Grandes Cientificos Argentinos

Grandes Cientificos Argentinos


Este es mi Primer Post, desde ya agradesco su gentileza a la hora de comentar.


PIONEROS EN LA CIENCIA, EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LA INGENIERÍA APLICADA AL DESARROLLO NACIONAL


Grandes  Cientificos   Argentinos


Florentino Ameghino:

(1854 - 1911)


* Nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina y murió en La Plata. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional argentina.

* Fue un naturalista, climatólogo, paleontólogo y antropólogo. Fue maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.

* Era un autodidacta, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano menor Carlos, y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejó durante años en La Plata, ciudad en la que falleció el 6 de agosto de 1911.


premios


Imagen de placa bajorrelieve de Florentino Ameghino, en la Escuela Ameghino, de calle Buenos Aires, Rosario.


argentinos



Francisco Pascasio Moreno:

(1852 - 1919)


* Nacido en Buenos Aires un 31 de mayo de 1852, hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, tuvo tres hermanos menores (Josué, Eduardo y Maruja) y una hermana mayor (Juana).

* Fue un científico, naturalista, botánico y explorador argentino.

* En 1871 recogió fósiles en la laguna de Vitel. En 1872 fundó, en colaboración con un grupo de ingenieros, la Sociedad Científica Argentina.

* Tratado limítrofe con Chile: El tratado de 1881 del 20 de agosto establecía como frontera las cumbres que fueran divisorias de aguas, pero la demarcación efectiva de la frontera estaba sometida al laudo arbitral del gobierno británico. En 1897, Moreno retornó a la Patagonia designado oficialmente como perito en el diferendo de límites con Chile. En pocos meses Moreno preparó su obra Frontera argentino-chilena, en la que exponía una síntesis de la geografía de las fronteras argentinas, y en 1896 viajó a Londres para facilitar el laudo arbitral la reina Victoria y presentar una exposición sobre el conflicto.

En 1902 el perito inglés Thomas Holdich, acompañado por Moreno, inspeccionó la región limitada y reconoció públicamente su admiración por el trazado. Por sus trabajos de perito, la Royal Geographic Society le confirió la medalla del rey Jorge IV.

Además, llevó a cabo expediciones a la cordillera de los Andes desde Mendoza hasta la puna de Atacama para observar las fronteras, como también un relevamiento topográfico y geológico de la provincia de Buenos Aires.



nobel

Francisco Pascasio Moreno


cientificos

Busto de Francisco Pascasio Moreno en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, en El Calafate (Argentina).


grosso


Luis Augusto Huergo:


(1837 - 1913)

* Fue el primer ingeniero de la Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina .


* Realizó sus estudios secundarios en Estados Unidos en el Colegio Jesuita de Santa María de Maryland. En 1862 se graduó como agrimensor en el Departamento Topográfico de Buenos Aires. En 1865 perteneció a la primera promoción en ingresar al Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), embrión de la Facultad de Ingeniería, creado ese año por el rector Juan María Gutiérrez.


* Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.


Grandes

Luis Augusto Huergo


Grandes  Cientificos   Argentinos

Busto de Huergo




premios



Ramón Enrique Gaviola:

(1900 – 1989)


* Nació y murió en la ciudad de Mendoza, Argentina. Gaviola fue un científico destacado que contribuyó con importantes descubrimientos en la Física y la Astronomía mundial.


* Los trabajos de Enrique Gaviola en astrofísica, técnicamente revolucionarios, fueron fundamentales para la ciencia argentina.


* Recibido de agrimensor en la ciudad de La Plata decidió, por recomendación de Richard Gans, continuar su formación como físico en Alemania, adonde llegó en 1922 y estudió junto a los científicos más encumbrados de la época, entre ellos Max Planck, Max Born y Albert Einstein. Este último lo consideraría como un colega y amigo al cual solía consultar (como en 1948 en que le pidió su adhesión al Manifiesto de Chicago que alertaba sobre los peligros del uso de la energía nuclear).


argentinos


nobel


José Antonio Balseiro:


(1919 - 1962)


* Fue un importante físico argentino.


