10 consejos para comprar una notebook

Tener una notebook es el objetivo de muchas personas, ya que es móvil, ocupa poco espacio en la mesa y es fácil de guardar. Sin embargo, para el común de la gente, comprar una notebook es una inversión alta. Por eso, le ofrecemos a continuación 10 consejos para elegir la notebook correcta:

1 - Memoria

Para la elección de la cantidad de memoria, usted debe considerar el standard actual del mercado. Por ejemplo, se sabe que para correr Windows 7, Windows Vista o una distribución reciente del Linux usando ambiente gráfico KDE o Gnome, es importante que tenga, como mínimo, 1 Gb de memoria RAM. Sin embargo, lo ideal es tener 2 Gb. de memoria para no afectar la performance. Por lo tanto, elija siempre una notebook que tenga capacidad de memoria para correr cómodamente el software que utiliza diariamente en su trabajo y que le permita una expansión futura.

2 - Procesador

En cuanto al procesador, no es necesario escoger el más poderoso (pero tampoco es recomendable uno menor a 1.5 GHz), pero sí es necesario que el procesador cuente con recursos de economía de energía, como los modelos de la línea Pentium M, de Intel (AMD también ofrece procesadores para notebooks, sin embargo es más difícil encontrarlos). Esos procesadores tienen la capacidad de ahorrar energía cuando determinados recursos no están siendo usados. Además de ayudar a evitar el calentamiento, esa característica hace que la batería dure más tiempo.

3 - batería

En teléfonos celulares, PDAs y principalmente en notebooks, aún no fue posible desarrollar un tipo de batería que dure un tiempo considerable. De cualquier forma, la elección de la tecnología correcta es capaz de añadirle más tiempo de utilización. Actualmente es recomendable el uso de baterías del tipo iones de litio. Estas suelen tener una carga más duradera, una mayor vida útil y no añaden un costo considerable al precio de la notebook. Un detalle importante: si usted necesita usar la notebook con la batería constantemente, es recomendable adquirir un modelo que permita añadir una batería extra. Hay modelos de este tipo que tienen espacio para una batería extra o permiten la extracción de la unidad de CD/DVD para poder encajar la nueva batería.

4 - Disco rígido

Los discos rígidos para notebooks son de menor tamaño que los utilizados en las PC: 2" y 3,5", respectivamente. Esa característica hace que los discos rígidos para notebooks sean, generalmente, un poco más caros que los discos para las PC. Por eso, la elección de un disco rígido con gran capacidad sólo debe ser considerada en caso de necesidad, para poder evitar un aumento considerable en el costo de la notebook. Tenga en cuenta que no debe elegir un modelo con poca capacidad pensando en economizar, porque si el disco rígido estuviera discontinuado (o cerca de ser discontinuado), su precio puede ser menor que un disco de capacidad mayor. Aun así, elija un disco de 320 GB en vez de uno de 160 GB, por ejemplo. Detalle importante: para reducir el consumo de energía, es normal encontrar discos para notebook más lentos que los discos para PC. Mientras un disco común actual gira a 7.200 RPM (revoluciones por minuto), existen discos para notebooks que giran a 4.200 RPM o 5.400 RPM.

5 - Pantalla

Es obvio que cuanto mas grande sea la pantalla, mejor es la visualización. Sin embargo, cuanto mayor sea la pantalla, mayor también es el tamaño de la notebook y su precio. Por esa razón, la elección del tamaño de la pantalla debe estar de acuerdo con sus necesidades. Si quiere una notebook para usar en casa para economizar espacio, una pantalla grande es recomendable. Si por otro lado, se pretende transportar la notebook a varios lugares (por ejemplo, visitando a sus clientes) una pantalla más pequeña ayuda a disminuir el espacio que la notebook ocupa en el bolso. Otra elección importante a realizar en relación a la pantalla es su tipo. Elija los monitores que usan pantalla de Matriz Activa (TFT), pues este tipo tiene mejor calidad de imagen comparado a las pantallas de Matriz Pasiva (DSTN).

