Definicion por penales Reglas e Historia

Historia


Antiguamente, los partidos empatados de eliminación directa eran definidos por sorteo, lanzando una moneda, como sucedió en la Eurocopa 1968, cuando Italia accedió a la final a costa de la Unión Soviética.

La idea original es del periodista español Rafael Ballester, que sugirió ponerla en práctica en Cádiz durante el Trofeo Ramón de Carranza. La primera definición por penales de la historia ocurrió en la final de 1962 del trofeo en la que FC Barcelona derrotó a Real Zaragoza.
Karl Wald.

Normalmente se otorga el mérito de la propuesta de reglamentación del procedimiento al ex-árbitro alemán Karl Wald.Cuando lo propuso en 1970, la Federación Bávara de Fútbol intentó que no prosperase la sugerencia, declinando cuando la mayoría de los delegados estuvo a favor de la propuesta. Luego, la Federación Alemana de Fútbol siguió la propuesta, aceptándola también la UEFA y la FIFA.


Definicion por penales Reglas e Historia


Inicialmente, los equipos no se alternaban para patear. Un equipo tiraba cinco veces, seguido del otro. La definición terminaba cuando existiera un obvio ganador. En caso de empate, ambos equipos tenían una segunda ronda de cinco tiros cada uno hasta definir al ganador. Los tiros alternados fueron introducidos en 1976.

La primera definición por penales reglamentada de la historia ocurrió en Inglaterra. Fue en 1970 entre Hull City y Manchester United durante la semifinal de la Copa Watney (Watney Mann Invitational Cup) que fue ganada por el Manchester United. El primer futbolista en ejecutar fue George Best, y el primero en fallar, Denis Law. Ian McKechnie, el guardameta de Hull City, fue el que se lo detuvo, convirtiéndose el primero de la historia en hacerlo. Casualmente, en esa misma definición, se convirtió en el primer guardameta en fallar un tiro, enviando la pelota por encima del travesaño y eliminando al Hull City de la Copa Watney 1970.

La primera competición importante definida por penales fue la Eurocopa 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal. Checoslovaquia ganó 5-3 después de haber empatado la final a dos goles. El tiro decisivo fue convertido por Antonín Panenka picando la pelota.Previamente, Uli Hoeneß había enviado la pelota por encima del travesaño.



Uso


El procedimiento es usado en partidos de eliminación directa para decidir qué equipo clasifica a una siguiente fase o para definir al campeón en el caso de un empate. Según las reglas de cada torneo, una prórroga puede o no ser jugada una vez terminado el tiempo reglamentario.

Las competiciones de la Conmebol son un ejemplo en que los tiros desde el punto penal son utilizados inmediatamente después de finalizado el partido, sin un tiempo suplementario. Además, las competiciones de Conmebol entre selecciones nacionales también utilizan los penales como criterio de desempate en una fase de grupos,en el caso que los equipos empatados jueguen entre sí en el último partido.

Una definición por penales también puede ser pactada antes de un partido si no está contemplado en el reglamento de la competición, como ocurrió en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2000 entre Argentina y Chile.

A finales de la década de 1980, algunas ligas europeas, como las de Hungría, Yugoslavia y Noruega, experimentaron con definiciones con tiros desde el punto penal en los partidos empatados, otorgando al ganador un punto más sobre el perdedor. Lo mismo ocurrió en los inicios de la Major League Soccer de Estados Unidos y en la temporada 1988-89 de la primera división de la Argentina. Esta práctica fue pronto abandonada en todas las competiciones.

Procedimiento


Las definiciones no son parte de la regla del tiro penal, pero tienen un procedimiento similar. Durante una definición, los jugadores que no participan en el tiro del penal deben estar dentro del círculo central, exceptuando a los guardametas (arqueros) y al ejecutante. Al guardameta que no le corresponda atajar debe esperar su turno en un costado del área penal.

El procedimiento no es parte del partido, por lo tanto los goles convertidos en el mismo no se incluyen en el resultado final ni se agrega como gol anotado en la estadística de los jugadores. Estrictamente, los tiros desde el punto penal no definen a un ganador de un partido, sino que este se mantiene empatado y el resultado de la definición se limita a seleccionar al equipo que pasa de ronda o gana un torneo. No obstante, es común decir que un equipo "ganó en penales" y registrar el partido en los reportes de la siguiente manera: "Equipo A 2–2 Equipo B, tras la prórroga Equipo B gana 5–4 en penales". En algunas competiciones que no son de FIFA, el resultado final se registra agregando un gol al equipo ganador de la definición, a pesar de que oficialmente no se ha convertido. Por ejemplo, si un equipo gana una definición después de un partido sin goles, en el informe del partido figurará como resultado final 1-0, sin importar cuántos goles de penal se hayan convertido. Esta fue una práctica de la Major League Soccer en la época que las definiciones se realizaban en cada empate. Ahora, esta práctica es mínima, generalmente utilizada en el fútbol infantil y juvenil.


