí se describen algunos de los desastres en que puede ser útil una alerta inmediata por teléfono celular (móvil).


Terremotos

La alerta de desastres en celular (móvil) e Internet es ideal para prevenir de los terremotos (impredecibles hasta la fecha) a la población. Actualmente, cuando el SAS en México detecta (no predice) un terremoto cerca de las costas de Guerrero, envía a la ciudad de México la señal antes de que lleguen las ondas sísmicas. Esto le da a la gente 50 segundos muy valiosos para ponerse a salvo.


Tsunamis

Los tsunamis son de los fenómenos naturales que casi siempre avisan con un terremoto en el fondo del mar, este pone en alerta al NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration) y esperan los registros de los sensores de presión que se encuentran en el fondo del mar para predecir los tsunamis. Aunque la mayoría de tsunamis tardan varios minutos en llegar a las playas también podrían llegar en pocos segundos por lo que una alerta inmediata en teléfonos celulares (móviles) e Internet sería de gran ayuda.


Tornados

Aunque ya existe una alerta de tornado por radio o televisión, por diversos motivos esta no llega a toda la población en peligro. Aun en las ciudades con sistema de aviso de tornado, instalados en las calles, los habitantes de los edificios muy altos o herméticos, no podrían escuchar la alarma de tornado. La alarma en el celular (móvil) e Internet ayudaría a alertar donde otros medios no son eficaces.


Inundaciones

El aviso oportuno de inundaciones se puede hacer colocando sensores del caudal de los ríos para que cuando este sea peligroso se envíe la advertencia al SAI y este dé la voz de alerta a las zonas de peligro.


Fuga de materiales peligrosos

La fuga de materiales peligrosos es un desastre de origen humano donde no hay detectores o avisos previos. Sólo después de evaluar el desastre por SAI este mandará la alarma inmediata a los móviles (celulares) de la zona en peligro, el tipo de desastre, las medidas preventivas y el tiempo de que disponen para ponerse a salvo.


Alerta temprana

El SAI también se puede encargar de dar las alertas tempranas como las de los huracanes o erupciones volcánicas. En estos fenómenos casi siempre se puede predecir su peligrosidad y enviar la información necesaria para que la gente se ponga a salvo.


Sistema de Alerta Inmediata en teléfonos

Una alerta inmediata a través de los teléfonos fijos tal vez no sea la mejor opción para avisar a la gente, porque normalmente los teléfonos están fijos en un lugar en la casa o la oficina y hay que ir hacia ellos para contestar, pero siempre es bueno tener varios medios de alerta por si alguno de estos llegase a fallar.
Los teléfonos celulares (móviles) parecen ser los mejores dispositivos para dar una alerta inmediata, son portátiles, se han vuelto indispensables para mucha gente y son atendidos inmediatamente por la gente. Esta acción muy importante para una alerta inmediata


Ventajas

• Aunque los costos en el desarrollo de la tecnología que puedan hacer miles o millones de llamadas en segundos puedan ser altos, este será muy inferior a la instalación de la infraestructura de la alarma para toda una ciudad o un país.
• No necesita la instalación de una gran infraestructura; ya que usara la actual de telefonía fija y móvil y esta crecerá a la par.
• Más de la mitad de la población mundial posee un teléfono celular (móvil)
• Alerta a la hora del trabajo, en el transporte, mientras la gente duermes, a cualquier hora del día o de la noche sin necesidad de estar al pendiente de la radio o la televisión.
• Se puede informar del tipo de emergencia y se puede enviar información adicional como rutas de evacuación, ubicaciones de albergues o indicaciones de que hacer para protegerse del desastre.
• Los celulares (móviles) podrían utilizarse como localizadores en caso de que haya gente atrapada.


Tecnologias por desarrollar

• Desarrollo para que los teléfonos móviles (celulares) con GPS puedan ubicar si alguna o algunas s persona están en cierto tipo de riesgo o si se dirige a él y así saber si es conveniente que reciban una señal de alerta.
• Desarrollo para que los teléfonos móviles (celulares) con GPS puedan recibir un contador regresivo que indique el momento en que podrían reciban el impacto del fenómeno (sismo, tsunami, tornado etc.) para tomar la decisión de evacuar o guarecerse.
• Desarrollo para que el sistema SAI pueda grabar la última posición de los teléfonos móviles (celulares) con GPS antes del desastre, para que en caso de que se dañen o se les acabe la batería, se pueda ubicar al usuario como una posible víctima.
• Desarrollo para que los teléfonos móviles (celulares) puedan contar con sistema de localización ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d'Avalanches) este puede servir para cualquier tipo de desastre donde se encuentre una víctima atrapada.
• Desarrollo para que los celulares (móviles) tengan un modo de alerta, este modo evitaría que recibiera llamadas o mensajes y solo estaría disponible para el SAI este serviría para estar en eventos públicos donde se pide apagar el celular (móvil)


