El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Crítica a Cesar Millán, El encantador de perros

Encontré esta artículo me pareció interesante para debatir un poco.

Como educador canino, la verdad es que me siento un poco estafado o por lo menos dolido. Un canal de televisión nacional, ha traído a nuestro país el peor programa que se podía emitir sobre Educación Canina (si se puede llamar así, lo que hace el encantador de perros) promocionando y divulgando el “Adiestramiento de perros” como nunca he visto en los 13 años que llevo de profesión. Es lógico que los espectadores estén confundidos al respecto… ¿Cómo puede un canal de televisión promocionar una competición canina tan estimulante como el Agility, o programas sobre educación de adolescentes, niños, alimentación… y a la vez difundir un método de educación canina tan obsoleto, que roza y a veces rebasa, la línea del maltrato animal?

Desde que se emitió el primer programa, los educadores caninos que creemos en la Educación en Positivo, no dejamos de recibir comentarios de dueños de perros que aplicando las técnicas de Millán, han visto cómo aumentaban los problemas de sus perros hasta límites insospechados, que en los casos más graves de agresividad, han acabado con el sacrificio del animal.

Y yo me pregunto ¿hasta dónde merece la pena aumentar la audiencia?

He tardado mucho tiempo en decidirme a escribir este artículo. El programa ya lleva casi un año emitiéndose y esperaba que la cadena escuchara las voces de expertos en la materia que se han ofrecido en numerosas ocasiones, para crear un programa de Educación Canina con técnicas actuales y respetuosas con el perro. Después de dar mucho la lata hemos conseguido algo, que por lo menos pongan un rotulo indicando que “las técnicas utilizadas deben ponerse en marcha por un especialista”. El problema es que ni siquiera debería utilizarlas el especialista. Ante la insistencia, la respuesta del canal, ninguna. Y por supuesto a seguir promocionando al encantador y aumentando audiencia, esta vez publicándole un libro en castellano.

Otra confusión para el espectador es que buenos consejos como hacer una actividad física adecuada con nuestro perro para canalizar y quemar su energía, se generaliza para todos los perros, como si a todos les viniera bien patinar a toda mecha desde el primer día, independientemente del problema que tengan, toda una americanada. No se ha parado a pensar, que la actividad tiene que ser adecuada para cada perro y que no les debe someter a niveles altos de estrés sin valorar las consecuencias de ese ejercicio. En algunos perros, determinadas actividades pueden ser contraproducentes porque les activamos en lugar de relajarles, que es lo que se busca con esa clase de ejercicio. A otros perros, simplemente les puede dar miedo, por lo que se tendrían que acostumbrar progresivamente (este concepto no es muy utilizado por el encantador).

El señor Millán, siempre tiene el mismo diagnóstico para todos los perros y nunca descarta problemas veterinarios que pueden ser una de las causas del problema del perro. Fundamenta todo su trabajo en la teoría clásica de la jerarquía, bastante obsoleta, por estar basada en estudios de manadas de lobos en cautividad, que difieren mucho de las manadas en libertad y por supuesto de los grupos familiares en los que se integra el perro doméstico actual. Todos los conceptos que utiliza como “el líder” de la manada, “el alfa”, “el más dominante”, provocan un foco más de conflictos y discusiones en las familias. Las personas que ven el programa suelen comentarnos que, cuando el perro no obedece a un miembro de la familia, es porque no le grita lo suficiente, por que no se impone, porque no tiene dotes de mando… con lo cual cada vez gritan y gritan más y claro, nunca es suficiente por lo que hay que utilizar otras fórmulas más “ofensivas”.

Otras técnicas que suele utilizar el encantador para solucionar casi todos sus casos, son la saturación o inundación. Que el perro tiene miedo a la piscina, pues le tiro de cabeza; que el perro gruñe cuando le intento cortar el pelo, pues le sujeto con todas mis fuerzas para que se esté quieto aunque gruña, y se lo corto; que se lanza a por los monopatines, pues pongo a un niño a patinar delante de él para que pase a 10 centímetros del perro, con el peligro que eso conlleva para ambos (menos mal que en los programas el pobre niño es el hijo del encantador). Por no hablar de las sesiones interminables de trabajo en las que consigue estresar enormemente tanto a los perros como a sus dueños. Me da la impresión de que nunca ha escuchado hablar de desensibilización, contracondicionamiento, habituación…

