El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

wikipedia la enciclopedia libre

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 15 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos, además entró en los mejores 10 páginas web populares en el mundo actual. No obstante, existen detractores que la han acusado de parcialidad sistémica e inconsistencias, y sus críticas se han centrado en su política de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial, lo que se ha denominado antielitismo. Otras críticas se centran en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la adición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es eliminado con prontitud.

Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión. En este sentido, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica.[ Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado La revolución Wikipedia (Alianza) cuyas conclusiones son bastante críticas: Entre otras cosas declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24% más fiable que la Wikipedia.

Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 271 idiomas. Doce ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, holandés, portugués, ruso, sueco y chino. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2000 artículos. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») y han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web

La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado originalmente por los creadores de la Wikipedia en inglés a principios de 2001, es la contracción de wiki wiki, 'rápido' en hawaiano, y encyclopedia, 'enciclopedia' en inglés. Este nombre es pronunciado en inglés como ˌwɪkɨˈpiːdi.ə (?·i) o ˌwɪkiˈpiːdi.ə (AFI).

La Wikipedia en español, creada poco después, heredó el nombre. Tras una votación realizada entre septiembre y noviembre de 2003 por parte de los usuarios de esta Wikipedia, se decidió seguir usando el mismo término para designarla. En la votación se barajaron además los siguientes nombres propuestos (por orden de popularidad): Librepedia, Huiquipedia, Uiquipedia, Güiquipedia, Viquipedia, Ñiquipedia, Velozpedia, Limonpedia, Güisquipedia y Velocipedia.

Otros que también usaron el nombre Wikipedia fueron los idiomas (ordenado según el ISO 639-3): alemán, bretón, corso, danés, euskera, filipino, finlandés, gallego, holandés, indonesio, islandés, italiano, nauruano, noruego, polaco, rumano, siciliano, somalí, suajili y el sueco.

Otras grafías para el título
Esta es una lista de las grafías alternativas usadas para nombrar a Wikipedia en las diferentes ediciones:

Bichipedia - Sardo.
Biquipedia - Aragonés.
Güiquipeya - Extremeño.
Uichipedia - Arrumano.
Uiquipedia - Asturiano.
Uikipedias - Lojban.
Vichipedia - Romanche.
Vichipedie - Friulano.
Vicipaedia - Latín.
Vicipéid - Irlandés.
Vikipedi - Turco.
Vikipedia/ויקיפידיה - Judeo-español.
Vikipedio - Esperanto.
Vikipedija - Lituano.
Vikipēdija - Letón.
Vikipediya *1 *2 *3 - Azerbaiyano, tártaro de Crimea, uzbeko.
Vikipeedia - Estonio.
Vikipeediä - Võro.
Vikipetã - Guaraní.
Vikipedėjė - Samogitiano.
Vikipidiya/विकिपिदिया - Romaní.
Viquipèdia - Catalán.
Vitipetia - Tahitiano.
Vouiquipèdia - Franco-provenzal.
Wicipǣdia - Anglosajón.
Wicipedia - Galés.
Wikipaedia - Escocés
Wikipédia*4 *5 *6 *7 - Francés, eslovaco, húngaro, portugués.
Wikipediä - Tártaro
Wikipedie - *8 *9 Checo, novial.
Wikipediija - Sami septentrional.
Wikipedijô - Casubio.
Wikipedio - Ido.
Վիքիպեդիա - Armenio.
ويكيبيديا - Árabe.
วิกิพีเดีย - Tailandés.
ウィキペディア - Japonés.
Huiquipedia - Náhuatl.
Oiquipedià - Occitano.
‘O Wikipikia - Hawaiano.
uikiPEdi, as -Lojban.
Uicchipèdie - Tarantino.
Wikiibíídiiya - Navajo.
Wikipedi - Bambara.
Wîkîpedîä - Tártaro.
Wikipedija*10 *11 *12 *13 *14 - Bosnio, croata, esloveno, maltés, serbocroata.
Wikipediya - Zazaki.
Wikipidiya*15 *16 - Aimara, quechua.
Wîkîpediya - Kurdo.
Wïkïpêdïyäa - Sango.
Wikipedy - Frisón.
Wikipedyjo - Silesio.
Wikipeediya - Fula.
Wikipesija - Toki pona.
Wikipidya*16 *17 - Bicolano central, cabilio.
Wikkipedija - Fráncico ripuario.
Wéijībǎikē / 维基百科 - Chino.
ᓀᐦᐃᔭᐧᐁᒧᐧᐃᓐ/Uikuepitiu - Cri.
Βικιπαίδεια - Griego.
Википеди - Chuvacho, osético.
Википедия - Ruso.
Википедиесь - Moksha.
Википедиja - Macedonio, serbio.
Вікіпедія - Ucraniano.
Уикипедия - Búlgaro.
ויקיפדיה - Hebreo.
ויקיפעדיע - Yiddish.
ویکیپدیا - Persa.
ვიკიპედია - Georgiano.
ویـکـیـپـیـڈ یـا - Urdú.
위키백과 - Coreano.
ವಿಕಿಪೀಡಿಯ - Canarés.
விக்கிபீடியா - Tamil.
विकिपीडिया - Hindi, maratí, sánscrito.
వికిపీడియా - Telugú.

