El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevista a Skay Beilinson 2º parte

A horas de que presente "Donde vas" en Rosario, dejo la segunda parte de la entrevista exclusiva para los de la web de Skay.

SEGUNDA PARTE

Ya metidos de pleno en la charla y dejando de lado las anécdotas particulares, para esta parte de la nota le comento que retomamos un poco la idea primaria de la entrevista, para la que tratamos de armar un cuestionario con preguntas que por ahí no siguen de forma ordenada un dialogo y que son, en definitiva, las inquietudes de los peregrinos que fueron dejando en los foros de la pagina. Trataremos de poder ir haciendo fluir el dialogo sin que esto se transforme tácitamente en un juego de preguntas y respuestas alocadas.

Ya que habíamos quedado en las emociones, de España, cual es el tema que mas disfrutas, o quizás te emociona, o más te moviliza tocando en vivo?

- Cada tema tiene su propio universo, su propia sensibilidad, los temas que tocamos en vivo los disfruto a todos por igual. En realidad todos los disfrutamos, cada uno a su modo, con su pulso, cada uno con su característica.

Y esto también se tiene en cuenta a la hora de elegir un repertorio?

- Eso depende mucho de la situación, por ejemplo, en este caso estamos ya presentando un nuevo disco y vamos a estar haciendo hincapié en base a eso, repasaremos algo de los discos anteriores y por lo general siempre hacemos tres temas de Redondos y no hay mucho mas secreto.

Yendo puntualmente a los temas de los Redondos, en que te basas para incluirlos en los repertorios?

- A veces son los chicos de la banda los que sugieren de hacer tal o cual tema. La banda sabe que hay temas que suenan muy bien y otros que no es el mismo pulso, entonces un poco me dejo llevar por ese feeling. Hay temas que nos ponemos a tocar y salen de una, perfectos, y generalmente siempre le busco alguna modificación. De movida, casi siempre los tengo que bajar de tonalidad ya que mi registro vocal es mucho mas bajo que el del Indio entonces tengo que modificarlo y ya al cambiarle la tonalidad el tema empieza a tener otras características, van apareciendo cosas nuevas, cambios de ritmo o arreglos diferentes…

Igual ustedes tienen un ensayo sobre eso, quiero decir, le dedican tiempo exclusivo… dicen vamos a probar con este tema?

- No hacemos mucho hincapié sobre los temas de los Redondos, eso depende del tiempo que tengamos para reflotar alguno, por eso por lo general recurrimos a los temas que ya venimos tocando.

Pero en algún momento cambiaste el repertorio sobre la marcha, eso habla de una banda bien “aceitada”

- Si por cualquier cosa tenemos que modificar el repertorio, no existen problemas, en ese sentido la banda funciona como un reloj. Es un verdadero placer, subirse a tocar con ellos me genera mucho placer.

Entrevista a Skay Beilinson 2º parte

Calculo que también te debe dar placer tocar tan seguido. Como lo vivís?

- Cada recital es una experiencia nueva, cambia el entorno, el escenario, el estado de ánimo, así que siempre es una aventura…

Y nunca te preguntaste si el público está ahí por tu pasado ricotero o por este presente barbaro?

- No, no me pregunto nada. El que está ahí está por que quiere estar y lo que yo tengo para dar en este momento, es lo que quiero dar, lo que quiero hacer. Si están ahí es porque, supongo, es lo que les gusta.

Cambiando de tema, en distintas oportunidades que la banda se presentó en el Cosquín Rock, se mostraron imágenes de Rocambole en el arte de las pantallas. Nunca se contempló incluirlas en tus conciertos de la gira, como por ejemplo, en el Dixon u otros lugares que tienen pantallas para reproducirlas?

- En Cosquín el escenario es grande, con muy buenas pantallas donde ameritaba hacer este juego, hay otros lugares donde a veces aparecen las dificultades técnicas y tiene que coincidir que Rocambole pueda sumarse a los eventos. Los lugares chicos poseen la maravillosa posibilidad de tener un banda de rock tocando y creemos que no hace falta ningún artificio extra, yo creo que lo bueno es tener una banda sonando, tocando y pelando…

Lo otro es una yapa…

- Es una yapa, como te dije antes, en lugares grandes con buenas pantallas. En los lugares chicos por lo general no se cuenta con tan buena definición y al final queda una cosa fea, como lavada y termina siendo algo sin sentido.

Yapa también la posibilidad de editar algo en Vivo?

- No, la verdad que por el momento no. Estamos presentando el 4º disco y en este momento estamos abocados exclusivamente a presentar este material. No hay yapa (risas).

Cual es tu fuente de inspiración para componer las canciones?

redondos

- Cuando uno compone lo que en realidad hace es tratar de reconstruir lo que te pasa adentro. Hay un tema que se llama “Tarde de lluvia” que lo compuse un día a las 3 de la tarde y había un sol radiante, como que no tenía nada que ver, entonces, la realidad funciona como una especie de reflejo en la memoria, en la retina… allá atrás. Lo que haces, dentro del universo de uno, es recrearlo y ahí es donde aparece todo: las vivencias de un viaje, o del barrio, lecturas, películas, charlas…

Es decir no depende de la escenografía, ni de lo que te pasó esta mañana…

- No, para nada. Por ahí tienen mas que ver con el estado de ánimo.

En tus estados de ánimos existen dragones, ya que haces alusión a éstos en 2 canciones (el pozo de la serpiente y dragones) Es una metafora particular el incluir a un ser imaginario?

