La trama, la mentira, sus personajes

Artículo de Manuel Justo Gaggero quien es abogado, ex Director del Diario “El Mundo”, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires -AABA-.

La trama, la mentira, sus personajes


Como dice Graham Greene, en su novela “El Tercer Hombre”, “Ocupaba un lugar preeminente y es en estos casos cuándo los hombres se enloquecen con mas facilidad”:
Esta caracterización se le podría aplicar al matrimonio presidencial.


Efectivamente, desde su llegada al gobierno en el 2003 han intentado adueñarse de la lucha que librara nuestro pueblo resistiendo el Terrorismo de Estado, primero, y luego, desde 1983, tratando de saber la Verdad, reconstruir la Memoria y lograr que se haga Justicia.

La anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y el reconocimiento de los crímenes cometidos desde 1974 hasta 1983, como de “lesa humanidad “, no han sido concesiones graciosas del gobierno de turno, sino el producto de una larga batalla que librara toda la sociedad argentina para cerrar, castigando a los culpables, una de las páginas mas terrible de nuestra historia moderna, en la que el terror estatal generó un verdadero genocidio.

El pasado martes, siguiendo con esta impronta de ocultar detrás de nuestros muertos y desaparecidos, la decisión de ampliar su poder para desarrollar un modelo de país y una política que es claramente una continuidad, en lo económico, de la que se viene ejecutando desde el 24 de marzo de 1976, montaron un tinglado en la Casa Rosada.

Por cadena oficial, denunciaron que la transferencia de las acciones de Papel Prensa que hiciera la familia Graiver en, favor de Clarín, La Nación y la Razón en noviembre de 1976 fue la consecuencia de presiones de todo tipo -incluidas detenciones y torturas- llevadas a cabo por la Dictadura Militar.

Los hechos fueron absolutamente tergiversados.


Una prolija investigación llevada a cabo por Ricardo Molinas, cuándo este estaba al frente da la Fiscalía de Investigaciones Administrativas durante el gobierno de Raúl Alfonsín”, señala que David Graiver falleció el 7 de agosto de 1976 al colapsar el avión privado que lo transportaba desde Nueva York hacia Acapulco en una clara operación ejecutada por la CIA, generando una profunda crisis en el universo financiero-empresarial que había construído.

Su viuda, Lidia Papaleo, junto con Isidoro Graiver, su cuñado y el padre de este, decidieron la venta de las acciones de Papel Prensa a Clarín, La Nación y la Razón, firmando los documentos en las oficinas de Bartolomé Mitre el 2 de noviembre de 1976.

Meses mas tarde, la totalidad de los componentes de la familia Graiver, y los funcionarios y abogados de sus empresas fueron secuestrados por la patota de Camps y Etchecolaz, siendo torturados brutalmente, permaneciendo, algunos de ellos, años en prisión y otros, como Edgardo Sajón y Jorge Rubinstein fueron asesinados por los torturadores”.


Antes de finalizar su mandato el gobierno alfonsinista indemnizó a los Graiver por las empresas que les despojara la Dictadura, no incluyendo a Papel Prensa, que a juicio del Dr. Molinas había sido transferida normalmente, por una decisión libremente tomada por sus propietarios.

En agosto de 1973, cuándo ya el General “estaba en el laberinto” junto a Lopez Rega, Lorenzo Miguel, la Juventud Sindical Peronista -hoy refundada por un hijo de Moyano-entre otros y comenzaba a operar la banda paraestatal -la siniestra Triple A-comenzamos a editar el Diario El Mundo, bajo la dirección de Luis Cerrutti Costa;
ocupando la subdirección, el autor de esta nota.

Como se trataba de un medio opositor el primer problema a resolver era la cuota de papel subsidiado y a un precio razonable que distribuía el gobierno discrecionalmente -

Acompañado por Alicia Eguren, la esposa de John William Cooke, nos entrevistamos con el vicepresidente Vicente Solano Lima el que nos recibió afablemente y nos aseguró que haría gestiones, para resolver favorablemente nuestra petición, ante José Bel Gelbard, que ocupaba el Ministerio de Economía.

