El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Seguridad para tu PC

Fuente: La Nacion

Seguridad para tu PC


Un panorama completo de los antivirus, cortafuegos y paquetes de protección en Internet. Las soluciones comerciales y las que se pueden bajar sin cargo de la Red para navegar sin riesgos.


La frase, por trillada, no es menos cierta: Comportate en Internet como lo harías en la calle. Es decir: tener cuidado con quién se habla y qué lugares se visitan, no aceptar regalos de extraños y, en general, usar el sentido común.

Aunque ya ha pasado la época en que los virus digitales sólo se escribían para hacer daño indiscriminado (destruyendo el sistema operativo de la PC infectada, borrando fotos, etcétera) todavía son peligrosos. Los virus, gusanos, troyanos y demás código malicioso siguen circulando por Internet buscando tener acceso a la computadora, con dos motivos generales.

El primero es lograr un acceso irrestricto al equipo para usarlo como soldado en un ataque masivo a un sitio (es decir, transformarlo en una suerte de robot, o botnet, como se le dice en la jerga de la seguridad informática). El segundo, robar claves de acceso a sitios o bancos, o los datos de la tarjeta de crédito, es decir, el denominado phishing. Y lo que los adultos pueden reconocer como una estafa, o un sitio no deseable, puede parecer lícito para los chicos.

Aun para los menos alarmistas, o que no guardan nada de valor en el equipo, los virus, spyware y demás hacen que la computadora no funcione con toda la agilidad que debería, y contribuyen a invadir nuestra privacidad. Así que siempre es recomendable tener la computadora limpia de esta basura digital.

Recetas infalibles

Para lograrlo hay que apelar a una serie de herramientas básicas; todas ellas tienen versiones comerciales y gratis, y están disponibles en el mercado local.

Primero, es menester que el sistema operativo esté actualizado, ya que periódicamente se publican parches y correcciones a agujeros de seguridad que se descubren. Esto no sólo es para Windows; lo mismo sucede en Mac OS X y Linux.

Estas actualizaciones se pueden instalar manualmente o en forma automática (la configuración recomendada por Microsoft). En Windows XP, esto se define en el Centro de seguridad del Panel de control; en Windows 7 se llama Sistema y seguridad. También se configura (en XP, Vista y 7) con la herramienta Windows Update.

En el Panel de control también se activará el firewall, un centinela que vigila qué programas se conectan a Internet, y qué datos están llegando a la PC (esto último, sobre todo, para ignorar ataques específicos a nuestro equipo).

Desde Windows XP en adelante el cortafuegos es parte del sistema operativo, y debe estar siempre encendido; sin embargo, también es posible agregar uno de terceros, que en general son más celosos al momento de supervisar el intercambio de datos entre la computadora e Internet, y pueden alertar cuando un programa espía está comunicándose con un servidor remoto.

De hecho, el firewall incluido en XP y Vista no controla la información saliente, algo que sí hace el de Windows 7.

Uno de los que son gratis más populares en este momento es Comodo Internet Security ( http://personalfirewall.comodo.com/index.html?aid=350 ), que también incluye un antivirus sin cargo.

Otras opciones de cortafuegos gratis son Zone Alarm ( www.zonealarm.com/security/en-us/zonealarm-pc-security-free-firewall.htm ), Sunbelt, antes conocido como Kerio ( www.sunbeltsoftware.com/home-home-office/sunbelt-personal-firewall/ ) y Outpost ( http://free.agnitum.com ), entre otros.

Lo que estas herramientas permitirán es definir, una por una, qué aplicaciones reciben autorización para acceder a Internet, y alertará cuando una no admitida intente hacerlo, o cuando el equipo experimente alguna actividad anómala externa.
Chicos malos

Además del firewall, las otras dos aplicaciones cruciales en la tarea de proteger la computadora son el antivirus y el antispyware. El primero analiza los archivos que están presentes en el disco rígido de la PC buscando código malicioso. El segundo, aplicaciones que espían nuestra actividad y violan nuestra privacidad, sea con un fin simplemente estadístico (medir cuánto tiempo usamos un programa o visitamos un sitio) o directamente delictivo (capturar claves de servicios en línea, información bancaria, etcétera). A este tipo de aplicaciones se las conoce como spyware o, más genéricamente, malware.

En ambos casos hay que tener en cuenta que no son aplicaciones inteligentes, sino que dependen de listas de código malicioso conocido que se actualizan todo el tiempo (varias veces por día) y que proveen sus desarrolladores.

Por eso es crucial mantenerlos al día para que resulten útiles. Por suerte, hacen esto en forma automática.

A la vez, y aunque suelen instaurar una vigilancia permanente sobre todo lo que sucede en el equipo, lo ideal es hacerlos revisar cualquier archivo que vayamos a guardar en el disco rígido de la PC que venga del exterior.

Es decir, que descargamos de Internet, recibimos por e-mail o chat, o copiamos de una llave USB, por ejemplo. Basta con hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo nuevo y elegir la opción Analizar con el antivirus (el nombre varía según la aplicación). Dependiendo de la PC y del archivo (y sobre todo, de si es un ejecutable que instalará un programa o una carpeta comprimida) esto tomará algunos segundos.

