El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

San Juan, Departamento Sarmiento

Anuncios

Departamento Sarmiento (San Juan)


San Juan, Departamento Sarmiento

Departamento de Argentina
Ubicación de Sarmiento

Capital Media Agua

• Población 6784[1]
• Coordenadas 31°58′53″S, 68°25′37″O

Entidad: Departamento
• País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de San Juan San Juan

Intendente: Alberto Hensel

Distritos:
Cañada Honda
Cienaguita
Colonia Fiscal
Divisadero
Guanacache
Las Lagunas
Los Berros
Pedernal
Punta del Médano
Media Agua

Sarmiento

Fundación:
Creación 25 de agosto de 1908

Superficie:
Puesto 8.º
• Total 2.782 km²
Población (2001) Puesto 10.º
• Total 19.092 hab.
• Densidad 6,86 hab/km²
• Pobl. urbana 10.036 hab.

interes general

Gentilicio sarmientino:

CPA 5435

Prefijo telefónico 0264

turismo

Distancia a Buenos Aires 1.102 km

Distancia a San Juan 57 km

geografia

Patrono San Antonio de Padua

Sarmiento es un departamento de la provincia de San Juan (Argentina). Se encuentra ubicado al sur de dicha provincia, donde predomina un paisaje precordillerano en el oeste con la presencia de un importante desarrollo en la minería, con la extracción de varios minerales, principalmente empleados para construcción. Y al este numerosas plantaciones de vid, hortalizas y frutales destacándose la sandía y melón, siendo el principal productor de la provincia.

san juan

Contenido:

* 1 Historia
* 2 Geografía
o 2.1 Relieve
o 2.2 Clima
* 3 Población
* 4 Economía
* 5 Turismo
* 6 Véase
* 7 Referencias
* 8 Enlaces externos

Historia:

El territorio que hoy ocupa el actual departamento Sarmiento, estaba habitado por naciones indígenas, los Huarpes, donde se dedicaban a la agricultura como la recolección de frutas, hortalizas, raíces, a la caza de guanacos y a la pesca en lo que hoy son las Lagunas de Guanacache y el río San Juan

Con la llegada de los españoles la figura del indio comenzó a desvanecerse, algunos se fueron a otros lugares y otros se instalaron en las actuales Lagunas de Guanacache. Así este territorio fue habitado por españoles y criollos.

De esta manera por ley el 25 de agosto 1908, se crea al Departamento Sarmiento. El 3 de enero de 1907, bajo la gobernación del coronel Carlos Sarmiento, se establece a la localidad de Media Agua como cabecera y asiento de autoridades departamentales

La llegada del ferrocarril en 1895, fue más que beneficiosa par Sarmiento. Después de cinco años funcionba perfectamente para la carga y descarga de pasajeros y mercaderías a través de estaciones como Retamito y Cañada Honda. Posteriormente, se inaugura otra línea que llegaba hasta Caucete, a través de nuevas estaciones como Huanacache y Media Agua y Cochagual. Estos poblados que tenían una actividad económica muy limitada, vivieron un gran cambio. Vino, aguardiente, pasas, trigo, cuero, leña, lana, etc., constituyeron los productos que comenzaron a despacharse desde la estación de Cañada Honda.

Argentina

Geografía

Sarmiento se encuentra emplazado en el centro sur de la Provincia de San Juan, limitando con la provincia de Mendoza, a 59 kilómetros de la Ciudad de San Juan, posee una superficie de 2.782 km²

Sus límites son:

* Al norte: con los departamentos Zonda, Pocito y Rawson
* Al sur: con la Provincia de Mendoza
* Al este: con el departamento 25 de Mayo
* Al oeste: con el departamento Calingasta

Relieve:
Paisaje cerca de Pedernal.

El departamento Sarmiento posee un relieve montañoso al oeste, que pertenece a la formación de la precordillera, el piedemonte, constituido por los sedimentos que dan origen al río de la flecha y una planicie de derrame al este, a nivel del río San Juan, zona del Valle del Tulúm. Riegan la zona el río de Agua, el río seco, el río San Juan, arroyo de la Ciénaga y de forma artificial canales de hormigón.

Clima:

Las temperaturas diurnas son elevadas y en la noche descienden considerablemente, debido a la acentuada continentalidad; las brisas de las montañas a veces poseen grandes velocidades y transportan partículas de cal por toda la región.

* Coordenadas: 32°00′S 68°31′O / -32, -68.517

Población:

Plaza central de Media Agua.

El departamento Sarmiento posee una población de 19.093 habitantes (INDEC, 2001). Su población se concentra, por mayoría en su ciudad cabecera Media Agua lo cual la convierte en la ciudad más importante del departamento, y también como asiento de autoridades departamentales. Al oeste de la misma se ubica la segunda ciudad más importante, Los Berros donde hay producción de piedra caliza, generando permanente demanda de mano de obra y la población aumente año a año.

