El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Pipa: Cuidados y mantenimiento

Anuncios

Mini manual de matenimiento y cuidados de la pipa.

(Dedicado para pepemuleiro, Gandalfoide y para todos aquellos amigos taringueros que deseen incursionar por este fascinante mundo de la pipa)


La Pipa: Cuidados y mantenimiento


Fumar en pipa es todo un ritual que tiene sus secretos, sus "mañas". Para aquél que recién se inicia en la materia, el arte de fumar en pipa puede parecer al principio un poco complicado. No es tan sencillo como fumar un cigarrillo o siquiera un Puro. Uno debe ir aprendiendo ciertos "trucos", ir adquiriendo, como quien dice, los "gajes del oficio"
En este post intentaré ofrecer una guía para el correcto uso y mantenimiento de nuestras pipas; para que siempre se mantengan en buenas condiciones de uso y sean capaces de ofrecernos muchos momentos de placer.


Temas que trataré en este post:

1 - Aculotado de la pipa
2 - Atenciones y cuidados
3 - Roturas y averías
4 - Algunos trucos
5 - Posts relacionados
6 - Bibliografía y fuentes


1 - Aculotado de la pipa:

Las pipas son como los automóviles, en el sentido de que, al adquirir una pipa nueva, ésta necesita un período de "asentamiento" antes de poder ser fumada de manera regular. Este período se conoce como "aculotado" o "curado" y requiere, lo mismo que en los vehículos, una serie de precauciones especiales.


"Una vez con nuestra flamante pipa nueva en la mano, se nos presenta ahora el dilema: ¿Como quemarla?. Las pipas nuevas tienen (algunas, sobre todo si son de tipo económico), la desagradable tendencia a saber a madera. Desoír todos los consejos de quemarlas a base de miel, licores o cualquier otro producto. Si de verdad queréis que la pipa os de buen resultado y poderla disfrutar durante muchos años, la única solución es... quemarla con tabaco.

Se procederá a fumar al menos media docena de pipas con vuestra pipa nueva cargada solo hasta la mitad de la cazoleta. En el momento en que os empiece a saber a madera quemada... dejar que se apague, que se enfríe y, sin necesidad de tirar el tabaco que contiene, volverla a encender. Solo después de haber fumado sus buena media docena de pipas se podrá entonces cargar en su totalidad... siempre teniendo la precaución de apagarla y dejarla enfriar cada vez que nos empiece a saber a madera."


Algunos entendidos, incluso extienden hasta diez veces las veces que hay que fumar la pipa cargada sólo hasta la mitad, antes de que esté lista para ser llenada completamente. Otros, en cambio, aconsejan, en vez de llenerla hasta la mitad, hacerlo las primeras veces sólo hasta la tercera parte de su capacidad total y luego aumentar la cantidad de tabaco ligeramente cargándola durante algunas veces más hasta sus dos terceras partes, antes de poroceder a su llenado total

fumar

pipa cargada un tercio


fumador

pipa cargada dos tercios


Con los primeros usos vamos a ver que se irá formando una capa de carbón en las paredes de la cazoleta. Esta capa no debe ser retirada mediante el raspado u otro método, ya que resulta beneficiosa para la pipa, ofreciéndole una capa protectora que evitará que se queme y aumentará su duración. La formación de esta capa de carbón es precisamente la finalidad de esta etapa inicial.


"El aculotado es la capa de carbón uniforme que se va depositando en las paredes del hornillo de una pipa al fumar en ella repetidamente y que constituye la mejor protección de la pipa. No es conveniente que se forme una capa demasiado gruesa (más de dos milímetros). Un hornillo está bien aculotado cuando sus paredes están cubiertas en su totalidad de una capa regular y suficiente de carbón protector. El término aculotar o encalzonar, procede de lo que los franceses llamaban cullotage al proceso mediante el cual se adapta la pipa para que la fumada sea más satisfactoria."


Nota:
Algunas pipas de precio más bien elevado vienen ya semi-curadas o curadas de fábrica, con su correspondiente capa de carbonilla ya formada.


2 - Atenciones y cuidados:

Una pipa es un instrumento que debe de servirnos muchos años. Por lo tanto, requiere una serie de cuidados, que a veces no tenemos en cuenta, que nos permitirán gozar de largas y placenteras fumadas.

