Un sistema de la moda

Un crecimiento del 14,4 por ciento con respecto al año anterior aumentó las expectativas en esta famosa feria. Fueron varias las oportunidades de negocios que se abrieron durante los tres días del encuentro. México fue el país que encabezó los acuerdos. Estados Unidos y Ecuador siguieron en la lista. Sin embargo, con la visita de los 1.463 compradores internacionales, se establecieron vínculos con muchos otros mercados potenciales. Los 7.421 compradores locales jugaron también un rol importante. Su participación, junto con la de los más de 8.000 visitantes, evidenció que en Colombia se está avanzando en generar lo que se conoce como un verdadero sistema de moda.
El proyecto de Inexmoda, fundación detrás de la feria, es hacer del país un referente obligado en estos asuntos para Latinoamérica. Para ello, pretende revisar el tradicional análisis de la cadena productiva y unir entre sí los eslabones. El objetivo final: hacer que Colombia no sólo esté a la vanguardia sino que sea ella misma productora de vanguardia. El proyecto consiste entonces en dinamizar el sector incentivando, en particular, la creación. De aquí que “transformación creativa” haya sido el eje temático de esta versión de la feria. Sin embargo, la innovación que se busca no se reduce sólo a la producción de diseño. La idea es generar conocimiento en la producción de textiles e insumos, abrir nuevas vías de comercialización, ampliar la oferta y relacionar el sector con otros sectores como el de la publicidad o la gastronomía. Relaciones inusuales, sin duda, pero necesarias para impregnar las calles con esta cultura.
Lograr consolidar el sistema de moda ha implicado un arduo trabajo en tres frentes. El primero es el de la capacitación a través del programa Afín, con el que se busca impulsar la asesoría, formación e investigación tanto de los insumos como de los mercados hacia los cuales van dirigidos. Su propósito es ayudar a los pequeños empresarios y diseñadores a entrar al negocio de la moda. El segundo, con un objetivo más de divulgación, es la creación de informes de moda en los que expertos les hacen seguimiento a las tendencias. Este frente también ofrece una muy novedosa variedad: el café de la moda, espacio que pretende generar reflexiones comunes en conexión con otros saberes y así generar un conocimiento más riguroso del diseño, desarrollo y comercialización del producto textil-confección.
Finalmente, están las dos banderas de Inexmoda: Colombiatex y Colombiamoda. La primera, feria de textiles e insumos en América Latina, que contó con 410 expositores y 450 marcas a comienzos del año. La segunda, la que acaba de terminarse con la presencia de los más grandes diseñadores nacionales e internacionales. Entre ellos, Esteban Cortázar, quien inauguró la feria. Su alianza con Almacenes Éxito es particularmente relevante en el propósito de generalizar la cultura de la moda, como lo hizo el año pasado Silvia Tcherassi al asumir el diseño de la marca Arkitect. Esto sin mencionar el triunfo de las marcas nacionales en el exterior, entre ellas Agua Bendita, marca de vestidos de baño que ha alcanzado rápidamente prestigio internacional, y muchas otras marcas jóvenes que van por el mismo camino.
Es realmente admirable lo que ha alcanzado Medellín con este sector. El reto ahora es extender la moda a todo el país. Este logro regional debe convertirse en un logro nacional. Colombia necesita darse cuenta de todo lo que puede conseguir cuando logra organizarse en una actividad.


Fuente

3 comentarios - Un sistema de la moda

@metalling -1
La moda: un invento del capitalismo para venderte lo que no nesecitas
@marcelo070
metalling dijo:La moda: un invento del capitalismo para venderte lo que no nesecitas
@prijateljstva -1
Es un invento de un puñado de economistas norteamericanos para ser mas especificos