Como no tuvimos ninguna respuesta, semanas mas tarde nos entrevistamos con este último, que criticó nuestra línea editorial, considerando que la misma era demasiado “intransigente”, y que al atacar a la burocracia sindical y apoyar a los movimientos de base, generaba muchos enemigos.

Salimos de su despacho un tanto preocupados, pero finalmente obtuvimos la cuota de papel necesaria, quedándonos claro cuan difícil es para una prensa independiente que el insumo básico de la prensa escrita lo maneje, a su arbitrio, el gobierno de turno.

El vespertino fue clausurado el 14 de marzo, por un decreto firmado por Perón y su gabinete.

Es evidente que esta trama contiene mentiras y se apoya en testimonios de personajes de dudosa credibilidad.

Es como dijera Fernando “Pino “ Solanas una verdadera fábula, mediante la cuál se intenta ampliar el poder mediático del oficialismo.


El cantautor cubano Silvio Rodríguez en su último disco tiene una canción titulada “Tonada del albedrío”, que nació, según explica su autor a partir de un ejemplo concreto de la forma en que “los que gobiernan la información mediática trazan paisajes ideológicos “, ”Dijo Guevara, el humano, que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial, Debe dar tristeza y frío, ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón artificial “-canta Silvio, esperando, como todos nosotros, que el unicornio azul llegue y nos permita derribar los muros de la mentira.

Fuente
http://www.argenpress.info/2010/08/la-trama-las-mentiras-y-sus-personajes.html

Agrego de mi parte lo siguiente:
Clarín y La Nación han estado por años manipulando la opinión pública y afectando la gobernabilidad en función a sus intereses económicos a través de sus líneas editoriales y con sus multimedios asociados, ya es sabido en el caso de Clarín sus ramificaciones con otros medios (radio Mitre, TN, Canal 13, agencia Dyn, diarios en el interior, etc etc) también es cierto el aprovechamiento que ambos han hecho de Papel Prensa estrangulando a los pequeños competidores con retaceo de oferta y precios exagerados, pero..... el matrimonio gobernante que toma el papel de denunciante combate el incendio con nafta y como siempre se dice en boca del mentiroso lo verdadero se hace dudoso, sino sin pensar demasiado veamos el espacio de medios que están armando para hacer lo mismo que aquellos a quienes pretenden castigar:
C5N, canal 9, radio 10, radio del Plata, canal 7 y sus nefastos programas (pagados por todos los argentinos para en los cuales continuamente se hace campaña en favor del gobierno), fútbol para todos (como no era que no hay plata para los jubilados?), una sarta de opinologos que hacen campaña continua en favor de los intereses del matrimonio como por ejemplo el grupo carta abierta, Victor Hugo Morales, diarios El Argentino, Tiempo Argentino, BAE, página 12, revista veintitrés, y tal vez hay mas

y como dice Mario Mazziteli secretario del partido socialista auténtico:

Más allá de la pelea concreta que enfrenta, desde 2007, al Grupo con el matrimonio presidencial por el manejo de la agenda informativa de los principales medios del país, este nuevo avance tiene como telón de fondo el control del poder comunicacional. Vale recordar que estos dirigentes del oficialismo hicieron el coro a los intereses corporativos de los principales sectores de presión en los noventa y en 2005 extendieron las licencias de radiodifusión por diez años a los principales jugadores del mercado (decreto 527/05). Sumemos que en materia de telecomunicaciones siguieron beneficiando a las prestadoras telefónicas históricas (Telefónica y Telecom), surgidas al calor del neoliberalismo y que presentan una posición monopolista desde la reforma del Estado, en 1989.

1 comentario - La trama, la mentira, sus personajes

@chauchan
Muy buen documento, gracias por compartir.