Además del ejercicio físico el perro necesita ejercitar su mente, en este punto estamos todos de acuerdo. Desde mi punto de vista, podemos utilizar juegos educativos, practicar habilidades caninas basándonos en el refuerzo positivo, dar paseos agradables para el perro en los que pueda olfatear, estar con otros perros… Desde el punto de vista del encantador, la actividad mental también esta en los paseos, pero de distinta forma: el perro no puede olfatear el suelo, no puede saludar a otro perro. El collar debe situarse en la parte alta del cuello (si es con un collar de estrangulamiento o de púas, mejor), el encantador explica que así se le controla mejor, estoy totalmente de acuerdo, es la parte del cuello más sensible y lógicamente, donde le hacemos más daño.

También podríamos hablar de sus toques de atención que pueden ser de varios tipos: Uno de ellos es golpear al perro con dos dedos y decirle “Relax”; seguimos con la obsoleta técnica de dar la vuelta al perro para sujetarle y que se “someta” (conocida como “Alfha o Dominace Roll-Over”). Ni que decir tiene las consecuencias o efectos secundarios de estos toques de atención que pueden agravar el problema, provocar miedos… Otro toque, es el clásico tirón de correa, eso sí con la maestría que solo el encantador tiene y que a los pobres propietarios nunca les sale. No nos olvidemos del mejor de sus toques maestros: el collar de descargas eléctricas, de camino a ser prohibido en algunos países y él utilizándolo en televisión impunemente.

Sinceramente, sería una maravilla que todos los problemas caninos se solucionasen en un día como hace el Sr. Millán “encantando a los perros”. Desgraciadamente no es así, por mis años de experiencia trabajando con problemas de comportamiento canino, tengo comprobado que normalmente hace falta mucho más tiempo. Con los seres vivos no existen fórmulas mágicas, recetas milagrosas o manuales de instrucciones. Cuando el encantador se marcha, se acaba el encantamiento, el príncipe vuelve a ser rana y los problemas reaparecen o se agravan.

Creo firmemente en la educación como proceso y en la educación en positivo. Creo que, se puede disfrutar de la compañía de nuestro perro, sin tener que someterle a este tipo de entrenamiento. La verdad es que es una lástima que con la cantidad y calidad de educadores caninos que existen en Estados Unidos y en España, hayan tenido que elegir este programa como modelo. ¿Será que es más económico que otros programas de calidad, o es que simplemente no se han asesorado correctamente antes de comprar todas las temporadas del “Encantador de perros”?

Enrique Solís
Director y Educador Canino de LealCan

Fuente

Anuncios

Comentarios Destacados

lauta_0000 +15
Pedito987 dijo:lauta_0000 sería bueno te explayes más con respecto al amarillismo, explica.


con lo que me referia a amarillismo negativo, ahora me explico.

cesar vende libros y videos de adiestramiento, y le va bien.

ahora salta este envidioso diciendo que este santo, le pega a los animales, y les da "descargas electricas", todo, porque se le cae el negocio.

yo a mi perro, "ROCCO" lo saco a pasear, lo canso, le enseño a sentarse a acostarse y despues cuando esta tranquilo lo acaricio y lo mimo, y Rocco esta mejor que nunca.
Pero si hubiese llamado a un adiestrador con 20 años de entrenamiento y experiencia, me hubiese cobrado 15 clases de 70 pesos cada una, para desirme, " che, este perro esta mal, hay que sacrificarlo."

Ahora notas mi punto, es amarillismo negativo, del peor.

Aparte, yo veo los 37 perros, su "manada", y son los perros soñados, no molestan a nadie, algunos se la pasan tirados, aunque haya un perro agresivo queriendolos matar.

Envidia y amarillismo, que mala combinacion.

24 comentarios - Crítica a Cesar Millán, El encantador de perros

nano2412
jaja me acuerdo cuando le hacia la competencia a valientes los jueves a las 21:30 xd
haora q termino valientes esta a la 19
lauta_0000 +1
esta re bien el post, asi todos ven el amarillismo de hoy en dia.

Uno de ellos es golpear al perro con dos dedos


que me muestren ese capitulo, porque yo no lo vi.

