El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Caso Pomar: Asi nos buscan en Argentina

Buenas noches, estaba pensando hace rato hacer algun post copado y no se me ocurria nada, entonces me aparecio una notificacion de que alguien habia posteado un post mio, que hice hace mucho tiempo sobre el caso Pomar

http://www.taringa.net/posts/noticias/4166627/Caso-Pomar:-las-dudas-del-Equot;accidenteEquot;.html

Y se me ocurrio ver como llego el caso, al dia de la fecha.

Caso Pomar: Asi nos buscan en Argentina
Caso Pomar se caratuló a la desaparición de una familia que inició un viaje el sábado 14 de noviembre de 2009 desde la localidad de José Marmol rumbo a Pergamino en Buenos Aires, Argentina y nunca arribaron a destino. La familia estaba compuesta por Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán y sus hijas Candelaria y Pilar. Estuvieron desaparecidos 24 días el caso conmovió al país y ocupó los principales diarios y noticieros. El descenlace fue trágico para la familia Pomar, ya que sus restos fueron hallados el martes 8 de diciembre de 2009, después de sufrir un accidente automovilístico


Preguntas


Los hechos:


Desaparición

Un vídeo filmado por la cámara de seguridad de un puesto de peaje registró el paso de un automóvil marca Fiat con la familia a bordo cerca de la ciudad de Luján a las 20:07 (hora argentina) del 14 de noviembre, este hecho derivó en un rastrillaje realizado por la policía tratando de dar con el paradero de la familia sin ningún resultado.
Más adelante, un nuevo vídeo de una cámara de seguridad de otro peaje registró a la familia.
Un hijo de un matrimonio anterior de Gabriela quedó a cargo de una familia amiga. Jorgelina, integrante de esta familia, especuló que si el caso es una fuga no hubiesen dejado a Franco (el hijo) a cargo de ellos ya que ella "es una madraza".
Luis se encontraba desocupado, había concertado una entrevista laboral para el lunes 16 en Pergamino.
Testimonios de testigos y otra filmación tomada en una estación de servicio de Villa Regina, Río Negro afirman haberlos visto en esa provincia a bordo de un auto color rojo. Un pariente directo de la familia reconoció al padre de la familia en el vídeo.
A través de las grabaciones de video y de los mensajes de texto que mandó la familia a sus parientes en diferentes horarios hacen pensar a los investigadores que el auto iba lento, a 80 kilómetros por hora aproximadamente y que en un tramo de la ruta fue en donde desaparecieron misteriosamente.

Policia

Las seis hipótesis

Los investigadores del caso tenían seis conjeturas acerca del destino de la familia:

Están fuera del país

Esta teoría es improbable porque se encontraron los documentos de identidad de las menores en la casa. Indocumentadas no podrían haber pasado por ninguna aduana. Además, realizaron llamadas a celulares de los familiares avisando que ya estaban arribando a destino.

Escaparon debido a las deudas

La casa estaba en venta, el padre desocupado desde mayo no podía abonar la hipoteca. Se pensaba que existía la posibilidad de que el prestamista que le haya facilitado el dinero sea alguien peligroso.

Drama pasional

Se pensó que el padre pudo haber asesinado a su familia. Hay testigos que afirman que habían desencuentros, pero que no eran tan extremos. Incluso podría haber sido alguna ex pareja quien haya cometido el crimen, pero los cuerpos debieron haber aparecido enseguida.

Secuestro

De tratarse de un secuestro, sus captores tendrían que haber pedido rescate. De tratarse de un secuestro express, sus cuentas bancarias tendrían que estar sin fondos, los investigadores tenían la hipótesis de una conexión de Fernando, que era químico, con el Cartel de Sinaloa.

Accidente

Fue la verdadera causa de muerte de los Pomar, aunque luego de intensivos rastrillajes terrestres y aéreos por las rutas por donde se suponía que circularían los Pomar, esta hipótesis quedó prácticamente descartada por las autoridades policiales al no obtener ni siquiera pistas de la familia en cuestión, y enfocaron su búsqueda en los ríos y arroyos de la zona, suponiendo un homicidio.

Asalto

En este caso, el auto hubiese estado en un desarmadero y ellos secuestrados o muertos, pero no había testigos.

accidente


Desenlace:


La policía hizo varios rastrillajes por tierra con patrulleros, caballos, perros y personas a pie, por aire con helicópteros y por agua con lanchas. Supuestamente, se había hecho todo correctamente y no habían encontrado nada en la ruta por donde los Pomar habían pasado, por eso la fiscal del caso había descartado la hipótesis del accidente. Sin embargo, el martes 8 de diciembre de 2009, toda la familia Pomar apareció muerta al costado de la ruta 31, en un monte con espesa vegetación y se confirmó que tuvieron un accidente automovilístico.
Ahora se cruzan las acusaciones de los medios de comunicación y los familiares de los Pomar acusando a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la ministro de seguridad de la provincia y a la fiscal del caso por no investigar correctamente, ya que habían hecho rastrillajes por ese lugar pero no los habían encontrado. Recién 24 días después del accidente hallaron los cadáveres. Las acusaciones más graves son porque luego del accidente, algún miembro de la familia podría haber quedado vivo durante algunas horas y si los hubieran encontrado a tiempo quizá alguno se salvaba, pero la mala investigación del caso hizo que después de más de 20 días los encontraran en avanzado estado de descomposición.

asesinato



Cronología de los eventos:


15/11/09: Familiares del matrimonio Pomar en Pergamino denuncian la desaparición de Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (37) y sus dos hijas Pilar (3) y Candelaria (6). La investigación quedó así en manos de la fiscal Karina Pollice, titular de la Unidad Funcional de Instrucción del Departamento Judicial Pergamino. Desde entonces, comenzaron las tareas de rastrillaje.