* Balseiro estudió en la Universidad Nacional de Córdoba antes de trasladarse a La Plata para estudiar e investigar, obteniendo el doctorado en física de la Universidad Nacional de La Plata. Su tesis fue dirigida por Guido Beck, físico austríaco que llegó a la Argentina, refugiado, en 1943. En 1950 Balseiro obtuvo una beca del Consejo Británico. Debido a lo magro del estipendio, su esposa e hija debieron permanecer en la Argentina mientras él hizo investigaciones posdoctorales en la Universidad de Mánchester, en un grupo dirigido por Leon Rosenfeld.

* El gobierno argentino le pidió que regresara a la Argentina en 1952, pocos meses antes de que terminara la beca, para que auditara como integrante de una comisión de científicos el Proyecto Huemul, ya que el gobierno peronista tenía sospechas de la calidad técnica de tal Proyecto. Ese proyecto secreto pretendía generar energía por fusión nuclear. Estaba a cargo de Ronald Richter. Los informes técnicos, sumamente concisos, firmados por Balseiro, Mario Báncora y otros miembros de la comisión finalmente convencieron a Perón que el Proyecto Huemul no tenía mérito científico. Consecuentemente el Proyecto Huemul fue desmantelado. Balseiro se quedó en la Argentina y fue nombrado jefe del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

* En 1955, usando parte de lo que fueron las instalaciones del Proyecto Huemul, la Comisión Nacional de Energía Atómica creó el Instituto de Física de Bariloche. Balseiro jugó un rol importante en la creación del instituto y fue su primer director.


cientificos

José Antonio Balseiro:

grosso

Instituto Balseiro


Grandes


Manuel Sadosky:

(1914 - 2005)


* Fue un científico argentino considerado por muchos como el padre de la computación en la Argentina. Trajo la computadora Clementina al país, y fue el creador de la carrera de Computador Científico. Estuvo exiliado durante la dictadura militar y volvió al país para ser Secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.

* Se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires en 1940. Perfeccionó sus estudios en el Instituto Poincaré de París en 1946 y 1947, becado por el gobierno francés.

* En 1960 organizó el Instituto de Cálculo de dicha Universidad, trayendo al país la primera computadora en una universidad latinoamericana, Clementina, con el apoyo de Bernardo Houssay y Eduardo Braun Menéndez.

* Debió primero dejar las aulas tras la Noche de los Bastones Largos. Y se va a Uruguay, trabajando en la Universidad de la República, donde también pone en marcha los Estudios en Computadoras, e introduce la primera para investigaciones, en ese país. Luego regresa a Argentina. Y luego debe exiliarse nuevamente a Venezuela y a España, debido a las presiones de la Alianza Anticomunista Argentina.

* Fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 1985.

* Fue galardonado como "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 1095, 2 de octubre de 2003).





Grandes  Cientificos   Argentinos

Manuel Sadosky

premios

Premios


argentinos



Mario Augusto Bunge:


(Nacido en 1919)


* Es un físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.


* Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía y la microeconomía neoclásica (u ortodoxa), además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.


* Interesado en la filosofía de la física, Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. El tema de su tesis doctoral versó sobre Cinemática del electrón relativista.



* Tal vez su obra más importante sean los ocho tomos de su Tratado de filosofía (Treatise on Basic Philosophy), pero se trata de un autor enormemente prolífico que, tras exponer sus posiciones generales en el Tratado, ha ido publicando en forma regular las aplicaciones de su filosofía a diversas ciencias, tanto naturales como sociales (ver más abajo en Publiciones).


* Mario Bunge ha sido honrado con dieciséis doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (España) en 2003, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2008. También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982.


* El realismo científico de Mario Bunge

Realismo ontológico
Realismo gnoseológico
El realismo semántico
Realismo metodológico
Realismo axiológico
Realismo moral
Realismo práctico


nobel

Mario Augusto Bunge.

cientificos


grosso


Jorge Alberto Sábato:


(1924 - 1983)


* Fue un físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física.