Cuando el encantador se marcha, se acaba el encantamiento, el príncipe vuelve a ser rana y los problemas reaparecen o se agravan.


si despues le mandan videos mostrando como se portan los perros.

bastante obsoleta, por estar basada en estudios de manadas de lobos en cautividad, que difieren mucho de las manadas en libertad


jajaja, como se nota que nunca miraron discovery salvaje.

vuelvo a repetir, amarillismo puro.
lauta_0000 +15
Pedito987 dijo:lauta_0000 sería bueno te explayes más con respecto al amarillismo, explica.


con lo que me referia a amarillismo negativo, ahora me explico.

cesar vende libros y videos de adiestramiento, y le va bien.

ahora salta este envidioso diciendo que este santo, le pega a los animales, y les da "descargas electricas", todo, porque se le cae el negocio.

yo a mi perro, "ROCCO" lo saco a pasear, lo canso, le enseño a sentarse a acostarse y despues cuando esta tranquilo lo acaricio y lo mimo, y Rocco esta mejor que nunca.
Pero si hubiese llamado a un adiestrador con 20 años de entrenamiento y experiencia, me hubiese cobrado 15 clases de 70 pesos cada una, para desirme, " che, este perro esta mal, hay que sacrificarlo."

Ahora notas mi punto, es amarillismo negativo, del peor.

Aparte, yo veo los 37 perros, su "manada", y son los perros soñados, no molestan a nadie, algunos se la pasan tirados, aunque haya un perro agresivo queriendolos matar.

Envidia y amarillismo, que mala combinacion.
barto2009
yo pense q era un capo el chabon
Lukitas12 +3
Bueno leyendo el articulo puedo decir:
Claramente se trata de una postura y/o ideologia del entrenamiento totalmente distinta. Es normal que critique las tecnicas de Cesar.
Existe el adiestramiento por estimulacion Positiva o por estimulacion Negativa.
Son 2 corrientes distintas.
Cada uno sabra cual es el metodo màs util para el mismo.

Puntualmente, yo soy mas partidiario de la corriente de Cesar. Tengo Dobermanns y ninguno es agresivo ni mucho menos. Convivimos todos en armonia.
rstamponi +4
Mira Enrique...Yo he puesto a pruebas lo que el sr Millan hace y enseña, y la verdad es que aprendi mucho gracias a él,y realmente el perro responde...El sr Millan utiliza algo que muchos de uds(los adiestradores) no saben o no llegan a logralo, que es la energia...ademas el Sr Millan ha leido libros de comportamiento animal,ayuda a perros que no tienen hogar y demas...yo me pregunto..¿no sera que los adiestradores canino se estan quedando sin trabajo por que el Sr Millan enseña como hacer uno el trabajo?Yo estoy por hacer el curso de adiestrador y pienso usar las mismas tecnicas que el Sr Millan porque veo el resultado y veo que sin violencia el perro aprende...Gracias
abishal +2
todas las falacias se basan en una primera premisa falsa que sirve de sustento al resto.. "promocionando y divulgando el “Adiestramiento de perros” como nunca he visto en los 13 años que llevo de profesión"... simplemente el programa no hace eso.. y nada tiene que ver con el adestramiento canino.. vealo una vez mas la proxima vez antes de escribir tanto..
Alguien1984 +2
Quedé impresionado con el encantador de perros en dos capítulos de perros traumatizados, un caso era el de un perro que le tenía pavor a las personas, no había un solo humano que se le pudiera acercar porque el perro salía corriendo aterrorizado, varios especialistas que lo vieron dijeron que ese perro ya era un caso perdido; pero llegó César y las cosas cambiaronn de pies a cabeza. En otro capítulo mostraron otro caso de un perro que había sido usado en la guerra y había quedado traumatizado, al escuchar un simple click el perro se descomponía, quedaba paralizado, comenzaba a temblar, era como si quedara en shock; pero llegó César y con un cuidadoso proceso gradualmente fue enfrentando al perro a todo eso a lo que le tenía miedo, al final el perro quedó tan recuperado que disparaban armas cerca de él y él seguía como si nada.

En lo que escribe este tipo de la crítica se le nota que habla desde el estómago, César sale en televisión, es muy famoso, le llueven clientes, está forrado en plata, comparte lo que sabe sin tapujos, escribió un libro que ha sido éxito en ventas; en cambio él es un adiestrador anónimo que desde que salió el programa del encantador está perdiendo unos buenos billetes.

