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Que es un GPU?(Unidad de Procesamiento Grafico)

Todos ( o por lo menos yo ),nos hacemos preguntas sobre la PC,una de estas,a veces,es que un GPU,unidad de procesamiento grafico,placa de video o tarjeta grafica,aqui la respuesta:

La unidad de procesamiento gráfico o GPU (acrónimo del inglés graphics processing unit) es un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y o aplicaciones 3D interactivas. De esta forma, mientras gran parte de lo relacionado con los gráficos se procesa en la GPU, la CPU puede dedicarse a otro tipo de cálculos (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).

Una GPU implementa ciertas operaciones gráficas llamadas primitivas optimizadas para el procesamiento gráfico. Una de las primitivas más comunes para el procesamiento gráfico en 3D es el antialiasing, que suaviza los bordes de las figuras para darles un aspecto más realista. Adicionalmente existen primitivas para dibujar rectángulos, triángulos, círculos y arcos. Las GPU actualmente disponen de gran cantidad de primitivas, buscando mayor realismo en los efectos.

Ejemplo:

Que es un GPU?(Unidad de Procesamiento Grafico)

Historia:

Las modernas GPU son descendientes de los chips gráficos monolíticos de finales de la década de 1970 y 1980. Estos chips tenían soporte BitBLT limitado en la forma de sprites (si es que tenían dicho soporte del todo), y usualmente no tenían soporte para dibujo de figuras. Algunos GPU podían ejecutar varias operaciones en una lista de "display" y podían usar DMA para reducir la carga en el procesador anfitrión; un ejemplo temprano es el coprocesador ANTIC usado en el Atari 800 y el Atari 5200. Hacia finales de los 80 y principios de los 90, microprocesadores de propósito general de alta velocidad fueron muy populares para implementar los GPUs más avanzados. Muchas (muy caras) tarjetas gráficas para PCs y Estaciones de Trabajo usaban Procesadores Digitales de Señales (DSP por sus siglas en inglés) tales como la serie TMS340 de Texas Instruments, para implementar funciones de dibujo rápidas y muchas impresoras laser contenían un procesador de barrido de imágenes "PostScript" (un caso especial de GPU) corriendo en un procesador RISC como el AMD 29000.

Conforme la tecnología de proceso de semiconductores fue mejorando, eventualmente fue posible mover las funciones de dibujo y las BitBLT a la misma placa y posteriormente al mismo chip a manera de un controlador de buffer de "marcos"(frames), tal como VGA. Estos aceleradores gráficos de 2D "reducidos" no eran tan flexibles como los basados en microprocesadores, pero eran mucho más fáciles de hacer y vender. La Commodore AMIGA fue la primera computadora de producción en masa que incluía una unidad blitter y el sistema gráfico IBM 8514 fue una de las primeras tarjetas de video para PC en implementar primitivas 2D en hardware.

Diferencias con la CPU:

Si bien en un computador genérico no es posible reemplazar la CPU por una GPU, hoy en día las GPU son muy potentes y pueden incluso superar la frecuencia de reloj de una CPU antigua (más de 500MHz). Pero la potencia de las GPU y su dramático ritmo de desarrollo reciente se deben a dos factores diferentes. El primer factor es la alta especialización de las GPU, ya que al estar pensadas para desarrollar una sola tarea, es posible dedicar más silicio en su diseño para llevar a cabo esa tarea más eficientemente. Por ejemplo, las GPU actuales están optimizadas para cálculo con valores en coma flotante, predominantes en los gráficos 3D.

Por otro lado, muchas aplicaciones gráficas conllevan un alto grado de paralelismo inherente, al ser sus unidades fundamentales de cálculo (vértices y píxeles) completamente independientes. Por tanto, es una buena estrategia usar la fuerza bruta en las GPU para completar más calculos en el mismo tiempo. Los modelos actuales de GPU suelen tener una media docena de procesadores de vértices (que ejecutan Vertex Shaders), y hasta dos o tres veces más procesadores de fragmentos o píxeles (que ejecutan Pixel Shaders (O Fragment Shaders)). De este modo, una frecuencia de reloj de unos 600-800MHz (el estándar hoy en día en las GPU de más potencia), muy baja en comparación con lo ofrecido por las CPU (3.8-4 GHz en los modelos más potentes[no necesariamente más eficientes]), se traduce en una potencia de cálculo mucho mayor gracias a su arquitectura en paralelo.