Resumen del procedimiento


* Cada tiro se realiza como generalmente se hace en un tiro penal. Se ejecuta desde la marca con forma de punto ubicada en el área penal con el arco defendido sólo por el guardameta rival. El guardameta debe mantenerse entre los postes del arco en su línea de meta, hasta que el balón sea puesto en movimiento, pero pudiendo saltar en el lugar, mover sus brazos y trasladarse a lo largo de la línea para tratar de distraer al tirador.
* Los equipos se turnan alternativamente para intentar convertir un gol hasta que cada uno haya lanzado cinco penales. Es lo que se denomina "tanda de penales". Si un equipo no puede convertir la misma cantidad de goles que el otro con los penales que le resten, no es necesario lanzar más penales y se finaliza la definición.
* Un equipo, que es definido por sorteo mediante el lanzamiento de la moneda, elige si tira primero o segundo. El árbitro elige la portería donde se realizarán los tiros.
* Todos los jugadores, aparte del ejecutante y los guardametas, deben mantenerse en el círculo central del campo de juego.
* Cada ejecutante debe tocar una vez el balón por cada intento. Si la pelota rebota en el guardameta, el pateador no puede volver a tocar el balón e intentar convertir, al contrario de lo que sucede en un tiro penal normal, donde está permitido.
* Si después de los diez penales (cinco por cada equipo), los mismos siguen empatados, los equipos tirarán un penal cada uno hasta que se produzca el desempate. Esto es conocido en el fútbol como "muerte súbita".
* Solo los jugadores que se mantuvieron en juego al finalizar el partido pueden tirar penales. Puede hacerse una sustitución solo en caso de lesión del guardameta durante la definición, si es que el equipo no agotó el máximo de cambios posibles que habitualmente son tres.
* Ningún jugador tiene permitido realizar un segundo tiro penal hasta que todos sus compañeros lo hayan realizado incluyendo al arquero. Al inicio de la definición, ambos equipos deben tener la misma cantidad de ejecutantes. Si esto no ocurre por expulsión o lesión, el otro equipo debe retirar la cantidad de jugadores necesaria para este efecto.

En la Copa Mundial de la FIFA


La primera definición que ocurrió en una Copa Mundial fue en la de España 1982 en el recordado partido entre Alemania Federal y Francia. La Alemania Occidental ganó en los penales 5-4 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, después de haber empatado en la prórroga tras ir perdiendo 3-1. Anteriormente, los partidos empatados se volvían a jugar generalmente a los dos días.

Las finales de tres copas mundiales se decidieron por penales. Las dos primeras fueron en el mismo estadio: el Rose Bowl de Pasadena, California, Estados Unidos.

* En la Copa Mundial de 1994, Brasil e Italia finalizaron la prórroga sin goles. Luego, Brasil ganaría la definición 3-2. Roberto Baggio es recordado por fallar el último penal.

El Rose Bowl. Habitualmente se juega fútbol americano universitario.

* Al igual que en la final de 1994, la prórroga de la final la Copa Mundial Femenina de 1999 finalizó sin goles en el Rose Bowl. En los penales, Estados Unidos derrotó a China 5-4 con el tiro ganador de Brandi Chastain que es recordado por la posterior celebración de Chastain quitándose la camiseta.
* La final de la Copa Mundial de 2006 masculina también fue a penales y fue ganada por Italia 5-3 frente a Francia en Berlín. El partido había terminado 1-1, sin hacerse goles en la prórroga.

En el 16 de noviembre de 2005, una plaza en el Mundial fue determinada por penales por primera vez. El repechaje de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 entre Australia y Uruguay finalizó con un 1-1 global ganando los equipos sus partidos como local. Después del tiempo extra sin goles, Australia ganó la definición 4-2.


Influencia de los guardametas


Al participar en todos los penales, los guardametas son fundamentales para obtener una definición por penales exitosa.

