Mayas Aztecas e Incas (Perfecto para el colegio nota:10)

LOS MAYAS


Mayas Aztecas e Incas (Perfecto para el colegio nota:10)

Mayas

Incas

Los mayas formaban ciudades independientes. Se ubicaron en la Península de Yucatán, sureste de México, noreste de Honduras, Guatemala y Belice, entre el 300 y el 900 d.C.

ORGANIZACION ECONÓMICA, POLITICA Y SOCIAL

Cada ciudad estaba dirigida por un jefe absoluto, el Halach-Huinic, cargo de caracter hereditario por un consejo de nobles y sacerdotes. La ciudad que alcanzo desarollo y poder fue Tikal, en Guatemala.
La sociedad estaba dividida en clases muy jerarquizadas: La Nobleza, formada por funcionarios, sacerdotes y militares; los artesanos y los campesinos, obligados a pagar tributos; y los comerciantes que gozaban de algunos privilegios mas que los campesinos; y por ultimo los esclavos.
La economia se basaba en la agricultura, cultivaban maiz, papa, ortalizas y otras especies basicas de su dieta.

RELIGION MAYA

Los mayas eran pliteistas, tenian divinidades del cielo, el Sol, la Luna, la Lluvia, Los Puntos Cardinales, los Espiritus, etc.
Los sacerdotes practicaban cacrificios rituales. Creian en la idea de premio y castigo después de la muerte. Al panteón maya se añadieron las divinidades Toltecas, entre las cuales estaba "La Serpiente Enplumada" que los mayas la llamaban Kukulkán.

CULTURAS DE VIDA

Los mayas eran grandes arquitectos: construyeron templos y palacios con piedra y cemento, y explendidas ciudades como Chihén-Itzá (México) o Copán (Honduras). Dividían el año en 18 meses de 20 días. Su escritura era ideográfica (pre-alfa-bética) y tenía sentido religioso. Produjeron una rica literatura, cuyo obra mas importante es el Popol Vuh. Su sistema de numeracion era vigesimal ya conocían el cero. Utilizaban la semilla del cacao como moneda. Construyeron Complejos de Conmemoración Astronómica para observar con precisión la distribución de los cuerpos celestes desde una pirámide truncada instalada en su centro. Conocieron a fondo los ciclos lunares, lo que les permitió predecir eclipses, y también los movimientos de varios planetas.
La milpa, palabra que deriva del Nahuel Mili, heredad y pan, era el terreno de cultivo de los mayas. Dentro de ella había un áreea selvática que protegía la siembra y de la que obtenían madera y productos medicinales.

Aztecas

aborigenes

historia

el camino del inca



LOS INCAS


la mita.

Mayas Aztecas e Incas (Perfecto para el colegio nota:10)

El imperio inca tiene su origen hacia el 2000 a.C. Se establecieron en la zona de Perú y Bolivia, y de allí se expandieron por el sur de Colombia, Ecuador, el noroeste Argentino y el norte de Chile.

ORGANIZACIONES CULTURALES Y ECONOMICAS

Los incas fueron notables arquitectos e ingenieros. Construyeron templos y fortalezas o pucarás, y viviendas comunes en terrenos escalonados. También una extensa red de caminos y puentes colgantes que comunicaba a todo el imperio.
Conocieron la cerámica y los instrumentos musicales. Utilizaban el oro como material de decoración.
Cultivaban maiz, papa, mandioca, calabaza, coca y otros productos en terrazas construidas en laderas de las montañas, una técnica que convertía las pendientes en zonas de tierras planas y permitía aprovechar mejor el agua y los nutrientes, y controlar la erosión.
Criaban llamas, vicuñas, alpacas y guanacos, cuya lana destinaban a la fabricación de ponchos y vestimentas. También desarroyaron la minería, para la extracción de metales de orfebrería, oro y plata.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

Los incas constituyeron un imperio o Tahuantinsuyo, dividido encuatro regiones a cargo de un gobernador. La capital era Cuzco. Allí residía el soberano, EL INCA o Sapa INCA, con poderes ilimitados, asesorado por un Consejo Supremo.
El mando del ejército, siempre a punto para intervenir cuando fracasaba la diplomacia, estaba reservado a los parientes del INCA.
La clase superior era la de los nobles, mantenidos por el Estado. Por debajo de ellos se encontraban los purics, que con su trabajo sostenián a los demás; por debajo de estos, los Yanaconas, sirvientes o empleados en obras públicas, y los Mitayos o rebeldes, que eran obligados a realizar las tareas más pesadas.
La base de su organización social era el Ayllú, comunidad de familias descendientes de un antepasado común.

