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clases de canto

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Gracias por hacerlo top del mes

en la seccion de monografias y apuntes







Por Favor Tenganme Paciencia

Con las consultas por privado.

Tratare de Responderlas lo Antes posible.

Pero al recibir tantas a veces me tardo





Hola Mis Taringueros y Taringueras Hoy Les Pregunto?


Quieren Aprender a Cantar?

Sin Joderse Las Cuerdas Vocales

Yo los Puedo Ayudar

A Eso Me Dedico

Soy Profesora de Canto y Foniatria


(Igual Recomiendo Que si Realmente Les Gusta Cantar Vayan a Clases Particulares Con La Docente Mas Cercana o Accesible Que Encuentren para comprobar que los ejercicios los estan realizando bien)


Nunca les paso Que Estaban Jodiendo Con Amigos en un karaoke o canto bar, o simplemente cantando para pasar el rato, y sintieron un malestar una carraspera en la garganta o al otro dia o a las pocas horas se quedaron disfonicos/as o afonicos/as?


Es muy normal que pase esto,

porque para cantar uno necesita aprender la tecnica


Todo lo que van a leer aca es todo lo que he aprendido en mi experiencia como cantante profesional y como profesora, en la red no van a encontrar nada asi... si tienen dudas, no duden en consultarme...


EMPEZAMOS??





En El Post van a Encontrar
*Ejercicios de Fonastica
*Practica y Teoria
*Ilustraciones





LA VOZ
LA VOZ ES NUESTRA CARTA DE PRESENTACION. LAS CUERDAS VOCALES SON UNICAS E IRREMPLAZABLES. DEL CUIDADO QUE SE LES OTORGUE DEPENDE EL EXITO DE CONTINUAR CON SU USO SIN DAÑAR EL APARATO LARINGEO.
LA COLOCACION DE LA VOZ EN RESONADORES FACIALES, PARA ADQUIRRIR VOLUMEN, MATICES, BRILLO, MODULACION, ARTICULACION, ES TAREA ARTESANAL A LLEVAR A CABO CON PROPIO ENTRENAMIENTO VOCAL PARA EL CANTO, ORATORIA O LOCUCION.
DEL CONOCIMIENTO FISIOANATOMICO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA LARINGE, SE PUEDE PREVENIR CON EJERCITACION VOCALICA ESPECÍFICA POSIBLES PATOLOGIAS COMO NODULOS, HIATUS, POLIPOS O DISFONIAS CRONICAS.
LOCUTORES, ACTORES, DISERTANTES DOCENTES USAN LA VOZ EN FORMA PERMANENTE Y EXIGIDA, DEBEN ENTRENAR SU LARINGE PARA EVITAR NODULOS, POLIPOS. HIATUS DISFONIAS.
LOS EJERCICIOS DE VOCALIZACIONN FONIATRICOS APLICADOS AL METODO DE IMPOSTACION PATA EL CANTO RESULTAN EFECTIVOS, PREVENTIVOS, AMENOS Y SEGUROS PARA QUE LA VOZ ADQUIERA TODAS LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA SONAR LIBRE, CON VOLUMEN, MATICES, CUERPO, BRILLO Y EXCELENTE DICCION.
“EL CANTO ES LA FORMA MAS COMPLETA SEGURA Y AGRADABLE DE COLOCAR LA VOZ. ES TERAPEUTICO, DURANTE EL CANTO SE LIBERA ENDORFINAS, CAMBIA EL ESTADO DE ANIMO Y PRODUCE UN ESTADO DE PLACIDEZ”





I PARTE

* Ejercicios de distensión muscular y respiración.
Postura Cochero: Relajación
CUELLO
Todos los ejercicios de cuello, serán secundados por respiración (CHISTANDO) y resonancia: Nnnn.
El 3ro, y el ultimo solamente chistando.
1) Péndulo.
2) Rotación
3) Movimientos de la cabeza, atrás y adelante
4) Movimiento de cabeza, hacia ambos costados, con 3 sacudidas (1-2-3) para cada lado.
5) Movimiento de negación con la cabeza
6) Sacudir la cabeza, hacia ambos costados, movimiento de campañilla.
7) Colocando el rostro de perfil, luego moviendo la cabeza.

RESPIRACION
Algo Que siempre le digo a mis alumnos es, que se imaginen el recorrido del aire sea hacia los pulmones o hacia el diafragma, etc. (eso ayuda muchisimo a realizar bien la tecnica, suena tonto pero ayuda muchisimo)
Abdominal/Abdominal-Pectoral/Costo-diafragmental/Diafragmal
Como se realizan cada una de ellas:
1) ABDOMINAL.
• Aspirar por boca y nariz simultáneamente: inflando el abdomen (base de los pulmones), en 1-2-3-4
• Espirar: Chistando-Bostezando-soplando-resonancia con N
• Cada uno de ellos se espiran contando mentalmente hasta 10
• La plancha abdominal se ira hundiendo mientras el pecho se ira levantando
• ASPIRAR: 1-2-3-4 (pausa respiratoria)
• ESPIRAR: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 (pausa), y volver a respirar.

2) ABDOMINAL-PECTORAL
• Aspirar por boca y nariz simultáneamente, inflando primero el abdomen y después el pecho
• Respiración Completa
• Luego de la pausa se espira, hundiendo primero la plancha y a continuación el pecho
• ASPIRAR: 1-2 Abdomen/ 3-4 pecho (pausa respiratoria)
• ESPIRAR: 1-2-3-4-5 Abdomen/ 6-7-8-9-10 pecho (pausa)
• Volver al respirar: chistando-bostezando-soplando-resonancia con N

3) COSTO-DIAFRAGMAL
• Aspirar por la boca y nariz simultáneamente
• El aire va a inflar ambos costados donde se encuentran las costillas flotantes o falsas
• Después de realizar la distensión intercostal, espirar, las costillas flotantes o falsas, siguen abiertas hasta el final, es decir, hasta terminar de contar mentalmente diez
• ASPIRAR: 1-2-3-4, abriendo costillas (pausa respiratoria)
• ESPIRAR: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 Manteniendo dilatados los intercostales
• Esto se consigue hundiendo la plancha abdominal. De esta manera se consigue el apoyo intercostal chistando-bostezando-soplando-resonancia con N