* Se especializó en metalurgia en forma científica y técnica. En 1955 creó el Departamento de Metalurgia de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que después de su muerte lleva su nombre como homenaje, del cual fue director desde su creación hasta 1968.


* Se ocupó de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, entre otros estudios y proyectos para la evolución latinoamericana.

* Entre sus libros están Introducción a la física I y II en colaboración con Alberto P. Maiztegui, S.E.G.B.A., Cogestión y Banco Mundial, Ensayos en campera, Ensayos con Humor, El Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia.


Grandes



Grandes  Cientificos   Argentinos



Bernardo Alberto Houssay:


(1887 - 1971)


* Farmacéutico, médico y fisiólogo argentino nacido en Buenos Aires.


* Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias.


* Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.


* En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas.


* Realizó junto con sus compañeros más de mil trabajos en endocrinología, nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión, diabetes y otras áreas abarcadas por la fisiología.


* Houssay murió en 1971. Además de su trabajo pionero en la Argentina, dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.


premios

Bernardo Alberto Houssay.



argentinos



Luis Federico Leloir:


(1906 - 1987)



* Fue un médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970.


* Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

* Estudio anatomía, pero Leloir decidió dedicarse a la investigación de laboratorio. En 1933 conoció a Bernardo A. Houssay, quien dirigió su tesis doctoral acerca de las glándulas suprarrenales y el metabolismo de los hidratos de carbono.

* Su tesis fue completada en sólo dos años, recibiendo el premio de la facultad al mejor trabajo doctoral; junto a su maestro descubrió que su formación en ciencias tales como física, matemática, química y biología era escasa, por lo que comenzó a asistir a clases de dichas especialidades en la universidad como alumno oyente.

* En 1936 viajó hacia Inglaterra para dar comienzo a sus estudios avanzados en la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión del también Premio Nobel Sir Frederick Gowland Hopkins.

* A principios de 1948, el equipo de Leloir identificó los azúcares carnucleótidos, compuestos que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que convirtió al Instituto en un centro mundialmente reconocido. Inmediatamente después, Leloir recibió el Premio de la Sociedad Científica Argentina, uno de los tantos que recibió tanto en el país como en el extranjero.

* Su voluntad de investigación superó a las dificultades económicas enfrentadas por el Instituto.

* En 1970 recibió el Premio Nobel de Química,convirtiéndose en el primer hispano en conseguirlo.


nobel

Luis Leilor

cientificos

Leloir festejando junto a sus compañeros el 10 de diciembre de 1970, día que fue galardonado con el Premio Nobel.



grosso



César Milstein:

(1927 – 2002)

* Fue un bioquímico argentino nacionalizado británico, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1984.


* Se graduó de Químico en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, a los 25 años de edad, y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina;[2] obtuvo su primer doctorado como biólogo celular, por su tesis sobre enzimas.


* Milstein regresó a la Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962.

* En 1983, Milstein fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

* Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 74 años de edad.

Premios destacados

Premio Wolf en Medicina (1980)
Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1984)

Grandes

César Milstein.



Grandes  Cientificos   Argentinos



René Gerónimo Favaloro:

(1923 - 2000)


* Fue un médico cirujano torácico argentino, quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo.


* Estudió medicina en la Universidad de La Plata, a su vez leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década del 60 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria y funda a principios de los '70 la fundación que lleva su nombre.


* Se desempeñó en la Conadep, condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros.


* Favaloro se actualizaba con publicaciones médicas y realizaba cursos de capacitación en La Plata. Se interesó por las intervenciones cardiovasculares, que en ese tiempo se estaban empezando a desarrollar, y por la cirugía torácica. Empezó a ver la forma de terminar su etapa de médico rural y capacitarse en Estados Unidos, el profesor José María Mainetti le aconsejó la Cleveland Clinic.


* Dudando de abandondar su profesión de médico rural se convenció de que con los conocimientos que incorporaría en los Estados Unidos su contribución a la sociedad sería mayor.

