El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo comprar el GPS que necesitás.

Anuncios

Este es un posteo que no tiene copipasteo directo de las fuentes, y que vuelca la experiencia personal en la compra de un GPS. Tampoco tiene figuritas ni imágenes, ya que lo importante en un consejo de compra no pasa por el posteo de logos o de recursos marquetineros de las empresas, que solo muestran lo mejor, sino contar la experiencia concreta de compra.


GENERALIDADES:
Primero que nada tenemos que considerar que un GPS ("sistema de posicionamiento global" ) es un instrumento de navegación, que permite conocer la posición (coordenadas geográficas) del usuario que lo lee, de manera instantánea y con un ínfimo margen de error. (1)
Esa "posición" que brinda el aparato "en abstracto" (latitud y longitud) (2) carece de mayor sentido si no puede ser referenciada al mismo tiempo con un "MAPA"; de allí que los GPS de uso comercial poseen la capacidad de mostrar simultáneamente en su pantalla, un mapa de la región donde el aparato y quien lo está mirando se encuentran, señalando en dicho mapa su posición exacta.
Es por eso que un GPS sin cartografía no resulta un elemento práctico para su uso, por lo cual carece de sentido para un usuario civil un GPS sin CARTOGRAFÍA.

LOS MAPAS (CARTOGRAFÍA):
Existen diferentes desarrollos cartográficos para nuestro territorio, y países limítrofes, correspondientes a las diferentes marcas de GPS. Algunos pagos y otros gratuitos. Curiosamente para Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, la cartografía más completa es gratuita, y pertenece a los proyectos "Mapear" (www.proyectomapear.com.ar) (3) y Tracksource"(www.tracksource.org.br) (4), aunque la misma tan solo se encuentra desarrollada para los GPS marca GARMIN, "Papago" y TomTom, siendo que estos últimos dispositivos, en tanto sean vendidos en Argentina por el distribuidor local, también pueden actualizar su cartografía con los mapas de MapEAr directamente de internet.
A su vez, para resultar útil, esta cartografía debe poseer la capacidad de poder programar trayectos entre diferentes puntos, siguiendo los caminos (rutas, calles, etc) existentes.
En definitiva, una vez adquirido un GPS se le deben cargar los mapas.
Estos mapas, deben corresponder al lugar geográfico donde el GPS se utilizará y -obviamente- ser compatibles con la marca del GPS, así como tener la posibilidad de trazar rutas a seguir hasta cualquier punto de destino ubicado en dicho mapa.

Para CARGAR UNO MISMO los mapas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Brasil, así como todos los radares y puntos de interés actualizados, de MANERA GRATUITA Y SIN VIOLAR LAS LICENCIAS, para la marca GARMIN, recomiendo ir a ESTE POSTEO de mi autoría.
Por su parte para cargar la cartografía en los GPS TomTom, estos traen un programa especial de instalación para la PC (TomTom Home) que hace la tarea por nosotros.

USO DEL GPS EN ARGENTINA Y PAÍSES LIMÍTROFES:
En Argentina se ha impuesto ampliamente la marca norteamericana GARMIN (esencialmente la línea de uso urbano denominada "NÜVI" ) y los mapas utilizados en los mismos casi siempre son los gratuitos desarrollados por el proyecto Mapear; si bien los mapas del proyecto son de uso gratuito (para el usuario final), esta cartografía posee términos de licencia que impiden su pre-carga en equipos que se encuentran "a la venta" (debe ser el comprador quien la cargue); también se encuentra prohibida la carga "paga" de estos mapas por parte de un tercero, a un equipo ya adquirido (5).
Fuera de la línea NÜVI, existen otras gamas de GPS GARMIN para usos más específicos (off road extremo, trecking, motociclismo, náutica, etc.) a los cuales, por estar orientados a un público más conocedor del tema, no me referiré en esta guía. (6)
Las marcas Papago y TomTom, de mucha menor difusión, también han adoptado la cartografía MapEAr por lo que en ese aspecto hablamos virtualmente de lo mismo.

EQUIPOS ORIGINALES Y REFURBISHED:
En cuanto a los GPS marca GARMIN, y atento su alta disponibilidad en el mercado, podemos decir que los equipos pueden ser originales o "refurbished"; los primeros (originales) son comercializados por distribuidores oficiales y los segundos son equipos originalmente fallados, que fueron "reacondicionados" por el fabricante, limitándoseles la garantía. (7)
Es menester señalar que la mayoría de los equipos vendidos a través de la página “mercado libre” de la línea NÜVI, son "refurbished" y con cartografía precargada de Mapear (en contravención a los términos de licencia de los proyectos mapear y tracksource) (8).
Las consecuencias para el usuario final son similares a la de tener software ilegal en su PC; aunque al no poseer los mapas un "número de serie" y siendo imposible determinar quién y cuándo los cargó al GPS, termina siendo algo que, en principio, quedará en la conciencia de cada uno. Diferente resulta para el vendedor, quien estaría incumpliendo con normas de propiedad intelectual. Ambos GPS GARMIN NÜVI, "originales" y "refurbished", son "NUEVOS" (tal suele ser la respuesta engañosa de algunos vendedores de GPS refurbished); pero las diferencias entre unos y otros existen y son muchas. De allí que el precio no pueda ni sea, en la "salida de fábrica", ser el mismo.
Siguiendo con el tema de los equipos, en otras guías de compra existen TIPS para diferenciar "originales" y "no originales"; la más apreciable pasa por las diferentes cajas del producto: En el original, la caja tiene varios colores, así como el número del modelo (por ejemplo 205W) que ya viene impreso en la misma (9); en los "refurbished", la caja de cartón es monocromática o de pocos colores, carece siempre de los números de modelo preimpresos (solo dice "NÜVI" en el círculo naranja) y en la caja tampoco aparece el número de serie exacto del equipo preimpreso. Conviene leer detenidamente las preguntas de los compradores, ya que en muchos casos se pone en evidencia la naturaleza del producto vendido.

