El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las consolas como reproductor multimedia

Las consolas como reproductor multimedia

Pregunta de examen señores, ¿para que sirve una consola? La mayoría seguro que contesta “pues pá jugar”, pero lo cierto es que a día de hoy dicha función, pese a ser la más importante, no es la única ni mucho menos. Si retrocedemos en el tiempo haciendo uso de nuestra memoria recordaremos que en la época de las legendarias Megadrive o Super Nintendo las videoconsolas únicamente servían para jugar a los juegos de su catálogo. No obstante con el paso del tiempo estos aparatos han ido adquiriendo más funciones y por tanto convirtiéndose en máquinas más versátiles.

Por ejemplo Sega Saturn y PSX leían discos de música (gracias al lector, obviamente), Dreamcast permitía el juego en línea al que luego se sumaron PlayStation 2 y Xbox One, las cuales además reproducían películas en DVD. En la actual generación las consolas tienen tantas funcionalidades que ya sólo les falta el cepillo de dientes incorporado. Su uso intensivo de internet las coloca cada día más cerca del PC, y no simplemente por el juego en línea sino también por navegador, las redes sociales o la descarga de demos entre otros contenidos. También tenemos otras funciones extra como herramientas para trabajar con fotografías o la instalación de sistemas operativos en PS3 (ya no), sin olvidar la retrocompatibilidad (tampoco, en PS3) con las generaciones anteriores.

Todo eso está muy bien, pero si sois un poco avezados habréis percibido que no nombro una funcionalidad muy importante y consolidada a día de hoy en estos aparatos, la reproducción de video. Voy a centrarme en PS3 y Xbox 360 por ser las más adecuadas como reproductores multimedia, dejando a un lado los videos en streaming o el dichoso Blu-ray. Reproducción desde disco DVD o HD pura y dura.

ps3



Ambas consolas permiten el visionado de películas en DVD o archivos de video (divx, avi) con una calidad máxima de 1080p. Eso ya lo sabemos, pero voy a tratar de exponer los detalles que las diferencian como reproductor, algunos poco conocidos por los usuarios. Empecemos con Microsoft.

Xbox 360:

La verdad es que esta consola sirve medianamente bien como reproductor, pero vistas las opciones que trae su reproductor nadie lo diría. Sólo disponemos de las cosas más básicas como play, pausa, stop o avance rápido (no muy rápido, la verdad). Tampoco se expone información sobre el video salvo su duración, o sea que no nos dice su resolución ni calidad de audio ni nada de nada. El nombre del archivo y punto, lo cual no nos permite saber si “falla” el audio o bien el video de una peli que no reproduzca. Un punto a su favor es que ”tiene memoria”, ya que recuerda por donde nos quedamos al ver una peli aunque apaguemos la consola. Muy práctico. Otra ventaja es la reproducción de pelis grabadas en disco (reconoce como contenido mixto) directamente desde el lector, pero por contra no nos permite pasarlas al HD de la consola.

En cuanto al reconocimiento de los distintos tipos de videos no se sale mucho de lo normal. No detecta los MKV (Matroska), VOB (DVD), MP4 ni tampoco los MPG, así que no os molestéis en probarlos. Respecto a los códecs de video y audio tenemos una de cal y otra de arena. Si necesitamos alguno para reproducir una peli basta con estar conectado a Xbox Live y esperar que se descargue, pero la gente sin internet (o baneada) no puede hacer tal cosa y por tanto se queda “a oscuras”. No es posible bajarlos de la red (en un cyber, por ejemplo) e implementarlos en la consola manualmente con un disco o porUSB. O Xbox Live o nada.

