Animales venenosos que habitan actualmente la Argentina

Primer post asique disculpen por los errores que seguramente hayan. Me tomo bastante tiempo hacerlo.

Una nomina de los animales que actualmente habitan la Argentina y representan un riesgo para los seres humanos. Caracteristicas, zonas del pais afectadas y formas de identificarlos.

Lista oficial del Programa Nacional de Riesgos Químicos
Departamento de Salud Ambiental
Dirección de Promoción y Protección de la Salud




Generalidades:


Un animal puede resultar venenoso para el ser humano a traves de varios mecanismos:

1- Contacto cutáneo

2- Ingestión

3- Proyección (Algunas especies de ofidios y sapos)

4- Inoculación (animales ponzoñosos). Este ultimo ítem reconoce la
existencia de algún elemento anatómico especializado en el animal, ej: aguijon.



Serpientes



En Argentina se considera venenosas solo tres generos de serpientes:




YARARA

Animales venenosos que habitan actualmente la Argentina


Se encuentra distribuida, con sus distintas especies, prácticamente en todo el territorio argentino. Son ofidios terrestres - aunque hábiles nadadores como la mayoría de las serpientes - de conducta agresiva, cuya longitud varia entre los 15 cm y los 2 mts. La mordedura presenta manifestaciones locales y generales.



Especies:


Yarara Chica
(Todo el Pais excepto Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires y Entre Rios)


arañas


Yarara Perezosa (Misiones)


Venenosos


Vivora de la Cruz o Yarara Real (Misiones, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Cordoba, Santiago del Estero, Tucuman, Catamarca, La Rioja)

serpientes


Yararacuzu o urutu dorada (Misiones)

escorpiones


Caizaca o quemadora
(Misiones)


Animales


Cotiara (Misiones)

Animales venenosos que habitan actualmente la Argentina


Yarara Ñata (Todo el pais excepto Tierra del Fuego, Cordoba, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Rios, Corrientes, Misiones)

arañas





CASCABEL
(Misiones, Entre Rios, Corrientes, San Luis, Cordoba, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santa Fe)[/b] Venenosos

Solo existe una especie en nuestro pais, con preferencia por climas cálidos y ecosistemas rocosos, secos, semidesérticos. Mide hasta 1.50 mts. y se caracteriza por la presencia de 6 o 7 escamas diferenciadas en el sector más caudal, dispuestas a modo de “sonajero”. Produce dolor y edema de poca magnitud, alteraciones locales de la sensibilidad (hormigueos) y motricidad (perdida de la fuerza muscular).
Es característica la caída de los párpados, la mirada extraviada. Hay dificultades para pronunciar las palabras, visión doble y borrosa así como alteraciones en el equilibrio. La presencia de hemólisis (ruptura de los glóbulos rojos de la sangre) conduce a una insuficiencia renal aguda, que suele ser la causa de muerte.





CORAL (Todo el pais excepto Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz)

serpientes

Hay un unico genero representante de esta familia en nuestro país. Las Corales son serpientes vistosas,
poco agresivas y de aspecto inofensivo. Presentan colores vivos (negros,rojos, amarillos y blancos) con diseño característico: bandas rojas separadas periódicamente por zonas negras dispuestas en series de numero impar (de a una o de a tres).
Provoca dolor inicial y alteraciones sensitivas y motoras que se generalizan desde el sitio de la mordedura, extendiéndose hasta comprometer incluso a los músculos respiratorios: dificultades para tragar, para pronunciar las palabras, caída de parpados, disfonía, visión doble y borrosa, exceso de secreción de saliva, parálisis muscular, insuficiencia respiratoria. La muerte ocurre por paro cardiorrespiratorio.



(Falsa coral) escorpiones




Arañas



ARAÑA CORREDORA DE JARDIN O ARAÑA LOBO


Animales

Es una araña muy común de encontrar, de tamaño mediano a chico, color marrón oscuro a negro. No es particularmente agresiva, es de hábitos cazadores, localización peridomiciliaria y rural. No establece lazos grupales pero suele cuidar a sus crías mientras estas se encuentran en la ooteca (especie de “bolsa” colectora de huevos).
En el cuadro clínico que sigue a su picadura, es constante el dolor inicial, a veces hay edema leve y eritema que remite espontáneamente en menos de un día, sin otras manifestaciones.




