La verdad de los cuentos de Disney

Anuncios

En las primeras versiones de “Caperucita roja”, el cuento acaba con la pequeña protagonista encamada con el lobo; en la casi olvidada "Piel de asno", la princesa huye de un padre que se quiere casar con ella; y en “La bella durmiente”, el príncipe abusa de la dormida protagonista, a la que, por cierto, no logra despertar ni por casualidad. Pero creo que ningún padre querría recuperar esas versiones originales.

Sin embargo, en ocasiones la ultracorrección política se pasa de rosca y desvirtúa una historia pensada para reflexionar, entristecer o evocar. Éstos son algunos ejemplos.



La verdad de los cuentos de Disney
El jorobado de Notre-Dame. En la novela de Victor Hugo, el archidiácono Frollo ordena a Quasimodo secuestrar a la gitana Esmeralda, apuñala después a Febo, el hombre que ella ama, deja que ella sea culpada y contempla impasible cómo la ahoracan. Quasimodo, por su parte, se enamora también de Esmeralda, a la que se lleva a Notre Dame para evitar que la encarcelen; pero, tras la muerte de la gitana, asesina a su protector y se dirige luego al cementerio donde está Esmeralda para dejarse morir de hambre a su lado. La versión Disney convierte a Frollo en juez, para evitar suspicacias religiosas, y se inventa todo un final feliz en el que el malvado muere por accidente durante la batalla final, Esmeralda y Febo acaban juntos y Quasimodo es aceptado como uno más.
cuentos



disney
Pinocho. Aunque pocos lo recuerdan ya, porque es una de las versiones Disney que más se ha instalado en el imaginario popular, existe una novela original, “Pinocchio”, escrita por Carlo Collodi. En ella, el niño de madera es mucho menos entrañable que en la versión animada. Impaciente, avaricioso y egoísta, recorre todo un camino iniciático para descubrir las ventajas de comportarse como es debido sin esperar nada a cambio. Curiosamente, parece mucho más real que otros niños de historias infantiles. Tal vez las principales omisiones de Disney se refieran al grillo-conciencia del niño. En la novela, Pinocho lo maltrata continuamente, hasta que, en plena rabieta, lo mata (lo que, por cierto, no le impide volver como fantasma); también hay grandes diferencias con el hada, que, en la historia original, es el personaje que más sentimientos contradictorios genera en el niño. Al principio, aparece como una niña de pelo azul, que lo adopta como hermano y que muere de pena por el abandono de Pinocho. En un arranque de crueldad moralizante, el lector ve cómo un Pinocho necesitado de ayuda llama a su puerta, sólo para ver que la niña le abre anunciando que todos los de la casa han muerto y que ella misma sólo está esperando a que llegue su ataúd. Todo un golpe para la percepción infantil.
Nota: Mondadori reedita el 16 de abril el "Pinocho" original, ilustrado y prologado por Umberto Eco. Una gran noticia.
peter Pan



la sirenita
Peter Pan. Otro retrato infantil sin aditivos que fue endulzado en su paso a la gran pantalla. En la maravillosa novela de J.M. Barrie, Peter es tan egoísta que llega a olvidarse de los niños que tiene a su cargo, todos los adultos son retratados de forma esperpéntica y Campanilla sufre el desprecio de su amado niño inmortal hasta el punto de ordenar la muerte de Wendy. De todas formas, la mayor diferencia película-novela está en el final. En la historia original, Peter devuelve a Wendy a su casa con la condición de que vuelva una vez al año a Nunca Jamás. Todos los niños, menos ella, olvidan su vida en la isla maravillosa. Pero Wendy crece sin poder remediarlo. Peter contempla, horrorizado, cómo su amiga cambia (cuando se acuerda de visitarla, que es de forma intermitente) y acaba llevándose a su hija en su lugar, en lo que es un final lógico para una novela que, en última instancia, habla de la crueldad mágica de la niñez y del paso del tiempo.
pinocho



El Jorobado de Notre Dame
La sirenita. Al ver la película animada, con la que Disney inauguró su nueva era dorada, pocos dirían que “La sirenita” es uno de los cuentos más tristes y hermosos que existen. La factoría animada llenó de ritmo el fondo del mar, acompañó a la pequeña Ariel de simpáticos animalitos parlantes y se sacó de la manga un final feliz. Pero el relato de Hans Christian Andersen es muy diferente. La sirenita no sólo pierde su voz, sino que las piernas que recibe de la bruja del mar le duelen y sangran terriblemente. Además, el príncipe acaba casándose con otra y la protagonista debe elegir entre matarle para recuperar su estatus de sirena o dejarle vivir y disolverse en la espuma del mar, ya que, sin amor humano, no tiene derecho a alma inmortal. La única concesión a la galería fue permitir que la sirenita, como premio a sus esfuerzos, se convirtiera en un espíritu del aire en lugar de desaparecer para siempre.
poca hontas