4) DIAFRAGMENTAL:
• Aspirar por boca y nariz simultáneamente. El acto respiratorio es igual al anterior (Nro3), pero se nota una dilatación debajo del esternon (boca del estomago) producido por el aire aspirado.
• Esta dilatación se mantiene durante la espiración
• ASPIRAR: 1-2-3-4 produciendo con el aire una pequeña prominencia debajo del esternon.
• ESPIRAR: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 manteniendo dilatada esa prominencia en la boca del estómago
OTROS EJERCICIOS
• Jadeo: Con la boca ahuecada
• Jadeo Saltando: Mientras se jadea se soltara armoniosamente
• Peloteo: Aspirar apenas, respiración abdominal. Con el aire retenido, se hacen movimientos de contracción y distensión, con la plancha abdominal.
• Soplar el papel: Un papelito “muy liviano”
• Soplar tenuemente: El dorso de la mano. Controlar con segundero.
• Conteo: ASPIRAR, ABDOMEN Y PECHO



II PARTE
• Lengua: ejercicios para una buena emisión y articulación
• Golpeteo: Paseo Labial
• Rotación: en forma de circulo, 10 vueltas para un lado, 10 vueltas para el otro lado, luego 5 vueltas dobles
• Ahuecamiento bucal: Ahuecamiento con movimiento labial
• Sacar la lengua: levantar la punta (ápice) y tratar de llegar a vértice de la nariz
• Sacarla y bajarla: Con su punta tocar el mentón
• Golpeteo costal: Rozando las comisuras labiales
• Con la punta: masaje en círculos, cara interne de cachetes y mejillas. Golpear la bóveda palatina, marcar una cruz en los labios y comisuras.



III PARTE
• Labios y Maxilar

• Con los labios: (llamados también músculos orbiculares) hacer trompita y recogerlos envolviendo las arcadas dentarias

• Con el Maxilar: Hacer movimientos suaves de masticación, abriendo bien la boca, moverlo en forma de círculos.

• Boca Ahuecada: El lomo de la lengua toca paladar, luego baja reposando en el piso de la boca. La punta de la lengua no se despega nunca de los incisivos inferiores



IV PARTE
• Resonancia del Sonido
Resonancia Nasal:
Nnnn, con la boca cerrada y bien pegado al paladar todo el lomo de la lengua, Se emite un sonido con N. El aire de apoyo es Costo-Abdominal




Estos tres ejercicios se harán con apoyo DIAFRAGMENTAL
Gangoseo:


Estos ejercicios acentuaran la resonancia. Apoyando la punta de la lengua en los incisivos inferiores, se elevara el lomo de la lengua tocando el paladar. El apoyo del aire es COSTO-DIAFRAGMAL
Resonancia con la M:
Mmmm, Ahuecar la boca y producir un mugido
El apoyo de el aire es, COSTO-DIAFRAGMAL
• MmmmmMA-MmmmmMO-MmmmmMU-MmmmmMO-MmmmmMA
• MmmmmMA-MmmmmME-MmmmmMI-MmmmmME-MmmmmMA
• MmmmmMA-MmmmmME-MmmmmMI-MmmmmMO-MmmmmMU

Resonancia con constantes labiales P-B-M
Boca ahuecada, con apoyo DIAFRAGMAL





En estos ejercicios se empleara el ahuecamiento, sin mover el maxilar, pero si, juntando los labios

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]Con apoyo COSTO-DIAFRAGMAL
Estos ejercicios, suavizan la emisión de la voz y agilizaran la pronunciación
[/b]



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Movimiento de abdomen y pecho
Las vocales A-O-U, son labiales E-I son Linguales




Usando el movimiento del Peloteo
Respiración ABDOMINAL, con apoyo: COSTO-DIAFRAGMAL y ABDOMINAL, Alternativamente.


Para el agudo: COSTO-DIAFRAGMAL Para el grave: ABDOMINAL
Agudo: NO Grave: NA



Resonancia con N y Vocales

Con apoyo, COSTO-DIAFRAGMAL




Ahuecar: P-B-M
Apoyo: DIAFRAGMAL


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Resonancia N-M
NnnnMmmm-NnnnMnnn-NnnnMnnn-NnnnMnnn-NnnnMmmm-NnnnMmmm-NnnnMmmm
En la N, la lengua se apoya en la bóveda palatina
En la M, la lengua se ahueca
El apoyo es DIAFRAGMAL





EJERCICIOS DE RESPIRACION
COSTO-ABDOMINAL




En este ejercicio respiratorio se llena primero la zona abdominal que es la que pertenece a la base de los pulmones y a continuación la zona inmediata superior sin llegar a la parte alta. Para conseguir buenos resultados la espiración será ejecutada de dos maneras diferentes.
• La primera: expulsara el aire hundiendo la plancha abdominal, bajando en el cuarto tiempo del conteo las costillas.
• La segunda: cambia la forma de expulsar el aire, ya que en lugar de contracturar la plancha abdominal y luego dejar caer las costillas, realizaremos el apoyo notándose un leve abultamiento en la boca del estomago y una continua elevación de las costillas mientras dura la frase cantada o hablada. La inspiración también cambia ya que se ejecuta en un solo golpe.
SINTETIZANDO: Esta respiración es la que reúne las condiciones reales para ejecutar el apoyo de la voz. La particularidad se presenta en el apoyo espirado.
IMPORTANTE: Recuerda las diferentes maneras de ejecutar la respiración.
En la primera etapa sirve solamente como ejercicio respiratorio auxiliar.
En la segunda ya se realiza el apoyo que es el ataque del sonido tan necesario para que la voz no caiga en problemas y vicios





APARATOS FONADOR Y RESPIRATORIO




“Poseer una buena técnica respiratoria significa poseer el arte de respirar”
El aparato respiratorio cumple primeramente una función de nutrición que tiene por objeto producir la ventilación pulmonar, secundariamente tiene una función motriz, que es la que le da el aliento necesario para la emisión de la voz, bajo este aspecto enmarcaremos la función respiratoria. La entrada y salida del aire se realiza alternativamente y de acuerdo a la clásica comparación de un fuelle. La entrada de aire en los pulmones produce una dilatación en la cavidad torácica, esto recibe el nombre de inspiración, inversamente, al contraerse en un acto pasivo, se produce la salida del mismo aire o Espiración. La suma de una inspiración y Espiración constituye una respiración, estas deben producirse en forma rítmica, regular, suave, completa.
La voz es producida por la corriente de aire que viene de los pulmones, al llegar a las cuerdas vocales el aire oscila entre pequeñísimas hendiduras producida por la vibración de las mismas dando lugar a un tono enriquecido por las cavidades de resonancia, que están formadas por la región Supra glótica, la faringe, boca, fosas nasales y los senos para nasales.





