La historia de los pupitres y escritorios

Los primeros pupitres

No existen vestigios de que se utilizara un tipo de mueble específico como los escritorios en la Antigüedad clásica ni en las otras civilizaciones antiguas del Medio Oriente o Lejano Oriente. En el medievo, las ilustraciones muestran los primeros muebles que parecen haber sido diseñados y construidos para la lectura y la escritura, los monjes calígrafos, principales difusores de la cultura durante esa época, utilizaban atriles que se colocaban sobre las rodillas o mesitas.

Con la llegada del Renacimiento y la difusión de la imprenta se comienza a utilizar una mesa específica

Los escritorios del Renacimiento y épocas posteriores tuvieron una estructura más delgada que la mesas anteriores, y con más cajones. Como elemento determinante del destino para escritorio de las mesas y otros muebles de este periodo, es la presencia de un cajón con tres pequeñas separaciones (para el bote de tinta, el papel secante y el polvo de bandeja) y un espacio para el lápiz.

El escritorio con las formas que se conocen actualmente nacieron fundamentalmente en el siglo XVII y siglo XVIII. El escritorio para ordenador de las últimas décadas es la edición más reciente a una larga lista de formas de escritorio, pero que resulta ser un refinamiento de la mesa de dibujo creada a finales del siglo XVIII.

Los escritorios no solo se utilizan para la escritura, sino que cumplen también la función de guardar objetos, documentos y útiles para escritorio, por lo que van provistas de cajones a los costados, que hacen de soporte y dejan en el centro un espacio para los pies.
Era Industrial

El uso de la máquina de vapor hizo posible una rebaja de los costes de fabricación en la industria del mueble. A partir de entonces, se fabricaron cantidades limitadas de escritorios de buena calidad para hogares y oficinas de mayor lujo, mientras que la gran mayoría de las mesas se realizaban de forma rápida por mano de obra no cualificada y con uso de componentes estandarizados. Así, la edad por sí sola no garantiza que un antiguo escritorio sea una pieza de buena calidad, ya que este cambio en la fabricación se llevó a cabo hace poco más que un centenar de años. La necesidad de almacenar papel y correspondencia impulsó la creación de escritorios más complejos y especializados, como el modelo rolltop, que fue fabricado en serie a finales del s.XIX y principios del S.XX, siendo variante del clásico escritorio cylinder. Se proporcionaba una forma rápida y relativamente barata de guardar el flujo cada vez mayor de papel sin tener que ser retirado este al final de la jornada. Los documentos en papel comenzaron a considerar la mesa definitivamente como su "hogar" con la llegada de los archivadores. La correspondencia y demás documentos eran ya demasiado numerosos y causaban problemas a la hora de ser clasificados, por ello comienza a ser habitual la incorporación de casilleros en un pequeño compartimiento por encima o por debajo de la mesa de trabajo. Ejemplo de este interés por aumentar la funcionalidad de la mesa de trabajo es el famoso escritorio Wooton. Estos nuevos diseños podían transformarse en diferentes formas y ángulos.
Escritorios de acero

Un auge más pequeño en el trabajo de oficina y en la producción de escritorios, se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX con la difusión del denominado Papel de calco y su uso masivo en las máquinas de escribir. Se introdujeron escritorios de acero que fueran capaces de aguantar cargas más pesadas de papel y soportar mejor el trabajo con máquinas de escribir. Se hizo popular el denominado escritorio en "L", con un añadido lateral utilizado como anexo para la máquina de escribir.

Otra fase de gran crecimiento de este sector se produjo tras la Segunda Guerra Mundial con la extensión del uso de la fotocopiadora, que provocó un incremento del trabajo de las oficinas y con ello del número de puestos de trabajo que requerían mesas de escritorio, disminuyendo la superficie de trabajo de estos puestos a medida que los precios de los alquileres se elevaban, y los documentos fueron trasladados directamente a archivadores, enviados a centros de gestión de documentos, o transformados en microfilm, o ambas cosas al mismo tiempo. También se extendieron los muebles modulares con varios asientos. Incluso los escritorios de los directivos y ejecutivos, a medida que su número crecía, se convirtieron en productos fabricados a gran escala, construidos con madera contrachapada o aglomerado.

Fuentes de Información - La historia de los pupitres y escritorios

Tags: pc | Solo | Jugar | los | la | para | a | no | se | escritorios | Utilizan

Dar puntos
50 Puntos
Votos: 5 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 3.394 Visitas
  • 0 Favoritos

6 comentarios - La historia de los pupitres y escritorios

@fedestrike Hace más de 4 años
copado pibe, eso me lo pidieron en la escuela jajaja boludiando lo en contre

fresquito fresquito +10
@ezequielx33 Hace más de 4 años
muy bueno pibe.. la verdad muy interesante ..te amo.. +20
@fativiolento Hace más de 4 años
salen 10, terrible post