Varios de ellos son conocidos por ganar definiciones atajando y pateando. Por ejemplo en los cuartos de final de la Eurocopa 2004, el guardameta de Portugal, Ricardo Pereira atajó un penal sin guantes del inglés Darius Vassell y luego convirtió el tiro ganador. Otro ejemplo es Roberto Abbondanzieri jugando para Boca Juniors en la final de la Copa Sudamericana 2005, en la que se lució deteniendo 2 penales y marcando el penal definitorio, o José Luis Chilavert para Vélez Sársfield en la final de la Copa Libertadores 1994.

También son conocidos los llamados "ataja penales" que son los que constantemente evitan goles en las definiciones, siendo claves en el triunfo de su equipo. Un ejemplo importante es Sergio Goycochea que atajó penales en dos definiciones de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 eliminado a Yugoslavia y al anfitrión Italia en semifinales. El mismo Ricardo Pereira fue clave en otro triunfo frente a Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, atajando tres de los cuatro penales ejecutados por los ingleses.Roberto Abbondanzieri atajó dos penales en varias definiciones, siendo la más destcada la de la Copa Europeo-Sudamericana 2003, en la que atajó los penales de los jugadores de Milan Pirlo y Costacurta. Hugo Gatti, apodado "El loco", ostenta el récord de penales atajados (26 en total, podio compartido con Ubaldo Fillol), importante en definiciones como en la Copa Libertadores 1977 en la que tapó el último penal ante el Cruzeiro jugando para Boca Juniors.[cita requerida]
Jens Lehmann.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, llamó la atención el uso de notas escritas por parte del guardameta alemán Jens Lehmann. En el partido de cuartos de final entre Alemania y Argentina en Berlín, que finalizó empatado 1-1, Lehmann guardó en su media derecha, durante la definición, unas notas preparadas por Urs Siegenthaler que el guardameta revisaba cuando era su turno de descanso. Las mismas contenían las posibles direcciones que tomarían los tiros de los jugadores argentinos, tras haberse estudiado sus lanzamientos previos. Finalmente Alemania ganó 4-2, atajando Lehmann los penales de Roberto Ayala y Esteban Cambiasso.


Marcas


* La tanda más larga ocurrió en la Copa de Namibia, el 23 de enero de 2005, donde KK Palace derrotó a Civics 17-16 en 48 penales.

* En el torneo argentino de 1988/89, Argentinos Juniors venció a Racing Club 20 a 19, después de 44 ejecuciones.

* El 31 de agosto de 2005, se batió un récord en Inglaterra cuando Tunbridge Wells y Littlehampton Town patearon 40 penales en la FA Cup, ganando Tunbridge 16-15.

* Otra tanda histórica fue en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones 2006 en la que Costa de Marfil derrotó a Camerún en los penaltis por 12-11 en 24 lanzamientos (después de un empate a 1 gol en el tiempo reglamentario), en esta tanda todos los jugadores (incluidos los porteros) consiguieron anotar una vez, y no se falló un solo lanzamiento hasta la última ronda, en la que Samuel Eto'o falló su tiro y Didier Drogba anotó (fue el único que lo hizo dos veces) para dar la clasificación a su país.

* El 20 de junio de 2007, se estableció un nuevo récord en la UEFA. La semifinal del Campeonato Europeo Sub-21 entre los Países Bajos e Inglaterra jugado en Heerenveen finalizó 1-1. 32 penales se necesitaron para el triunfo de los Países Bajos por 13-1

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiros_desde_el_punto_penal


Cuartos de final Argentina vs Yugoslavia Italia 90




Semifinal Argentina-Italia




Argentina 1 - 1 Alemania + Penales (2006)




Definición por penales Argentina vs Inglaterra, Francia 98


Penales Insolitos


un hincha metió un penal y lo festejó con los jugadores


link: http://www.youtube.com/watch?v=AAB0jzZ6Afk


el penalti mas largo del mundo


link: http://www.youtube.com/watch?v=78S0ixMCODo


El penalty mas tonto del mundo


link: http://www.youtube.com/watch?v=SyTcy2N-ySI





link: http://www.youtube.com/watch?v=nGPYNTl1akQ

link: http://www.youtube.com/watch?v=DuGrbRMhWVo

link: http://www.youtube.com/watch?v=pKQFFYacVTo

link: http://www.youtube.com/watch?v=uX4lCvBdBX4

Anuncios

0 comentarios - Definicion por penales Reglas e Historia