APARATO FONATORIO




IMPORTANTE:
En la primera figura vemos las características de las cuerdas vocales.
En la segunda figura vemos a las cuerdas vocales vistas desde la nuca
Y en la tercera figura vemos a las cuerdas vocales en estado de inspiración que se separan en la parte posterior. Al separarse el aire pasa libremente a los bronquios hasta llegar a los pulmones. Al lado en la misma figura vemos a las Cuerdas Vocales unidas, preparadas para emitir sonidos por acción del aire Espirado. Estas se engrosan, se inflan y volverán a su estado normal según la modulación que sufrirán por acción de las tonalidades: Graves, Agudos, Medios.




NOTAS DEL TAO DE LA VOZ

LA FILOSOFIA TAOTISTA DE LA RESPIRACION Y DEL CANTO
El Tao es inmutable como la unidad, incesante y permanente renovado.

La interrelación de las fuerzas opuestas y la recogida del sonido.
Los que viven conforme a la filosofía taotista persiguen equilibrar cada una de sus acciones. En el canto, también debería aplicarse este principio. Al espirar y llevar la respiración hacia (yang), debería imaginar que esta recogiendo el sonido (Yin).
Esta técnica ayuda a eliminar la tensión de la garganta y a que el diafragma funcione correctamente, sin que lo tenga que controlar voluntariamente. A esto se denomina, respiración costo-diafragmática-abdominal.
El concepto de recoger esta basado en tres principios:
El Primero, es la interrelación de las fuerzas opuestas; así, al recoger, usted tiene como objetivo mantener un grado correcto de equilibrio mental y físico entre usted y una fuente imaginaria.
El segundo, es el movimiento circular continuo; usted traza un círculo completo, que empieza en el centro del espíritu y pasa por el centro de la energía vital.
El tercero, es la creencia en la importancia de las imágenes y de la imaginación, que pueden utilizarse al cantar.

Ejercicios que proporcionan un estado saludable para vocalizar e interpretar.
Según la practica tradicional, se supone que un cantante debe vocalizar antes de empezar una canción. La vocalización es un ejercicio de calentamiento que pretende activar y coordinar los músculos y la respiración para producir una voz correcta.
Los Ejercicios mente-cuerpo-espíritu proporcionan un estado saludable para vocalizar e interpretar, y también para la creatividad. Liberaran la tensión física y emocional, aclararan su mente, reforzaran su energía y elevaran su espíritu.
Cantar debe convertirse en una parte de su vida diaria. Si realiza estos ejercicios con frecuencia, comprobara que canta mejor y que esta en mayor armonía con la naturaleza.

Ejercicios vocales esenciales
La aplicación de los principios taotista como el principio taoista de la interrelación de los elementos opuestos es esencial en esta técnica, estos ejercicios hacen recurso a diversos opuestos, como fuerte y suave, rápido y lento, y alto y bajo.
Aplicando el principio taotista de utilizar las cosas en su estado natural, en la enseñanza utilizamos las inflexiones naturales de los patrones del habla, como fuerte y suave. Así, tanto en la música vocal como en el habla, no pronunciamos cada palabra o cada silaba con el mismo volumen; las palabras importantes y las silabas acentuadas suenan más fuertes y/o altas.
Como la libertad y la flexibilidad son estados naturales de ser, estos ejercicios activan el movimiento flexible del diafragma y de los músculos abdominales, y la libre circulación de la energía respiratoria para cantar. Esto se lleva a cabo mediante la práctica de tonos fuertes y suaves, cantados en una amplia gama de dinámicas.
La filosofía taoista advierte que no se debe forzar, ya que esto produce tensión y rigidez. Estas actividades están concebidas para prevenir la rigidez estimulando y creando una sensación de flexibilidad en el cuerpo, la garganta, y todo el ser, mediante la interrelación de las fuerzas opuestas y el movimiento circular continuo.
En estos ejercicios se hace hincapié en el importante concepto taoista de mantener un nivel de energía que fluya sin esfuerzo y estando relajado, y debe ser aplicado al practicar y a interpretar. También es muy beneficioso practicarlo en la vida cotidiana.

TECNICAS PARA PRINCIPIANTES.
El Tao es como un río que fluye (Lao Tse)
Aunque este capitulo se dedique principalmente a técnicas básicas para cantantes principiantes, también resultara útil a quienes están estudiando mejorar la voz para hablar. Como la voz hablada normalmente no necesita ir mas allá del registro del pecho, y generalmente varia entre las escalas baja y media-baja, quienes desean desarrollar su voz hablada pueden practicar los ejercicios de apertura de garganta y otros ejercicios que no hacen hincapié en el desarrollo de notas altas o que no implican mucha música.
No obstante, seria beneficioso ampliar su escala vocal un poco mas, de su registro de pecho hasta su registro de garganta. El famoso actor británico Sir John Gielgud poseía una rica gama de escalas vocales, y frecuentemente marcaba sus guiones con muchos términos utilizados para anotar los ritmos y tempos en las partituras. Estas anotaciones le recordaban decir ciertas líneas mas alto o mas bajo, rápido o lento, gradualmente o de repente mas alto o mas bajo. Cuando aprenda a utilizar su voz de esta manera, dejaría fluir en toda la extensión de su escala vocal, su voz será más interesante y eficaz.

La importancia de la postura correcta.
Antes de hacer ningún ejercicio, es importante tener una postura correcta. Según la practica taoista, la buena postura no solo es esencial para la apariencia, sino que también es necesario para que la respiración y la energía vital fluyan libremente, lo cual es absolutamente necesario para cantar.
He aquí algunas indicaciones:
• Manténgase derecho. Mantenga una línea recta o aproximadamente recta, desde la coronilla hasta el bajo vientre, pasando por el pecho.
• Relaje los hombros y después déjelos caer.
• Sienta su torso reposando cómodamente sobre sus caderas.
• Mantenga el pecho en su posición erguida natural. No hunda ni eche los hombros hacia atrás. Debería tener una sensación de bienestar, facilidad y apertura.
• Mientras inspira, su bajo abdomen –el centro de la energía vital-, solo debería expandirse ligeramente. También sentirá una expansión en las caderas y la parte inferior de la espalda. Intente mantener siempre una sensación de flexibilidad.
• Mantenga flexibles las rodillas; no las bloquee.
• Para lograr una postura flexible, alterne el peso de su cuerpo de un pie a otro. Uno de ellos debe estar ligeramente adelantado respecto al otro, manteniendo un pequeño espacio entre si. No se deje caer sobre los talones.
• Mire hacia delante con la mirada difusa, sin fijarla en ninguna parte.
• Deje que sus brazos cuelguen sueltos a los lados, con las manos, muñecas y dedos relajados
• Evite levantar o dejar caer la cabeza, o volvería hacia los lados. Si necesita girar la cabeza, gire todo el cuerpo con ella.
• Si utiliza las manos al cantar o vocalizar, manténgalas a la altura del pecho, igual que cuando habla.
• Si siente que su espalda se esta tensando o poniendo rígida, haga una o varias pequeñas inclinaciones hacia delante y respire con calma
• Si canta sentado, inclínese un poco hacia delante dejando caer los hombros. Mantenga la espalda recta sin sentirse rígida. Coloque ambos pies confortablemente en contacto con el suelo y no cruce las piernas.