14/11/09
18.30: El matrimonio Pomar partió ese día en un Fiat Duna Weekend rojo de su vivienda de José Mármol junto a sus dos hijas, de 3 y 6 años rumbo a Pergamino, su ciudad natal, a visitar parientes y porque Fernando Pomar tenía una entrevista laboral. Pero primero dejaron al hijo de Gabriela con un matrimonio anterior en la casa de unos amigos porque el lunes 16 debía rendir un examen y el matrimonio Pomar tenía planeado volver de Pergamino ese mismo día pero a la noche. Eran cerca de las 19 cuando se fueron y avisaron por mensaje de texto a un familiar que decía: "Estamos yendo". pero nunca llegaron.
Cerca de las 20: Gabriela, la mujer desaparecida junto a su familia hasta ese entonces, mantuvo una conversación telefónica con una amiga abogada de ella que los esperaba para cenar en Pergamino. Durante la conversación, Gabriela le dijo que se encontraban a la altura de Claypole. A su vez, el padre de Gabriela recibe un mensaje de texto en el que le informan que estarían en Pergamino a eso de las 22.

19/11/09: El teléfono celular de Viagrán se habría activado en Chivilcoy. La policía dijo que sí, pero la fiscal lo negó.

20/11/09: Los investigadores obtienen una imagen de video captada el día de la desaparición por las cámaras el peaje de Villa Espil, en la ruta 7, donde solamente se alcanza a ver a Fernando Pomar en su auto.

23/11/09: Aparece una segunda imagen de las cámaras de seguridad de otro peaje de la ruta 7, cerca de San Andrés de Giles, tomada unos 20 minutos antes de la otra, en la que se ve a los cuatro integrantes de la familia dentro del Fiat Duna Weekend rojo en el que circulaban.

26/11/09: Un testigo dijo haber visto a toda la familia pasear de manera tranquila por un centro comercial de la localidad de Ameghino cinco días después de la desaparición, pero los investigadores descartaron esa versión.

28/11/09: El subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, Paul Starc, viajó a Pergamino y se entrevistó con los familiares de los desaparecidos. Dijo que no se descartaba ninguna hipótesis.

30/11/09: La encargada de la Sociedad Protectora de Animales de Tres Arroyos afirmó que los Pomar le dejaron su caniche toy. Las pesquisas los descartaron inmediatamente.

1/12/09: Allanan por segunda vez la casa de la familia en José Mármol en busca de un arma de fuego que, según testigos, Fernando había comprado recientemente para su seguridad, pero no la encontraron. El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, opinó que el caso Pomar no tenía que ver con la inseguridad. Se inclina por al hipótesis de la desaparición voluntaria.

4/12/09: Hallan un Fiat Duna Weekend incendiado en Morón pero luego determinan que era gris y no rojo como el de los Pomar. Continúan los operativos de búsqueda y la fiscal evalúa hipótesis como "accidente" o "secuestro".

7/12/09: La fiscal Pollice dijo que se evaluaba la posibilidad de ofrecer una recompensa para aquellas personas que aportaran datos sobre el paradero de los Pomar y aseguró que los iban a seguir buscando sin límite temporal.

8/12/09: Se encuentra a la vera de la ruta 31 en cercanías a la ciudad de Salto, entre matorrales y árboles un vehículo Fiat Duna Weekend dado vueltas y 4 cadáveres, se constata en breve que se trata de la familia Pomar, desaparecida 24 días antes.2

9/12/09: Tras la culminación de las autopsias a los cuerpos hallados se presupone que podrían haber quedado con vida al cabo de unas horas tras el accidente, al menos Gabriela Viagrán por el tipo de lesiones sufridas.

Caso

Bueno, segun la wikipedia, lo que paso es eso... Ahora vamos a quotear un poco de noticias para imaginarnos mejor que pudo haber pasado.



Martes de 9 de Febrero de 2010
Caso Pomar: No hay rastros de choque en el auto de la familia


Las pericias realizadas al automóvil de la familia Pomar indican que el vehículo en el que viajaban el matrimonio y sus dos hijas no tiene signos de haber sido chocado por otro rodado. A pesar de ello, la madre de Gabriela Viagrán solicitó que se realicen de nuevo los estudios accidentológicos.

A dos meses del hallazgo sin vida de los Pomar, los peritajes realizador al automóvil de la familia indican que el Fiat Duna no presentas signos de haber sido chocado.