Una de las mayores diferencias con la CPU estriba en su arquitectura. A diferencia del procesador central, que tiene una arquitectura de von Neumann, la GPU se basa en el Modelo Circulante. Este modelo facilita el procesamiento en paralelo, y la gran segmentación que posee la GPU para sus tareas.

Arquitetura de la GPU:

Una GPU está altamente segmentada, lo que indica que posee gran cantidad de unidades funcionales. Estas unidades funcionales se pueden dividir principalmente en dos: aquéllas que procesan vértices, y aquéllas que procesan píxeles. Por tanto, se establecen el vértice y el píxel como las principales unidades que maneja la GPU.

Adicionalmente, y no con menos importancia, se encuentra la memoria. Ésta destaca por su rapidez, y va a jugar un papel relevante a la hora de almacenar los resultados intermedios de las operaciones y las texturas que se utilicen.

Inicialmente, a la GPU le llega la información de la CPU en forma de vértices. El primer tratamiento que reciben estos vértices se realiza en el vertex shader. Aquí se realizan transformaciones como la rotación o el movimiento de las figuras. Tras esto, se define la parte de estos vértices que se va a ver (clipping), y los vértices se transforman en píxeles mediante el proceso de rasterización. Estas etapas no poseen una carga relevante para la GPU.

Donde sí se encuentra el principal cuello de botella del chip gráfico es en el siguiente paso: el pixel shader. Aquí se realizan las transformaciones referentes a los píxeles, tales como la aplicación de texturas. Cuando se ha realizado todo esto, y antes de almacenar los píxeles en la caché, se aplican algunos efectos como el antialiasing, blending y el efecto niebla.

Otras unidades funcionales llamadas ROP toman la información guardada en la caché y preparan los píxeles para su visualización. También pueden encargarse de aplicar algunos efectos. Tras esto, se almacena la salida en el frame buffer. Ahora hay dos opciones: o tomar directamente estos píxeles para su representación en un monitor digital, o generar una señal analógica a partir de ellos, para monitores analógicos. Si es este último caso, han de pasar por un DAC, Digital-Analog Converter, para ser finalmente mostrados en pantalla.

Programacion de la GPU:

Al inicio, la programación de la GPU se realizaba con llamadas a servicios de interrupción de la BIOS. Tras esto, la programación de la GPU se empezó a hacer en el lenguaje ensamblador específico a cada modelo. Posteriormente, se situó un nivel más entre el hardware y el software, diseñando las API (Application Program Interface), que proporcionaban un lenguaje más homogéneo para los modelos existentes en el mercado. El primer API usado ampliamente fue estándar abierto OpenGL (Open Graphics Language), tras el cuál Microsoft desarrolló DirectX.

Tras el desarrollo de APIs, se decidió crear un lenguaje más natural y cercano al programador, es decir, desarrollar un lenguajes de alto nivel para gráficos. Por ello, de OpenGL y DirectX surgieron estas propuestas. El lenguaje estándar de alto nivel, asociado a la biblioteca OpenGL es el "OpenGL Shading Language", GLSL, implementado en principio por todos los fabricantes. La empresa californiana NVIDIA creó un lenguage propietario llamado Cg (del inglés, "C for graphics", con mejores resultados que GLSL en las pruebas de eficiencia. En colaboración con NVIDIA, Microsoft desarrolló su "High Level Shading Language", HLSL, prácticamente idéntico a Cg, pero con ciertas incompatibilidades menores.

Fuente de Info:Wikipedia,Unidad de procesamiento Grafico o GPU.

Bien,ahora viene la Info mia:

Muchos creen,que porque una placa de video tiene 1 o 2GB de memoria,le va a andar el PES 2011,el GTA IV,y todos los juegos del 2010 y del 2011,esto no es cierto,lo que mas importa de la Placa de Video es el Reloj del Procesador.
Muchos,en mercadolibre.com.ar han preguntado lo siguiente:
-Hola,tenes placas de video de 512MB o de 1GB?
Sin saber la marca,el modelo de la GPU o la velocidad del Reloj.
Ahora bien,yo conozco gente que ha comprado la version hack de la GeForce2,a la misma le adhierieron 256MB de Video,y los clientes,desesperados por devolverla o por venderla o por pegarse un tiro en las bolas.
Los parametros más importantes de la memoria de una placa de video son velocidad de reloj y ancho de la interfaz de memoria. Estos dos parametros en conjunto definen el ancho de banda de la memoria de una placa de video. No importa cuanta memoria tenga una placa de video, si su ancho de banda es precario y no satisface las necesidades de la GPU el rendimiento va a ser pobre. El ancho de banda de la memoria es igual a (FxB / 8 ) MB/s. En donde:
F=Frecuencia efectiva DDR en MHz de la memoria.
B=Numero de bits de la interfaz de memoria.