Ejercicios para abrir la garganta
Es imprescindible una garganta abierta y flexible para producir tonos buenos y sonoros. Una garganta abierta constituye un paso fácil por el que puede pasar fácilmente el aire, y un espacio donde el sonido resuena bien. También facilita la ampliación de la escala y de los ritmos vocales, y permite respirar más profundamente en menos tiempo y emplear menos aires al cantar.
La zona posterior abierta de la boca es donde se produce la resonancia de la voz. Consiste en la faringe nasal, la faringe oral y la faringe laringea, las tres son resonadores regulables que juntos forman un espacio donde el aire puede vibrar y oscilar.
Una garganta abierta crea un mayor espacio físico para el sonido. Cuando se levanta el paladar blanco –la parte posterior del cielo de la boca- y se eleve la campanilla, la garganta queda muy abierta. La campanilla es el apéndice camoso que cuelga del paladar blanco. Los chinos antiguos la llamaban Tiaochung, o la “campana colgante” probablemente porque descubrieron que cuando ésta se levantaba, la voz resonaba más. Cuando su garganta este abierta de manera adecuada, experimentara una sensación de flexibilidad y apertura, especialmente en la parte posterior de la boca. También estarán relajadas y flexibles la mandíbula, la lengua y los labios.
Cuando quiera practicar la apertura de este paso es útil imaginar que su garganta es un universo personal muy amplio. Imagine que la parte superior de su universo se abre para recibir las maravillosas vibraciones del universo infinito que me rodea. Se sentirá más lleno de energía y mucho más grande que la vida. Sentirá que su voz fluye con fuerza y energía, a medida que las vibraciones del universo que le rodea se mezclan con las de su propio ser. Los cinco ejercicios siguientes son medios de abrir la garganta.

A punto de bostezar.
Déjese sentir como si estuviera a punto de bostezar, mientras emite sonido de la vocal “a”. Al hacerlo, comprobara que su garganta se abre automáticamente mucho más de lo habitual, en especial en la parte posterior de la boca. Mientras, su mandíbula se abrirá automáticamente. Ponga atención en dejarla caer suficientemente, de manera que si pone su índice en la articulación de la mandíbula –cerca del oído- puede encontrar una pequeña muesca significativa. Si no la encuentra, es que no ha abierto suficientemente la mandíbula y la garganta.
La apertura de la garganta en la parte posterior de la boca y la caída de la mandíbula deberán resultar de la sensación de estar a punto de bostezar. Este atento a lo forzar la mandíbula hacia abajo. Recuerde también que no esta bostezando realmente, que bostezar tensa la garganta. La sensación “a punto de bostezar” y podrá cantar fácilmente una nota alta.


El sonido de sirena.
Empiece imaginando que va a “recoger” su sonido hacia la zona de detrás del entrecejo, el centro del espíritu. Imagine que este sonido desciende a través de su garganta, hacia su centro de energía vital debajo del ombligo. Mientras lo imagina, inicie un sonido descendente y suave de sirena, comenzando tan alto como pueda hacerlo confortablemente con el sonido vocal “a”. Debe utilizar la sensación “a punto de bostezar” al iniciar el sonido. Trate de oírlo claramente en su mente antes de empezar a cantarlo. A medida que su sonido se sirena baja del registro de cabeza al de pecho, céntrese en estirar cada vez mas la parte superior de la garganta. Los hombres pueden empezar este sonido en un falsete que sonara como una voz de mujer y le ayudara a abrir la garganta. De la bienvenida al sonido de sirena con todo su ser. Si siente un tiron en la garganta, ábrala un poco menos. Tampoco debería forzar su garganta dejando que el sonido baje o suba demasiado.
El sonido redondo de “a” ayuda más que ningún otro sonido vocal a crear un amplio espacio abierto en la parte de atrás de la boca. Al practicar este ejercicio, los principiantes tienen tendencia a cambiar “a” por “u” al descender al registro mas bajo,
Ponga atención en mantener todo el tiempo un sonido redondo de “a” y no deje que su garganta se cierre. A medida que desciende a su registro mas bajo, puede notar que a veces su sonido es entrecortado. Para centrar su voz, mantenga el labio inferior cubriendo apenas sus dientes y no abra demasiado la boca.
A veces, cuando canta una canción que requiere cambiar la voz de su registro de garganta al de pecho, o viceversa, se produce un quiebro en su voz. Aparece un cambio abrupto en la calidad de la voz. El sonido de sirena es el mejor método que conozco para ayudarle a evitar este quiebre e incluso el cambio de calidad. Continúe ejercitándose en “recoger” el sonido con mas suavidad a medida que se acerca al punto de quebranto. Al mismo tiempo, no deje que su energía se agote. El ejercicio del sonido de sirena facilita la unión armoniosa de sonidos, para que no tenga que concentrarse en cada nota particular. De este modo, puede pasar por encima del quiebro de la voz sin tropezarse con él y evitarlo rápido y fácilmente.
Es importante continuar “recogiendo” el sonido incluso después de terminado el ejercicio, esto ayudara a que los músculos abdominales se mantengan firmes de manera que no disminuye su energía respiratoria (chi’i). El sonido siempre debe terminar con una energía respiratoria firme tras él. Una extensión del ejercicio del sonido de sirena es invertir la dirección y pasar de su registro bajo al alto, conectando eventualmente las dos direcciones en círculos continuos. Esta variante es especialmente buena para ayudarle a cantar o hablar con notas altas con una voz resonante, libre y rica.

Agradablemente sorprendido
Imagine que esta agradablemente sorprendido, como si se encontrara con un viejo amigo que no ha visto desde hace tiempo. Este sentimiento de sorpresa se expresara de distintas maneras. Mucha gente se queda con la boca completamente abierta. Ahora exclame suavemente “a” con una voz de falseto alta o medio-alta. Esto le proporcionara una garganta abierta en muy poco tiempo, si es que no la tiene ya. Para darse cuenta de esta apertura de la parte superior de la garganta, mantenga el “a” una par de segundos.