Nota: El aterisco (*) representa una referencia respectiva por la múltiple adopción linguística.

Características

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos pueden editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad». Se desarrolla en el sitio web Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki (término originalmente usado para el WikiWikiWeb). Según un estudio realizado por la revista Nature en 2007, «Wikipedia alcanza a la Enciclopedia Británica» en calidad, aunque existe controversia sobre este asunto. Además, sus contenidos están disponibles en formato impreso.

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:

Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
Es de contenido abierto.
En un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon y Palo Alto Research Center sobre las mayores categorías de artículos en la Wikipedia en inglés desde julio de 2006 hasta mayo de 2010, los resultados fueron los siguientes:

Cultura y arte 30%
Biografías y personajes: 15%
Geografía y lugares: 14%
Sociología: 12%
Historia y acontecimientos: 11%
Naturaleza y psicología: 9%
Tecnología y ciencias aplicadas: 4%
Religión: 2%
Salud: 2%
Matemáticas: 1%
Pensamiento y filosofía: 1%
Existen o han existido muchas enciclopedias en línea, sin embargo ninguna ha contado con el éxito de Wikipedia.

Algunos proyectos, como el de la Stanford Encyclopedia of Philosophy, o el de la ahora abandonada Nupedia, han usado políticas editoriales tradicionales y de autoría de artículos tipo «escritura por expertos». Ocasionalmente se encuentran sitios web como h2g2 o everything2 que siguen unas pautas generales preestablecidas, donde los artículos solo pueden ser redactados y controlados por cada persona de forma individual.

Proyectos como Wikipedia, Susning.nu y la Enciclopedia Libre son wikis en los que los artículos son desarrollados por numerosos autores, y no existe un criterio de revisión formal. Wikipedia es la enciclopedia más grande en cuanto a número de artículos o palabras jamás escrita. Al contrario de lo que sucede con muchas otras, su contenido está liberado bajo licencias de contenido abierto.

Wikipedia dispone de un conjunto de políticas que deciden qué información debe o no incluirse. Estas políticas se utilizan para resolver disputas relativas a añadir, revisar, transferir a un proyecto hermano, o borrar artículos

En mayo de 2008, Wikipedia englobaba 236 ediciones «activas» en distintos idiomas. Las cinco ediciones con más artículos son, en orden descendente, inglés, alemán, francés, polaco e italiano. En total, Wikipedia contiene 271 ediciones de idiomas en varios estados de desarrollo, que suman más de 15 millones de artículos.

Cada edición trabaja de forma independiente, no está obligada a incluir el contenido de ediciones en otros idiomas, y solo debe respetar políticas globales tales como la de mantener un «punto de vista neutral». Sin embargo, algunos artículos e imágenes se comparten entre las diversas ediciones de Wikipedia o a través del repositorio de Wikimedia Commons y se solicitan traducciones organizadas de artículos de ediciones en otros idiomas. Los artículos traducidos representan solamente una pequeña parte del total en cualquiera de los idiomas.
La siguiente es una lista de las quince mayores ediciones, ordenadas por número de artículos. Las cifras son actuales.

Puesto Idioma Artículos
1 Inglés 3.417.956 artículos
2 Alemán 1.123.834 artículos
3 Francés 996.776 artículos
4 Polaco 728.804 artículos
5 Italiano 727.686 artículos
6 Japonés 704.717 artículos
7 Español 649.991 artículos
8 Holandés 640.918 artículos
Puesto Idioma Artículos
9 Portugués 612.849 artículos
10 Ruso 588.199 artículos
11 Sueco 369.040 artículos
12 Chino 325.197 artículos
13 Catalán 284.622 artículos
14 Noruego 274.912 artículos
15 Finés 249.650 artículos)


Muchas ediciones de Wikipedia utilizan bots para la creación automática de esbozos, por lo que el número de artículos no es necesariamente una referencia válida con respecto a su estado o calidad. Una categorización diferente sería la media de tamaño por artículo; así, una Wikipedia con numerosos artículos de apenas unos pocos bytes quedaría situada por debajo de otra con menos entradas pero más trabajadas. También hay que tener en cuenta que muchas Wikipedias como, por ejemplo, la rusa, la japonesa, la china y la hebrea usan alfabetos no latinos, silabarios o sistemas ideográmicos, y ello aumenta el tamaño de las bases de datos.