RESUMEN:
Para usuarios que utilizarán un equipo de GPS para ruta y ciudad, en Argentina, Brasil y países limítrofes, es recomendable (siendo también la más difundida) la marca GARMIN, y dentro de ella la línea NÜVI.
Dentro de estos equipos existen infinidad de "complementos" que hacen a un NÜVI más caro que otro (tales como bluetooth, MP3, información de tráfico - inútil en nuestro país-, capacidad de cargarle rutas desde la PC, etc.).
Por su parte, la fábrica "discontinúa" permanentemente los modelos y saca en su reemplazo nuevos con características similares. Para ello, conviene consultar directamente la página oficial de GARMIN (www.garmin.com, los NÜVI en particular, están todos en la categoría "on the road" ) (10) Respecto de los TomTom, los más simples serían los de la línea XXL.

En el 90% de los casos, los usuarios buscan un GPS básico, simple, lo más barato posible, y que le permita ir confiablemente de un punto a otro de una ruta o calle ya existente. Indudablemente los equipos "básicos" de la línea NÜVI son la opción dentro de la marca GARMIN: Hace un par de años eran los de la línea "200" (el 200, o el popular 205W de pantalla más grande); actualmente son los modelos "1300"(el 1300, el 1390, etc). Los "números" de las series se actualizan permanentemente, por lo cual los datos antes indicados son meras referencias.
Siempre es cuestión de ver las características (tamaño de pantalla, "tráfico", bluetooth, etc) y no pagar por algo que no tiene tanta utilidad para el uso que le vamos a dar.
Respecto de la marca TomTom también hay varios modelos con distintas características, siendo los más básicos (y que le sirven al 95% de las personas) los de la línea XXL. La gran ventaja de los GPS TomTom es que se actualizan prácticamente "solos" por medio a una conexión a internet (PC y soft mediante), donde se encuentra la cartografía MapEAr oficial adaptada para estos equipos.

En cuanto a los GPS GARMIN línea NÜVI (todos) pueden ser "originales" o "refurbished" (reacondicionados y con menos garantía); los vendidos a través de mercado libre son, en su gran mayoría de estos últimos. La carga de mapas gratuitos, la debe hacer el usuario final; la venta de CDs con esta cartografía, así como la venta de equipos con cartografía cargada está prohibida; también está prohibido por licencia que alguien le cobre al comprador por cargar estos mapas. Los TomTom también pueden ser originales o refurbished, aunque como están menos diseminados en el mercado, lo usual es que sean los originales distribuidos en el país; de todos modos, al adoptar la cartografía de MapEAr, es de esperarse que en breve también haya muchos TomTom refurbished en el mercado.

A disposición para cualquier consulta.

Fuentes:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/GPS
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geogr%C3%A1ficas
(3) http://www.proyectomapear.com.ar
(4) http://www.tracksource.org.br
(5) Términos de licencia publicados en: http://proyectomapear.com.ar/modules.php?name=Reviews
(6) Líneas Oregon, Colorado, Zumo, MAP, etc. http://www.garmin.com/garmin/cms/site/us/onthetrail/
(7) http://www.costanerauno.com.ar/producto/GPS+++GARMIN+ZUMO+450+PARA+MOTOS+***DISCONTINUADO***+SIN+BLUETOOTH_18377.htm
(8) http://proyectomapear.com.ar/modules.php?name=Reviews
(9) Ver: http://www.costanerauno.com.ar/images/archivos/caja%20falsa%20nuvi%20760.jpg
(10) https://buy.garmin.com/shop/shop.do?cID=134

Anuncios

8 comentarios - Cómo comprar el GPS que necesitás.

harold2
Excelente, muchas gracias!
ada1902
HOLA LA EXPLICACION ES EXCELENTE PERO DONDE LO COMPRO EN COSPANERA UNO
gonzam967
Aca pueden comprar gps a muy buen precio y con envio incluido.http://www.lightake.com/products.do/category.54~c.HUVNXWX9452010ZT/
Espero que les sirva. Un saludo
Batto77
Gracias por la info, estoy por comprar uno y me sirve mucho... +10
ikarock
buen post!!! a postear para ser NFU!!!
alrod62
Te dejo 10 porque me sirvió la info que dejaste !!