La Inspiración imaginada
Para mantener la garganta abierta mientras está cantando, imagine que, mientras está emitiendo el sonido, está inspirando aire a través del centro del espíritu en dirección al centro de la energía vital. Aunque por supuesto no está inspirando realmente, usar su imaginación de esta manera es una técnica psicofísica, basada en los enfoques espirituales taoista, que le ayudara a conseguir resultados notables en la formación de la voz. En este caso, imaginando que está tomando aire a través de la zona de detrás del entrecejo y no de su boca y de su nariz, abrirá un espacio mas amplio en la parte posterior de la boca, le ayudara a evitar el que se cierre, y eso le proporcionará mas resonancia.

Gárgaras imaginarias
Otra manera de obtener una garganta abierta es imaginar que está haciendo gárgaras con el sonido “a”. Centre su atención en la parte superior de la garganta. Justo detrás del paladar. Inténtelo primero con media cucharilla de agua, echando la cabeza hacia atrás, de manera que el agua quede en la parte posterior de su boca. Mientras hace las gárgaras sienta como se estira y se abre la parte superior de la garganta. Trague el agua, para pasar después a hacer las gárgaras de manera imaginaria, ya con la cabeza en posición normal, recreando esta sensación de apertura de garganta. Cuando cante, estire la parte superior de ésta de manera similar, variando el movimiento según sus necesidades.
Después de experimentar con los cinco ejercicios, practique con los que le vengan mejor. Practicarlos le ayudara a darse cuenta de cómo logra una buena garganta abierta. Poco a poco creara la costumbre de abrir la garganta al cantar o hablar, sin pensar en ninguno de los ejercicios. La practica diaria, incluso durante solo 10 minutos le ayudaran a desarrollar buenos hábitos para mantener una garganta abierta y flexible, produciendo una voz resonante con amplias escalas y una dinámica variada.

La apertura adecuada de la boca
Aunque es importante para usted mantener una garganta abierta al cantar, debe también mantener el espacio adecuado de apertura de la boca. Para estar seguro de que lo hace, junte los dedos índice y medio y póngalos entre sus dientes. Vocalice con “u”, “o”, y “a”. Al cabo de un par de minutos saque los dedos y vocalice sin ellos. Vocalice con los dedos dentro y fuera varias veces. Al principio quizás se sienta incomodo y la mandíbula tienda a juntarse, pero esto desaparecerá, enseguida tomara el habito de mantener la apertura correcta para formar una buena voz.
En principio, las notas altas y fuertes requieren un espacio más amplio, las notas suaves y bajas y las de escalas medias necesitan un espacio menor. Mediante la práctica y utilización constantes de su voz, aprenderá a ajustar el espacio conforme a las necesidades. La apertura de la boca variara también en función de los diversos sonidos vocales y consonantes. Por ejemplo, vera que el espacio para la vocal “a” no es el mismo que para las vocales “u” o “i”, y el espacio para la consonante “s” no es el mismo que el de la “v”. Además es difícil mantener la boca y la garganta abiertas mientras se detiene en una consonante, es importante acabar de pronunciar las consonantes tan rápidamente como pueda.
No tensar boca o labios, ni los músculos del cuello cuando baja la barbilla o el labio inferior. Dejar que éste cubra apenas los dientes de abajo relajadamente, esto evitara tensar la garganta… en todos estos ejercicios hay que recordar y utilizar ambas manos alternativamente.


La buena entonación mediante la inspiración apropiada
Algunos cantantes inspiran por la nariz y solo abren la boca cuando empiezan a cantar. Aunque ciertamente el aire que entra por la nariz es más limpio, es más rápido y más eficaz inspirar a través de la nariz con la garganta y la boca abierta, esto no perjudicara su salud; el hecho es que cada día de su vida inspira a través de la boca al hablar. Mucha gente también respira por la boca cuando duerme.
Se exige a la voz mucho más al cantar que al hablar incluyendo el sostener notas largas o producir una escala vocal más amplia, una resonancia más rica y una gran variación de tonos. También es mucho más importante la medición del tiempo. Cuando haya poco tiempo entre una frase musical y otra se respirara mas deprisa inspirando a través de las tres aperturas –boca nariz y garganta abiertas- si se lo hace con un sonido imaginario y redondo “a” la parte posterior de su garganta se abrirá para formar el espacio mas amplio posible, ayudando a producir un sonido libre y con resonancia. Cuando la garganta se haya abierto, se podrá cantar con cualquier vocal.
Imaginar que el aire sigue una dirección de movimiento circular, como cada vez que se habla de respiración en este texto. Después, cuando se empieza a cantar realmente, imaginar que el sonido esta siguiendo la misma dirección. Tras practicar durante un tiempo, se tendrá la sensación de que el sonido fluye en uno a partir de la respiración, y esta a partir de aquel. Se respirara con mayor profundidad y mas deprisa y se necesitara menos aire para cantar. En vez de producir sonidos ásperos, la voz se proyectara libre, fluyendo con resonancia.
En ocasiones, si necesita un poco mas de aliento para mantener una nota o frase larga, se puede hacer una doble inspiración.
Luego de tomar el aire dirigiéndolo al centro de la energía vital, se podrá hacer una rápida inspiración adicional y dirigirla a la parte posterior de la cintura, sintiendo esta zona ligeramente firme y la espalda ligeramente expandida. El centro del bajo abdomen habrá cobrado firmeza. No tomar demasiado aire, el necesario sin tensar. La garganta seguirá flexible.

Indicaciones y ejercicios para ampliar la escala vocal.
Cuando hablamos de escala vocal, queremos decir la escala de notas que la voz del cantante puede abarcar desde las más bajas hasta las más altas. Indudablemente, es importante desarrollar una buena escala media antes de dedicar tiempo y energía a intentar alcanzar notas bajas y altas.
Sin embargo esto no significa que no se deba intentar cantar notas altas y bajas, aunque se este desarrollando una escala media libre y flexible, siempre que la garganta no sufra.

Notas altas
Cultivar el habito de no tomar demasiado aire antes de cantar notas agudas, ya que no se necesita mucha mas inspiración que para las notas medias; y además se usa solo el extremo anterior de las cuerdas vocales. Esta zona es pequeña y ligera y no se necesita mucho aire para moverlas y producir un tono. Además forzar la espiración produce tensión en la garganta sobre cargando las delicadas cuerdas vocales.
Los mejores ejercicios de apertura de garganta son el “sonido de sirena” y “a punto de bostezar”. Practicar el sonido de sirena tan alto como se pueda sin tensar ni forzar. Mantener en la mente la imagen del sonido siguiendo la dirección del movimiento circular continuo.
Evitar golpear las notas.
Al cantar notas altas, cantar la nota procedente ligeramente más suave. Esto ayudara a cantar las altas con mas facilidad. No bloquear la mandíbula, mantener una sensación de flexibilidad.
Para empezar a practicar las notas altas un buen sonido es la vocal redonda “a” la vocal francesa “en” también da buenos resultados. Otras posibilidades son “au” “o” “u” “er” “ma” “ja” “yo” “sa” “fa” “fo” “su” “sen” “seu” y “mei”.
Al inspirar o cantar, imaginar que todas las vocales son redondas y que la parte superior de la garganta se arquea, en forma de “u” invertida. Tendrá una sensación de apertura de la garganta.