A pesar de ello, la madre de Gabriela Viagrán pidió que se realicen de nuevo los peritajes porque sostiene que la familia Pomar murió en un supuesto accidente automovilístico en el que estaría involucrado un patrullero.

Cabe recordar que las autopsias de los cuerpos de Fernando Pomar, Gabriela Viagrán y sus hijas María del Pilar y Candelaria realizadas en la morgue del Palacio Judicial de Lomas de Zamora confirmaron que la familia murió en un accidente de tránsito.

Fuente: http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=200005&dis=1&sec=1


dudas

Desde el momento en que aparecieron los cuerpos surgieron más interrogantes que esclarecimientos, comenzando por la primera declaración del jefe distrital de Salto Comisario Inspector Juan Carlos Ruiz, quien contó ante las cámaras de TV la siguiente historia:

“Yo personalmente después de cenar decidí realizar un patrullaje con el jefe de la patrulla rural, siempre en el marco de la investigación que se estaba realizando y dando cumplimiento a las directivas que se venían ejecutando. Y en el día de ayer, ya le digo después de almorzar fuimos a recorrer esta ruta, llegamos al deslinde de la localidad de Carmen de Areco por la ruta 31 siempre revisando los montes que están sobre la vera derecha. Llegamos al deslinde, revisamos todas las alcantarillas que nos encontramos, los puentes y justo en el deslinde con Carmen de Areco hay un puente, lo revisamos en la parte inferior se estableció que no existía nada, entonces decidimos regresar hacia la ciudad de Salto revisando los montes siempre por la mano derecha.

Es así que llegamos a un tambo que estaba abandonado, ahí hablamos con el dueño de un campo de enfrente, el campo LOS ALAMOS y continuamos, pasamos la localidad de Ghan , llegando a 8,9 km de la localidad de Salto desde la parte de arriba de la ruta se veía el interior del monte pero no se observaba ningún vehículo que nos interesara. Entonces una vez que chequeo de arriba continuo hasta la finalización de monte, ahí me encuentro con un monte bastante frondoso, intento ingresar por la parte del medio del monte pero no lo puedo hacer, entonces lo rodeo y me voy hasta el monte de una plantación de álamos en donde había buena visibilidad y empiezo a sentir un olor nauseabundo, entonces le digo al comisario Rubito que estoy sintiendo un olor raro, me voy acercando, y en ese momento me encuentro en primera instancia el cuerpo de la mujer y al lado vi al hombre . Llamé al comisario Rubito y empezamos a desmalezar porque hay un sorgo de Alepo muy alto, más o menos mi altura, y entre los yuyos estaba el vehículo, realmente me lo tuve que chocar para individualizarlo. Tuvimos que desmalezar porque en un primer momento pensamos que las criaturas estaban dentro del vehículo. Enseguida llame al comisario Gavin para que acudiera al lugar y diera directivas al respecto y ahí empezamos a buscar con él y establecimos que los cuerpos de las criaturas estaban a unos 7,8 metros de donde estaba el matrimonio. La idea era no dejar ningún cabo suelto y seguir con los rastrillajes que se venían haciendo hasta ese momento, de hecho en el transcurso de la semana pasada, hicimos un rastrillaje en el rio Salto en la ruta que comunica con la ciudad de Pergamino, y bueno se fueron haciendo distintos rastrillajes en caminos aledaños, en distintos montes, pero hasta el momento no daban ningún resultado , así que ayer decidí profundizar un poquitito mas siempre dando cumplimiento a la orden que estaba vigente y seguir con el rastrillaje hasta que diera con algún elemento que sirviera para la causa.

La verdad que me sorprendió encontrar los cuerpos en este lugar porque ya se habían hecho rastrillajes, inclusive hemos utilizado una aeronave de un vecino acá, con el dueño de la aeronave observado este sector por aire y por tierra y a mí me sorprendió hallarlo ayer, pero realmente de arriba de la ruta realmente si no se chocaba el vehículo realmente no se veía. Este es un hecho de mucha transcendencia que me impacta por el hallazgo, ya que hacía muchos días que estábamos revisando la zona y había tenido tanta repercusión el caso que sabíamos que era fundamental hallarlos.

Quiero además desvirtuar todo comentario que se dijo que hubo un vaqueano (persona conocedora del lugar) que los halló, es totalmente falso, el único que los encontró fui yo ayudado por el comisario Rubito que es el jefe de la patrulla rural de Salto. Salí a los rastrillajes en el móvil 60 de la patrulla rural. La idea era profundizar un poco más en forma personal en aquellos sectores en los que ya se había rastillado inclusive ya se había hecho patrullaje por aire también. Yo les puedo asegurar que la única manera de ver ese vehículo es chocándoselo como ocurrió ayer. Ya se había rastillado la zona y desde arriba era imposible hallarlo, inclusive se hicieron las actas y se elevaron a la departamental. Reitero que la única forma de encontrar los cuerpos era chocándoselos y realmente el matorral que existía al lado del auto era imposible individualizarlo. Yo encontré los cuerpos y seguí unos dos metros entre las malezas y puede ver el auto. Inclusive el vehículo nos despistaba desde la parte aérea porque nosotros buscábamos un auto rojo y el vehículo estaba totalmente dado vuelta que era un color gris oscuro…”


Horas después era desafectado de la fuerza al comprobarse que este relato era una mentira, él no los había encontrado.