También es recomendable hacer un análisis periódico del disco rígido, para constatar que nuestras defensas digitales no fueron vulneradas. Como dijimos, ni el antivirus ni el antispyware son inteligentes, sino que comparan el archivo analizado con una lista de código que se sabe que es maligno.

Así que si tenemos la mala suerte de estar entre los primeros en ser infectados por algún virus novísimo, es probable que el software de defensa no lo reconozca hasta la siguiente actualización. Por eso es importante mantener estas aplicaciones al día y realizar exámenes periódicos del disco rígido.

Entre los antivirus gratis más populares están AVG ( http://free.avg.com/ww-es/antivirus-gratis-avg, también tiene una versión paga ), Microsoft Security Essentials ( www.microsoft.com/security_essentials/ ), Panda Cloud Antivirus ( www.cloudantivirus.com/es/ ; es una oferta complementaria a sus productos comerciales), Avast ( www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download ), Avira ( www.free-av.com/es/productos/1/avira_antivir_personal__free_antivirus.html ) y Clamwin ( www.clamwin.com , de código abierto), entre otros.

De los antiespías, los dos más célebres son Spybot Search & Destroy ( www.safer-networking.org/es/index.html ) y Ad-aware ( www.lavasoft.com/products/ad_aware_free.php ); también están A-squared Free ( www.emsisoft.com/en/software/free/ ) y SpywareBlaster ( www.javacoolsoftware.com/spywareblaster.html ), entre muchos otros.

Quienes no tengan a mano un antivirus (porque no es su computadora) o quieran probar algo distinto pueden usar VirusTotal ( www.virustotal.com/es/ ), un servicio basado en la Web. Hay que enviarles el archivo sospechoso (se hace desde la página) y lo analizarán, en el acto, con 40 motores de antivirus (incluyendo los mencionados en esta nota).
Software comercial

Esto es en lo que se refiere a aplicaciones gratis. En el mercado local hay varias soluciones comerciales, que tienen la ventaja de ofrecer en un mismo paquete todas estas herramientas, además de ofrecer una oficina local con la cual resolver cualquier problema que pueda surgir. En general se venden en paquetes con licencias para varias computadoras (ideales para la red hogareña o una empresa pequeña).

Así, ESET ( www.eset-la.com ) ofrece su NOD32 Smart Security 4.2 Home Edition (1 licencia, $ 232,70; 3 licencias, $ 310,40), que incluye antivirus, antispyware, antispam y firewall. Permite generar perfiles de uso, incluye una herramienta de monitoreo y estadísticas en tiempo real, y es capaz de controlar el acceso a discos USB. También se vende el antivirus por separado.

En el caso de Kaspersky ( www.kaspersky.net.ar ), ofrece su Internet Security 2010 (1 licencia, $ 147; 3 licencias, $ 252). Incluye antivirus, antispyware, antispam y firewall. También, control parental y la posibilidad de usar un teclado virtual propio en sitios seguros, para evitar cualquier posibilidad de registro de las teclas presionadas. El antivirus también se vende por separado.

Panda ( www.pandasecurity.com/argentina/ ), por su parte, ofrece el Internet Security 2010 (para 3 PC, $ 259,90) antivirus, antispyware, firewall, antispam, control de conexiones Wi-Fi y USB, control parental y un software para hacer copias de seguridad. Además de vender el antivirus por separado ofrece Global Protection 2010 ($ 289), que optimiza el rendimiento del equipo.

En lo que respecta a Symantec ( www.symantec.com/es/mx/index.jsp ), su solución Norton 360 4.0 ($ 329 para 3 licencias), con firewall, antivirus, antispyware, antispam, controles parentales, protección de identidad en línea, herramienta para hacer copias de seguridad y para proteger la conexión Wi-Fi. También ofrece un antivirus por separado.

El producto de Trend Micro ( www.antivirus.com.ar ), por su parte, es el Internet Security 2010 ($ 193), con antivirus, antispyware, antispam, firewall, control parental, protección de la red doméstica y más. Incluye 3 licencias de la aplicación.

McAfee renovará oficialmente su línea de productos la semana próxima.

Como casi todas las amenazas digitales a nuestra computadora provienen de Internet, también es importante mantener actualizado el navegador. En el caso de Internet Explorer (del que ya está disponible la versión 8) las actualizaciones llegan como parte del sistema operativo. Chrome, Firefox y Opera alertan cuando es posible descargar una nueva versión: en lo que se refiere al Firefox, se pueden buscar manualmente desde Ayuda>Buscar actualizaciones; en Chrome, desde Herramientas>Acerca de; en Opera, desde Ayuda>Comprobar actualizaciones. La misma actitud debe tenerse frente al cliente de correo electrónico y el software de mensajería instantánea para mantener nuestra computadora siempre protegida.

3 comentarios - Seguridad para tu PC

tojed
Ya vi la fuente perdon