El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Puntos a tener en cuenta. Diseño web e imagen de marca

Anuncios

Muchos emprendedores web olvidan la importancia del diseño gráfico en la comunicación, reduciéndolo a una cuestión meramente estética. Se trata de uno de los errores más frecuentes que pueden verse en la web. Sin embargo, el diseño cumple una función muy importante de la comunicación y del marketing, construyendo imagen de marca, así como también contribuyendo a la usabilidad y la experiencia del internauta.

Es por eso que en adelante enumeramos una serie de consideraciones referente al diseño web.

La primera impresión

Suele decirse que “la primera impresión es la que cuenta“, y esto no es menos cierto en el caso de la imagen de marca. La primera impresión que tendrá un usuario acerca de nuestra empresa generalmente es brindada por un banner o página web, por lo que no debe subestimarse la incidencia de su diseño en el reconocimiento que nuestra marca genere a futuro.

Un diseño de calidad brindará una imagen mucho más profesional, e incrementará la confianza, así como también las expectativas en el producto o servicio que ofrezcamos. No se trata de un dato menor: esto tiene un efecto muchas veces insospechado en su importancia. Tuve ocasión de comprobar personalmente que un producto que en una tienda online está publicado desde hace meses y no se vende, puede venderse de inmediato con tan sólo cambiar la fotografía que acompaña la publicación por una más atractiva.

Identidad de marca

El diseño, además, construye una identidad, una personalidad de marca, indispensable para diferenciarnos de nuestras marcas competidoras y destacarnos. Esto no se reduce a la elección de un logo, sino a una correcta integración de diversos elementos visuales, tales como bakgrounds (fondos), botones, elección de la paleta de colores, tipografía, layout (distribución de los elementos en la página), etc.

Necesariamente nuestra marca estará presente en diversas plataformas y soportes: sitios web, tarjetas personales, redes sociales, etc. Lo que será común a todos esos espacios será la identidad de nuestra marca, y debe ser fácilmente reconocible en donde se presente.

El trabajo del diseñador

Saber usar Photoshop o cualquier otra aplicación de diseño gráfico no convierte a nadie automáticamente en diseñador, tampoco cierto ánimo creativo. Si bien no faltarán familiares o amigos predispuestos a ayudarnos, si nuestro emprendimiento online es serio, será imprescindible saber valorar el trabajo de quienes se dedican profesionalmente a la tarea, ya que siempre será evidente la diferencia entre un diseño profesional y un diseño amateur.
Portafolios de diseñador

Portafolios de diseñador

Internet ha facilitado la manera de establecer contactos profesionales y de encontrar personas capacitadas para cualquier tarea. Chequear los portafolios de los diseñadores, tanto en la calidad de los diseños como en los estilos, es una buena manera de asegurarse una buena experiencia. Muchos diseñadores están fuertemente vinculados con las actualidades tecnológicas y poseen su portafolio online, o tienen por hábito publicar sus trabajos en sitios como DeviantArt o Behance.

Crowdsourcing y diseño

Una modalidad innovadora de obtener trabajos de diseño gráfico la constituye el crowdsourcing, por el cual el cliente no obtiene sólo una propuesta de diseño, sino decenas o incluso cientos de propuestas entre las cuales elegir, de forma tal que tiene la posibilidad de ver varias alternativas antes de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Además, existe la posibilidad de elegir el precio que uno está dispuesto a pagar por el trabajo. Existen varias plataformas de este tipo en Europa y Estados Unidos. En lengua española existe una especialmente dedicada al diseño de logos. Esto permite agilizar cualquier trabajo que desee realizar, y contar con una solución en un plazo rápido y concreto.

Navegabilidad

La distribución de los elementos en la interfaz no sólo implica equilibrio y cuestiones de orden estético, sino que incidirá notablemente en el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio. Por eso, es importante evaluar el diseño de su sitio web en forma integral, y que esté sensatamente desarrollado teniendo en cuenta la navegabilidad. Una ligera modificación en el layout de nuestro sitio puede redirigir el tráfico, de forma tal que se privilegien ciertas secciones, y saber dirigir la atención de los visitantes será un factor fundamental para la capitalización de nuestro sitio.

¡Espero que estas consideraciones sobre el diseño web le sean de utilidad!

Fuente: Maestros del Web de Juan Quaglia

Anuncios

0 comentarios - Puntos a tener en cuenta. Diseño web e imagen de marca