El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

pedagogia sobre la escuela

bueno gente les traigo mi primer post sobre pedagogia didactica sobre la escuela,asi que x favor no piensen ke es repostre ni nada de eso estube mucho tiempo trabajando en esto asi que lo disfruten y ya se que los puntos no se piden pero por favor manden uno kiero se NFU

Introducción


En la pedagogía, podemos ver los diversos cambios, que ha sufrido , las teorías de la

Educación, con el afán de lograr mejores planes de estudio, para luego, enseñar a los

Alumnos o inculcarles esto a través del profesor o maestro.

En los tiempos que vivimos los profesores podemos darnos cuenta de los errores que

Hemos cometido, justificándonos o respaldándonos en la enseñanza.

Estas cuestiones iremos descifrando a lo largo de este modesto trabajo que hoy

Presentamos a ustedes.

Confiamos sea entendible y provechoso a quien lo lea; como lo fue para nosotros el
Poder dilucidar ciertas cuestiones que tiene la pedagogía.








Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en America latina



Podemos decir que lo que respecta la cuestión de la marginalidad las teorías de la educación pueden ser clasificadas en 2 grupos:
En el primer grupo pondremos a aquellas teorías que entienden que la educación es un instrumento de ‘’igualación social’’ (de superación de la marginalidad).
En el segundo grupo tenemos aquellas teorías que entienden qué la educación es un instrumento de ‘’discriminacion social’’, luego, un factor de marginación.
Ambos grupos explican la cuestión de la marginalidad a partir de determinada manera de entender las relaciones entre educación y sociedad.
Dermeval Savianni.
En el primer grupo la sociedad es concebida como armoniosa tiende a integrar a sus miembros.la marginalidad es un fenómeno accidental que afecta individualmente a sus miembros , lo que es una distorsión que debe ser corregida en función de reforzar los lazos sociales, promover la cohesión y garantizar la integración de todos los individuos del cuerpo social.
El segundo grupo de teorías concibe a la sociedad marcada por la división entre grupos o clases que se relacionan fundamentalmente en condiciones de la vida material.
Un grupo o clase social que tenga mayor fuerza se convierte en dominante y por lo tanto se apropia de la producción social y refleja a los demás a la condición de marginados.



En este sentido la educación lejos de ser instrumento de superación de la marginalidad, se convierte en un factor de marginación, ya que produce marginalidad social, que es la producción de marginalidad cultural y escolar.de acuerdo a lo leído ¨pedantes pedagogos y aulas¨donde expresa un visión de la pedagogía distinta.Una humilde florista se convierte en una dama gracias a la oportunidad que tubo de conocer a dos aristócratas ingleses (pikerin y Higgins)que la educaron y formaron a imagen y semejanzas de lo que ellos creían, estaba bien.esto muestra una clara discriminación, primero por creer que ella no podía encontrar y conocer a un joven de buena familia sin que ellos la hubieran educado.modificando sus costumbres y comportamientos hacia los demás .
Debemos enseñar y dejar ser al otro para que este desarrolle y construya por si solo lo que desee, con las herramientas que nosotros le damos.

PEDAGOGIA TRADICIONAL:
Es la que se maneja con el sistema nacional de enseñanza, que data de principio de siglo pasado.su organización se inspiro en el principio según el cual la educación es derecho de todos y deber del estado.
El derecho de todos a la educación derivaba del tipo de sociedad correspondiente a los intereses de la nueva clase, consoliedada en el poder de la burguesía.
Para superar la opresión del antiguo régimen y acceder a un tipo de sociedad libre era necesario vencer la ignorancia.la escuela pasa a ser instrumento para convertir a la gente ignorante en ciudadanos, redimiendo a estos de su antigua historia (ignorancia, miseria moral, política y opresión).
La ignorancia es identificada como una causa de la marginalidad.quien no era educado es marginado de la sociedad.la escuela instruye y transmite los conocimientos a través del maestro,y esta,la que transmite la herencia cultural a los alumnos.
Lo importante era contar con un docente preparado para dar clases y exponer las lecciones que los alumnos debían seguir atentamente y disciplinadamente.pero no todos los que ingresaban a la escuela tenían éxito, y no todo los que si tenían éxito se ajustaban a la sociedad.debido a esto comenzaron la criticas a esta teoría de educación,y la escuela paso a llamarse escuela tradicional.