Por ejemplo calculemos el ancho de banda de memoria de una Geforce 6800GS. Su velocidad de reloj efectiva DDR es 1000MHz y su interfaz de memoria es de 256 bits, entonces su ancho de banda es (1000MHz*256bits/8bits) = 32000MB/s = 32 GB/s.

Recomendaciones a la hora de comprar una Placa de Video:

1)Si ven una GeForce 9800 GX2 DDR3 512MB,y una ATI HD 4670 DDR2 de 1GB,escojan la GeForce,ya que esta cuenta con una memoria DDR3,que es superior a la DDR2,ya que esta cuenta con una velocidad mas potente.
2)Una GPU debe estar acompañada de una memoria de calidad y con ancho de banda suficiente para satisfacer las necesidades de flujo de información que la misma exige. Por ejemplo la radeon X1300 512MB puede poseer una interfaz de memoria de 64bits, lo cual es muy malo, y una velocidad de la misma de 500MHz lo que da como resultado un precario ancho de banda de 4GB/s, En contraste una placa Media como una Radeon 9800PRO con 128MB de RAM( que posee una interfaz de memoria de 256bits y velocidad de la misma de 600Mhz, lo que da un ancho de banda de 19.2GB/s!!! (diferencia abismal) el cual es adecuado para los requerimientos de la GPU 9800PRO y nótese que aunque la X1300 tiene el cuádruple de memoria, la 9800PRO es mas de dos veces mas potente, no sólo por el ancho de banda de la memoria sino porque la GPU es mucho más potente. Ahora una placa de rango alto, digamos una 7800GT posee una ancho de banda de memoria de más de 30GB/s, adecuado a las necesidades de esa GPU que posee 20 render pipelines.
3)Turbocache de nvidia e Hypermemory de ATI:

Turbocache e Hypermemory son dos esquemas que han implementado nvidia y ATI para bajar los costos de fabricacion de sus placas low end. Estos dos esquemas por el momento solo estan presentes en la 6200TC de nvidia y la X1300 Hypermemory de ATI y solo aplica a PCI-e. Estos esquemas consisten en compartir parte de la memoria del sistema y utilizarla como memoria de video, de hecho las placas con estas tecnologias incluyen su memoria integrada, pero es un buffer mas pequeño y de 64 bits , sin embargo los fabricantes anuncian las placas como si tuvieran toda la memoria. Por ejemplo la 6200TC 256MB incluye solo 64MB de memoria en la placa , el resto tendran que ser compartidos con la memoria del sistema, esto reduce el rendimiento del sistema significativamente al correr un juego medianamante exigente. En conclusion las placas que utilzan estos esquemas no estan hechas para jugar ni para aplicaciones 3D exigentes, si se van a usar para cosas de oficina o video esta bien, pero para uso 3D debe quedar totalmente descartadas.

comparacion
Aca se esta usando SLI de Nvidia
Directx
Aca se esta usando CrossFire de ATI

Si quieren mas info,entren a esta guia de placas de video.

Espero que les haya servido la info,y recuerden:la memoria no es lo mas importante a la hora de elegir una placa de video,saludos.

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8 comentarios - Que es un GPU?(Unidad de Procesamiento Grafico)

mauuroob
buena info!!!te dejo mis 10 de hoy,+10
Blazikenx
Bien que informen de esto, algunos solo dicen " con 1gb de ram me anda"?
pero mucha info poca foto, podrias poner mas tarjetas de video
igual se agradece
Zappp
Buena Info +10
Sawady
+10... me encanto la info
AngelSlayer7
quiero saber sobre temperaturas de estos modelos, cual temperatura es buena a cuando tiene un limite.

si haces la info, mandame un mp
Blak_Ice +1
AngelSlayer7 dijo:quiero saber sobre temperaturas de estos modelos, cual temperatura es buena a cuando tiene un limite.

si haces la info, mandame un mp

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