Ejercicios para practicar con las notas altas
* Levantarse para recibir la voz plena. Sentarse en el borde de una silla, inclinándose ligeramente hacia delante, con los dos pies apoyados en el suelo. Estos deberían estar separados solo unos centímetros. El pie que esta adelantado esta totalmente relajado en el suelo y el de atrás descansa sobre los dedos.
Empezar cantando un tono y, poniendo el peso sobre el pie adelantado, levantarse de la silla. Los dedos del pie de atrás ayudan a que el cuerpo se levante y se desplace hacia delante. Empezar con un tono que se halle en el medio de la escala vocal y desde ahí subir o bajar tonos sin forzar. Al levantarse mantener la boca abierta y visualizar que la voz es como un rayo de sol que desciende desde el centro del espíritu hasta el centro de energía vital y lo traspasa, continuando hasta introducirse profundamente en la tierra.

* Girando o bailando. Practicar las notas altas mientras se baila o se da vueltas. El vals y los giros son formas de movimiento circular continuo utilizados en el mundo entero para desbloquear inhibiciones y miedos. Cantar una nota alta al principio del giro y mantenerla sin tensión mientras se sigue bailando.

* Vaciar la respiración. En la meditación taoista, como en la meditación budista vaciar la mente es limpiarla y liberarla de la tensión para que este fresca y poderla utilizar de nuevo. En el canto vaciar la respiración es uno de los mejores métodos para alcanzar mas fácilmente notas altas y aumentar la resonancia. Inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante como para saludar, mientras se espira todo el aire, de manera que el abdomen inferior se vacíe completamente. Tan pronto como se ha vaciado todo el aire, incorporarse mientras se inspira suave y cómodamente, imaginando el sonido “a” redondo. (No inspirar demasiado para no tensar). La respiración descenderá rápidamente al centro de energía vital. Cantar ahora una nota imaginando que esta “recogiendo” el sonido.

Notas graves
Hay diversos métodos para extender el registro vocal grave. Uno de los mejores es centrarse en el flujo de movimiento circular continuo, esto cortara flexibilidad. No se debe dejar fluctuar la energía. Cantar con un sentimiento de entusiasmo y admiración, expresándolo con el sonido “A”. Intentar cantar como hablando, con la boca entreabierta y manteniendo ligeramente abierta a la garganta. No forzar las notas graves. No presionar la mandíbula o la parte baja del mentón, por que las notas graves sonaran como si no se produjeran libremente, y con la excesiva presión las cuerdas vocales sufrirán. Para pasar de una nota grave a una aguda, con una transición uniforme cantar la nota grave ligeramente más suave, antes de pasar a la aguda. Cantar el comienzo de la nota aguda también más suave.

Cantando pianissimo
Practicar el ejercicio del sonido de la sirena tranquila y pausadamente con la garganta abierta y la sensación de flexibilidad en la mandíbula y la garganta, Sintiendo también que el cuerpo esta libre de tensión.
Aun cantando suavemente mantener alto el nivel de energía, sin permitirle que decaiga.
En las entonaciones suaves, la boca debe estar mas cerrada que en las fuertes y debe adoptar la forma mas redonda posible. Relajar el labio inferior cubriendo apenas los dientes inferiores.
Hacer respiraciones profundas suavemente y sin esfuerzo, cerciorándose de que se inspira una pequeña cantidad de aire. Se encontrara que es fácil cantar notas suaves empleándose menos aire.
Cuando se empiece a cantar una nota muy suave, imaginar que se esta recogiendo la nota dulce. Rápidamente, y con confianza. Al mismo tiempo, se debería abrir la boca y garganta un poco más. Recordar los ejercicios de movimiento circular continuo, imaginando que se aspira la nota muy suave y que el sonido pianissimo es como una nube flotando a través de uno.
Vocalizar las vocales redondas “A”, “O” y “U”. Imaginar que la entonación es redonda y tiene una cualidad de timbre suave. Continuar vocalizando “I” y “EI” (como ley).
Luego agregar las consonantes “M”, “F” y “V”. Cuando se vocalice con una consonante delante espíritu la vocal dejar salir la consonante lo más rápido posible.
Es importante aprender a hacer cambios uniformes y efectivos en las dinámicas, como cuando una nota muy suave va procedida por una nota fuerte. Cantar suavemente el final de la nota fuerte, haciendo decrecer rápida y gradualmente el volumen de ésta antes de empezar a cantar la nota suave. Otra forma de hacer cambios, es cantar desde una dinámica muy suave para pasar gradualmente a un sonido suave (del crescendo al decrescendo).

Cantando Fortissimo
A los cantantes que están sanos, llenos de energía y vitalidad les resultara más fácil cantar fortissimo. Sin embargo cantar fortissimo no significa que se necesita de mucha fuerza o aliento para producir el sonido. Algunas personas toman mucho aire, tensando así el cuerpo y la garganta produciendo una entonación que suena tensa y no es tan brillante y fuerte como podría ser. Por norma, Usted puede tomar todo el aire que quiera, mientras todo el cuerpo y la garganta continúen flexibles. Dirigir la respiración hacia el centro vital de energía, haciendo que dicha zona se vuelva firme.
No presionar sobre el sonido que sale, y no atacar la nota con toda la fuerza, para evitar la tensión del cuello y la garganta, y un sonido que no será bueno. No debe resaltar demasiado el sonido. En cambio empleando los ejercicios de apertura de garganta podemos imaginar que recogemos el sonido con confianza y sin vacilaciones. Asegurarse de que al comienzo del sonido sea un poco suave para fluir muy rápidamente, hacia el forte o fortissimo.
Para cantar Fortissimo el cuerpo y la garganta tienen que estar libre de tensión. Tiene que haber un justo equilibrio entre la relajación y la estimulación. No solo al cantar una nota muy fuerte, sino también antes de cantarla.
Otra buena manera de emplear la imaginación cuando se canta una nota fuerte o muy fuerte, es imaginar que el sonido esta viajando muy rápido hacia el centro espíritu la tierra. Para aumentar gradualmente la fuerza, imaginar que el sonido va cada vez más rápido.
Cuando se cante Fortissimo se debe producir un sonido lleno, cantando cerca del máximo volumen. Se debe tener en cuenta que para un oyente una nota muy fuerte no sonara muy fuerte si todas las notas que se cantan son fuertes. La percepción de fuertes y suaves es una cuestión de contrastes. Así que si se quiere un sonido muy fuerte, se deberá cantar más suaves las notas que lo preceden. Generalmente en una canción una nota muy fuerte expresa el clímax de un aumento emocional. Los cantantes tienden a reaccionar ante este aumento tensándose justo antes de empezar la nota muy fuerte esto es un error, por que nadie puede cantar bien bajo esa tensión. Se debe respirar suave y profundamente entre las frases, tanto como la música lo permita: Mantener flexible y abierta la garganta; relajar la mandíbula, la boca y el cuerpo; y flexionar un poco las rodillas. Al mismo tiempo, será de ayuda tener un pie ligeramente adelantado, permitiendo el peso del cuerpo inclinarse un poco hacia delante. Mantenerse relajado y estable y evitar cambiar el peso del cuerpo de un pie al otro. Dejar que la parte superior del cuerpo descanse cómodamente sobre las caderas. La bocal “A” permite cambiar bien notas fuertes, esto es bueno para vocalizar. Evitar cantar vocales que tensen la garganta.