- El dragón nos permite de alguna manera proyectar en esa figura mítica, la parte oscura, la figura que nos acecha. Así como la imagen de San Jorge contra el dragón en la lucha del bien contra el mal.

Casualidad que te haya ido a ver Ciruelo (el Señor de los Dragones) en Barcelona? Hay alguna relación?

- Ni hablar !! (risas) Sin duda que también es fuente de inspiración… un maestro !! Una vez me regaló un libro con sus ilustraciones, "esos dragones están vivos !!" le dije. Los dragones como seres mitológicos son maravillosos y aún mas en manos de un artista como “Ciruelo”…

Volviendo a lo musical, que bandas actuales escuchas?

- Soy de escuchar poca música y últimamente encuentro pocas novedades, no hay nada que me sorprenda profundamente…

Las bases, igual, siguen siendo las que siempre nombraste…

- Las influencias mas fuertes vienen de ahí, de Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Rolling Stone, los folclores del mundo. Puramente de allí… es que en realidad todo lo que encuentro después remiten a estos artistas. Donde busques siempre vas a encontrar una influencia. Ellos dieron el puntapié, uno fue recogiendo y haciendo lo propio.

En varias notas concluiste en que para vos el rock actual no es una contracultura, que ya revolucionó y…

- (Interrumpe) revolucionó? No, no he dicho eso. El rock dejó de ser una contracultura y si tenía algo de interesante era que justamente era el vehiculo de una contracultura, de una mirada diferente, con nuevos paradigmas, de nuevos desafíos. Hoy en día el rock se ha convertido en parte de la sociedad de consumo, hoy en día dice poco y nada…en el mejor de los casos sirve para promocionar alguna marca de algo y todo el poder que tenía de acercarnos a nuevas ideas, a nuevas actitudes… todo eso se ha ido diluyendo…

Ya es poco y nada lo que hay…

- Seguro… lo digo desgraciadamente, no es nada bueno que haya pasado, pero bueno, son los movimientos propios de los tiempos.

Igual dejemos la palabra revolución para el Mayo Francés. Además de haberte marcado personamente, influyó en tu posterior experiencia musical?

- No, musicalmente no. Sí, lo que me marcó fue el significado de todo aquello, pero musicalmente, no había una música que reflejase esa situación. Sin embargo del otro lado del Canal de la Mancha, si. En Inglaterra descubrí a Jimmy Hendrix, a Cream, a Traffic y otro montón de músicos que no tenía la menor idea que existían, pero el Mayo Francés particularmente no.

Y socialmente?

- Fue mas que nada un reconocimiento de un movimiento social protagonizado por la juventud fundamentalmente, donde se cuestionaba una forma de vivir, se cuestionaba un sistema, se cuestionaba todo, y en ese sentido si me marcó muy profundamente.

La juventud decías recién, como la ves hoy en día? crees que queda algo de bohemia en la sociedad joven actual?

- Creo que los jóvenes de hoy día están bastante confundidos, bastante perdidos y muy absorbidos por la sociedad de consumo, esto hablando de la mayoría de lo que se ve. Igualmente no tengo dudas que también hay jóvenes sensibles, que están investigando y buscando nuevos canales de expresión, algún tipo de bohemia en algún lugar tiene que haber seguro, con las nuevas características, actualizado. No vas a encontrar la bohemia del siglo pasado pero si una nueva acorde a estos tiempos.skay

Sabemos que justamente estás bastante afuera de esa sociedad de consumo que hablabas. Sos de leer diarios, mirar televisión?

Diarios poco y nada. Televisión algún noticiero, si, estoy al tanto de lo que ocurre en el pais y en el mundo pero nada en especifico, es poco lo que consumo.

Y en que cosas crees? Ya que últimamente estás expresándote con lo ligado a lo puro, a lo espiritual.

Creo que vivir es un arte, por ejemplo… creo que estamos metidos en una sociedad materialista, en una cultura materialista que nos mantiene aturdidos y embobados. Y que vivir es mucho mas que ir corriendo detrás de la última marca de celulares o de zapatillas.

Mas allá del final de las preguntas que tenía para la nota y si bien nos quedamos conversando un rato mas en referencia a otras inquietudes personales que no quise desaprovechar, me quedo con esta última frase que creo lo pinta de cuerpo entero: “Creo que vivir es un arte…” .

Luego de haber compartido unos días en España y algunas noches de recitales en este ultimo año, no solo ratifica las cualidades de este artista del rock y de la música en general, sino también el del otro artista, el de la humildad y el carisma. El que no abandona sus principios luego de casi 35 años bajo las luces, y mas allá de los éxitos embriagadores, en ese otro arte, el de vivir, también es un artista. Y de los grandes!!


por Maximiliano Lezcano


Fuente

Acá la 1º parte

3 comentarios - Entrevista a Skay Beilinson 2º parte

BUCHECEBOBUCHE
pobre skay.. si yo fuera él, al próximo pelotudo que me habla del mayo francés lo mando a la mierda? Siempre la misma pregunta le hacen pobre flaco.. de tener los huevos como pasas de uva ya! Los periodistas del rock se estan transformando en periodistas de fútbol, dóndo la respuesta ya antecede a la pregunta, o incluso, hace que la pregunta sea innecesaria. El famoso "cassette". Al que postéo, gracias x compartir. Saludos.