LA NUEVA PEDAGOGIA:
Si la escuela tradicional no cumplía con la función de igualación social, entonces era inadecuada.surge la escuela nueva o renovadora.esta comienza a criticar la pedagogía tradicional.
La marginalidad deja de ser vista desde el Angulo de la ignorancia, estonces, el no dominio de conocimientos.el marginado no es ignorante, sino rechazado.
La educación será un instrumento de corrección de la marginalidad, en la medida en que constituye una sociedad cuyos miembros no les importe las diferencias y se acepten y respeten mutuamente en su individualidad.se desplazo el eje pedagógico del intelecto hacia el sentido del aspecto lógico al psicológico, de los contenidos cognitivos hacia los procesos pedagógicos del profesor al alumno, del esfuerzo al interés, de la disciplina a la espontaneidad, del directivismo al no directivismo,cantidad a la calidad.
La escuela nueva perfecciono la calidad de la enseñanza estimada a las elites.en lugar de resolver el problema de la marginalidad, lo agravó.
Marcelo Caruso, Inés Dussel:la pedagogía quiere ser tratada como ciencia, pero es un arte.un maestro puede conocer diversas disciplinas, el contenido a enseñar, conocer diversas dificultades de aprendizaje, puede disponer de muchos métodos de enseñanza y de diagnostico de evaluación.
Pero el momento.la forma y las decisiones de la practica, son en si misma, un arte.de todas las partes posibles de la pedagogía, lo mas importante es la pedagogía escolar.
Y si hablamos de la pedagogía y de todas sus formas, que por tal es llamada poliforme.
¿Por qué destinarlo solo a unas elites? citamos la película ‘’en nombre de la rosa’’ en la cual se muestra que solo unos pocos tenían permiso a estudiar y acceder a libros prohibidos.

PEDAGOGIA TECNICISTA:

La escuela nueva presentaba señales de decadencia. la pedagogía nueva se convierte en dominante, esta era portadora de virtudes y de ningún defecto, mientras que la pedagogía tradicional es portadora de todos los defecto y de ninguna virtud.en la practica se vio la ineficacia frente a la marginalidad. Así surgía una especie de escuela nueva popular, cuyos ejemplos significativos, son la pedagogía de Freinet y Paulo Freire.
Por otro lado estaba la preocupación por los métodos pedagógicos en la escuela nueva.asi se articulo una nueva teoría educacional ‘’pedagogía tecnicista’’, inspirada en los principios de racionalidad, eficiencia y productividad. Esta pedagogía propone el reordenamiento del proceso educativo.la marginalidad es la ineficiencia y la improductividad constituye una amenaza a la estabilidad del sistema.

LA TEORIA CRITICO-REPRODUCTIVA:
Estas teorías tienen como representantes a Bowels y Gintis, ellos consideran que la escuela tenía una función igualadora. Se torno discriminadora y represiva. Fracasaron las reformas escolares e hizo mas evidente el papel de la escuela, reprodujo la sociedad de clases y reforzó la producción capitalista
1_teoría del sistema de enseñanza como violencia simbólica
2_teoría de la escuela como AIE (aparato ideológico del estado)
3_teoría de la escuela dualista


1_para Bowels y Gintis, analizando, sus libros específicamente el libro 1, basada en el sistema escolar francés.la violencia simbólica se manifestó de diversas formas, formación de la opinión publica a través de los medios de comunicación.
El objetivo de estos autores Bourdieu y Passemen,es la acción pedagógica(AP)institucionalizada(sistema escolar),imposición arbitraria de la cultura de los grupos o clases dominantes.esta imposición implica la autoridad(AUP)pedagógico, que se ejerce a través de esta y se realiza por trabajo pedagógico(TP),entendiendo este como trabajo inculcado.para comprender el sistema de enseñanza(SE)es importantaza distinción entre trabajo pedagógico que es la educación familiar y el trabajo pedagógico secundario cuya forma es el trabajo escolar(TE).la función de la educación es la reproducción de desigualdades sociales.marginados son los grupos sociales dominados.esta relación existe por que para que haya alguien que domine debe existir alguien a quien dominar(clase baja que no posee cultura)
2_(AIE)Althusser
X-aparato represivo del estado
X-aparato ideológico
X-aparato religioso
X-aparato escolar (saberes prácticos)
X-aparato jurídico
X-aparato político sindical
X-informacion (media, radio, tv,prensa)
X-aparato cultural (bellas artes, literatura y deportes)
El aparato represivo funciona por violencia e ideología
El ideológico funciona por ideología y represión.
En este contexto la marginalidad es la clase trabajadora.
El AIE no es un instrumento de igualación, sino,que constituye un mecanismo construido por la burguesía para su propio interés.(a diferencia de Bourdieu y Pasermen,Althuser no niega la lucha de clases.
Dussel y Carusso: de hecho la tarea de la escuela debería de integrar al sujeto y darle a conocer otros mundos de experiencias diferentes a los que le dio o enseño su familia.
3_Teoría de la escuela dualista
C.Baudelot y R.Stablet se empeñan en mostrar que la escuela esta dividida en dos clases fundamentales, la burguesía y el proletariado.
Estos autores formulan 6 propuestas
1-red de escolarización (red secundaria superior)
2-red de escolarización secundaria (primaria profesional)
3-no existe una res terciaria
4-las 2 primeras redes constituyen el AIE capitalista
5-constituye las relaciones de producción capitalista y la división en clases (en provecho de la clase dominante)
6-los mecanismos de funcionamientos, causas y efectos de las clases antagónicas.
Consecuentemente la función de la escuela es inculcar la ideología burguesa.asi la escuela no es un instrumento de igualación social,es un factor de marginación que convierte a los trabajadores en marginados.
Boudelot y Stablet se empeñan en comprender a la escuela en el marco de las luchas de clase,no la encaran como blanco de lucha de clase.
Las teorías criticas no dejaron de ejercer influencia en America latina.

