El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

quieres comprar audio para tu casa o tu carro [entra]

Anuncios

amigos taringueros les traigo este breve "manual" sobre como comprar un equipo de audio o aplificadores y como no caer en la trampa de los comerciantes y fabricantes

Los sistemas de audio de los autos son probablemente la parte que más ha evolucionado dentro de la cabina. Hace mucho que los radios monobanda AM y los tocacasettes multitrack desaparecieron de los autos e incluso la teconología ha empezado a descontinuar los radios con toca casettes y los CD changers.

Hoy día el disco compacto es rey en el audio automotríz (llamado Car Audio). Y aunque su reinado ha perdurado vemos en el horizonte la venida de los radios de MP3 sin necesidad de discos compactos y la radio satellital. Para darle una mejor idea, ya hay radios que usan memorias USB, una memoria del tamaño de un dedo pulgar puede almacenar hasta 500 canciones.



No solo los radios han evolucionado, sino que también lo han hecho el resto de los sistemas de car audio como amplificadores, crossovers, equalizadores, subwoofers, capacitores, procesadores y hasta los mismos parlantes.



Con toda una gama de productos electrónicos disponibles para su vehículo, no es difícil perderse entre los tecnisismos de los aparatos, su funcionamiento y la instalación de los mismos.

El car audio es de hecho complejo, algunos aspectos necesitan incluso de programas de cómputo y fórmulas complejas para trabajar, pero los conceptos detrás son simples y bastante interesantes, sobre todo si es usted de las personas que le gusta saber lo que está comprando y aventurarse a hacer sus propias instalaciones.

potencia??cheka bien k potencia es la real....


Uno de los conceptos más manipulados y enmascarados comercialmente es el del wattaje. 8.000 watts ! dice la etiqueta de un pequeño equipo de sonido casero, mucha gente no se percata de que 8.000 watts serían suficientes para amplificar un concierto en el Estadio Nacional. Pero en pequeñas letras de la etiqueta se lee PMPO (Peak momentary performance output) esta es la gran diferencia. PMPO es una nomenclatura hecha por frabicantes de audio para hacer creer al consumidor que está comprando unidades de mucha potencia, en la realidad PMPO significa el valor inalcanzable que el equipo podría llegar en condiciones perfectas por unas milésimas de segundo, es una medición puramente comercial que no refleja para nada la cantidad de watts reales en el aparato. En car audio no se usa PMPO pero hay unidades de medición similares como MAX, PEAK, MUSIC y RMS. MAX , PEAK y MUSIC power son similares, es la cantidad de watts que el equipo podría tolerar por unos segundos sin ser destruido. RMS (Root Means Square) es un valor más realístico de medición y se ha convertido en el standard para hacer referencia a la potencia de equipos de amplificación. Por lo tanto le aconsejamos que cuando quiera comprar car audio utilize el valor RMS como referencia. Para dar un ejemplo un amplificador puede listarse de la siguiente manera: 50 watts RMS = 120 watts PEAK = 600 WATTS PMPO.

Siempre que vaya a comprar car audio busque el valor RMS de los parlantes, bajos o plantas que necesita, es importante pues todo debe estar relacionado, por ejemplo si compra un bajo ("subwoofer" de 300 watts RMS necesitará una planta (o amplificador) de también 300 watts RMS (como mínimo) para poder mover como se debe el bajo.

En muchos casos ni en las cajas ni en los productos se indica la cantidad de watts en RMS, en estos casos debe de asumirse que el valor listado no es RMS y por tanto un valor más real al listado es un tercio del mismo. Si se trata de un amplificador que no indica claramente de cuantos watts RMS es, se puede hacer un cálculo tomando en cuenta el valor de los fuses que trae, por ejemplo una planta con un fuse de 20 amperios que trabaja con 12 voltios debería de rendir 240 watts (20 x 12) aunque en la realidad más del 50% de este rendimiento se traduce en calor, por lo que un cálculo más real es multiplicar el valor del fuse por 6 (la mitad de 12 voltios).