Caso Pomar: la familia sospecha que en el accidente estuvo involucrado un patrullero
13.03.2010 |
"Esa versión le llegó a Cristina Robert. Y estamos tratando de convencer a la persona que hace llegar esta versión para que preste declaración en la causa, pero hay mucho miedo", dijo el abogado de la mujer.
María Cristina Robert, madre de Gabriela Viagrán, que junto a su esposo Fernando Pomar y las dos hijas de ambos murió en un accidente el año último, sospecha que en el siniestro estuvo involucrado un patrullero manejado por la mujer de un policía que realizaba mandados personales, dijo hoy su abogado.

El letrado de Robert, Aquilino Giacomelli, explicó hoy que su representada recibió un testimonio al respecto de una persona que tiene "mucho miedo" de declarar en la Justicia ante una eventual "represalia".

De esta manera, fue reflotada la hipótesis de que un patrullero estuvo involucrado en el accidente vial, y que había sido investigada en primaria instancia.

"Esa versión le llegó a Cristina Robert. Y estamos tratando de convencer a la persona que hace llegar esta versión para que preste declaración en la causa, pero hay mucho miedo", dijo Giacomelli.

El 8 de diciembre último, en la localidad bonaerense de Gahan, fue hallado el automóvil siniestrado, con los cadáveres de los miembros de la familia Pomar, en medio de un pastizal ubicado a un costado de la ruta 31, 24 días después de que las víctimas fueran reportadas como desaparecidas.

El 14 de noviembre, las víctimas habían subido a su Fiat Duna Weekend frente a la puerta de su casa de la localidad bonaerense de José Mármol, partido de Almirante Brown, para partir luego hacia la ciudad de Pergamino, de donde eran oriundas y donde viven sus parientes más directos.

Sus familiares denunciaron su desaparición poco después y, durante su ausencia, se manejaron decenas de hipótesis.

Los policías que investigaban el caso llegaron a decir que un accidente vial estaba descartado porque sus rastrillajes habían arrojado resultados negativos.

Los efectivos, incluso, desatendieron el llamado al 911 de una persona que dijo haber visto el automóvil volcado al costado de la ruta 31 porque la zona, supuestamente, había sido revisada.

Sin embargo, 24 días después, los cadáveres fueron encontrados a un costado de esa ruta y las pericias determinaron que las víctimas habían fallecido el 14 de noviembre en el vuelco del automóvil en el que viajaban


FUENTE: http://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=356463



Caso Pomar: la Policía en la mira

Una nueva hipótesis gira en torno al Caso Pomar. Las familiares de las víctimas creen que un patrullero de la Policía encerró el auto en el que viajaba el matrimonio y sus dos hijas. Todavía esto es sólo una sospecha de los parientes, pero aseguraron que tratarán de probarlo. Además, los fiscales de la causa suspendieron las indagatorias y hay seis policías separados de sus cargos.

Los Pomar salieron de su casa el 14 de noviembre de 2009 hacia Pergamino, pero nunca llegaron a destino. Durante la desaparición se plantearon diferentes conjeturas que abarcaban desde un secuestro hasta un crimen por violencia familiar. La búsqueda fue en vano porque la familia, que vivía en José Mármol, no había dejado rastros. Unos 24 días después, un pueblerino que circulaba a pie por la ruta 31, los encontró a 40 kilómetros de Pergamino. Los parientes de los Pomar acusaron a la Policía de no haber hecho bien los rastrillajes para dar con la familia.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, subrayó, a mediadios de febrero, que las "ineficiencias en el caso Pomar no desmerecen todos los logros de la Policía bonaerense". Y agregó como ejemplo de hechos positivos: "El esfuerzo que hicieron los agentes con el Gobierno provincial por los operativos antidroga, el control de tránsito, de alcoholemia, y de la noche".

Según medios locales, los fiscales de la causa suspendieron a seis policías por presuntos ilícitos relacionados con el mal desempeño y la adulteración de documentos públicos en el proceso de investigación y búsqueda de la familia. Los fiscales de Pergamino Mario Gómez y Guillermo Villalba resolvieron suspender las declaraciones indagatorias que se realizarían esta semana a los imputados por una presentación de la defensa, que entiende hay "incompetencia" en la actuación del Juez de Garantías Fernando Ayestarán. Dicen que la competencia natural corresponde a los tribunales de Mercedes.


Fuente: http://www.tn.com.ar/2010/03/12/policiales/02157894.html




A medida que pasaban los días, más dudas y confusiones fueron apareciendo en la causa que se cobró la carrera de varios efectivos policiales que fueron alejados de la fuerza por los errores cometidos durante la actuación policial.

Los procesados fueron el titular y el jefe de turno de la DDI de Pergamino, comisario inspector Julio Golpe y comisario Néstor Barrera; el jefe Distrital, comisario inspector Juan Carlos Ruiz, y el jefe de Patrulla Rural de Salto, comisario Daniel Arruvito.