En la edición en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos. Sin embargo, en la inglesa los usuarios no registrados no pueden comenzar artículos desde cero. Wikipedia fue creada con la idea de que la colaboración entre usuarios por la mejora de un artículo durante un tiempo produzca textos de calidad, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres
Los artículos evolucionan con el paso del tiempo, y esto es visible en su historial de ediciones. Habitualmente, una parte de las ediciones son vandálicas —de contenido no relacionado con Wikipedia o con información falsa—, y en ocasiones editores con puntos de vista encontrados producen guerras de ediciones. Estas se producen cuando dos o más editores entran en un ciclo de reversiones mutuas debido a disputas causadas por diferencias de opinión sobre el contenido del artículo. No hay que confundir vandalismo (que frecuentemente afecta una sola vez a un artículo o artículos) con guerra de ediciones, la cual afecta repetidas veces sobre un mismo artículo en un breve lapso. Entre los artículos vandalizados frecuentemente (en la edición en español) destacan: George W. Bush, Benedicto XVI o Testigos de Jehová; mientras que artículos con fuertes guerras de ediciones son Cuba o Comunidad Valenciana, debido a la disparidad entre las opiniones de sus redactores.

Cada edición cuenta con un grupo de administradores, cuya principal función es hacer mantenimiento tal como borrar artículos, bloquear vándalos y otras funciones. La edición con más administradores es la inglesa, con un total de más de 1600

Desde sus inicios en 2001, Wikipedia ha utilizado diferentes marcas corporativas.

El elemento común en todas ellas es una esfera escrita como forma central, simbolizando el mundo y el conocimiento.

En 2003, se adoptó por concurso internacional el uso de una esfera incompleta, conocida como wikiesfera, compuesta por piezas de un rompecabezas con fragmentos de escritura en diferentes idiomas, simbolizando la condición de «obra en construcción» que tiene Wikipedia.

El diseño en forma de rompecabezas esférico incompleto sufrió posteriormente algunas modificaciones, como la sustitución de los fragmentos de escritura por letras y otros signos de diferentes alfabetos.

La denuncia de diversos errores e inconsistencias en los símbolos incluidos en la wikiesfera y la posibilidad de diseñar una imagen animada o fotorrealista impulsó entre diversos editores de Wikipedia un debate sobre la posibilidad de realizar modificaciones en el elemento gráfico. Como consecuencia, y tras la labor realizada a través de una iniciativa de la Fundación Wikimedia junto a miles de voluntarios para modificar la interfaz de la enciclopedia, el dibujo de la wikiesfera fue reemplazado en 2010 por un renderizado de una esfera tridimensional, en la que algunos símbolos de las piezas de rompecabezas fueron reemplazados por otros y se añadieron símbolos de más idiomas, al tiempo que se cambió la tipografía del elemento denominativo («WIKIPEDIA, La enciclopedia libre») a Linux Libertine.

Cada Wikipedia según idioma es autónoma y tiene facultades para elegir la marca que la identifique. A partir de 2003 todas han adoptado básicamente la misma, con el elemento denominativo «Wikipedia, The free encyclopedia» («Wikipedia, La enciclopedia libre») traducido al idioma en que se escribe cada una. Las marcas han sido realizadas voluntaria y gratuitamente por usuarios de Wikipedia, y sus derechos pertenecen a la Fundación Wikimedia

En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. La página web tuvo la colaboración de la empresa recaudadora Bomis, además de Richard Stallman, quien propuso el cambio a la licencia pública general de GNU, desde la antigua Nupedia Open Content License.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki (UseMod) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel «pequeño proyecto paralelo» (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003