6 - Placa de vídeo

Tal vez usted no vaya a correr juegos en su notebook, pero probablemente va a querer ver vídeos - por ejemplo, durante un viaje. Parar ver vídeos o incluso algunos juegos, es recomendable elegir una notebook con una buena placa de vídeo. En este caso, es importante verificar si la memoria de la placa de vídeo (VRAM) es exclusiva - UMA (Universal Memory Architecture) - o es compartida con la memoria RAM principal - SMA (Shared Memory Architecture). Si elije una compartida, que la notebook tenga por lo menos 2 Gb. de memoria RAM. Si opta por equipos con VRAM exclusiva, es recomendable que la VRAM tenga al menos 256 MB de capacidad.

7 - Dispositivo de cursor

Este es un detalle importante: que tipo de tecnología usar como sustituto del mouse? El Touchpad es un tipo de dispositivo donde el usuario mueve el cursor en la pantalla a través del movimiento del dedo en un pequeño panel sensible a toques. El Touchpad generalmente es acompañado por botones que poseen las mismas funciones de las teclas de un mouse común. Sin embargo, también puede simular clicks del mouse tocando con el dedo rápidamente sobre el panel. Otra opción es el Pointing Stick, un pequeño botón que está entre las teclas de la notebook, el cual posee una flexibilidad que permite el movimiento del cursor de acuerdo a la presión que el usuario le aplica a través de su dedo. La elección del mejor dispositivo es complicada, porque se trata de una cuestión de piel. Por lo tanto, es mejor probar cada opción antes de comprar una notebook o adquirir un equipo que haga uso de ambas tecnologías.

Si prefiere, puede utilizar un mouse común o, para facilitar el transporte, un mini-mouse que use un puerto PS/2 o USB, o tecnología inalámbrica Bluetooth o WIFI.

8 - Puertos

En cualquier computadora es esencial tener puertos USB. En las notebooks, el mínimo necesario son dos puertos (para conectar impresoras, cámaras digitales, reproductores MP3, mouse, etc). Algunos modelos también ofrecen un puerto PS/2 para conectar un mouse. También es indispensable tener un conector para red Ethernet. Unos pocos modelos ofrecen puertos FireWire y lector de tarjetas Flash. El FireWire no es muy usado, por eso, es importante tenerlo sólo si utiliza alguna aplicación que hace uso de ese puerto. Buena parte de las notebooks poseen puerto infrarrojo para la comunicación con otros dispositivos, sin embargo este recurso tiende ya a no ser mas utilizado. Es indispensable que tenga acceso a redes wireless WIFI (inalámbricas) y opcional a conexiones Bluetooth. Tener recursos wireless es esencial hoy día (la línea Centrino de Intel es una opción muy interesante para esos casos), pero el Bluetooth sólo es importante si usted desea conectarse a otras notebooks, PDAs o a teléfonos celulares.

9 - Marca

Los principales fabricantes de ordenadores ofrecen modelos bastante interesantes de notebooks. Entre ellas están: HP, IBM/Lenovo, Dell, Toshiba, Asus, Sony y LG. Hay también marcas menos conocidas, como Acer y Powernote. Así como existen empresas que arman PC comunes, existen compañías que arman notebooks. Estas son las empresas de nombres menos conocidos. Muchas veces es conveniente comprar equipamientos de estos fabricantes, pero es necesario tener cuidado en la elección: verifique si la marca posee una red de asistencia técnica; chequee si suministra soporte (por e-mail o teléfono); analice el plazo de garantía, no adquiera notebooks que tengan un garantía menor a 1 año; verifique si el equipamiento de su interés no posee una tecnología obsoleta (pantalla de matriz pasiva, por ejemplo); pregunte en foros de discusión si la marca es confiable.

Para finalizar

Los consejos de arriba tocaron ítem por ítem, otra cosa a saber es que, al contrario de las PC, donde se puede comprar las piezas y después armar la computadora, una notebook viene cerrada y con una configuración definida por el fabricante (aunque muchos modelos permitan upgrade de memoria y disco rígido, por ejemplo). La idea de estos consejos es hacer que el usuario sepa cuáles ítems analizar durante la compra. Por eso es esencial tener en mente para que aplicaciones será utilizada la notebook, pues así sabrá cuáles ítems tienen mayor importancia.