También los amplificadores de mucho wattaje necesitan disipadores de calor grandes y abanicos pues calientan mucho. Tomando en cuenta lo anterior, sospeche por ejemplo de un amplificador que dice 300 watts pero solamente tiene un fuse de 5A y sin discipador de calor. Aunque pareciera que medir los watts en RMS es la solución al problema de la medición de watts, muchos fabricantes se valen de otros aspectos para hacer parecer que sus amplificadores son más potentes, por ejemplo se usan valores como "10% de distorción" (lo normal es menos del 1%), "medidos a 2 ohmns" (lo normal es 4), "a 15 voltios" (lo normal es 13.8). Tome en cuenta estos factores al comprar por un amplificador, trate de escoger el de mayor wattaje posible y recuerde acompañarlo de bajos o parlantes que sean de valores similares.

Consejo: si va a pagar el precio de un amplificador o bajo de 500 watts, asegúrese que son 500 watts RMS los que le venden.

EL INCREIBLE SUBWOOFER

Decidido a añadir un subwoofer (bajo) al equipo de su carro ? Si no se ha decidido es porque probablemente nunca haya oido sonar un carro equipado con subwoofers. Todo suena diferente con esos bajos profundos golpeando el pecho, rock, salsa, regaeton, electrónica...

El subwoofer, llamado también "bajo", es un parlante grande, de 8, 10, 12, 15 o hasta 18 pulgadas de diámetro, y está diseñado especialmente para reproducir frecuencias bajas (de los 40 a los 120 HZ del espectro).



El subwoofer es un elemento necesario en todo sistema de audio pues los parlantes normales no pueden reproducir estas frecuencias. Los subwoofers necesitan de mucha potencia para trabajar, una de las razones es que el oído humano no percibe con facilidad frecuencias tan bajas y por tanto necesitan sonar más duro para captarlas, por esta necesidad de potencia necesitan de un amplificador que los mueva. De modo que si quiere instalar un subwoofer en su carro va a necesitar de un amplificador también, lamentablemente los radios de carro no disponen de la cantidad de watts necesarios para esto.

BOBINAS




Los bajos son de 1 (SVC), 2 (DVC), o hasta 4 bobinas (QVC). Esto significa por ejemplo en un bajo DVC (Dual Voice Coil) o sea doble bobina, que hay dos bobinas trabajando en el bajo y también hay dos conectores extra que conectar. Los bajos de 1 bobina (SVC) son por lo general de menor precio, solo tienen un set de conectores lo que los hace más sencillos de configurar, los bajos de 2 bobinas (DVC) al tener dos sets de conectores necesitan cablearse diferente, sea en paralelo, serie o independiente, dependiendo del tipo de cableado la carga (el omhneaje) varía por lo que es necesario saber cómo cablear este tipo de bajos.

Si no está seguro de cual es el bajo que necesita opte siempre por un bajo de una bobina.

Dependiendo de su presupuesto le aconsejamos instalar el bajo más grade que pueda acomodar en su cajuela, incluso dos, pero considere que entre más grande y de mayor wattaje (RMS claro) sean los bajos va a necesitar igualmente amplificadores más grandes, instalaciones un poco más costosas y cajones más grandes para que suenen como deben.

PARLANTES COAXIALES Y COMPONENTES



Si necesita cambiar sus parlantes y entra en una tienda de car audio, probablemente lo primero que le preguntarán es "en que tamaño", "en cuantas vías" "de cuántos watts". Otras incluso querrán saber si los busca en "coaxiales" o "componentes".

Antes de que su mirada quede en ese punto cercano al infinito frente al dependiente de la tienda, le explicaremos de que se trata.

Los parlantes de carro vienen en varios tamaños y formas, a pesar de que al principio no hubieron tamaños standard, en los últimos años casi todos los fabricantes optan por medidas similares o al menos dejan la prevista para ellas. Los tamaños más comúnes (todos en pulgadas) son 4, 5 y 1/4, 6 y 1/2, y 6 x 9 (estos son los ovalados que por lo general se usan en la parte trasera contra el vidrio). La manera de saber cuales son los que su carro tiene es sacarlos de su lugar, al sacarlos también puede notar el espacio disponible, lo recomendable es poner los parlantes más grandes que puedan caber en los lugares originales. Las vías se refiere a los parlantes coaxiales, estos son los parlantes que tienen otros parlantes dentro de sí, por ejemplo un parlante de 3 vías son en realidad 3 parlantes reproduciendo diferentes frecuencias pero trabajando juntos.