Ante todo, la limpieza. Cada vez que fumemos nuestra pipa, deberíamos de pasar a todo lo largo del tiro una escobilla (también llamada limpiapipas), que eliminará los líquidos procedentes de la saliva que pudiesen haber resbalado hacia adentro y de la propia condensación del humo. Si la pipa es recta o semicurva, esta operación podrá hacerse sin necesidad de desmontar la boquilla, en las pipas curvas deberemos esperar a que la pipa se enfríe para desmontar la boquilla y proceder a su correcta limpieza.

tabaco

Limpieza de la pipa con una escobilla


Si usamos la pipa a menudo, cada cierto tiempo habrá que hacer una limpieza mas en profundidad.

Por un lado procederemos a limpiar todo el tiro, tanto en la boquilla como en la caña, con una escobilla que se habrá mojado en alcohol (también sirve algún licor SECO). El alcohol disuelve la nicotina y dejara el tiro limpio.

Por otro lado hay que eliminar parte de la capa de carbón que se va depositando en las paredes de la cazoleta, teniendo cuidado de no eliminarla por completo, dejando siempre un milímetro de capa, para proteger la madera. Si esta capa no se elimina periódicamente, el hornillo se ira estrechando cada vez mas, dando mal sabor a la pipa, haciendo que cada vez cargue menos tabaco y, dado que al calentarse se dilata, podría incluso llegar a rajar la cazoleta, única rotura que no tiene posibilidad de arreglo. Para eliminar la capa sobrante de carbón existen en los estancos rascadores especiales, llamados escoriadores.

Importante:
Nunca usaremos instrumentos afilados o punzantes que puedan dañar la madera de nuestra pipa.

Por regla general, no se recomienda cargar una pipa caliente, debiéndose dejar que se enfríe antes de proceder a cargarla de nuevo.

Es altamente aconsejable dejar reposar la pipa algunos días entre fumada y fumada, para eliminar cualquier humedad que haya quedado en la misma producto de la condensación. Dicen los que saben que lo mejor es tener un mínimo de entre 5 a 7 pipas e irlas rotando.

Incluso la forma de guardarlas tiene su importancia, para evitar la formación de olores y sabores desagradables.

Una vez hayamos terminado de fumar, sin desmontarla, vamos a eliminar el exceso de humedad del caño de la pipa con una escobilla, luego dejaremos reposar la pipa con el mango hacia arriba y con los restos de la ceniza en el hornillo.

Así se da a la pipa la oportunidad de secar bien. Nada más que la pipa se haya enfriado, se podrán retirar los restos de ceniza con el escoriador. No debemos dejarlos demasiado tiempo en la pipa, porque es preciso que la pipa pueda "respirar" bien antes de volver a utilizarse.

Se puede además mantener en el interior de la cazoleta un pañuelo de papel, para que absorba el exceso de humedad, que se haya producido durante nuestra fumada.

pipa

quitando el exceso de carbonilla con el escoriador


La Pipa: Cuidados y mantenimiento

modo correcto de guardar la pipa


fumar

modo incorrecto de guardar la pipa


Cómo limpiar la pipa en caso de que tenga mal sabor:
Muchas veces tenemos, una pipa que ha sido tan usada y con tantos tabacos diferentes que cuando probamos uno nuevo en ella, no sabemos realmente a que sabe, ello es debido a la acumulación de sustancias no eliminadas correctamente en la limpieza de la pipa tras su fumada.
La técnica es realmente simple y barata, necesitaremos los siguientes materiales:
l sal fina
l alcohol (70º-96º)
l escobillas limpiapipas
Se llena la pipa, sin apretar, con la sal fina hasta el borde, apoyamos la pipa en un reposapipas, si no disponemos de uno, un pañuelo enrollado servira como soporte para mantener la abertura de la cazoleta hacia arriba, despues añadiremos poco a poco unas gotas de alcohol, hasta que veamos que toda la sal ha quedado perfectamente empapada, ten cuidado de no salpicar la pipa por fuera y se estropee el barniz exterior de la misma. Ahora tan solo hay que esperar un mímimo de 12 horas, lo mejor serían una 24 horas, para permitir que se evapore todo el alcohol. El alcohol deshace la nicotina y las sustancias aromáticas que han quedado adheridas en el interior de la pipa, gracias a la evaporación y a la capacidad de la sal de retener la humedad, todas estas sustancias son transferidas de la pipa a la sal, al cabo de varias horas se aprecia el proceso, veremos que la sal adquiere un color marrón.
Ahora tan solo hay que vaciar con cuidado la pipa, sin arañar el interior, limpiamos la pipa cuidadosamente para evitar que quede ningún grano de sal, ni de humedad del alcohol, ahora la pipa está preparada para poder fumar de nuevo en ella cualquier tabaco, por suave que sea y disfrutar de nuevo todo su aroma y sabor.
Recuerda que este proceso, no es para realizarlo como método de limpieza habitual, solo es para casos extremos y para eliminar los malos sabores de la pipa.