LA RELIGIÓN

Su culto principal era dedicado al Sol o Inti. Tenián dioses menores relacionados con las fuerzas de la naturaleza y los astros. Practicaban la momificación. Creián en la existencia de espíritus beneficos y maleficos. También recurrían a la magía y a la adivinación, y adoraban a los fétiches y lugares especiales llamados huacas.

EL TRABAJO Y LA MITA

El vocablo mita, significa "tiempo" o "turno". El término define el carácter que tuvieron las obligaciones tributarias que recaían sobre el purej, también llamado Mitayo por los cromitas, se aplicaron porcentualmente a todas las actividades necesarias para el desarrollo de la economía, para la defensa del imperio y para el funcionamiento de todas las instituciones. Su duración debía adecuarse a las exigenxcias de cada tipo de trabajo o servicio.

EL CAMINO DEL INCA

El camino del Inca cubre alrededor de 40 Kilometros desde Llactapata y Machu Qente, pasando por Machu Pichu, hasta Intipunku, la "Puerta del Sol". A lo largo del recorrido se aparecia el avanzado sistema de vías de comunicación desarrolado por los ingenieros incas en ran dificil topografía. Ejemplos de ellos son lasa diversas calzadas y escaleras construídas con piedras, perfectamente dispuestas, que se adaptan a la forma de la montaña, y los canales que recogen y dispersan el agua. Especial interés despiertanlos puentes, que dependiendo de la distancia que debían saltar, eran levadizos y de sencillo estructura, o colgantes, hechos de fibras vegetales. Estos puentes resolvían el acceso a algunas zonas aisladas, y permitían al guardián controlador los movimientos de la población y cobrar impuestos.

Mayas

Incas

Aztecas aborigenes




LOS AZTECAS



historia el camino del inca

la mita.

Los aztecas eran guerreros nómadas del noroeste, que tras vencer a otros pueblos se afincaron en el valle de México, uno de los grupos los mexicas, fundo Tenochtitlán en el año 1325, la ciudad que acabaria convirtiéndose en capital.
El estado azteca era en realidad una confederación de tres reinos o ciudades: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, POLITICA Y SOCIAL

Estaban gobernados por un jefe, el Tlacatecuhtli o "Señor de Hombres", que desempeñaba funciones civiles, militares y religiosas.
La economía de los aztecas desarrolló un singular sistema de cultivo en el hecho de los lagos, las chinampas. Elaboraban pulque, una bebida alcohólica, conocieron el tabaco.

RELIGIÓN

La religión azteca era de tipo agraria y politeísta. Su Dios era Huitzilopochtli, el Dios del Sol, quien los guió en el hasta el valle de México. Tla´loc presidía de las divinidades acuáticas, muy venerado por los aztecas que procedían de áreas desérticas. Veneraban también a divinidades agrícolas, que aseguraban abundancias y cosechas.
Los rituales religiosos, especialmente los dedicados a Quetzalcóatl incluia sacrificios humanos, las víctimas eran los vencidos y cautivos de sus acciones guerreras. Creían también en la vida nás alla de la muerte.

CULTURA

Fueron grandes arquitectos, construyeron ciudades amuralladas; pirámides cuya parte superior se elevaban templos para las ceremonias religiosas y sacrificios. Importantes edificios y palacios. La escultura azteca fue muy vigorosa con grandes obras como la piedra de Coatlicue, diosa de la tierra, con su cara formada por serpientes enfrentadas, o la piedra Tizoc, un monolito circular dedicado a los sacrificios.
En Tenochtitlán, aunque su obra maestra es la piedra del calendario o piedra del Sol, un disco donde aparecen representados los 18 meses del año, cada mes esta formado por 4 semanas de 5 dias. También escribieron códices, con escrituras ideográficas y jeroglificas, en la que describian sus ritos y costumbres de la vida cotidiana.
La música era parte fundamental en la vida de los aztecas.

