en anticristo

Anticristo , ser antagonista (diabólico) relacionándolo con la bestia y su número 666, así como con Satanás según el cristianismo. En el cristianismo, el anticristo sería el antagonista de Jesús. El uso de la palabra anticristo sólo aparece en las cartas del apóstol Juan, donde por un lado hace referencia a la manifestación, prevista para el fin de los tiempos, de un adversario decisivo de Cristo y, por otro, a la anticipación de esta manifestación en la acción de apóstatas que reniegan del cristianismo .

Generalidades

* Anti: Contrario, opuesto, sustituto.
* Cristo: Del griego ??????? (Jristós) y del latín Christus, ungido, iluminado.

La Iglesia Católica designó también el uso de la palabra a las personas que estaban en contra del cristianismo.

Entonces el anticristo podría ser cualquier persona común y corriente que está en contra del Mesías y lo que él representa. Bajo este razonamiento entendemos que a lo largo de la historia ha habido muchos anticristos y aquellos que no conjugan con la doctrina de Cristo.

En el nuevo testamento en palabras de Jesús según el apóstol Juan en su primera carta 1Jn 2:18: "Hijos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo."

Este tema se popularizó a mediados de los setenta, a partir de la película de La profecía (The Omen) estrenada en el año 1976.

Los Anticristos mencionados en la Biblia

Aunque se le asocia con numerosas menciones de enemigos de cierto tipo en los Evangelios, el Apocalipsis y las Cartas de Pablo, solamente en las Cartas de Juan se hace mención explícita de la palabra "anticristo". De hecho, aquí se hace en plural 1Jn 2:18.

"Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final".

Partiendo del razonamiento lógico entonces se toma como referencia Lucas 11:23, "El que no está conmigo, está contra mí;..."

En el libro Daniel se toma la primera referencia de la bestia(s) y a la forma en que el dragón escalará al poder; incluso habla de su blasfemia contra Dios (Dan 7:25).

En las Cartas de Pablo, éste se limita a dar las características que Juan da de los anticristos, pero sin usar esta palabra (2Tes 2:3,8).

Características

Según las creencias cristianas el Anticristo aparecerá en la forma de un hombre controlado por Satanás, el enemigo supremo personal de Dios. Será la maldad encarnada en un hombre. Se le dan diversos nombres como el Hombre de Pecado, Hijo de la Perdición, la Bestia (según una equivalencia entre este personaje del Apocalipsis y el Anticristo), la Abominación Desoladora, etc.

Su aparición, según las explicaciones ad hoc del fundamentalismo cristiano, se deberá a diversos factores como un auge mundial sin precedentes en materia de ocultismo, decadencia en la moral y los valores. Posteriormente perseguirá a aquellos que hayan sido dejados atrás en el Rapto de la Iglesia y que reciban la salvación de Jesucristo, en un periodo llamado «La Gran Tribulación», que será igualmente de proporciones siniestras, y finalmente impondrá la Marca de la Bestia (el 666) (de nuevo, siguiendo el lenguaje simbólico del Apocalipsis). Algunos pasajes de la Biblia (véase Ezequiel) menciona a "Magog", zona ocupada por la Federación de Rusia como patria del posible anticristo, pero es una hipótesis pues podría tratarse tal vez de países aledaños, pero por parte de este libro bíblico se emenciona a "el rey del norte".

Al final de su dominio en la Humanidad, el anticristo será derrotado por las fuerzas comandadas por Jesucristo, quienes lo lanzarán al lago de fuego.

Por otra parte, hay interpretaciones que no personifican al Anticristo, sino que lo identifican, basados en las palabras de Jesús en los Evangelios, solamente con muchos que se llamarán a sí mismos Mesías y salvadores, para San Juan en sus cartas, cualquiera puede ser un anticristo, siempre que su actitud (aún siendo cristiano confeso) vaya en contra de Cristo, lo cual cuadra perfectamente con el significado etimológico de la palabra Anticristo.

Descripción de la Bestia

En el Apocalipsis, a través de un lenguaje altamente simbólico característico del género apocalíptico, se describe a la Bestia como un monstruo de siete cabezas y diez cuernos (y por cada cuerno, diez diademas), con un cuerpo de pantera, patas de oso y fauces de león. Dice estar inspirada por el Diablo y tener la facultad de pelear contra Dios.Daniel 7:19-21.

Según algunos fundamentalistas cristianos, su veneración será inspirada por una propaganda similar a la del culto imperial romano o a la de los totalitarismo fascistas. Incluso puede ser herido mortalmente y curado por otra bestia, la cual sería el Falso Profeta, quien sería el encargado de reforzar su culto.Ap 13:11-12.

Toda la descripción es en realidad una metáfora que podemos relacionar íntimamente con [Daniel 4], en la que se vería que un gobierno de diez reinos que eran parte del extinto Imperio romano se unirían dominando la Tierra y formándose como el último gran imperio global, comandado por la persona del anticristo.

Personajes señalados como el anticristo

Debido a que el Anticristo ha adquirido una variedad de significados como:

* Que se extiende también a toda persona que, conociendo el evangelio o no, se niega a considerar que Jesús es el Cristo, así sea proclamando uno de carácter no bíblico. También se incluye en esta denominación a aquel que niega su divinidad o su resurrección, relegándola a la forma de su realidad humana.