3 - Roturas y averías:


Prácticamente todas las roturas y averías de las pipas tienen arreglo. Unas las podremos resolver nosotros mismos, si nos damos un poco de maña, y otras deberemos de recurrir a algún especialista.

Las reparaciones y su costo van a depender de su gravedad, por lo que a veces, salvo que tengamos autentico cariño a una pipa determinada, tal vez nos convendrá más olvidarla en un cajón y comprar otra.

Las averías podremos dividirlas en dos: las que afectan al pisadientes o boquilla y las que afectan a la parte de madera.

Las primeras se resolverán de una u otra manera, pero la mas drástica consistirá sencillamente en cambiar la boquilla averiada por otra nueva.

En la segunda dependerá. Si afectan a la caña, podrán hacerse distintos apaños, que pueden incluir o no la colocación de un aro metálico, si se ha producido alguna grieta en la madera.

Si la pipa ha sufrido una rotura muy grave, que podría ser la separación de la caña de la cazoleta... tírala directamente.

En los casos en que la raja se produzca en la cazoleta, si no es demasiado importante, se puede colocar alrededor de la cazoleta un aro metálico. En su defecto no tiene arreglo. [...]



4 - Algunos trucos:

Ajustar boquillas flojas:


Quizás hemos tenido la desgracia de al cabo de un tiempo, aquella pipa tan bonita, por el motivo que sea la boquilla deja de encajar en la pipa,
quedando con holgura.
Podemos usar dos métodos “caseros” para ajustarla de nuevo al caño de la pipa, que dependerá del material de la boquilla:
a) Calentar ligeramente la boquilla, con un secador o con un encendedor teniendo mucho cuidado de no quemarla y después apretar si demasiada
fuerza la espiga de la boquilla contra una superficie plana para lograr un pequeño engrosamiento de la espiga, repetir varias veces hasta que encaje correctamente.
b) Aplicamos una ligera capa de esmalte de uñas, a la espiga hasta comprobar que se ajusta correctamente al caño de la pipa.


Otro:
Existe un método seguro que no daña ni la espiga ni el mortise. Consiste en aplicar cera de abeja.

Ventajas:
- No daña ni la espiga ni la cazoleta.
- Para boquillas rígidas, lubrica y puede deslizarse sin problema.
- Para boquillas flojas, se adhiere y forma una capa en el interiór del mortise que rigidiza la unión de una manera lubricada y sin daños.
- No afecta en nada el sabor de la fumada.
- No se requiere ninguna herramienta especial para su aplicación.

Desventajas:
- La única que tiene, es que es semi -permanente. Después de unas 3-6 fumadas (depende de que tan caliente se ponga la union), hay que aplicarla de nuevo. Sin embargo, la aplicación es tan sencilla y la cantidad utilizada de cera tan mínima, que no es ningun problema estarlo haciendo.

fumador

Colocando la cera de abeja en la espiga de la boquilla.



5 - Posts relacionados:

El arte de fumar en pipa: Megapost (generalidades acerca de la pipa, construcción, materiales, estructura, tipos de pipas, tipos de tabacos, accesorios para pipas, etc) - Autor: kazad0r
link:
http://www.taringa.net/posts/arte/791506/(Editado)-El-arte-de-fumar-en-pipa:-Megapost.html

Revista las 3 pipas: todos los números (recopilación de ejemplares en pdf de esta revista española sobre el mundo de la pipa) - Autor: kazad0r
link:
http://www.taringa.net/posts/arte/806988/Revista-Las-3-Pipas_-Todos-los-n%C3%BAmeros.html

Pipapost: Cómo cargar una pipa. (método de Vernal para cargar la pipa) Autor: pepemuleiro
link:
http://www.taringa.net/posts/info/808057/Pipapost---C%C3%B3mo-cargar-una-pipa.html

Pipapost: pipas de agua (descripción y uso del Narghile, Cachimba o pipa árabe) Autor: pepemuleiro
link:
http://www.taringa.net/posts/info/808361/Pipapost--Pipas-de-agua.html


6 - Bibliografía y fuentes:

http://www.faviles.com/phpWiki/index.php/aculotado
http://www.pipaclubmadrid.com/pipas/pipas.htm
http://www.pipaclubmadrid.com/pipas/curso_fumar.htm
http://www.terra.es/personal/fum_scpc/pipas.htm
http://www.angelfire.com/folk/cpuremus/brezo.html
Revista "Las 3 pipas", números 5,6 y 7
Y también algo de mi experiencia personal como fumador.