En tanto, los otros dos procesados por el fiscal general adjunto de Pergamino, Mario Gómez, fueron el teniente primero Luis Quiroga, que integraba la Patrulla Rural, y el teniente Benito Barcos, encargado del puesto de vigilancia de Gahan.

El hallazgo de los cuerpos tras casi un mes de búsqueda dejaba en evidencia las graves deficiencias de la Policía Bonaerense en la investigación.

En medio de las investigaciones, y cuando todavía no se podía creer los errores garrafales cometidos por la policía se sumaba un nuevo ingrediente; aparece el testimonio de Casimiro Frutos un testigo cuyo relato fue clave para que la causa diera un vuelco importante.

Frutos declaró lo siguiente : ” Yo viajaba en el Cóndor la Estrella de Retiro a Rojas el día 16 de noviembre, iba mirando el paisaje (como me gusta el campo) y de repente, a eso de las 10:30 de la mañana, veo en un montecito un auto volcado con las 4 ruedas para arriba, y llegue a divisar que era rojo. Yo lo vi desde el colectivo, viajaba en el primer piso. Yo no sabía nada que había desaparecido una familia, ni nada de eso, volví a mi casa el día viernes a la noche y me entero que había desaparecido una familia, entonces le pregunto a mi mujer y ella me dice más o menos como era la cuestión y le digo que vi un auto volcado y mi señora me dice: ¿Porqué no llamas al 911 sin comprometerte?.

Así que llamé y me atendió un hombre que me preguntó de donde estaba llamando, si el teléfono era mío, le dije que si, después le di mi dirección y el lugar desde donde estaba llamando. Yo le dije que vi un auto volcado en una curva, en un montecito estaba el auto volcado con las 4 ruedas para arriba. Después me preguntaron mi nombre, yo se los di y nunca más me llamaron. Solamente recibí una llamada perdida de Pergamino en donde me preguntaron si yo había llamado al 911, si viajaba en tal colectivo, les dije que sí. Esta llamada me la hicieron a la misma hora en la que estaban levantando el auto de la zanja.
Creo que fui el único que lo vio desde el micro pero yo después le comenté a unos compañeros que había un auto se escondido. El día 30 a la tarde, tomé el micro y como iba por el mismo camino me volví a fijar para estar seguro y volví a ver al auto en el mismo lugar. Entonces pensé que debía ser un auto tirado como suelen haber, entonces pensé no le encontraron o no lo quisieron encontrar. La verdad que no quise volver a llamar. Este segundo viaje iba solo porque me quede dormido y no viaje con los demás compañeros. Pero cuando llegue les comente a mis compañeros que había vuelto a ver el auto volcado en el mismo lugar y los Pomar no aparecían. El 8 de diciembre cuando apareció el auto con los cuerpos volví a llamar al 911 para avisar que yo había visto el auto y me volvieron a pedir los mismos datos que la primera vez y les repetí todo de nuevo. Hoy me pregunto porque la policía no buscó en ese lugar y porque no le dieron importancia a mi llamada al 911.







En medio de un inmenso dolor, la madre de Gabriela contrató a un grupo de investigadores y peritos de manera particular , y hoy la pista más firme sobre la que se trabaja es la presencia de un patrullero que pasó por el lugar cuando realizaba actividades fuera de su labor policial que estaría siendo conducido por una mujer ajena a la fuerza.


Por orden de la fiscal del caso, Karina Pollice, se habría ordenado una nueva pericia -espectrofotométrica- sobre el auto de la familia Pomar, ya que se presume que en el accidente habría participado otro coche.



DESPUES DE ENCONTRAR LOS CUERPOS DE LOS POMAR, COMENZÓ A ACEITARSE UNA ESCALADA DE SITUACIONES QUE EMBARRAN AUN MÁS LA RESULTANTE DE LA PARTICIPACION DE LA POLICIA DE SALTO EN HABER CHOCADO AL AUTO DE LOS POMAR, Y ENCUBRIR LUEGO EL HOMICIDIO CULPOSO, OMITIENDO EL RASTRILLAJE POR LA ZONA, O HACIENDO VISTA GORDA AL OBSERVAR AL RODADO DADO VUELTA COMO LO VIO CASIMIRO FRUTOS, EL TRABAJADOR QUE DESDE EL MICRO DE DOS PISOS, QUE LO LLEVABA A SU TRABAJO EN DOS OPORTUNIDADES.

Y SOBRE TODO LAS COSAS LOS APRIETES AL ORDEN DEL DIA, FUE LA ORIGINÓ QUE SE PROFUNDIZARÁ LA INVESTIGACIÓN, LA ACCIÓN VELADA DE LA POLICIA DE OBSTRUIR OBSERVAR AL AUTO MIENTRAS ERA REMOLCADO EL AUTO. PERO LO QUE EMERGIÓ EN SOSPECHA FUE LA POSTURA DE LOS UNIFORMADOS BONAERENSES DE DETENER AL BAQUEANO "MARCOS", POR CONTRARIAR AL COMISARIO JUAN CARLOS RUIZ, QUIEN HABIA APARECIDO COMO EL ESCLARECEDOR, SINO TAMBIEN EL "SALVADOR" DE LA POLICIA AL ENCONTRAR LOS CADAVERES Y EL AUTO.