Los parlantes coaxiales se volvieron muy populares pues son más fieles en la reproducción del audio, pero un exceso de parlantes coaxiales en el carro puede generar problemas acústicos (tener 3 sets de parlantes coaxiales de 3 vías es como tener 18 parlantes separados trabajando !). De cuantos watts ? bueno, si no piensa utilizar un amplificador externo para mover los parlantes, compre los parlantes que pueda mover el radio; si su radio es de 40 watts no importa si compra parlantes de 200 watts pues solo podrá reproducir 40. Si piensa amplificar los parlantes con una planta entonces compre los que se ajustan al wattaje de la planta. Parlantes tipo componente son la versión mejorada de los coaxiales, son parlantes donde una de sus vías viene separada en lugar de estar unida como en los coaxiales, también incluyen una cajita que es el "crossover" y este hace la división de señales entre los parlantes del set. Los componentes son más eficientes porque usan estos crossovers (llamados crossovers pasivos) para dividir las señales con mayor fidelidad de lo que podría hacerlo un parlante coaxial (los parlantes coaxiales usan pequeños capacitores para hacer esta función), como puede adivinar son más caros que los parlantes coaxiales.

Una última nota en parlantes: si los parlantes van a estar expuestos al sol y la humedad (como en el dash o la parte trasera) invierta en parlantes de un material que resista esas condiciones.

AMPLIFICADORES





Llamados comunmente "plantas" los amplificadores son utilizados para darle más poder a los parlantes en un carro (siempre y cuando estos parlantes resistan más potencia) aunque uno de los usos más comunes es mover los bajos "subwoofers" que se instalan por separado. Los amplificadores modernos tienen muchas funciones que van de la mano con el servicio de amplificación que prestan.



Entre más funciones tenga el amplificador mejor la compra. Algunas funciones extra son:
Cortes de frecuencias altas (HPF)
Cortes de frecuencias bajas (LPF)
Bass Boost
Phase Inversion (inversión de polaridad)
Filtro subsónico
RBC (remote bass control)
Estabilidad a 2 ohms
Apagado en caso de sobrecalentamiento

Como hemos insistido es importante que el amplificador sea de al menos la misma potencia que los parlantes o bajo que vaya a mover, aunque lo ideal es que sea un 25% más potente. Y que los valores sean RMS tanto en el amplificador como en el (los) bajo (s).

Uno de los amplificadores más modernos son los "clase D" estos amplificadores son de alto poder y producen muy poco calor (son más eficientes) y por lo general de menor tamaño. Pero son más caros que el resto de los amplificadores (Clase A, B o A/B).

Otra función muy popular en amplificadores es la posiblidad de trabajar en modo "puenteado" (Bridge). Los amplificadores que pueden trabajar en este modo pueden sacar desde un 50% hasta un 75% más potencia de lo que normalmente generan. En este modo el amplificador se conecta de manera que se reducen la cantidad de canales a la mitad para de esta manera generar más potencia, por ejemplo si el amplificador es de dos canales estos se juntan (haciendo un "puente" y el canal resultante (mono) es más potente que un canal solo. De la misma manera si se puentea una planta de 4 canales el resultado es una planta de 2 canales más potente. Una desventaja es que se pierden la mitad de los canales (una planta estéreo se vuelve mono, una de 4 canales se vuelve estéreo) pero si esto no es un problema o es de hecho lo que se quiere este modo es una buena opción para aprovechar al máximo el poder del amplificador. Pero la "trampa" en este modo es que la gran mayoría de amplificadores solo pueden trabajar "puenteados" con cargas de 4 ohmnios, cargas menores pueden fundirlo.

Woooff... espero que hayan podido quedarse con nosotros durante el artículo, el tema del car audio es extenso pero sumamente interesante, en próximas ediciones de Tico Racer les traeremos todos los detalles sobre cableados, fuses, baterías de gel, ohmneajes, crossovers, calidad de sonido, diseño de cajas, SPL y mucho más del fascinante tema del car audio.


taringueros espero les sirva esta info para sus futuras compras o para lamentarse de las ke hicieron


FUENTE
quieres comprar audio para tu casa o tu carro [entra]


era broma
guias de mercadolibre es la fuente


comentar es agradecer

Anuncios

6 comentarios - quieres comprar audio para tu casa o tu carro [entra]

nc2009
buenisimo!!!!!!