El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Es Ràpido el Movimiento de la Electricidad?

Anuncios

¿Es rápido el movimiento de la electricidad?


Bien, depende de lo que queramos decir al hablar de electricidad. La palabra electricidad tiene más de un significado, contradictorios entre sí, de tal forma que para hablar de su movimiento, tenemos que tener bien claro de cuál de las distintas "electricidades" estamos hablando.

Ok, aclaremos esto: cuando encendemos una bombilla, algo llamado corriente eléctrica empieza a suceder. Dentro de ésta, su filamento empieza a ponerse al rojo vivo al ser atravesado por la corriente. La corriente es el movimiento de algo. ¿Qué rápido se mueve ese algo?

La respuesta rápida

Dentro de los cables, ese algo se mueve muy, muy lentamente: tan lentamente como el minutero del reloj. La corriente eléctrica fluye como el almíbar. Incluso el almíbar se mueve rápido en comparación; por lo tanto, no es una buena analogía. Las cargas eléctricas fluyen tan lentamente como un río manso de "masilla". Y en los circuitos de AC (corriente alterna), después de todo tampoco se mueven, si no que oscilan en torno a un punto.

Sin embargo la energía fluye rápido, porque los metales están llenos de esa "masilla": los electrones. Si tú empujas uno de ellos en un extremo, el electrón del otro extremo se moverá al instante. Por lo tanto la energía eléctrica se fluye muy rápido, aunque la corriente eléctrica se desplace muy lentamente.


La respuesta larga

Dentro de los metales existe una sustancia que se puede mover. Esta sustancia tiene distintos nombres: mar de cargas, mar de electrones o nube electrónica. Además, el mar de electrones existe en todos los objetos metálicos, todo el tiempo, independientemente de si forman o no parte de un circuito eléctrico. Llamar "electricidad" a esta nube, puede conducir a confusiones, porque mucha gente llama "electricidad" a la energía; y los electrones, no son energía. Por lo tanto, será mejor llamarlo mar de electrones.

Imaginemos una linterna. Al encenderla, el mar de electrones circula por su circuito interno. Si la apagamos, dicho movimiento cesa. Recordar que aunque no exista tal movimiento, el mar de electrones no desparece del metal del circuito interno. Si añadimos una segunda bombilla en paralelo a la que tiene, y suponemos que las pilas pueden alimentarlas, por cada bombilla circula la misma corriente que antes. En total, circulará el doble de corriente y tendremos el doble de luz. Y lo más importante: ahora el mar de electrones circulará el doble de rápido.

La velocidad de las cargas es proporcional al valor de la corriente eléctrica, la sección del cable y la densidad del mar de electrones.

La velocidad de las cargas es proporcional al valor de la corriente eléctrica (amperios). Pequeñas corrientes significan flujos de carga lentos, grandes corrientes, flujos rápidos. Si no existe corriente eléctrica, las cargas están en reposo, y por tanto, no existe flujo.

Además de la intensidad, otro factor que influirá en la velocidad es la sección del cable: a menor sección, mayor velocidad. Sucede lo mismo que el agua en los ríos: si un río se estrecha, el agua se mueve más rápido; y cuando se ensancha, disminuye su velocidad.

Y por último está la densidad del mar de electrones. Si tenemos dos cables con el mismo diámetro, uno de cobre y otro de aluminio, las cargas fluyen más lentamente en el de cobre. Esto se debe a que el mar de electrones es más denso en el cobre. En el aluminio, al ser menos denso, los electrones podrán moverse con más libertad, y su velocidad aumentará.


La respuesta exacta

Todo lo anterior está reflejado en la ecuación:
(1)

Velocidad= I/p*S

• I Valor de la corriente
• S Sección del cable
• P Carga móvil por centímetro cúbico (dependerá del material)

Supongamos que tenemos una corriente eléctrica continua de un amperio que circulando a través de un cable de cobre de un centímetro de radio. Pues bien, la velocidad de la corriente es de unos 8'4 cm/hora. Muy, muy lento.

¿Y qué pasa en la corriente alterna? Los electrones oscilan en torno a un punto. En el caso de corriente continua, los electrones se movían a 8'4 cm/hora, o lo que es lo mismo, 0'0023 cm/segundo. Nuestra corriente tiene una frecuencia de 50Hz; es decir, que un electrón oscilará 50 veces por segundo. Por lo tanto, en cada oscilación recorrerá 0'0023/50 = 0'000046 cm.

6 comentarios - ¿Es Ràpido el Movimiento de la Electricidad?

@GulDan
pone fuentes
@sdf545sd4f54
Si estuviera vivo Faraday te estaria electrocutando el orto@. la corriente o intesidad de corriente es la cantidad de carga(Q) por unidad de tiempo(T) Q/T = Culombios/segundos = Ampere el moviento de los elecrones a traves de un conductor por unidad de tiempo es la magnitud que medimos, cuando encendemos una bombilla, el efecto es instantaneo de igual manera se genera corriente para alimentar una ciudad por ejem. es decir los electrones no desplazan de una punta a la otra, sino su efecto!
@SpitzweG
bueno...tenes algunos errores pero la idea esta
@lebier
Muy bueno loco. Me aclaraste la duda. Ta bien el tema de los errores, pero me convenciste.