Gliese 581 - ¿La otra TIERRA?

He estado leyendo en T! un post titulado "Hallan el planeta más parecido a la tierra" (Link: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7421669/Hallan-el-planeta-m_s-parecido-a-tierra.html).
Sin embargo, creo que la información allí brindada no es 100% fiable.
En primer término GLIESE 581G NO ES UN PLANETA, SINO UN EXOPLANETA, del mismo modo éste ES POCO HABITABLE .
Sin dudas, un impacto mundial ha causado el descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar en órbita alrededor de la estrella Gliese 581, que está dentro de la región donde podría existir el agua en estado de líquido. El problema es que tiene pocas regiones realmente aptas para la vida.
Los que no soportan la vida en la Tierra, ya tienen donde ir. Científicos estadounidenses del observatorio Keck en Hawái han descubierto otros dos nuevos mundos en órbita alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación de Libra. De ésta se sabía que tenía al menos otros 4 planetas, Gliese 581e, b, c y d. Los nuevos planetas de este sistema son Gliese 581f y Gliese 581g, donde G poseería el mayor potencial habitable encontrado hasta ahora fuera del Sistema Solar, aunque en condiciones muy diferentes a las de la Tierra, como veremos más adelante.
El descubrimiento se realizó con el uso del espectrometro HIRES de alta resolución. Gliese 581 g es el primer exoplaneta que se ha encontrado dentro de la zona habitable, con la gravedad suficiente para mantener una atmósfera (tiene entre 3 a 4 veces la masa de la tierra) y la temperatura adecuada para albergar agua liquida (-31 a -12 grados Celsius), considerando que la presión atmosférica sea mayor de la de la Tierra, lo que permitiría que el agua no se congele a esa temperatura.
Que un planeta sea potencialmente habitable no significa que sea un sitio agradable o ni siquiera ápto para los seres humanos, basta que pueda sostener alguna forma de vida. "Lo más importante de este descubrimiento es que este planeta está a una distancia de su estrella que hace que pueda tener agua en la superficie. Y esa es la condición principal para que un planeta sea habitable", afirmó al periódico El País de Uruguay, Eugenio Rivera, uno de los científicos que efectuó el hallazgo. Y agrega: "Es el que más se parece a la Tierra en este aspecto".
Rivera, de la Universidad de California (Santa Cruz), es parte del equipo de "cazadores de planetas" integrado por astrónomos de ese centro educativo y la institución Carnegie de Washington, y este es el el fruto de 11 años de trabajo de este grupo.
"Lo que está detrás de todo esto es la posibilidad de la existencia de vida fuera de la Tierra. El primer paso para poder saber de la existencia de vida extraterrestre es saber que haya planetas en condiciones de ser habitados, o sea que es un paso importante en esa línea, en ese intento por contestar una de las preguntas más fundamentales que se hace no sólo la ciencia sino también la humanidad, si hay otros habitantes en nuestro universo, si hay otras formas de vida más allá de la Tierra", señala el doctor en Astronomía Gonzalo Tancredi a El País. De todos modos, cree que estos anuncios hay que tomarlos "con cautela": "Mucha gente va a cuestionar si realmente se puede considerar a ese objeto como habitable o no".
Los resultados de la investigación serán publicados en Astrophysical Journal y arXiv.org. Los dos nuevos planetas descubiertos elevan el número total de planetas conocidos alrededor de esta estrella a seis. Es el mayor número de planetas descubiertos hasta ahora en un sistema diferente al Sistema Solar.
"Conocíamos planetas en ambos lados de la zona habitable de Gliese 581 - C en la zona demasiado caliente y D en la demasiado fría- y ahora tenemos a G, justo en el medio", explicó Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz.
Gliese 581g posee un periodo orbital de poco menos de 37 días. Los científicos estiman que probablemente sea un planeta rocoso con una superficie definida.
El problema con tanta algarabía es que es muy probable que por la cercanía a la que se encuentra el planeta G de su estrella, tenga una orbit sincrónica, dándole siempre la misma cara a la estrella, tal como ocurre con la Luna con la Tierra. Habría así un lado con un día perpetuo y alta temperatura, mientras que el lado opuesto permanece en una eterna y helada oscuridad. Por ello, la zona habitable en la superficie del planeta G se reduce a la zona que permanece siempre entre la sombra y la luz, esto es el "Terminador".
La otra condición que hace a Gliese 581g diferente a la Tierra, es el tipo de estrella a la que orbita, mientras el Sol es una estrella enana amarilla, que entrega la mayor parte de su energía en luz visible, Gliese 581 es una enana roja, que emite su energía en luz naranja, roja e infrarroja. En la Tierra, la fotosíntesis ocupa luz infrarroja en sus procesos, de 680 y 700 nanómetros.

POR EFECTO DOPLER
Estos descubrimientos se realizan observando los desplazamientos de las líneas espectrales que los planetas fuerzan en la estrella, debido a su propia gravedad, ya sea cuando son atraídos o elejados de nosotros, que revela la presencia y características de los planetas. "Es muy difícil ver un planeta como éste", dijo Vogt.

Estrella: Gliese 581
Distancia de la Tierra: 20,6 años luz
Magnitud: 10.55
Masa: 0,31 (Sol = 1)
Diámetro: aprox. 400.000 km (0.29 Sol)
Luminosidad: 1,3% Sol - 5 x 1024 Watt
Coordenadas: RA = 15 19 26 - DEC = -07 43 20
Visible a Simple Vista: No

GENTE A NO EMOCIONARSE Y A CUIDAR A NUESTRA TIERRA

4 comentarios - Gliese 581 - ¿La otra TIERRA?

@altayanta2
Buena conclusión, mejor cuidar el que tenemos por ahora
@luigi_10 -1
me voy a vivir a Gliese 581
@pijinho
IDENTI... HAYA VAMO, LPM