Al norte del mismo se encuentran las localidades de Colonia Fiscal, Cochagual y Punta del Médano, donde su población por mayoría se dedica a las actividades agrícolas, al sur se encuentra Tres Esquina con la población escasa.

Pedernal, Cienaguita, Divisadero y Guanacache son los distritos ubicados al sudoeste del departamento y concentran el restante de su población, más la sur limitando con la provincia de Mendoza se ubican las Lagunas de Guanacache donde habitan los descendientes de los Huarpes (nación originaria que habitó la provincia de San Juan antes de la invasión y usurpación de los españoles), únicos en toda la provincia

Economía:

Plantaciones de vid en Sarmiento.

Sarmiento posee una superficie de 9.192 hectáreas dedicadas a la agricultura, en las cuales se destacan, cultivos de vid, olivo, hortalizas tales como ajo, cebolla y tomate, cereales y forrajes, forestales y frutales cómo melón y sandía, estos dos últimos son productos reconocidos en toda la provincia por su calidad y cantidad. El departamento Sarmiento fue positivamente beneficiado por la ley de Promoción Agrícola sancionada en la provincia, gracias a está hoy en día hay plantaciones con uva de mesa, uva fina, pasas, mosto, frutas de carozo, frutas de pepitas, frutas secas, etc.

Desde el punto de vista mineral, en departamento hay explotaciones mineras, sobre todo la caliza y sus derivados en la industria (Cal). Está actividad es la que caracteriza a la zona oeste de Sarmiento, más precisamente a la localidad de Los Berros. En el caso de la industria, predomina la de la vitivinicultura, con numerosas bodegas y también al norte del departamento se localiza una fábrica llamada "Cargas Minerales San Juan", donde se realiza la materia prima para confeccionar pinturas

Turismo:

Mapa del departamento.
Arroyo en Pedernal.

Circuito Cañada Honda - Los Berros - Pedernal

Esté departamento posee numerosos atractivos turísticos naturales, principalmente en la zona oeste, donde se distingue un paisaje netamente montañoso. Para llegar ahí, debemos dirigirnos por la ruta nacional 153, la primera localidad en encontrar es Cañada Honda, distrito donde se encuentra la estación de ferrocarril más importante del departamento. Al salir de ella, apenas transcurrido 10 kilómetros aproximadamente nos encontramos con la localidad de Los Berros, pueblo dedicado a la actividad minera y donde podemos visitar la iglesia de la Virgen del Carmen, que en el mes de julio se la venera con las fiestas patronales y también al norte, después de transcurrir un camino sinuoso, podemos visitar el Cerro de la Flecha, zona que recibe el nombre de "Quebrada de la Flecha", donde hay aguas termales y en el mes de mayo para el día del trabajador se realiza la fiesta en honor al "Cristo de la Quebrada". Al salir de este pueblo minero siguiendo la misma ruta, se ubica Pedernal, donde podemos encontrar un camping municipal, el dique crucesitas, centenares de casas de fin de semana, arroyos y una imponente vegetación. Continuando más el oeste y por último pol mismo cominonos encontramos en el camino llamado "Los Berros-Barreal", que representa un viaje cargado de aventura y emoción, donde es posible avistar manadas de guanacos.

Circuto Sur:

En la zona sur del departamento nos encontramos con una cadena de pequeñas localidades como Divisadero, Retamito, Cieneguita y Huanacache, en esté último se conserva el añoso algarrobo donde Martina Chapanay amarraba su caballo (mujer que vivió en el siglo XIX en la zona de las Laguna de Guanacache, lucho en cruentas batallas y se caracterizo por su hombría y fue desendinde de los Huarpes). Al sureste limitando con la provincia de Mendoza se encuentran las Lagunas de Guanacache, lugar donde actualmente esta habitado por descendientes de los Huarpes, se caracteriza por su singular belleza con una vegetación variada y una fauna de garzas y patos.
Iglesia de San Antonio de Padua, Media Agua.

Circuito Norte y Media Agua:

En Media Agua se encuentra la parroquia de San Antonio de Padua, donde se venera como reliquia un fragmento de la piel del santo traída desde Italia por el párroco Pepe Fuente. Al norte se encuentran los distritos de Cochagual, Punta del Médano y Colonia Fiscal Domigo Faustino Sarmiento, esté último en el mes de diciembre venera a Santa Bárbara (santa patrona), con las fiestas patronales y en el mes de septiembre se realiza la fiesta de la primavera, donde hay ranchos tipícos y desfile de carrusel.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Sarmiento_%28San_Juan%29

Anuncios

5 comentarios - San Juan, Departamento Sarmiento

@ivanchevro
si me habre garchado minitas de ahi ...