Anuncios

21 comentarios - La Pipa: Cuidados y mantenimiento

@machatigre
kazador muy buenos tus post de pipas

despues te tiro puntos
@pepemuleiro +2
Que post tan prolijito y lleno de buenas recomendaciones



El truco de limpieza profunda con sal y alcohol no lo conocia, y tengo una pipa a la que se lo voy a aplicar y despues les cuento cuanto mejoro. Suena completamente factible desde el punto de vista quimico y es muy pero muy ingenioso.



El truco para boquillas sueltas es genial, una vez hice algo parecido y saber que la gente de las 3 pipas lo recomienda me hace sentir menos cavernicola



kaza, sigamos difundiendo la pipa entre los taringueros. Te dejo todo lo que tengo en el monedero en este momento, +8
@morron214
hoy estuvee averiguando cuanto salen,, quieroo empezar,, me incentivo el post de pepe,, al que ya le deje puntoss por eso no tengo para usted,, pero mis felicitaciones y va para favoritos,,
@monks
jajajaaj seguis robando con post sobre pipas te dejo puntitos
@Rocofx
che pero yo lei que a las pipas no se las debe tratar con alcohol
@sinfuegos
buenisimo, estoy iniciandome en el mundo de las pipas +10
@yamilsab -1
MUY LINDO POST! SOLO TE FALTO AGREGAR QUE EL FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y QUE PRODUCE CANCER! Y QUE LOS ENFERMOS DE CANCER EN TODAS SUS VARIANTES TERMINAN MURIENDO DE FORMAS MUY DOLOROSAS! ENTENDIENDO ESTO...NO HAY PROBLEMA SIGAN FUMANDO!!!
@jebuzzz +1
yamilsab dijo:MUY LINDO POST! SOLO TE FALTO AGREGAR QUE EL FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y QUE PRODUCE CANCER! Y QUE LOS ENFERMOS DE CANCER EN TODAS SUS VARIANTES TERMINAN MURIENDO DE FORMAS MUY DOLOROSAS! ENTENDIENDO ESTO...NO HAY PROBLEMA SIGAN FUMANDO!!!


Es comprensible lo que dice, pero me sonó a vieja "sabia". Y por demás paranóica y fatalista.
Gracias por los tips.

Tal vez me compre una de vidrio.
@Mauro_42
Muy buen post, mañana o pasado van +10!
@EinStriker
Excelente van 10 y mañana 10 más.
Estoy empezando a incursionar en el delicioso mundo de fumar en pipa y la verdad no tenía idea del aculotado ni la limpieza.
Gracias!
@HomeroMetal
que buena onda recien me acabo de fabricar una pipa con algarrobo, sabe extraño pero esta mortal.. con el tiempo se ira curando parece, gracias!
@Pepeluzox
El algarrobo es una madera muy buena para fumar, algunas pipas muy caras de tabaco se hacen de este material
@HoplitaArgento
Buenisimo, van +10 para vos, gracias por tu aporte
@nbarreraa
que pasa si fumo antes? de 12 horas?
@thechueck
Hola! Me estoy iniciando en el tema y me quiero comprar una pipa. Cómo no se donde venden, conseguí esto por mercado libre, es bueno?

No tengo idea los materiales que tengo que tener... con tu post ya me diste una idea más clara.

También hay un aroma que me encanta, que las pocas personas fumando pipa lo tenían pero nunca supe cual era, es algo dulce y un aroma muy rico, calculo será algo de vainilla. Tenes alguno para recomendar?

Me regalaron el Exeter, no se si será bueno.

Gracias por responder...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-516324101-pipa-tomori-albania-art317-entrega-gratis-en-caba-_JM
@chaca49
Yo me hago las pipas de vidrio! Me salen geniales. Jajaj.. vidrio y aluminio! PIPA DE AGUA TE AMO