PERO LOS POMAR SE HABIAN CONVERTIDO EN LOS DESAPA-RECIDOS DE LA POLICIA, UNA NUEVA MODALIDAD, QUE NO LA HABIA PRACTICADO LOS MILITARES Y FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA. NO SE SABE SIN HABIA ALGUN TIPO DE CONOCIMIENTO DE ESTA FAMILIA, O FUE ALGO FORTUITO, ESTE ENCONTRONAZO QUE DERIBO EN EL CHOQUE Y POSTERIOR MUERTE DE LOS POMAR.

LO CIERTO ES QUE ESTA "VISTA GORDA", O ESTA SUPUESTA INOPERANCIA EN EL RASTRILLAJE CON UN LLAMADO AL 911 DIAS DESPUES DEL CHOQUE, DONDE CASIMIRO FRUTOS OBSERVA DESDE EL SEGUNDO PISO DEL OMNIBUS QUE LO LLEVABA A TRABAJAR, PERO LA POLICIA HACE CASO OMISO A TAL OBSERVACION DEL SR. FRUTOS. OTRA VEZ, LA POLICIA... ASI COMENZARÁ A NOMBRARSE EN TODOS LOS HECHOS QUE RODEAN A LA OBSTRUCCION, A LA NEGACION DEL ACCIDENTE.


AQUI LE MOSTRAMOS UNA SERIE DE FOTOS, SACADAS DE UN VIDEO QUE EL PROGRAMA DE CHICHE GELBRUNG IBA A COMPARTIR EL PASADO SABADO, PERO POR PRESIONES DE ASUNTOS INTERNOS NO SE LO EMITIÓ, SOLO COMO ANTICIPO SE PASO LOS DIAS MARTES AL JUEVES Y DESPUES SALIO DE LA GRILLA DE LAS PROPAGANDAS DEL CANAL 13.



PRIMERA SERIE FOTOGRAFICA DEL CASO POMAR:
respuestas

EL BAQUEANO "MARCO" ES DETENIDO TOMADO POR DOS POLICIA DE CIVIL, COMO SI FUERA UN DELINCUENTE PELIGROSO, COMO SI HUBIESE SIDO EL AUTOR MATERIAL DEL ACCIDENTE, ¿Ó ? DEL CRIMEN ?. TO, BASTA DECIRLO POR CONTARIAR AL COMISARIO JUAN CARLOS RUIZ, JEFE DISTRITAL DE SALTO, EN ESE MOMENTO, QUE HABIA SIDO ÉL EL DESCUBRIDOR DE LOS CADAVERES DE LOS POMAR.


SEGUNDA SERIE FOTOGRAFICA DEL CASO POMAR
pomar

"YO NO HICE NADA PARECE DECIR EL BAQUEANO, SOLO DIGO QUE LOS VI PRIMERO", AHORA EN ESTA SECUENCIA EN LLEVADO DETENIDO POR EL ACTUAL JEFE, EN ESE MOMENTO SEGUNDO DE RUIZ, EL COMISARIO MAYOR ROBERTO GABÍN. DIAS DESPUES EL BAQUEANO DESAPARECE, Y SEGUN EL PERITO CRIMINALISTICO ROBERTO LOCLES, EL BAQUEANO APARECE QUEBRADO EN SU BRAZO, NEGANDO TODO. FUE APRETADO POR LA POLICIA ?

TERCERA SERIE FOTOGRAFICA DEL CASO POMAR
SIGUE LA SAGA: "EL BAQUEANO NO EXISTE" DECIA EL COMISARIO RUIZ"

Caso Pomar: Asi nos buscan en Argentina


DE CIVIL, ASI APARECIÓ EL COMISARIO INSPECTOR JUAN CARLOS RUIZ, EN LA ESCENA DEL ACCIDENTE, HABIA MEDIOS PERO NO DIJO NADA DE SU DESCUBRIMIENTO. UN HORA DESPUES APARECE VESTIDO DE FAJINA POLICIAL DESCRIBIENDO SU CARAZONADA, QUE LE LLEVO SOLO 40 MINUTOS EN UN TRAYECTO DE MAS DE 100 KILOMETROS, REVISANDO Y VIAJANDO. EL BAQUEANO NO EXISTE DIJO EL COMISARIO RUIZ, A LOS TRES DIAS LO ECHARON.



LOS RESULTADOS DE FOLKES

El licenciado en criminalística (y ex militar) Roberto Locles tiene vasta experiencia en resonantes casos policiales. Su historia , habló en las últimas horas con el sitio de noticias Conurbano on line (www.24con.com) , rebatiendo la teoría del "accidente" como explicación del terrible final de la familia Pomar. El especialista enumeró todos los puntos que, a su juicio, demuestran que "la policía no fue negligente, directamente mintió para ocultar algo mucho más grande, lo del accidente es una gran mentira".