Como saber cuando es correcta la entonación
Es imprescindible tener una imagen clara y correcta de la tonalidad para determinar la cualidad del sonido que se quiere cantar.
La opinión de buena entonación se basa en la capacidad de reconocer ciertas cualidades vocales, y en la sensación de flexibilidad física mientras canta o habla. Las cualidades que se debería reconocer de uno mismo son:
• Una entonación clara y suave incluso haciendo vibrato (no un sonido trémulo o sacudido).
• El tipo de timbre de la voz. (Una entonación fuerte y viva tiene un timbre mas intenso, mientras que una entonación muy suave tiene un timbre más delicado).
• La capacidad de cantar las notas afinadas todo el tiempo.
• Una redondez en la formación de los sonidos vocales.

Cuando se cante y produzca una buena entonación se sentirá:
• Que no hay tensión en la garganta.
• Apertura y flexibilidad, especialmente en el fondo de la boca y en lo alto de la garganta.
• Libertad y flexibilidad cantando fuerte o suave, rápida o lentamente, agudo o grave, y cuando cree diversos matices de colores vocales, como brillante o sombrío.


Enfoques sobre la memorización de la música
Algunos neurólogos han demostrado que el proceso verbal que permite a un cantante cantar las palabras de una canción es muy diferente del proceso necesario para pronunciar las mismas palabras fuera de un contexto musical o poético.
Se piensan que el “lenguaje verbal empleado en una canción es generado probablemente por la función del hemisferio del hecho y por lo tanto estar cerca del origen de la melodía”.
No existe conflicto de hemisferios por que el hemisferio derecho permanece al mando y dirige el movimiento. La destreza del lenguaje y la capacidad analítica están centradas en el hemisferio izquierdo, mientras que la emoción y la intuición están localizadas en el hemisferio derecho. Hace 25 años se descubrió que el hemisferio derecho tiene una relación directa con la capacidad musical. El articulo cita además la sugerencia de los investigadores de que “el lenguaje y la música están unidos en el hemisferio derecho evitando así la rivalidad entre los hemisferios”. La implicación mas clara de estos resultados para aprender a cantar canciones, es la importancia de practicar la música y la letra juntas, al menos una parte del tiempo, así las dos no estarán separadas entre sí en los hemisferios del cerebro. Algunos profesores (me incluyo) creen que un cantante no conoce bien una canción hasta que se ha familiarizado con todos los sonidos y características del acompañamiento. Conviene examinar en conjunto la letra y la música para obtener una sensación general de la canción y familiarizarse con el estilo. Leer las palabras con una fuerza moderada y en un tempo moderado. Profundizar en la compresión del texto y de lo que expresa. Observar que partes de la canción inspiran, mantener en la memoria los estados de ánimo y sentimientos de la canción. En el proceso de memorización no cantar la canción demasiadas veces por que se cansara la voz.
Evitar poner resistencias y dejar que las palabras y la música fluyan naturalmente.

TECNICAS PARA MUSICOS Y ESTUDIANTES AVANZADOS

Deje volar su espíritu: Cantar de memoria
En algunas ocasiones es posible interpretar con la partitura delante, como por ejemplo en los oratorios, música de cámara o en el coro de las iglesias. Sin embargo generalmente en las operas y las producciones teatrales uno esta obligado a cantar de memoria.
En algunas ocasiones los artistas expertos pueden echar rápidos vistazos a las partituras y aun así mantenerse en estrecho contacto con la música y el auditorio.

Crear condiciones de armonía para memorizar
Es importante prestar atención seria a las actitudes y acciones que harán mas fácil y agradable memorizar.
Escoja una hora del día en el que este física y mentalmente descansado. Para motivarse a empezar, propóngase el objetivo de memorizar una canción. Seleccione canciones que le atraigan que sean relativamente cortas y se adapten a su estilo y su voz.
La primera canción es la más difícil pero con las prácticas de las siguientes resultaran más fáciles. Aprendemos al hacer, y también aprendemos a memorizar memorizando.
Cuando haya memorizado una canción vera la recompensa de sus esfuerzos. Le será posible cantar con una buena dicción, tempo, ritmo, dinámicas, estilo, frase y respiración.
Con su atención libre de estar centrada en la canción, le será posible interpretar la canción con sentimiento y clara comprensión de la letra y de la música. Cante su canción a menudo, esto le ayudara a hacer mejor intérprete y a conservar la canción en su memoria.

EL CANTO CON VARIEDAD DE MATICES TONALES
Según Alexander Kipnis, cantar una gran variedad de matices tonales es un elemento muy importante en el canto expresivo y artístico. Sin estos no importa cuan correcta sea la voz del cantante, ya que se volverá una voz carente de interés.

Producir un matiz calido
Es básico y esencial que cuando empieza a aprender a cantar dirija su entonación hacia un matiz calido. Conseguirá este matiz imaginado y sintiendo que su entonación es calida. También imagine y sienta que su entonación es su voz debe producirse sin tensión y debe tener una entonación concentrada y redonda.

Producir un matiz brillante
En general, expresa gozo y facilidad. Cuando este cantado una canción feliz, perciba el sentimiento de felicidad. Si sonríe un poco su voz brillara y le ayudara a expresar felicidad.
Siempre mantenga la garganta abierta, flexible y relajada para que su voz no suene estridente o insustancial.