Sistema de Alerta Inmediata en Internet

Un “Sistema de Alerta Inmediata” para teléfonos fijos y celulares (móviles) puede tardar mucho tiempo en su desarrollo y depende de los gobiernos de cada país para su implementación.
El desarrollo de un “Sistema de Alerta Inmediata en Internet” puede ser la respuesta más viable para alertar a la gente de cualquier parte del mundo de un posible desastre.
Las mayores empresas de Internet en el mundo como “Google”, “Microsoft” y “Yahoo” poseedoras de los mejores y más rápidos desarrolladores de software en el mundo podrían crear el “Sistema de Alerta Inmediata en Internet” para que sus servicios de “Messenger” o “Talk”, incluyan también los servicios de redes sociales como Facebook, Hi5 etc. Los usuarios de estos servicios podrían recibir alertas de desastres, ubicándolos en cualquier parte del mundo por la IP (Protocolo de Internet) o por la dirección física de los usuarios de estos servicios.
A nivel mundial una conexión del “Sistema de Alerta Inmediata en Internet” con el NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration), encargado del monitoreo de huracanes, tornados, calidad del aire, incendios forestales, inundaciones, maremotos y tormentas de invierno, puede dar las alertas tempranas en donde uno puede prepararse hasta varios días antes, como la llegada de un huracán o alertas inmediatas cuando el fenómeno puede llegar en horas o en minutos como los Tsunamis, estas alertas de desastres podrían ser para cualquier parte del mundo.
A nivel local una conexión de “Sistema de Alerta Inmediata en Internet” con el “sistema de alerta sísmica” puede alertar a los habitantes de la ciudad de México de un terremoto o se puede conectar a los servicios de alerta de cada país para dar la alarma de cualquier desastre que pueda ocurrir.
Los medios como la radio y la televisión podrían tomar la “Alerta de Internet” difundirla a sus radioescuchas o televidentes. Estos harían hacer llegar la alerta a muchas más personas para que se pongan a salvo.
Durante la noche, uno de los momentos más difíciles para alertar a la gente, los usuarios nocturnos de Internet que reciban la alerta pueden utilizar el “Sistema de Alerta Inmediata Ciudadana” llamando a familiares y amigos.
Las alertas inmediatas deben de enfocarse primero a la zona de peligro y después debe de darse una alerta global para que en caso de que en la zona en peligro, la gente duerma, los amigos y familiares ubicados en otras partes del mundo pueden llamarlos por teléfono para prevenirlos del posible desastre.


Ventajas

• Al ser por Internet lo haría disponible para todo el mundo.
• Todas las empresas en Internet que dan servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y de redes sociales pueden desarrollar su software para implementar el servicio de “Alerta Inmediata”


Sistema de Alerta Ciudadana Inmediata

Actualmente en la Ciudad de México muchas escuelas, no cuentan con el Sistema de Alarma Sísmica, por lo que es necesario idear alguna manera de alertar a todas las escuelas que puedan estar en algún peligro.
El sistema que aquí se propone puede ser la mejor alternativa con aplicación inmediata para tener acceso a la “Alarma Sísmica” con un mínimo de recursos, como en el caso de las escuelas, en las que sólo se cuenta con los profesores y los padres de familia.
• Organizar por lo menos a dos personas (más personas mejor) que estén pendientes de los medios que tengan la alarma sísmica, para cuando la escuchen llamen inmediatamente al personal de la escuela y den la señal de alerta.
• Organizar al personal de la escuela para tener sus teléfonos disponibles para recibir llamadas de alerta para que inicie la evacuación de los alumnos.
• Entre más gente participe, hay más posibilidades de que la escuela pueda ser advertida de un sismo.

Esta idea no solo puede servir para los terremotos, sino para toda clase de desastres y no solo para advertir a las escuelas de sus hijos, sino también para alertar familiares o amigos que puedan estar en riesgo.


Recomendaciones

En caso de hacer una llamada de alerta desde una zona en peligro de desastre es mejor utilizar un teléfono inalámbrico o celular (móvil) para hacer la llamada y al mismo tiempo ponerse a salvo.


Tecnologias por desarrollar

Es necesario desarrollar aplicaciones que permitan programar los teléfonos celulares (móviles) para que, en horarios predeterminados por el usuario, reciban llamadas sólo de uno o dos teléfonos destinados para enviar las llamadas de alerta. De esta manera es posible tener el teléfono disponible (en horas de clase en las escuelas, por ejemplo) para recibir llamadas en horarios en que sólo es conveniente recibir llamadas de alerta. Una aplicación así, permite que los usuarios puedan mantener encendidos sus teléfonos celulares (móviles) sin aceptar llamadas que los distraigan.


Epilogo

El desarrollo de las tecnologías para alertar a la gente por teléfono, celular (móvil) y por Internet puede tardar mucho tiempo, pero podemos alertarnos entre nosotros esperando que algún día estas ideas lleguen a ser realidad.

Miguel Jesús Chío Huerta
Enero 2010



Fuente
http://www.ciudadconsoluciones.***/

Si cree que las ideas aquí expuestas son buenas por favor promuévalas con sus amigos, gobiernos, compañía de teléfonos, celulares (móviles), los medios radio, televisión, prensa escrita y taringa con todos.
Recuerde es nuestra seguridad la de nuestros padres, hermanos e hijos la que está en juego.

Fuentes de Información - Sistema de Alerta Inmediata

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.961 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Sistema de Alerta Inmediata

@JuAnIx68 Hace más de 4 años
a fav interesante, mañana lo leo