El 9 de diciembre, Locles tomó la ruta 31 y llegó al lugar donde hallaron a los cuerpos. Observó cómo una grúa retira el Fiat Duna Weekend rojo que había mantenido en vilo a un país durante 24 días. Reproducimos a continuación la nota, que deja muchos detalles para pensar:


¿Qué sensación tuvo cuando llegó al lugar?

Roberto Locles: ¿La sensación? Que es todo mentira. Salí más confundido que cuando se perdieron los Pomar. No me cerró nada.

- ¿Cree que “plantaron” la escena?

Yo no puedo decir que lo plantaron. Pero si el día 24 de noviembre hicieron rastrillaje por tierra, el rastrillaje no fue mal hecho porque si pasas por ahí te lo tenés que llevar por delante. Si se hicieron, lo tuvieron que ver y si no los vieron es porque el auto el día 24 no estaba ahí.

- Y si no estaba …

Yo no estoy diciendo que los plantaron, sino que es sospechoso y que si no se vio es porque el auto apareció después. No sé si plantado, si creció del suelo, si cayó de un árbol. Yo sé que si se hizo el rastrillaje por aire cinco veces y pasó la patrulla, ¿todas esas veces estaban distraídos? También pasan aviones de fumigación. Tampoco los vieron. Se dijo que estaba tapado por la copa de los árboles y es mentira porque el helicóptero de C5N lo captó. Y 20 días antes el auto tenía menos pasto, por lo tanto, se veía mejor. Con esto: si no se vio por aire y no se vio por tierra es porque no estaba.

- ¿Es posible “plantar” cuatro cadáveres y un vehículo de esa manera?

Si vos me preguntás, fuera de esta causa, si se puede hacer algo, yo te respondo que todo se puede hacer con un buen trabajo y la colaboración de mucha gente. Lo dijo Zaffaroni una vez en un programa, hasta se cambian los cadáveres en las autopsias. Yo ilustré en mi libro varias causas fraguadas y mostré cómo se plantan pruebas. Es decir, nada es imposible.

- ¿Con qué intención harían una cosa así?

No sé, no soy Mandrake, pero los únicos que pueden hacer esto es la Policía, son los únicos que tienen los elementos para hacerlo o una banda muy poderosa. No sé quiénes o por qué lo hicieron, eso escapa a todo fundamento científico.

- ¿Qué otro aspecto le pareció sospechoso?

No me cerró tampoco la historia que contó el policía que dice que los encontró. Dice que fue de Salto a la ruta 7. La ruta 7 está a 40 kilómetros de Salto, después volvió porque de ida estuvo revisando los montecitos, los bordes del camino. Después volvió 20 kilómetros y se encontró con los cuerpos. Salió de la comisaría a las 15.30 y el informe que pasa por teléfono que encontró los cuerpos es de las 16.10. Es decir que en 40 minutos hizo lo que los demás no pudieron hacer en 24 días. Es algo totalmente imposible. También es sospechoso que el señor que dijo haberlos visto arriba de un tractor, ahora lo niega. Este señor fue a declarar y él y su mujer tienen fracturado el brazo derecho. Yo lo había visto el miércoles 9 de diciembre en el lugar del hallazgo y no tenía fracturado nada.

- ¿Qué piensa de la llamada al 911?

Un tipo que ve el coche el día 24 y lo denuncia un 30 está loco o no es real. Dice que no tenía señal. Yo estuve ahí todo el día y tuve señal en todos lados. Lo denunció varios días después, es una barbaridad. Y desde un colectivo no se puede ver, es imposible porque el pasto lo tapaba de costado, no así de arriba. No creo mucho en esa llamada.

- ¿Qué opinión le merece la actuación de la fiscal?

La fiscal descartó el robo, el accidente o el secuestro en la ruta porque la Policía le dice que recorrieron la zona con 5 mil efectivos –aunque ahora dicen que fueron 2500-, y que los rastrillajes dieron negativo hasta en agua. Entonces, es lógico que la fiscal descarte el accidente, está justificada. La policía es auxiliar de la Justicia y ellos le dijeron que no había ningún accidente en la ruta.

- ¿Qué es lo que le parece más extraño?

En mis 50 años de perito nunca vi que la gente de atrás de un vehículo saliera despedida por el mismo lugar que la gente de adelante, pero bueno vamos a suponer que también salió el perrito. ¿Por qué no salieron los bolsos que estaban atrás? Hay muchísimos errores.

Por último, el perito detalló los puntos más polémicos del hallazgo de la familia Pomar a un costado de la Ruta 31.


1. El lugar del hallazgo: “Donde los encontraron no es un badén común, sino una zanja que tiene 3 metros de alto por dos de profundidad, por lo tanto, es muy difícil que un auto lento y cargado lo haya podido pasar tal como afirmaron”.


2. “En esa curva, normalmente, los vehículos salen de la ruta hacia la izquierda y, en este caso, se desviaron hacia las derecha. Un cambio de la norma llamativo”.


