El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ryszard Kapuscinski y el periodismo

Anuncios

Frases y Opiniones del escritor y periodista acerca del periodismo

Un valor fundamental para dedicarse al periodismo.
“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”.
Fuente: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/ryszard-kapuscinski.html

La falta de formación por parte de los periodistas.
"Los periodistas se preocupan por cómo escribir más que por aprender a leer. La tendencia va hacia la Ôensayificación' de la prosa".
Fuente: http://www.tiflolibros.com.ar/Entrevistas/kapuscinski.htm

Y muy crítico por la manera de ejercer el oficio.
"Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio... No se identifican con su profesión".
Fuente: http://es.wikiquote.org/wiki/Ryszard_Kapu%C5%9Bci%C5%84ski

El deber de poseer un grado importante de cultura general.
Nuestra profesión de cronistas, de reporteros, de periodistas, requiere de mucha lectura: es una debilidad pero a la vez una fortaleza de nuestro quehacer. Sin embargo, la mayoría se preocupa más en cómo escribir y muy poco en qué leer. En tales menesteres la ayuda de los colegas es indispensable. Debemos ser cazadores furtivos de otros campos: filosofía, sociología, psicología, antropología, literatura... Y profundizar en los temas. Hacerse sabios. Todo ello con el afán de hacer ver al lector.
Fuente: http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/kapuscinski1.htm

Contar la verdad sin distorsiones.
Todo el lado humanista de nuestra escritura como periodistas radica en el esfuerzo por transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera y no una colección de estereotipos.
Fuente: http://www.periodismocatolico.com/content/view/561/38/






El periodismo en el siglo XXI…
Se diferencia del siglo XX en el sentido técnico. Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción. El sentido del trabajo ha cambiado mucho.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/24/comunicacion/1169640614.html

El valor de la poesía en la noticia.
Soy poeta y publico de vez en cuando. La poesía es como un taller sobre la profundidad, la frescura y el contenido de las palabras. Los prosaicos periodistas acostumbramos a despachar la palabra en la noticia... El poeta, por el contrario, se concentra en el valor y la belleza de la palabra. Sin poesía ninguna literatura puede subsistir: es el cofre del tesoro del lenguaje.
Fuente: http://www.escueladeletras.com/bagdad/609.html

A pesar de todo, el periodismo gráfico está vigente.
Al terminar el siglo XIX, cuando apareció el teléfono, se creía que la prensa escrita se acabaría, pero el teléfono sólo sirvió para su desarrollo. A principio del siglo XX, cuando apareció el cinema se dijo que había llegado el fin para la palabra escrita. Luego cuando se desarrolló la radio también se dijo lo mismo, al igual que con la televisión, pero ya no hay discusión, la prensa sigue desarrollándose. Todos los medios solamente amplían el método de existencia de la palabra, de transmisión de la palabra. No se acaban unos a otros, se amplían.
Fuente: http://www.saladeprensa.org/art287.htm
Asegura que el historiador, geógrafo y escritor griego Heródoto (484 – 425 A.C.) fue un precursor en el modo de recolectar fuentes, citar…
“Trabajamos como lo hacía él hace 25 siglos: para conseguir la noticia hay que viajar, ver a la gente, preguntar y a partir de ahí construir historias".
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/necrologicas.php/2007/01/23/ryszard_kapuscinski_el_mas_grande_de_los

El éxito de una labor no es sólo del periodista y el valor de la primera impresión.
“Lo más importante en nuestra profesión es recordar todos los días que todo nuestro trabajo depende de otros. Es paradójico porque el reportero es solitario -se mueve entre desconocidos - pero los demás deciden sobre el éxito de lo que hacemos. Estamos con alguien 15 minutos y nunca lo volvemos a ver. El primer contacto decide todo. Hay que tener una profunda sincera humildad, porque la gente siente cualquier gesto de arrogancia”.
Fuente: http://elgarrobo1.blogspot.com/2009/07/la-guerra-del-futbol-autor-ryszard.html

A veces aquello que se escribe, puede lastimar…
“La condición fundamental de este oficio es el entendimiento con el otro: hacemos y somos aquello que los otros nos permiten. Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas no podemos existir sin la sociedad. Pero, ¿Qué pasa cuando el otro tiene una visión sesgada de los hechos, o intenta manipularnos con su opinión?. Para prevenir esto no existe receta alguna, porque todo depende de las situaciones. La única medida que se puede tomar, si tenemos el tiempo, consiste en juntar la mayor cantidad de opiniones para que podamos equilibrar y hacer una selección. Cada nota envíada a la redacción, cada reportaje, debe ser el resultado de una buena selección pues está en juego nuestro pensamiento ético. Mentiras, omisiones, sesgo, manipulación: este es el riesgo de la selección. Aquí está la responsabilidad del periodista como individuo que forma el pensamiento de la gente. Trabajamos con la materia más delicada de este mundo: la gente. Con nuestras palabras, con lo que escribimos sobre ellos, podemos destruirles la vida. Nuestra profesión nos lleva por unos días o por unas horas, a un lugar remoto que dejamos una vez que terminamos nuestro trabajo. Seguramente nosotros nunca regresaremos allí, pero la gente que nos ayudó se quedará, y sus vecinos leerán lo que hemos escrito sobre ellos. Si lo que escribimos pone en peligro a esas personas, tal vez ya no pueda vivir más en su lugar, y quien sabe si habrá otro sitio a donde puedan ir. Por eso escribir periodismo es una actividad sumamente delicada. Hay que medir las palabras que usamos, porque cada una puede ser interpretada de manera viciosa por los enemigos de esa gente. Nuestro criterio ético debe basarse en el respeto a la integridad y a la imagen del otro. Lo que escribimos sobre esas personas se queda con ellas por el resto de su vida. Nuestras palabras pueden destruirlos”.
Fuente: http://www.scribd.com/doc/2526511/Entrevista-con-Ryszard-Kapuscinski-por-Edgar-Cherubini