La verdad de los cuentos de Disney
Su nombre real era Matoaka, y era la hija mayor de Powhatan, jefe de la confederación algonquina. El nombre de Pocahontas es un apodo que significa traviesa. Ya veis que la niña no era un angelito. Su leyenda nos dice que Pocahontas salvó en 1608 la vida del capitán John Smith, al cubrir su cabeza con sus brazos, cuando éste iba a ser ejecutado por los guerreros de su padre. Pero también nos dice que la niña tenía 11 años. Y que de romance nada, como podemos ver en la película de Disney. Pero el inglés se hizo amigo de la pequeña. Y ese fue el inicio de una paz duradera entre los indios y los ingleses.
La vuelta a Inglaterra, en el año 1.609, de Jonh Smith hizo que se deterioraran de nuevo las relaciones y entonces el gobernador de la colonia inglesa, Samuel Argall, no dudó en secuestrar a la hija del jefe de la tribu, ella no fue por su cuenta como en la película, con la esperanza de conseguir una paz duradera.
Durante su cautiverio obligaron a Pocahontas a convertirse al protestantismo y cambiar su nombre por el de Rebeca. También aprendió inglés, no como en la película que de repente y sin ningún cursillo previo empieza a hablar ese idioma , gracias a que hace caso al consejo de un sauce parlante y “escucha con el corazón”. Y además un colono llamado John Rolfe se enamoró de ella y la hizo su esposa, teniendo un hijo al que llamaron Thomas.
En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra y allí visitaron la corte y Pocahontas/Rebeca se presentó ante el rey Jacobo I.
El 21 de marzo de 1617, cuando se estaba preparando para regresar a América murió de viruela. Fue enterrada en la iglesia parroquial de Gravesend, en el condado de Kent.
cuentos


Alguno puede aportar la verdad de algunos otros cuentos de Disney? Gracias
fuente: http://blogs.hoymujer.com/tardessinplaystation/2010/3/31/version-original#c53859924

18 comentarios - La verdad de los cuentos de Disney

@claugret +1
disney

siiiii, y en el libro campanita odia a wendy, incluso trata de matarla
@EnziiiklOpediiaP
wow gran post muii bn aquii sale a la luz laz verdaderas historias i no las mentiras ke nos diiO DISNEY aunque sinceramente una k otra pelii de DISNEY es geniial jeje xD
@jazz197613 +1
@kjot esta tratando de comunicarse!!!
@kjot
@jazz197613 el coment principal es de hace 3 años y el mio hace de 10 meses, que haces aca hermano
@jazz197613 +1
@kjot bah! me gusto el titulo y entre y vi ese esperpento de respuesta...
@silverladystar5
real como la vida misma..prefiero la version de mentirijilla pa no tener q ver la cruel y triste realidad del dia a dia..aunque nose q es mejor si al fin y al cabo..pfff
@10lamejor
muy buen post genial es un 10 muy bueno
@lucesita2011
ohh no puedo creer esoo ! encima yo AMO disneeyy !!
@famoussas
yeah de lujo ;D ya me sabia varias pero la mejor es la de pinocchio
@naxopunk
interesante... bueno asi con la magia de disney xD
@MicaTiniHermosa
gracias.me arruinaste la infancia igual estuvo bueno +10 puntos
@FeeDeeX +1
De nada! No queria ser el unico con la infancia arruinada xD
@Mussaenda
BUen post ... Disney disney quizás cuando era una niña me gustaba ver los animados .. Pero ya luego uno se da cuenta de lo clásico que hacen "todo lleno de color con un final (y vivieron felices para siempre )" ... La verdad no me las trago ya sus películas ,perdí la esperanza en disney sobre todo por esta ultima mala película FROZEN Y que todavia gana a mejor película animada .Bah que desperdicio de premio habiendo animados merecedor del premio como ERNEST & CELESTINE ,THE WIND RISES entre otros.
@Mussaenda
@FeeDeeX para niños se espera un final alegre y con enseñanza , pero te dire hay dibujos superficiales como por el ejemplo de barbie que insentiva a las niñas a querer ser como ella en su forma física claro desde la manera de vestir hasta la forma de caminar entre otros animados ... Bueno dejando eso Sabemos que disney es una empresa muy grande y dominante ,solo digo por el nombre se lo llevo el premio oscar a mejor animado . habiendo muy buenos animados como lo mencionado ..Mira esos anim
@FeeDeeX +1
@Mussaenda puede que las pelis nuevas sean asquerosamente comerciales, pero Disney tiene tantas películas épicas y me influencio tanto en la infancia que yo siempre lo voy a tener en alta autoestima jaja. No te discuto para nada que cada vez decae mas en calidad. Disney y Pixar para mi siempre van a ser el exponente mas alto en animación, ojo, Para MI! jaja
@Mussaenda +1
@FeeDeeX es cierto no se puede negar que disney tiene ciertos tesoros . pero ya de antaño muy lejano .. Hoy en día es mas mercadeo . Personalmente prefiero animados producidas por otras empresas ya que teniendo las referencias múltiples hacia disney yo si que lo dejé de admirar .Si que hay tesoros animados por revivir y destacar de empresas diferentes y mejor las paso mi tiempo en ellas . Saludos ...que siempre vivan los animados .
@kjot +1
Buen Post! Van +10. Si conseguis otra historia avisame
@FeeDeeX +1
si, la de cenicienta, es re brava.. en un rato la subo