Creación de la Fundación Favaloro En 1971 Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.
Con ese propósito junto a otros colaboradores fundó la Fundación Favaloro en 1975, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y cada dos años se celebra el congreso Cardiología para el Consultante. Además en 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio por un largo tiempo, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédica. Esta es la base de la creación, en agosto de 1998, de la Universidad Favaloro.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

Siguió fomentando la prevención de enfermedades e incorporando en sus pacientes reglas de higiene básicas que ayudaran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. La Fundación desarrolló estudios para detectar enfermedades y diversos programas de prevención, cursos contra el tabaquismo y se realizaron a traves del Centro Editor de la Fundación varias publicaciones. El Centro Editor funcionó hasta el 2000.

* Favaloro participó en varias sociedades, en veintiseis fue miembro activo: Fue miembro correspondiente en cuatro y honorario de otras cuarenta y tres. Recibió los premios John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).


* Para el 2000 la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno sin recibir una respuesta oficial. Con amplias críticas al sistema de salud en Argentina. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa la cual nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.
(Resumiendo en la crisis del 2000 su fundación tenía una deuda y solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo induce a suicidarse. El 29 de julio de 2000 previo escribir una carta al Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quita la vida de un disparo al corazón).




premios


argentinos



nobel




Espero que les haya gustado mi post, este fue un post sobre los Cientificos Argentinos. Traido por Edgardo Grosso Rivera (Yo - Grosso_0895)..



cientificos




Agradesco profundamente los comentarios, es bueno saber que hay gente interesada en la cultura y en la historia.

Anuncios

39 comentarios - Grandes Cientificos Argentinos

@Dav007
BUNGE un groso!!! esta en la Mc graw Hill no???

@g4canalla
le falto el nobel a favaloro nomas...se lo merecia..
@Punishmental
Te dejo +10 por el post!!!

Felicidades, segui esforzandote así y vas a llegar muy lejos.
@Topo1990 +1
Buen post lastima las barra separados FUTBOL-CIENCIA mala combinacion
@Perrisima2010
buen post...no te dejo puntos porq soy novata..
@mica_134
soy grosa pero no tengo puntos igual muy buen post
@maximoreno
esta bueno el post mi mas 10 +
@tinchin1999
seeeeeeeee peron un grande como no!!!
@baserri
bienvenido a NFU!
@ASTERISCO3000
groso bienvenido a NFU! te felicito te lo mereses muy bueno tu post che

te dejo +10 aunque ya seas NFU!
@manukken
DE NOVATO A TOP

VAMOS!!
@juanchotazo999
bien ahi buen post, vos no sos mi hermano mira que nuestars imagenes de perfil son parecidas
@letigreen
Buenísimo post che!!! Grandes argentinos que deberían servirnos de ejemplo de perseverancia, trabajo y pasión!
+5
@flavion
+10 buen post!!!
@ferdiablorojo
Muy buen post, a los que esten interesados los invito a unirse a la comunidad Estudiantes de Posgrado e Investigadores

http://www.taringa.net/comunidades/estposgrado/

Comunidad creada con el objetivo de compartir ideas, promover y difundir las actividades de los estudiantes de posgrado e investigadores del sistema científico/universitario argentino. También con el objetivo de compartir tutoriales, libros, etc.
@SubWay
lo que necesitaba!

gracias amigo!!
@TheProFTW
Basicamente me hiciste la tarea +10

Gracias!
@Quesocamo
Impresionante!!! recomendademeos
@leoencordoba +1
No se como llegué a esto, pero está muy desmerecido el post, debería estar en lo más alto, también debo decir que faltan muchos nombres importantes entre ellos te podría nombrar al actual director del observatorio astronómico del Vaticano, el Padre Jesuita José Funes, quién a pesar de ser sacerdote, que puede gustar o no, es un astrónomo brillante el único argentino en participar del debate que expulsó a Plutón de los planetas del sistema solar. Sus publicaciones no solo ponen en jaque a la Iglesia sino que también sus tratados de materia oscura amenazan a grandes teorías científicamente aceptadas. .
@fernandomvilla
Muy bueno, gracias por los datos y felicitaciones por el contenido del post !