¿Y el audio? Bueno, lo máximo que hace es Dolby Digital, y como inconveniente no podemos cambiar la pista de sonido en archivos con varios idiomas, así que reproduce la primera y punto. Ah, y nada de subtítulos, lo que es un fastidio para los aficionados a las versiones originales en inglés pero con poco nivel de dicho idioma.

xbox 360

PlayStation 3:

Este cacharro ya parece estar más orientado a la reproducción multimedia, pero tampoco es que sea perfecto. Su reproductor dispone de un repertorio de opciones más decente y nos informa sobre los datos de la película. No de forma muy exhaustiva pero podemos ver incluso los tipos de codec y su bitrate en tiempo real. También es capaz de reproducir sonido DTS, que podemos encontrar en algunos videos HD, sobretodo en los controvertidos MKV. Al igual que Xbox 360 tampoco soporta dicho formato, pero sí admite los MPG, VOB, MP4 e incluso el modo AVCHD de las videocámaras, aunque en los VOB no podremos cambiar el audio si los reproducimos sueltos. Además existe un problema con ciertas pistas de audio en DD 5.1, ya que no las reconoce bien (nos pone 1.C) y por tanto no se oyen. Si os pasa sabed que una solución consiste en quitar un par de segundos al principio y final de la peli, es mano de Santo. Sí, hace falta un ordenador para modificarlo.

El tema de los códecs es un tanto fastidioso, únicamente se actualizan mediante el firmware para la consola, y estos no van siempre en dichos parches. Eso sí, en caso de no tener internet podemos descargarlo en otro lugar y luego instalarlo en nuestra PS3 por disco o USB. En cuanto a otros detalles de la reproducción PS3 no recuerda por donde nos quedamos al ver una película alojada en el HD USB si apagamos la consola (desde el disco duro interno sí) , y tampoco permite visionar subtítulos si van en un archivo aparte como hacen los reproductores de sobremesa corrientes (en caso de estar dentro del video como pista si los veremos). Vaya cosas, lo más tonto y fácil pero no nos deja.

Bueno, esto es un repasito sobre los detalles de cada aparato respecto al tema multimedia. Como podéis ver una hace cosas que no permite la otra, y viceversa. ¿Cuál de las dos es mejor como reproductor? Yo diría que PS3, pero teniendo ambas consolas debo deciros que a veces me veo obligado a usar Xbox 360 para dicho menester.

Si queremos aprovechar bien esta capacidad lo ideal es disponer de un HD USB medianamente rápido (60Gb, por ejemplo). Es obligatorio formatearlo a FAT32 para amabas consolas, pero reproducirá sin problemas hasta los videos de 1080p que circulan por internet. El problema es que esos videos pueden ocupar más de 4Gb (tamaño máximo del FAT32), y por tanto no podríamos meterlos en el HD USB. Bueno, y eso sin contar que casi seguro vienen en MKV, un formato contenedor irreconocible para ambas, cosa muy lógica (especialmente en PS3) ya que sería lanzar piedras contra su propio tejado. Se trata de vender películas en HD, no de que la gente se las baje gratis.

q


¿Eso significa que los MKV no pueden reproducirse en las consolas? Ay, hombres de poca fe. Claro que se puede, y además sin perder ni un ápice de calidad. Por vía streaming es posible ver estos contenidos, reproduciéndolos desde el PC (recomiendo el VLC) y haciendo que “pasen” por la consola para llegar hasta la tele y los altavoces. Puede ser un pelín complicado hacerlo y tal vez no nos funcione (cada PC es un mundo), pero la opción está ahí.

¿Cómo decís? Ah, que queréis producir los MKV por el método del HD USB, así por la cara. Nada más fácil, hay programas que realizan una conversión a un formato compatible sin que se pierda ni un 0,1% de calidad de video o audio, partiéndolos en trozos de 4GB, permitiendo diferentes pistas de audio y hasta subtítulos, y todo ello se hace muy pocos minutos. Esto nos permite evitar la compra de un reproductor multimedia HD, pero representa cierto trabajo hacer funcionar estos videos en las consolas. Por ejemplo mkvtovob es un programa muy sencillito e infalible para PS3, aunque hay otros más completos y el tema presenta ciertos problemas, no obstante todos con solución. Pero eso ya es otra historia, quiero decir otro post.


Espero q les aya servido

1 comentario - Las consolas como reproductor multimedia