ARAÑON DEL MONTE

Animales venenosos que habitan actualmente la Argentina

Arácnido muy común, de hábitos peridomiciliarios, cazadora, agresiva, de aspecto “aplanado”, color marrón oscuro con diseños en el abdomen dorsal. Como la mayoría de las arañas prefiere lugares húmedos y oscuros: corteza semidesprendida de los árboles, pequeñas cuevas, resquicios entre las piedras, construcciones abandonadas, depósitos con escasa higiene y desorden.
Se han descripto cuadros neurológicos locales. Los síntomas, en todo caso, son leves y fugaces, desapareciendo en una o dos horas. Al dolor inicial puede seguir hormigueo focalizado con sensación de leve disminución de la fuerza muscular que se extiende hacia la raíz del miembro inoculado. No necesita tratamiento específico.



ARMADEIRA

arañas

Araña de tamaño mediano a grande, habitante de áreas selváticas húmedas, se la conoce en territorios más al norte como “armadeira” en referencia a las púas (pelos ralos y largos) de sus patas. De aspecto agresivo y conducta similar, es una araña cazadora y errante. Los accidentes ocurridos por su picadura han sido asociados al contacto con vegetales (verduras y frutas) provenientes de áreas de mayor densidad de población de estos animales, alguno de cuyos ejemplares “viajó” accidentalmente con la mercadería.
En los casos gravísimos y eventualmente letales – nada raros en zonas tropicales- , su veneno tiene características de neurotóxico y de acción inmediata, produciendo un dolor asociado con una “descarga eléctrica” y se suele acompañar de calambres musculares locales, alteraciones visuales y, en los casos graves, crisis convulsivas, contracturas generalizadas y shock. La expresión local es escasa o está ausente.



VIUDA NEGRA

Venenosos

Este arácnido pequeño, de hábitos rurales, es frecuente de encontrar en arbustos bajos, piedras o maderas, siempre cerca del suelo y asida (colgada “cabeza abajo”) de la tela algodonosa que teje. De color negro, algunas especies suelen tener una o varias manchas de color rojo vivo en la región dorsal o ventral de su abdomen. No se la encuentra intradomiciliariamente.
Los signos locales mínimos – frecuentemente ausentes- pueden determinar confusiones diagnósticas que en el pasado han llevado a tratamientos equivocados. El dolor inicial de la punctura cede casi de inmediato, espontáneamente, para dar lugar a la aparición de temblores musculares, crisis de ansiedad y sensación de muerte inminente. Hay contracturas musculares generalizadas, abdomen en tabla, nauseas, vómitos, hipersensibilidad cutánea, dolor a la altura del esternón, fiebre, dilatación de la pupila, sudoración, piel roja y caliente. A pesar de la dramaticidad del cuadro clínico, los casos mortales se reducen a susceptibles y niños pequeños. Librados a su curso natural, los síntomas perduran durante 4 o 5 días y luego remiten lentamente reemplazándose por un estado de cansancio y debilidad muscular.



ARAÑA HOMICIDA

serpientes

De tamaño pequeño y hábitos domiciliarios o peridomiciliarios, esta araña constituye el género más peligroso en nuestro país. Es conocida tambien como araña marrón de los rincones o araña de los cuadros. Tiene color pardo claro, generalmente opalescente en el abdomen, patas largas sin pelos. Distribuida prácticamente en todo el país, es cazadora, prefiere lugares secos, oscuros y cálidos.
Dando un cuadro en el que se suma – a los fenómenos necróticos locales – una anemia hemolítica con
consecuente fallo renal, en el lugar de la picadura el dolor es importante y persistente, intensificándose con el tiempo mientras se evidencia la aparición de un área rojiza en la piel edematizada, con tendencia a la formación de vesículas. Esta placa cutánea se mantiene en el tiempo y evoluciona hacia la formación de una escara (necrosis) que cae espontáneamente al cabo de 15 a 20 días dejando al descubierto una úlcera profunda. Es constante la instalación de áreas de hematomas alternando con zonas de vasoconstricción (zonas pálidas), dando un aspecto de reticulado marmóreo.
Este cuadro local puede ser la única expresión o estar acompañado por un cuadro general caracterizado por anemia, perdida de sangre por orina, fiebre, sensación de extremo cansancio, taquicardia, hipotensión arterial, nauseas, vómitos y signos de alteración renal y hepática. La causa de muerte suele ser la insuficiencia renal. Los cuadros clínicos pueden ser leves, moderados o graves, y en este último caso la mortalidad es cercana al 100% en niños menores de 5 años o que tengan alterada la nutrición. Las causas de muerte son paro cardiorespiratorio o edema agudo de pulmón.




