El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Uruguay rechaza barco inglès en puerto de Montevideo.

Anuncios

De esta manera, el Gobierno nacional felicitó a la administración de José Mujica luego de que negara el ingreso de la fragata HMS Gloucester D-96, que pretendía la semana pasada abastecerse de víveres y combustibles en Montevideo.

Mujica se reunió ayer con el embajador del Reino Unido en Montevideo, Patrick Mulle, a quien le explicó los motivos de la negativa del ingreso al puerto de la capital uruguaya.

"Uruguay tiene una muy buena relación con el Reino Unido, pero evidentemente Uruguay está en un proceso de recuperación de relaciones con Argentina, por lo que prefirió priorizar eso ", afirmó Mujica, según reproduce hoy el diario oriental Ultimas Noticias.

No obstante, el presidente uruguayo admitió que "el tema se va a replantear en el futuro, porque Inglaterra está relanzando prospecciones petroleras en la zona, pero de momento Uruguay está haciendo todo lo posible para mantener una buena relación con Argentina ".

En ese contexto, Timerman subrayó que "Uruguay dio una muestra de gran hermandad con nuestro país al rechazar que el buque inglés de la Marina pueda amarrar en el puerto de Montevideo mientras estaba haciendo un viaje hacia las Islas Malvinas".

En diálogo con radio Continental, el ministro comentó que ayer en Nueva York se reunió con su par uruguayo, Luis Almagro, "para manifestarle nuestra alegría" por la decisión adoptada por la nación oriental.

"Esto es una ratificación de las buenas relaciones que tenemos con ese país y estamos trabajando en forma conjunta", enfatizó Timerman.

Montevideo es el puerto más cercano al archipiélago del Atlántico Sur sin contar los puertos de la Argentina, donde el ingreso de estas embarcaciones de bandera británica está vedado desde la guerra de 1982 por la disputa en torno de la soberanía de las islas.

En 2006, la Argentina solicitó a los países vecinos que no facilitaran el uso de puertos y aeropuertos a buques o aeronaves británicas con destino a las Malvinas.

El gobierno de Tabaré Vázquez sentó un precedente al impedir en 2007 el abastecimiento del destructor británico "HMS Nottingham", uno de los que custodia las Malvinas, que también fue celebrado por el entonces canciller Jorge Taiana, por ser una "positiva respuesta" hacia el Gobierno argentino.

Además, este año se dispusieron nuevas restricciones para la circulación marítima hacia las islas en aguas jurisdiccionales.


Fuente: DyN

Anuncios

3 comentarios - Uruguay rechaza barco inglès en puerto de Montevideo.

@kachirulo +3
muy bueno lo de mujica!!!
@Stratovariuser_146
Es el mismo destructor que chile dejo amarrar el año pasado... Se nota que sigue dando vueltas por aqui... Espero esta vez el gobierno chileno no haga lo mismo...