3. El agua acumulada: “El viernes 13 de noviembre llovió muy fuerte el viernes y siguió lloviendo el sábado 14. El lugar es un pozo con un desnivel de más de 2 metros con relación al asfalto y debió acumularse mucho agua entre 40 y 50 centímetros de altura. Si las personas fueron proyectadas al exterior del vehículo y entraron en un estado de inconsciencia debieron haberse ahogado”.


4. El estado de las cubiertas: “Si saltó la zanga, ¿por qué las llantas no estaban deformadas y las tasas -que eran de plástico- no estaban rotas ni salidas de su lugar? Además, la goma no estaba descalzada y, por lo tanto, no estaba desinflada.


5. El vehículo: “El tren delantero ni la punta del eje, ni la rótula del vehículo estaban rotos. Si el accidente sucedió como lo ilustraron, el vehículo debería presentar esos daños. Fue cargado en la chata y remolcado y parado en sus cuatro ruedas con movimientos normales. Eso se ve en la filmación”.


6. “El martes 8 de diciembre, en presencia de periodistas, se secuestró una de las ruedas. Al día siguiente, se muestra al vehículo con las cuatro ruedas. ¿Qué rueda se llevaron?”


7. El costado derecho del auto sufrió deformación no acorde con el grado de gravedad del vuelco.


8. La limpieza del auto: “Cuando sacaron el auto estaba muy limpio, si tenemos en cuenta que se metió en un pozo de dos metros de profundidad, donde había agua, barro y pasto. Tampoco presentaba barro en el interior, algo que debería haber sucedido al revolcarse y romperse el parabrisas”.


9. Pasto verde: “Al retirar el auto, las cámaras de televisión mostraron desde el aire el lugar donde estuvo el auto apoyado con la ruedas hacia arriba, esa superficie debiera estar amarilla ya que durante 24 días no recibió sol y, sin embargo, permanecía verde”.


10. Cuerpos limpios de barro: “En el lugar había barro ¿Porqué no estaba pegado a los cuerpos?


11. El giro: “¿Por qué el giro es de 180 grados? Es decir, por qué quedó mirando en sentido opuesto a su dirección de traslado”.


12. Un segundo badén: “Dicen que hay otro badén, ¿dónde está? Y si era tan grande como el anterior, ¿cómo lo pudo evadir?”


13. Vista aérea: “El helicóptero de un canal pudo divisar el vehículo con sus cuatro ruedas para el cielo, ¿por qué 20 días antes, cuando el pasto estaba más corto, no se vio en el rastrillaje aéreo?”.


14. El rastrillaje terrestre: “Si el rastrillaje terrestre se realizó, como dice la policía, el día 24 de noviembre en ese lugar, se tienen solamente dos posibilidades: o el vehículo no estaba en esa fecha o no se realizó el rastrillaje”.


15. Los depredadores: “En 24 días, se los comen los animales, los cuerpos no deberían estar”.


16. La velocidad: “Se comentó que las pericias habían dado una velocidad de 100 kilómetros. Es imposible que circulara a esa velocidad debido a las características del vehículo, del combustible (gasolero), la hora en que se movilizaba (era de noche), el estado del tiempo (llovía), el estado de la ruta (rota, falta de iluminación). Por ende, el vehículo no podía andar a más de 70 kilómetros por hora. Pero, a esa velocidad no podría haber saltado así, por eso le ponen 100 kilómetros”.


17. Huellas y pozo: “¿Dónde están las huellas del vehículo al caer? Debería haber dejado una huella profunda en el barro”.


18. Autopsia: “Fernando Pomar presentó fractura de cráneo. Ahora, ¿Dónde se golpeó? No hay pelo ni manchas de sangre en el auto ni en ninguna piedra. En las pericias se debe determinar estos aspectos, pero no se hizo”.


19. “Gabriela tenía fractura de peroné y tibia. Si la mujer se golpeó la pierna al salir por el parabrisas porque golpeó la parte inferior de la pierna con la consola, el hombre que manejaba debería, por consiguiente, tener mayores fracturas que la mujer. De la misma manera, las pericias deberían determinar dónde y con qué objeto se lastimó para evitar confundir golpes con palazos”.


20. Si cayeron sobre una especie de colchón formado por pasto y barro. ¿Cómo se fracturaron?


21. La pintura blanca : “La foto tomada por los periodistas de revista Veintitrés y Noticias, evidencia que el lado izquierdo del vehículo se encuentra rayado con una sustancia que aparenta ser pintura blanca, como si hubiera sido provocado por un coche que pasó a mayor velocidad y lo rozó”.


22. Dirección de las víctimas: “Los cuatro ocupantes y el perro salieron despedidos por el parabrisas delantero, algo que suele ser muy difícil.


23. Trascendió que la mujer y el hombre estaban sobre la izquierda y las nenas hacia la derecha y, si salieron por el mismo lugar, deberían estar todos juntos.


24. Si salió el perrito también por el parabrisas, ¿por qué no salieron los bolsos?







Bueno, asi termina... Es para refrescar la mente, todo esta guardado en la memoria... Asi nos buscan... Asi nos matan

1 comentario - Caso Pomar: Asi nos buscan en Argentina