ARAÑA POLLITO

escorpiones

Son animales grandes, de hábitos peri domiciliarios o (preferentemente) rurales, con su cuerpo cubierto de pelos tupidos, de colores variables, desde el negro al dorado o cobrizo metálico. A pesar de su tamaño y su aspecto suelen ser arañas tímidas, de conducta poco o nada agresiva y toxina sin importancia toxicológica para el hombre.
La dispersión voluntaria (como mecanismo de defensa) de ciertos pelos del abdomen (lo que logran “raspando” el abdomen con sus patas traseras) puede dar lugar a cuadros alérgicos: irritación nasal y conjuntival, prurito y ardor en las zonas expuestas a ellos, síntomas que remiten espontáneamente en poco tiempo o con la administración de antihistamínicos.





Escorpiones


Viven en cortezas, piedras, maderas, cuevas abandonadas, escombros, caños, conductos eléctricos y en general lugares oscuros y húmedos. Los dos géneros de importancia toxicológica en Argentina son el Bothriurus y el Tityus (Familia Buthidae).



GENERO TITYUS

Animales

Es el responsable de los envenenamientos mas graves dados por escorpionismo en nuestro país. No tratado o
insuficientemente tratado, puede resultar mortal, sobre todo en susceptibles y en niños pequeños.
Generalmente el veneno produce exclusivamente un cuadro neurotóxico sin manifestaciones locales importantes.
Al dolor local inicial pueden sumarse hormigueo y aumento de la sensibilidad en la piel, temblor fino y marcada sensación de cansancio. La presencia de lagrimeo, secreción nasal y aumento de producción de saliva, constituye una tríada característica que se asocia a dolor de cabeza, mareos, hipotermia, excitación, taquicardia seguida de disminución del ritmo cardíaco con latidos arrítmicos y depresión respiratoria. Hay importante sudoración, nauseas, vómitos, escalofríos, a veces fiebre. Palidez, hipertensión arterial, sensación de frío, dolores articulares y musculares.





Peces


Animales venenosos que habitan actualmente la Argentina

Rayas de río, peces de esqueleto cartilaginoso que presentan una serie de púas a través de las cuales inyectan veneno. En nuestro país tienen importancia por la frecuencia de los accidentes que determinan
(laborales o por el hobby de la pesca) dada su presencia en orillas de ríos, en las que suele encontrárselas semienterradas en el limo húmedo del fondo.
El “latigazo” o coletazo de una raya provoca dolor quemante, muy intenso, una herida irregular y un proceso inflamatorio importante con edema doloroso al contacto. Su veneno no suele acompañarse de manifestaciones generalizadas, mas allá de aquellas motivadas por el dolor, cuya intensidad puede dar lugar a cuadros neurovegetativos. La lesión local evoluciona lentamente, frecuentemente sobreinfectada y de difícil cicatrización, que puede llegar a tardar meses en curar. Carece de tratamiento específico.





Insectos



LOS INSECTOS DEL GENERO PAEDERUS

arañas

Son pequeños coleópteros venenosos no ponzoñosos, cuya hemolinfa – al tomar contacto con la piel, por aplastamiento del insecto- provoca un cuadro de leve edema y gran enrojecimiento con la aparición de microvesículas que provocan sensación de ardor y quemadura.
Con frecuencia estas lesiones se ven en pliegues de áreas expuestas (detrás de las rodillas, en el pliegue del codo, axilas) y cara lateral del cuello. Evolucionan espontáneamente hacia la curación en un lapso de 10/15 días. No se acompañan de otras manifestaciones.




ABEJAS Y HORMIGAS

Venenosos

serpientes

Son animales venenosos ponzoñosos cuyas consecuencias dependen de la especie considerada, el número de picaduras y la respuesta alérgica del receptor del veneno, no siendo raros los casos de shock anafiláctico consecutivo, rushes cutáneos, dificultad respiratoria, excitación e inquietud, alteraciones del ritmo cardiaco y edema de que impide respirar.
Generalmente los individuos del genero Apis (abejas) inoculan su toxina a través del aguijón caudal, que queda en la piel y al cual queda adherida parte de la musculatura abdominal del insecto. Su contractura aislada puede dar lugar a un verdadero sistema de bombeo a partir del cual se asegura la continuidad del ingreso de toxina al organismo más allá del momento de la punctura. Por lo tanto su desprendimiento constituye el primer paso de la conducta en primeros auxilios.