Conclusión: según Dermeval Savianni la marginalidad se clasifica en 2 grupos :
La educación como instrumento de igualación social y la educación como instrumento de discriminacion social.entran en escena el estado como aparato represivo(violencia ideológica)lo comparamos con el libro de lectura de 1ro inferior dende aparece Eva Perón como la salvadora, la persona que cuidaba a los niños hasta cuando dormían.
Ideológicamente se educaba a los niños con el gobierno de turno.no permitían otros libros donde no aparecía Evita como educadora.de esta manera los maestros estaban atados políticamente,no enseñaban libremente,aca recurrimos al contrato del maestro donde los niños aprenden lo que ven y su espejo tenia que ser,obviamente,su maestro.por lo cual su conducta debía ser intachable.esto es un despotismo total, queriendo tapar de esta manera la represión que el maestro debía sufrir:no era libre ni con su propia vía.¿de que enseñanza libre podemos hablar? o¿de que igualación social?.
La misma pedagogía encendió una chispa de esperanza a lo que era la escuela tradicional.trayendo o encarando una reforma a las teorías que ya existian.la marginalidad no es vista desde el Angulo de ignorancia, sino del rechazo.lo importante no era aprender, sino aprender a aprender.el maestro aparece como estimulador y orientador del aprendizaje.
Las teorías no criticas no critican al sistema, consideran a la educación como autónoma y buscan comprenderlas.se inspiran en que la educación es derecho de todos.derivado de la nueva clase en el poder(burguesía)para superar la opresión del antiguo regimen,mediante el contrato social.
Nos gustaría citar a Paulo Freire con sus cartas donde se reflejan mucho de lo que hoy trabajamos,o por lo menos como debemos hacerlo
Quinta carta:de las cualidades indispensables para el mejor desempeño de los maestros y los maestros progresistas.comenzare por la humildad, que exige valentía, para poder enfrentar el aula.y si recordamos a Dussel y Caruso ellos también hablan de la valentía en este mismo plano.tener confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros y los demas.la humildad nos ayudara a reconocer que ‘’nadie lo sabe todo’’y ‘’nadie lo ignora todo’’.escuchar, Sin importar su nivel intelectual,es un deber humano.humildad es tener sentido común para no perdernos.
La arrogancia, el querer demostrar al otro o decir ‘’sabe usted con quien esta hablando’’estas cualidades deben vivir con nosotros y ser cultivadas día a día si queremos ser educadores progresistas. Ser serios, coherentes y a no mentir para sobrevivir.por ultimo citaremos una anécdota que al presenciar las clases practicas; una de nuestras compañeras trabaja en un proyecto en el cual interactúa con chicos en situación de riesgo, los invitan a participar de ciertas actividades, como ellos tenían poco interés y no les gustaba hacer nada, los docentes inventaron el taller de la nada.de esta manera concurrían a no hacer nada.ellos mismos pidieron al los docente ‘’por favor hagamos algo’’esta fue la motivación para que los alumnos se integraran.de aquí aprendemos que los docentes debemos reinventarnos cada día para despertarles a los alumnos el sentimiento de aprender.

bueno este fue mi post espero les haya gustado y x favor si pueden dejen algunos puntine que quiero ser nfu

pedagogia sobre la escuela

Anuncios

5 comentarios - pedagogia sobre la escuela

@tucapel
yo creo q el conejito ya se diseco de tanto llorar jajajajajajjajaj no mentiras buen post. cuando tenga puntos te dejo
@the_irso
comento porque me mato la imagen del conejo, y si, me salto el lado sensible . che buen post, andaba buscando un material asi
@Fer_lee
muy bueno el aporte! chasgracias!
(con ese conejito convences a cualquiera. muy tierno) saludos!
@aguss21
tucapel dijo:yo creo q el conejito ya se diseco de tanto llorar jajajajajajjajaj no mentiras buen post. cuando tenga puntos te dejo

y dejale ya deves tener puntos ¡¡¡