Mayas Aztecas e Incas (Perfecto para el colegio nota:10) Mayas


CÓDICES

Los Códices o libros sagrados, en piel de venado fueron redactados por los sacerdotes aztecas para educar a los jovenes y conservar su patrimonio tradicional.

OTRAS COSAS IMPORTANTES

La piedra del Sol representaba la evolución del Universo, en cuyo centro figuraba el señor de la tierra y el signo de la era actual; el Tonalámatel.

Incas

Huitzilopochtli era el patrono de los guerreros del Águila;
Aztecas aborigenes



Tezcatlipoca era el patrono de los guerreros del Tigre o Jaguar.
historia el camino del inca la mita. Mayas Aztecas e Incas (Perfecto para el colegio nota:10)


TODO LO QUE ACABO DE ESCRIBIR LA SAQUE A LA INFORMACION DEL COLEGIO ES DECIR FUENTE YO YA QUE ESTO ES UN TRABAJO PRACTICO EN EL QUE ME SAQUE UN 10 POR ESO LO POSTEO PARA QUE USTEDES TAMBIEN SE SAQUEN 10 , ESO SI LAS IMAGENES LAS SAQUE DEL BUSCADOR DE GOOGLE ASIQUE... SI DENUNCIAN POR ALGO COMO RE-POST ES MENTIRA ESTO ES UN TRABAJO PRACTICO PARA EL COLEGIO HECHO POR MI
POR FAVOR COMENTEN POR ESTE POST Y SI LES SIRVE NO LES CUESTA NADA PONER PUNTOS
.
Mayas

Anuncios

Fuentes de Información - Mayas Aztecas e Incas (Perfecto para el colegio nota:10)

Dar puntos
444 Puntos
Votos: 60 - T!score: 7.5/10
  • 5 Seguidores
  • 167.499 Visitas
  • 21 Favoritos

16 comentarios - Mayas Aztecas e Incas (Perfecto para el colegio nota:10)

@c_santander_ Hace más de 4 años +2
muy buen post.. te felicito
@StarTheory Hace más de 4 años +1
Incas
esto paso!!!
@yikim Hace más de 4 años
solo una cosa porque siempre ponen la piedra del sol azteca entre las imágenes mayas ¬¬
@hacker_4 Hace más de 4 años
yo siendo tu profe te pongo 5.o o exelente
@FatEd666 Hace más de 4 años
Capo la verdad que muy bueno tu post No Soy full user pero te doy globos

@polo_77 Hace más de 4 años
+10
@boladeboliche Hace más de 4 años
exelente !
@sirchas Hace más de 4 años
por favor algo de musica de esta civilizaciones con urgecia!!! grax no tngo puntos perdon
@miguel987 Hace más de 3 años
Justo lo que nececitaba!!!! y es para mañana te lo agradesco te dejo mis 10 graciass
@changolioni Hace más de 2 años +1
Hoy en día vivimos en una era materialista. La gente moderna se preocupa por el dinero, la belleza, los deseos, el placer, el logro, el poder y el estrato social más que cualquier otra cosa. La gente que no está interesada en estas cosas tiene que luchar contra la sucia corriente de la vida. El colapso mental debido a estos valores modernos es común. La gente se vuelve cada vez más indiferente a la maldad, la violencia, las guerras, los desastres, las plagas, la hambruna, el terrorismo y a la locura de la sociedad. Poca gente se da cuenta de que la sociedad está dirigiéndose hacia la autodestrucción.
@patricio_456 Hace más de 2 años
La Verdad Me Salvastes amigo mañana te dejo +10
@marcosjaimee7 Hace más de 9 meses
graciaaas 10 puntos
@NicolasMendoza1 Hace más de 3 meses
en la religion de losmayas pusiste:Los sacerdotes practicaban cacrificios rituales es sacrficios rituales xd
@maximuxjosegonza Hace 27 días