Comprar notebook a precio bajo ?

Si quiere comprar una notebook a precio bajo, la primera pregunta que debe hacerse es: para qué usaré la notebook? Tener en claro cuál será la finalidad y el uso principal del equipo hacen la diferencia y evitan que sea sorprendido poco tiempo después de la compra.

Los precios de computadoras portátiles cayeron considerablemente en los últimos años. El aumento de la producción de equipos en el territorio nacional hicieron que el mercado ganara una gran variedad de opciones para el consumidor que no piensa en hacer una gran inversión. Es posible comprar una notebook con especificaciones básicas a muy bajo precio y ademas en cuotas.

Para quien puede ser útil?

La opción barata puede ser conveniente para aquellos que quieren usar las funciones básicas de una notebook, y que valoran la movilidad propiciada por un portátil -alguien que viaja demasiado, como los ejecutivos que hacen presentaciones o los estudiantes, por ejemplo.

Para usar un programa del paquete básico de Microsoft Office -como el Word, el PowerPoint y el Excel- y navegar en internet, basta tener una notebook con memoria RAM de 256 MB y disco rígido de 40 GB, configuración común entre las máquinas más baratas.

Si la prioridad fuera la movilidad, vale prestar atención al peso del equipo y el tamaño de la pantalla del equipo. Pantallas muy grandes, con más de 17 pulgadas, y máquinas que pesan más que tres kilos, dificultan el transporte.

Para navegar en internet, digitalizar textos y usar plantillas, una notebook básica es suficiente. Pero para quien se interesa en programas de edición gráfica de imágenes o de vídeo, por ejemplo, esas máquinas no son una buena opción.

HP cree que el consumidor que compra una segunda notebook busca calidad y sistemas más sofisticados. HP no pretende entrar en la guerra de precios de notebooks.

Atención a los detalles

Verificar las especificaciones de la máquina antes de comenzar a pagar las cuotas es crucial para evitar frustraciones futuras. El usuario que adquiere una notebook con memoria RAM de 256 MB percibirá rápidamente que el procesamiento de la informacion será lento. Una alternativa para solucionar ese problema es añadir más memoria a la máquina, pero es preciso verificar cual es la capacidad máxima que soporta el equipo.

Para aquellos que a menudo bajan música, vídeos o juegos de Internet, es preciso estar atentos a la capacidad de almacenamiento -o memoria- de la máquina. En esos casos, cuanto mayor que sea el HD (sigla en inglés para disco-rígido), mejor. Máquinas con precios populares suelen tener memoria considerablemente pequeñas, con cerca de 40 GB, que podría ser rápidamente consumida si el usuario almacena un gran número de archivos pesados.

Una solución para eso es la utilización de un HD externo, que puede ser usado para almacenar archivos grandes y conectado al equipo por un cable USB, por ejemplo -sin embargo, esta opción es inviable para aquellos preocupados por la movilidad, ya que es una pieza de más a ser cargada y transportada, acompañada de más cables y peso-. Wi-fi es un detalle importante que no puede ser olvidado:de qué vale tener un ordenador portátil si éste no puede conectarse a Internet sin cables?

Frustración a corto plazo

Quien pretende explorar la máquina para bajar juegos y explorar programas de edición de vídeos tiende a frustrarse fácilmente y arrepentirse de la compra, poco tiempo después de adquirir el equipo.

Para que programas de ese tipo sean bien aprovechados, es necesario que en la máquina haya memoria interna de, por lo menos, 512 MB -lo que hace que el precio sea un poco más alto-. Un buen procesador, con cerca de 2GHz y disco rígido de por lo menos 80 GB también son características bien indicadas.

Muchos usuarios sólo perciben la falta de memoria y baja velocidad de procesamiento después de adquirir una notebook de bajo precio.

0 comentarios - 10 consejos para comprar una notebook

Los comentarios se encuentran cerrados