Dos de los principales motivos por los cuales Wikipedia es criticada en cuanto a la exactitud y fiabilidad de sus contenidos son la persistencia de detalles erróneos difíciles de detectar (imprecisiones no necesariamente malintencionadas, pero que pueden permanecer en un artículo por mucho tiempo) y la tendencia a contener más y mayores artículos relacionados con la actualidad o con áreas de conocimiento afines al perfil sociotécnico de sus participantes. Sin embargo, un tercer y no menos importante factor relativo a las problemáticas de contenido que experimenta Wikipedia es el vandalismo (modificaciones inapropiadas u ofensivas de los artículos de la enciclopedia, que entorpecen el desarrollo del proyecto), cuya solución a largo plazo no pasa (como sucede en los otros dos casos) por una mejora constante de la calidad ni por la incorporación o ampliación progresiva de artículos. Mientras que las inexactitudes de contenido y las tendencias de crecimiento irregular es previsible que sean subsanadas a medida que siga evolucionando el proyecto (y aumenten las ediciones de artículos), el vandalismo representa una amenaza constante y que, es lógico suponer, se incrementa en proporción al crecimiento exponencial de Wikipedia. En ese sentido, por ejemplo, la exposición a una mayor afluencia de visitas de los artículos en diferentes portales de inicio implica un porcentaje muy alto de vandalismos, casi tanto como el de cambios constructivos.

Un ejemplo reciente y paradigmático de vandalismo masivo se produjo como consecuencia de la llamada a la participación de Stephen Colbert, un conocido humorista y presentador de la televisión norteamericana, en una sección de su programa The Colbert Report que tituló Wikiality:[56] después de algunos gags en torno a la posibilidad de cambiar la ubicación de estados y países en sus respectivas definiciones de Wikipedia, animó a los telespectadores a modificar la entrada 'elefante' para que constara que, en lugar de disminuir, la población del elefante africano se había triplicado. Como resultado inmediato, hasta veinte entradas de la Wikipedia en inglés que hacían referencia a elefantes fueron bloqueadas por sus administradores, o bien pasaron a estado de semi-protegidas (sólo modificables por usuarios registrados con un mínimo de antigüedad).

Jonathan Dee, de The New York Times, y Andrew Lih, en el 5th International Symposium on Online Journalism (2004), citaron la importancia de Wikipedia no sólo como enciclopedia de consulta sino también como fuente de información actualizada debido a la rapidez con que aparecen los artículos sobre eventos recientes.

Cuando la revista Time nombró a "You" (en español Usted) como "Persona del año" en 2006, reconociendo el éxito acelerado de la colaboración en línea y de la interacción entre millones de usuarios de todo el mundo, citó a Wikipedia como uno de los tres ejemplos de servicios "Web 2.0", junto con YouTube y MySpace.

Para todos los ejemplos citados y sus variantes, aparte de las medidas correctoras llevadas a cabo en forma de reversión, aviso o bloqueo, la comunidad de wikipedistas crea y mantiene (al igual que sucede entre programadores voluntarios en entornos de software libre) toda una serie de herramientas e implementaciones técnicas destinadas a actuar contra el vandalismo, desde foros y canales específicos de IRC hasta programas paralelos de detección y aviso, pasando por usuarios que son en realidad programas bot cuya misión es exclusivamente combatir los actos vandálicos.

Es una organización sin fines de lucro instituida bajo las leyes de Florida (Estados Unidos). Su existencia fue oficialmente anunciada por el director general de Bomis y cofundador de Wikipedia, Jimbo Wales, el 20 de junio de 2003.

Wikipedia tiene varios proyectos hermanos que complementan a la enciclopedia. Todos ellos son multilingües, libres, apoyados en la tecnología wiki y administrados por la Fundación Wikimedia. Incluyen los siguientes:

Wikcionario: es el proyecto de la Fundación Wikimedia para la construcción de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos, por su carácter no enciclopédico, se destinan al diccionario.
Wikilibros: tiene por objetivo poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
Wikiversidad: apoyada en el anterior, se propone como una plataforma educativa en línea, libre y gratuita, donde es posible crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, etc.
Wikiquote: es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando éstas se conocen).
Wikinoticias: es una fuente de noticias de contenido libre.
Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o se encuentren en dominio público.
Wikimedia Commons: también recibe los nombres de Commons o La Comuna, es un depósito común de imágenes y contenido multimedia para los proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia. Antes de su existencia, para usar una imagen en una cierta Wikipedia había que subirla a la edición correspondiente, con lo que se clonaba el mismo contenido varias veces, algo realmente ineficiente. Para ello se usaban scripts de subida masiva, que ahora han caído en desuso por la existencia de Commons.
Meta-Wiki: es un sitio web de apoyo para los proyectos de la Fundación Wikimedia.
Wikiespecies: es un repertorio abierto y libre de especies biológicas. Se cubren animales, plantas, hongos, bacterias, unicelulares y toda forma de vida.

pagina principal:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

2 comentarios - wikipedia la enciclopedia libre

valen6
se supone que hay que leerlo todo? Que aburrido D: copy paste.