Producir un matiz oscuro
Generalmente, expresa pesar o frustración. Para producir este matiz utilice su imaginación para conectar con el sentimiento de desdicha de la canción. Imagine que su voz es profunda y sombría. Oscurezca un poco la vocal “a” parte alta de la garganta. Asegúrese que su voz no este tensa ya que si no sonara sombría y no tendrá buena resonancia. No presione la barbilla sobre el cuello.
Para terminar, es muy importante que mantenga alto su nivel de energía mientras canta una canción triste.

Producir otros matices
Hay momentos en los que tiene que emplear su imaginación para crear un matiz tonal específico. Hay amplio espectro de matices tonales entre muy oscuro y muy brillante. La capacidad de utilizar estos matices consciente o inconscientemente para la expresión emocional apropiada depende del talento natural del cantante, de su sensibilidad, entrenamiento y práctica. Puede ser que dos grandes cantantes no utilicen el mismo matiz tonal para interpretar la misma canción o la misma frase musical. La voz de cada cantante tiene sus propias características. Por lo tanto no podemos esperar que nuestra profesora nos enseñe todos los secretos sobre el espectro de matices tonales. La profesora solo puede enseñarnos la técnica empleada para matizar la voz en cierta medida.

Elementos de Interpretación
Cuando haya memorizado una canción y pueda cantarla con facilidad, es el momento de interpretar la canción. El significado de una canción reside fundamentalmente en su contenido y significado emocional.
En esta fase, una técnica vocal bien desarrollada, una buena dirección y una actitud entusiasta le ayudaran decididamente a emplear su voz para expresar totalmente todo lo que siente y todo lo que quiere enfatizar.
La primera vez que interprete una canción, puede que no se sienta tan libre y espontáneo en su interpretación y puede que cometa errores. No se preocupe, esto es natural. A medida que avance mejorara su interpretación, hasta que llegue a “ser uno” (individualismo) con la canción.
Como transformar el estado de miedo (miedo escénico) en un estado de alegría: Un enfoque oriental y occidental.
El miedo escénico es el miedo que se siente cuando se esta delante de una audiencia.
El miedo escénico puede crear mucha tensión y nerviosismo. Puede impedirle cantar lo mejor que sabe expresar, o causar que lo haga de la peor manera.
El conocimiento es el antídoto para el miedo. Al conocer sus problemas, y saber que es lo que puede hacer y como lograrlo, lograra reducir definitivamente su miedo.
Las siguientes pautas le ayudaran a eliminar el miedo escénico:
• Cultive su actitud entusiasta de compartir la alegría de cantar para la audiencia.
• Disfrute el sentimiento de cantar, y concéntrese en la voz, la música, la letra y el movimiento
• Disfrute el hecho de ser su momento, de ser el centro de atención.
• Evite demostrarse lo grande que es, o abrirá las puertas del nerviosismo y la tensión, estará bajo una cantidad excesiva de presión y responsabilidad para lograr la grandeza.
• No cante una canción que no le guste.
• Cante canciones que sienta que pueda expresar con facilidad, tanto técnica como emocionalmente.
• Conozca la canción totalmente, no solo memorizando la letra, la música, las frases, el tempo y las dinámicas sino también entendiendo el significado esencial de la letra.
• Practique la canción hasta que tenga confianza en que la ha aprendido.
• Antes de salir a escena haga los ejercicios de movimiento corporal y meditación en movimiento. Respire moderadamente, lentamente, suavemente, profundamente y sin ponerse rígido.
• Participe en diversas actividades que requieran que actúe para un auditorio.
Cuando este en escena, concéntrese solo en su voz, en la letra, en la música y en lo que crea que tiene que hacer en cada momento.

Ejercicio de ánimo y valor
El siguiente es un ejercicio de movimiento corporal que le ayudara a eliminar el miedo y la tensión:
• En pie, con los pies separados a la distancia de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas, deje que los brazos caigan relajadamente a los costados.
• Cierre suavemente los puños y doble ligeramente los brazos.
• Eleve las manos delante del cuerpo, a la altura de los hombros.
• Eche los codos hacia atrás a lo largo del costado de su cuerpo, pero sin tocarlos, y continúe moviendo los codos hacia arriba y hacia delante creando un movimiento circular. De manera que sus brazos y puños se muevan como eje de una rueda de una vieja locomotora de vapor. Al mismo tiempo, Gire los hombros junto con los brazos y deje que sus codos se curven y se enderecen automáticamente, lo necesario para producir el movimiento circular. Deje que su cuerpo se mueva hacia arriba o hacia abajo según los codos vayan hacia arriba o hacia abajo.
• Repita los pasos 3 y 4, haciendo 20 círculos, empezando en movimiento lentamente para luego ir acelerando.
• Repite 2 o 3 veces la serie de círculos. Para tener mejores resultados haga los ejercicios varias veces por semana.
• Mientras hace este ejercicio, cierre la boca deje que la punta de la lengua toque cómodamente el paladar superior –Físicamente produce saliva para impedir que se seque la garganta. A medida que acelere la rotación, inspirara y expulsara el aire mas deprisa-
El miedo y la tensión hacen que los músculos se contraigan y el cerebro se bloquee. Este ejercicio le ayudara a relajarse y su cuerpo entrara en calor rápidamente.


Prof. Flor_Megli en T!
Florencia Magliati

Espero Que Les Haya Servido

Si Tienen Dudas Consultenme

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16 comentarios - clases de canto

luis16k
amm una duda esto tambien me sirve si quiero canta en gutural??
Stikzc88
no c si ha escuchado a CEDRIC BIXLER ZAVALA canta en THE MARS VOLTA, si s asi podria decirme si s muy dificil cantar parecido a el???
ncerio me agradaria bastante pero sueno muy feo n microfono, podria dcirme si cn esto puedo sonar mjor y cmo cuanto me tardaria si practico con regularidad y constancia??
De antemano Gracias =D
daboroxco +2
es mejor que lo pongas en video porque la verdad asi no aprendemos facil
Skyline_fredo
Gracias!! mañana la leo!! pork esta tarde!! pero!! esto me servira para ser profesional!! si tienes msn!! me lo podrias pasar!! mañana te dare mis +10!! ok!! escribeme kon urgencia porfa!!
guatanave -2
bien grax por el apot =D
Cceessmmaaxx -1
te mereces muchos puntos
me quedaron dos nomas, es lo único que tengo pero algo es algo
gracias por el aporte!
favoritos!
si tengo alguna duda, puedo molestarte? :p
K4h13 +2
tengan cuidado con esto, se pueden lastimar
Lunaroja21 +1
Me gusto mucho el post. Aunque hubiera sido mejor que tenga fotos, videos, algo mas ilustrativo.