* El anticristo es cualquier persona, ideología y sistema político o económico que atenta contra la vida y los derechos humanos.

* En la historia cristiana se consideraron popularmente anticristos a aquellos personajes que fueron acusados de crear supuestas creencias distintas a las del cristianismo.

Cierta tradición cristiana identifica al anticristo según:

1. El Anticristo se hará pasar por Cristo, luchando contra Él.
2. El Anticristo tergiversará las enseñanzas de los Evangelios a través de su nueva doctrina.
3. El Anticristo negará la divinidad de Cristo, negará que Jesús fue hijo de Dios y, por tanto, la Santísima Trinidad.
4. El Anticristo en un principio será creyente de Cristo pero al llegar a la edad de 13 años tomará rebeldía ante la Iglesia.
5. El Anticristo será marcado por una personalidad algo irritante y melancólica (berrinches continuos), lo cual provocará su resurgimiento a temprana edad.
6. El Anticristo según algunos escritos y pasajes bíblicos señalan que el nacimiento del anticristo fue el 6 de junio o el 11 de septiembre de los años 2006 o 1999 debido a la relación que tienen estas fechas con el número cabalístico.

Textos bíblicos de referencia

De las siguientes citas, únicamente la Primera epístola de Juan habla literalmente de "los anticristos" (en plural). En el resto de las citas, es una cuestión de interpretación según el lector vea ahí que se refiere al mismo personaje. En las citas del Antiguo Testamento es más discutida esta identidad, ya que el término "anticristo" es exclusivo del Nuevo Testamento, por la misma naturaleza del concepto que Juan emplea en su primera carta.

* 1Juan 2:18-22
* 2Juan 7
* Mateo 24:15,22-24
* Daniel 9:27,11:31-36,12:11
* Marcos 13:14
* Tesalonicenses 2:1,2:12
* Ezequiel 36:4-5,18-19,39:1-7 Gog y Magog
* Apocalipsis 13:1-18,19:20,20:10

En otras creencias

En la escatología islámica, antes de la llegada del Mehdi un personaje que precede la llegada del Mesías Isa (Jesús), habrá un impostor similar al que se menciona en el cristianismo, quien perseguirá a los creyentes musulmanes (con el nombre árabe de Al-Dajjal), devastando todos sus dominios excepto en las ciudades de La Meca y Medina. El mesías Isa (Jesús) después de su segunda llegada ayudado por el Mehdi acabaran juntos con él "Al-Dajjal" que es el mismísimo anticristo. Cabe señalar que en el Corán se niega la crucifixión y posterior resurrección de Cristo así como su título de "Hijo de Dios", asignándole la categoría de profeta y considerando a Dios como el que no engendra ni ha sido engendrado.

En el mazdeísmo, el espíritu principal del mal Ahriman se encarnará en la serpiente Lahak y será derrotado por el Mesías (Saahyant).

En la filosofía, Nietzsche sólo lo menciona en su obra El Anticristo, cuando se refiere al desprecio de la doctrina cristiana y al denunciar la falsedad que trae cuando reniega de la libertad espiritual del hombre.

Profecías no reconocidas por la Iglesia

El anticristo, un gemelo.

"Un gemelo será encontrado en un monasterio,
originario de sangre noble de un monje muy viejo.
Su ruido será grande, su lengua y el poder de su voz;
por eso pedirán que sea llevado al poder del gemelo sobreviviente".

Hay que señalar que ésta no es la única interpretación sobre las supuestas Profecías de Nostradamus

En las llamadas Profecías de San Malaquías no se menciona al Anticristo, pero sí la "persecución final de la Santa Iglesia" en el lema del último Papa, Pedro II (El Romano) en las interpretaciones y que, según la mayoría de los intérpretes, supuestamente es el que sigue a Benedicto XVI, cuyo nombre fue supuestamente anunciado por la profecía. De ahí que algunos grupos de cristianos esperan la llegada del reino del Anticristo en breve, también llamado Armagedón. Al Anticristo también se lo ha identificado con Alastor, demonio encarnado en humano para iniciar el Armagedón.

Profecías y personajes

Según algunos profetas, se cree que ciertos personajes de la historia mundial son reencarnaciones de el Anticristo, entre los cuales están:

* Nerón
* Calígula
* Herodes
* Atila
* Vlad Draculea
* Napoleón Bonaparte
* Aleister Crowley
* Adolf Hitler
* Pol Pot
* Charles Manson
* George Bush
* Saddam Hussein
* Osama Bin Laden
Bibliografía referente al Anticristo

* EMMERSON, Richard Kenneth,Antichrist in the Middle Ages. A Study of Medieval Apocalypticism, Art, and Literature, Manchester, University Press, 1981.
* GUADALAJARA, José,Las profecías del Anticristo en la Edad Media, Madrid, Gredos, 1996.
* GUADALAJARA, José, El Anticristo en la España medieval, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2004.
* MCGINN, Bernard, El Anticristo: dos milenios de fascinación humana por el mal,Barcelona, Paidós, 1997.

3 comentarios - en anticristo

@MC_Eneas
Atila un anticristo?¿?
Naah fue un groxo.....
@marioferb098
MC_Eneas dijo:Atila un anticristo?¿?
Naah fue un groxo.....

se le concidera asi por su barbaridad, (era un barbaro no?)