El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Gibson, Fender y el diseño de las guitarras eléctricas

Anuncios

La necesidad de los guitarristas de Jazz por no quedar sepultados por debajo de los demás instrumentos con mayor volumen y la evolución de los aparatos eléctricos como micrófonos y amplificadores llevo a la invención de la guitarra eléctrica en los años 30’s. Mientras que algunos como Gibson adaptaban nuevas tecnologías a sus guitarras (huecas como se acostumbraba), compañías como Rickenbacker comenzaron a fabricar y comercializar guitarras de cuerpo sólido.

Gibson, Fender y el diseño de las guitarras eléctricas

Aquí un video de la temprana historia de las guitarras eléctricas:




El resultado de estos primeros años de constante innovación para la guitarra fue una rivalidad que prevalece aun hoy en día: Fender VS Gibson.

eric clapton

Aunque Gibson tenía ya varios años produciendo guitarras con mucho éxito, Fender impuso en el mercado su modelo Telecaster de 1950, conocido como el “Modelo T” de las guitarras eléctricas. Era fácil de fabricar, fácil de usar y con una gran calidad de sonido. Su producción masiva conquisto el mercado, expandió el uso de la guitarra eléctrica y se convirtió en un clásico instantáneo. Uno de los guitarristas mas reconocidos por usarla es Keith.

gibson

Después de varios intentos, el guitarrista Les Paul convenció a Gibson de fabricar una guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Su diseño en conjunto con el know-how de la compañía resultaron en un legendario diseño de culto. Aunque su diseño original de 1952 es en Maple, la Les Paul tiene varios modelos y “signature models” de guitarristas que aportan detalles al diseño como Slash, Peter Frampton, Pete Townshed, Ace Frehely y uno de sus más famosos amantes, Jimmy Page.


hendrix


Aquí un video del culto a la Gibson Les Paul.




Fender saco al mercado en 1954 la Stratocaster, conocida como la guitarra standard para todos los amantes de la música. Buddy Holly, Bob Dylan, Eric Clapton, Robert Cray, Buddy Guy, George Harrison, John Lennon, Stevie Ray Vaughn y prácticamente todo el mundo ha tocado una Stratocaster. Es la más popular, más vendida y más copiada. Uno de sus features más reconocidos es el “whammy” que produce vibraciones que hicieron famosas a Jimmy Hendrix. La Stratocaster “custom” negra de Eric Clapton inclusive tiene un nombre de cariño; “Blackie”, retirada en 1987 y vendida en el 2004 en una subasta de Christie por el ridículo precio de $959,500 dólares. Actualmente Fender tiene una edición limitada bajo el mismo nombre.

clapton

Video “Making history” de Fender





Otra Telecaster que hizo historia es la que uso Jimi Hendrix para su memorable concierto en Woodstock 69. ¿Notan algo raro? Hendrix era zurdo, así que volteaba su guitarra para tocar.

Fender

Al final de la década de los 50’s, las guitarras habían dado un enorme salto y Gibson quería definirse como el líder. Ted McCarty, dueño de la compañía, contra atacó diseñando modelos “futuristas” que se convirtieron en la Flying V y Explorer que conocemos hoy en día. Aunque Hendrix adoptó la Flying V (y hasta diseño el gráfico de su versión personalizada), estas guitarras fueron descontinuadas hasta finales de los 60’s.

guitarras

Con nuevos géneros de rock como el metal y el trash, este tipo de guitarras se convirtieron en las más usadas por guitarristas como Zakk Wylde, Dave Mustaine, Kirk Hammet y James Hetfield que hicieron de la velocidad su trademark.

Bob Dylan

Una de mis guitarras favoritas es la Jag-Stang, una rareza nunca comercializada diseñada por Kurt Cobain en colaboración con Fender. En sus journals, Kurt recortaba partes de diferentes guitarras, las pegaba juntas y dibujada sobres ellas anotaciones que después se hicieron realidad.

Stratocaster

Este modelo es prácticamente la mezcla de los modelos comerciales Jaguar y Mustang de la compañía. Solo se hicieron dos prototipos de esta guitarra, en colores especificados por Kurt. De estos dos, solo pudo tocar el Electric Blue ya que murió antes de que Fender le mandara el modelo rojo. Vean un review de esta guitarra aquí.

Cobain

El diseño y evolución de este instrumento le han dado forma al a historia de la música moderna, y Fender y Gibson se han mantenido como los lideres en el mercado. Hay un sentimiento de pertenencia que cada guitarrista tiene con su instrumento que me fascina.. no puedes pensar en Jimmy Page sin su Les Paul o en Hendrix tocando cualquier otra cosa que no sea una fender. Se convierten en una extensión de su cuerpo y su personalidad, algo que ningún otro objeto ha logrado. Les recomiendo el film "It might get loud", donde Page, The Edge y Jack White platican acerca de sus guitarras.


Robert Cray

Hay muchas más guitarras y muchos más artistas, les recomiendo este conteo “The 28 Most Recognizable Guitars” por la revista Blender.


Fuente: http://jdeo.blogspot.com/2010/10/gibson-fender-y-el-diseno-de-las.html

Anuncios

7 comentarios - Gibson, Fender y el diseño de las guitarras eléctricas

@shredfan +1
La stratocaster blanca es una belleza...gracias por el aporte
@JuFa29_10
De lujo..... Aguante la Strat!!!! si tuviera puntos te dejaba kapo!!!
@jpgr1981
PETACULAR !!! van los puntitos q me quedan. saludos
@JuFa29_10 +1
un detalle, la que se toco jimmy hendrix en el 69 no era una telecaster, es una stratocaster... despues todo bien..........