Lo bueno de que un periodista se autogestione.
“Un periodista con proyecto propio suele ser un mejor periodista, cualquiera que sea el medio donde trabaje".
Fuente: http://www.fnpi.org/noticias/tags/articulo//Oscar%20Escamilla/

Tres elementos fundamentales para escribir.
“Mi escritura es una combinación de tres elementos. El primero es viajar: no como turista, pero si como exploración. El segundo es leer literatura en el sujeto. El tercero es la reflexión”.
Fuente: http://www.brainyquote.com/quotes/authors/r/ryszard_kapuscinski.html (Traducida)

La imparcialidad como valor del periodista.
“Cuando me pidieron ir a la guerra de Irak yo dije que no: no me interesaba este tipo de cobertura que depende sólo de los boletines del estado mayor. Así no hay periodismo posible, ya que no hay forma de saber sobre el terreno en qué medida esa información refleja o no la realidad”.
Fuente: http://www.literato.es/autor/ryszard_kapuscinski/

Una gran definición de reportaje.
“Cuando estuve en Ruanda en la matanza de 1994, noté que muchos periodistas, de tan conectados que estaban con su central por teléfonos y correos electrónicos, no veían lo que pasaba en el lugar. Llamaban a sus jefes en Nueva York o Madrid, quienes les decían que necesitaban confirmar ésta u otra noticia. Esos corresponsales ya no eran reporteros: sólo seguían órdenes de unos jefes que ni sabían en qué lugar del mundo quedaba Ruanda. Pero en mi experiencia, los mejores reportajes se escriben cuando en la oficina central ni siquiera saben dónde está uno.”
Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-01-23/vernotahistoria.php?id=080122200521

Motivos del cambio del lenguaje en los diarios.
“El hecho es que los periódicos han sido invadidos por el lenguaje de la televisión: información en píldoras, pocas líneas, poca profundidad en los temas, entrevistas con los políticos locales. De tal suerte que el reportaje literario, de las páginas de los periódicos, emigró a las páginas de los libros. Y los reporteros, como periodistas, se están transformando en escritores”.
Fuente: http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/R_Kapuscinski.htm

Cuando la noticia pasa a ser mercancía.
“Nuestra profesión siempre se basó en la búsqueda de la verdad: el valor de la noticia o del texto era dar cuenta de la verdad. Pero hoy ese valor fue reemplazado por la búsqueda de lo interesante o lo que se puede vender”.
Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0335/articulo.php?art=12522&ed=0335

La pérdida del respeto al periodista.
“El mundo se le está escapando al periodismo, ya no se manejan conceptos para un público exigente. Hace 50 años este oficio se veía muy diferente a como se percibe hoy. Se trataba de una profesión de alto respeto y dignidad, que jugaba un papel intelectual y político. Quienes la ejercían obtenían el reconocimiento de sus sociedades. Un periodista era una persona de importancia, admirada. Cuando andaba por la calle todos lo saludaban. A diferencia de aquel periodista de hace 50 años, el de hoy es una persona anónima. Nadie lo conoce, nadie sabe quién es. En los grandes medios, una noticia es trabajada por decenas de personas también anónimas. Como consecuencia, en esta profesión se perdió algo tan central como el orgullo de lo personal. Ese orgullo implicaba también la responsabilidad del periodista por su trabajo: el hombre que pone su nombre en un texto se siente responsable por lo que escribió. En cambio, en la televisión y en las grandes cadenas multimedia, de igual modo que en las fábricas, esta responsabilidad personal ya no existe”.
Fuente: http://www.analitica.com/va/arte/documentos/2737729.asp

El objetivo del periodismo.
“Mucha gente piensa que nosotros los periodistas podemos decidir sobre un conflicto pero eso es falso, nosotros no podemos cambiar nada, sin embargo, si podemos escribir sin odio, podemos usar las palabras para que sean útiles a la gente. El periodismo debe tener como misión la búsqueda de la paz y el entendimiento mutuo entre la gente. Es una misión que los cínicos no pueden cumplir”.
Fuente: http://www.otrarealidad.net/noticias/index.php?x=2330

Y destaca a la prensa latinoamericana, y la relación lector – diario.
‘’Los buenos lectores siempre buscan los buenos periódicos, mientras haya lectores críticos, inteligentes, existirán buenos periodistas, porque unos y otros se buscan. De la de América Latina puede decirse que es la única prensa que no ha perdido la tradición literaria, en calidad muy alta.’‘
Fuente: http://librodenotas.com/article/1490/ryszard-kapuscinski

Qué Opinan?

Anuncios

1 comentario - Ryszard Kapuscinski y el periodismo

@RockNTroll2009
muy bueno, muy interesante, un verdadero decálogo...