Lo de este tipo:

Crítica a Cesar Millán, El encantador de perros
pezonrecargado +1
lauta_0000 dijo:
Pedito987 dijo:lauta_0000 sería bueno te explayes más con respecto al amarillismo, explica.


con lo que me referia a amarillismo negativo, ahora me explico.

cesar vende libros y videos de adiestramiento, y le va bien.

ahora salta este envidioso diciendo que este santo, le pega a los animales, y les da "descargas electricas", todo, porque se le cae el negocio.

yo a mi perro, "ROCCO" lo saco a pasear, lo canso, le enseño a sentarse a acostarse y despues cuando esta tranquilo lo acaricio y lo mimo, y Rocco esta mejor que nunca.
Pero si hubiese llamado a un adiestrador con 20 años de entrenamiento y experiencia, me hubiese cobrado 15 clases de 70 pesos cada una, para desirme, " che, este perro esta mal, hay que sacrificarlo."

Ahora notas mi punto, es amarillismo negativo, del peor.

Aparte, yo veo los 37 perros, su "manada", y son los perros soñados, no molestan a nadie, algunos se la pasan tirados, aunque haya un perro agresivo queriendolos matar.

Envidia y amarillismo, que mala combinacion.

coincido.
en cuanto al post: cesar "toca" al perro con los dedos. no los golpea. son cosas distintas fijate en el diccionario.
no lei mucho porque la verdad que dio lastima y bronca lo poco que lei. y no tengo que enojarme porque mis perros necesitan un lider tranquilo y acertivo
KennyM +1
Cesar Millan se dedica desde hace mas de 25 años a la educación de perros, obteniendo excepcionales resultados donde otros "profesionales" han fracasado.

Ha sido observado por multitud de asociaciones protectoras de animales sin objetarle jamás, incluso varias asociaciones han requerido de su colaboración.

Sus "obsoletos métodos" fueron requeridos ya por varias mascotas de la Casa Blanca, dando a entener que ni tan obsoletos ni tan malos son estos.

Veo habitualmente los programas del tipo y dice, con absoluta lógica, que los proiblemas de conducta de los perros, son consecuencia de la conducta y estado mental de sus dueños.

Y he visto cambiar perros de forma maravillosa en sus manos por lo que, francamente, lo que algún domesticador ignoto pueda decir de este mexicano exitoso, me lo paso por las bolas...

Siempre hay algún acomplejado y resentido que se crea insignificantes traumas psicológicos autoinflingidos.

Que se haga tratar por un psiquiatra!
elterco01
Este tipo es vendehumo. Yo aplico muchas cosas de El Encantador y la verdad que mi perro es muy bueno, y eso que tiene menos de 4 meses, la etapa más difícil. Con mi perro anterior logré cosas también. Jamás vi golpearlos, maltratarlos, una sola vez vi que usaba un collar eléctrico.
Los adiestradores típicos son todos chantas, que se lo llevan a la casa, lo revientan a palos y después te dicen que son complejos, y mientras tanto te afanaron como una luca.
Obviamente hay que aplicar el método de líder dominante, o se piensa el "genio" éste que si viviera en estado salvaje al perro sus pares lo educan con premios.
En fin, es lo que pienso. Coincido mucho con Lauta
Faravute +1
Cesar es un genio. Cualquiera que haya aplicado bien sus técnicas sabe que funcionan al 100%.

Darles un toquecito con la punta de los dedos en el costado no es maltrato...dejémonos de joder.
JoeySlipkdrum97 +1
Callejero18 dijo:perros

Cesar un groso..


Pues mira que yo tengo un pitbull era tremendo yo le habla para que se calmara y ni caso me hacia, yo antes no sabia nada de los perros pero gracias a cesar aprendi como hacer que me hiciera caso y controlarlo. El problema se resolvio Garaias a cesar y eso solo con ver sus programas. pues dejame y te digo que si realmente eres un un profecionas estas en un error, si es sierto que lo del macho Alfa esta medio obsoleto, pero sabiendo aplicar esto se puede utilizar de una buena manera, esto es ver cada detalle del lenguaje corporal del perro si no puedes ver eso eres un inutil sindo que eres un "EXPERTO" en le tema a segun tu, lo que pasa es que la gente no pone de su parte no sigue al piede la letra lo que Cesar les da de consejo, y + la falta de conocimiento del cliente se confunde empeorando el asunto para esto hay que tener mucha pasiencia y centido comun. eso es todo de mi parte no se porque comente sini siquiera bale la pena tu post - 100000.
y apuesto que eres vegano sin tirarsela a los veganos no tengo nada encontra de ellos.