Encuentran una enana marrón.

Encuentran una enana marrón orbitando alrededor de una joven estrella similar al Sol.



Los astrónomos han obtenido imágenes de una estrella enana marrón, o estrella fallida, muy joven, en una órbita muy cercana a una joven estrella similar a nuestro Sol.

El hecho especial en este descubrimiento es la proximidad entre la compañera enana marrón de 36 veces la masa de Júpiter, llamada PZ Tel B, y su estrella, llamada PZ Tel A. Están separadas tan sólo por 18 unidades astronómicas (UA), similar a la distancia entre Urano y el Sol. La mayoría de las enanas marrones y compañeros planetarios encontrados con imágenes directas se encuentran a distancias orbitales mayores de 50 UA, más lejos que la distancia orbital de Plutón, que es de 40 UA.

La estrella PZ Tel A es una versión más joven del Sol, con una masa similar, pero a una edad muy joven, de tan solo 12 millones de años (unas 400 veces más joven que el Sol). De hecho, el sistema de PZ Tel es los suficientemente joven como para poseer todavía cantidades importantes de polvo circumestelar frío, cuya forma puede haber sido determinada por la interacción gravitatoria de la joven compañera enana marrón.

Ello convierte al sistema PZ Tel en un importante laboratorio para estudiar las fases iniciales de la formación del sistema solar. Con una masa estimada de 36 veces la de Júpiter, el movimiento orbital de PZ Tel tiene implicaciones importantes en el tipo de planetas que se pueden formar (y en si los planetas pueden formarse en última instancia) en el sistema PZ Tel.


Fuente: http://observatori.uv.es/

0 comentarios - Encuentran una enana marrón.