MARIPOSAS

escorpiones

Animales

Existen algunas especies con capacidad tóxica en su estadio larvario, como la oruga conocida como Taturana en la provincia de Misiones, también llamada lagarta peluda, y que corresponde a generos propios de zonas tropicales. El contacto con los pelos vesicantes de estas orugas, ha provocado cuadros hemorragíparos importantes (con antecedentes de algunos mortales).
En su último estadio larval, las orugas alcanzan los 7 cm, se reúnen en importantes núcleos de muchos individuos y por lo mismo suelen ser graves los accidentes. Su toxina destruye los factores de la coagulación, provocando hemorragias masivas que frecuentemente dan lugar a insuficiencia renal aguda.





Otros animales venenosos


Animales venenosos que habitan actualmente la Argentina

arañas

Cabe mencionar sobre todo a las medusas y batracios (sapos; no existen ranas en territorio sudamericano) cuya importancia toxicológica si bien es escasa en Argentina, adopta, en otras geografías, características de dramaticidad que pueden traducirse, en el caso de medusas, en muerte violenta y precoz (medusas gigantes en el Pacifico occidental).
En los sapos se ha identificado un compuestos activo (Bufotenina) cuya acción podría traducirse en delirios y alucinaciones. Teóricamente el sapo puede arrastrar este compuesto con la orina, pero no hay registro de accidentes importantes causados por su proyección ni por la manipulación de ejemplares.



DATO IMPORTANTE: El animal agresor podrá ser capturado con fines posteriores de identificación únicamente si:

a) el animal permanece en el lugar

b) quien lo haga posee pericia suficiente para no sumar el riesgo de un nuevo accidente.
Nunca debe salirse a buscar a un animal que ha escapado.





PRIMEROS AUXILIOS


En el caso de primeros auxilios destinados a tratar cuadros de accidentes por animales venenosos, suele tener más importancia recordar lo que NO hay que hacer, que lo que hay que hacer:

1- NO Suministrar bebidas alcohólicas.
2- NO Realizar torniquetes.
3- NO Realizar incisiones o cauterizar la zona de la lesión.
4- NO Aplicar antisépticos coloreantes. (medicamentos líquidos o jabones sólidos a base de yodo u otros productos que tiñan la piel. Ej: Pervinox).
5- NO Efectuar maniobras de succión. La cantidad de veneno susceptible de ser rescatada por esta maniobra es muy escasa y además expone al socorrista a un riesgo personal no justificado.





Teléfono de Emergencia: 0800-333-0160

Anuncios

25 comentarios - Animales venenosos que habitan actualmente la Argentina

@MIKLUBO +1
Buen Postre groso
@matii_millo94
que buen post te dejo +5 porque son los puntos que me quedaron pero el post se merece +10 , las serpientes es lo que mas me llama la atencion
saludos
@melist
Muy bueno che...

Ahora no tengo puntos, pero si me haces acordar te los garantizo para mañana o cuando entre de nuevo... Mandame un MP
@yobeelduro +1
magistral mi loco aclare muchas dudas gracias
@melist
Volvi para darte los puntos que te garantice... +10
@metrix
Alto post +10
@shikamarubyakugan -1
ALTO EL POST !!!!!! RE GROSO !!! AUNQ NO SOY DE ARGENTINA...........XD
@ramrro
Buen Post, Gracias por compartir!!
@mariosonic +1
hace un rato acabé de matar a una araña homicuda fuera de joda gracias por la info
@Lorelot
buenisimo el post, hoy no me quedaron puntos, pero mañana te dejo los +10 que se merece, y te hace NFU
@bf_eze
Bienvenida al NFU amiguita
@Lorelot
te dejo los 10 prometidos
@Kuramadono
Q buen post! me saque algunas dudas y aprendi muchas cosas, sos una GROSSA!!!! +10
@jiq12
Buen post.. y van +10..
@souchiro_sagara -2
interesante, lo dejo marcado y lo leo despues, me quede sin puntos, pero te dejo un turro (?)

Venenosos
@brumen0002
también llamada lagarta peluda

mejor dicho: la gata peluda
@Meloyo
escorpiones

Nunca vi tal cantidad de estas, como cuando estuve en Viedma, Rio Negro. Corrian por los rodajes de la pista y en los alrededores del aeropuerto!!!
@aguante_el_gancia
muy informativo, excelente no sabia que la mayoria estaban en rio negro que sokaga mas 10
@EnriqueFonolla
Siempre me acuerdo cuando era chico, caminando por el campo, juraria que sino pise una cascabel, pase raspando....Recuerdo el ruido del cascabel y yo mirando a mis pies y viendo semejante vibora enroscada en el suelo...JAMAS EN MI VIDA DEBO HABER CORRIDO MAS RAPIDO! MAS QUE USAIN BOLT!!!!!!!!!!!!!