Elegir una buena Placa de Video

EDITANDO POst
En este post voy a desarrollar un tema que muchas veces se nos complica a la hora de tomar un buena decision.
Los tratare de guiar hacia la mejor elleccion, teniendo en cuenta la rentabilidad entre precio y calidad.

Hay tres cosas para tener en cuenta:

1- TIPO DE PUERTO

2- CHIP DE LA PLACA

3- MEMORIA

4- MODELO

5-¿Box o OEM?

TIPO DE PUERTO

La primer cosa a tener en cuenta, antes de realizar cualquier busqueda de una placa de video para una PC es chequear el puerto que posee la motherboard (placa madre) de nuestra computadora. Los 2 puertos más comunes que tienen las motherboards para instalar la placa de video son PCI y AGP. Si bien poseen algunas diferencias técnicas, lo más importante a la hora de elegir la placa de video es saber exactamente para que puerto sirve, ya que si uno elige una placa con puerto equivocado luego se verá imposibilitado de instalarla en su motherboard.

CHIP DE LA PLACA

Las placas de video funcionan gracias a un chip que es el que procesa toda la información.

La marca del chip es una de las cosas más importantes a tener en cuenta al momento de elegir una placa de video. Los chips más conocidos son NVIDIA, ASUS, MSI, GEFORCE, RADEON, ATI, etc.

Cada chip posee rendimientos totalmente distintos y, obviamente, a mayor rendimiento mayor costo de la placa. Sin embargo, lo más importante es siempre adquirir una placa acorde al uso que uno va a darle, es por ello que es vital saber para que sirve cada placa de video.

Si uno va a utilizar la computadora mayoritariamente para "jugar", se recomienda siempre adquirir una placa de marca RADEON o GEFORCE, que son aquellas que mejor soporte gráfico dan y que mejor permiten procesar la inmensa cantidad de información gráfica que poseen los juegos más modernos.

Si en cambio se busca una placa con un rendimiento más durarero y amplio, es decir, que brinde un soporte satisfactorio para otras tareas, se recomienda buscar una ASUS o MSI.



MEMORIA

La memoria de la placa es la que determina la velocidad a la cual la placa procesa los datos. Las placas mas antiguas tenian memorias llamadas dimm y simm, pero actualmente las memorias se llaman DDR. Es importante tener en cuenta esto, ya que las memorias DDR son mucho más rápidas que las DIMM y SIMM y obviamente reflejan cuan nueva es la placa.

Todas las placas que se venden ahora como nuevas deberían tener memoria DDR.
En la actualidad se estan manejando DDR2 hasta DDR5. Siendo mas rapidas.

Respecto de este tema no hay mucho truco, las memorias mas grandes son las que mejor rinden.

Personalmente recomiendo una memoria de al menos 256 Mb, ya que con dicho tamaño tendrás un rendimiento óptimo y a un costo relativamente accesible.

Si bien el rendimiento de la placa es mayor a mas memoria, es importante tener en cuenta que la memoria de la placa tiene una aplicación mayoritaria para los juegos, ya que la gran mayoria de los juegos modernos no aceptan placas con memorias menores a 128 Mb.

Otra cuestión a tener presente en este punto es si el rendimiento de la memoria es REAL o NO, ya que algunas placas poseen un rendimiento que disminuye en la realidad. Tener en cuenta esto para preguntar al vendedor de la placa antes de realizar la compra de la misma.

MODELO

Cada marca posee distintos modelos, que pueden ser x, Fx, XFx, se, etc.

Ademas, dentro de dichos modelos tambien existen actualizaciones de las placas, es por ello que llevan números delante de dichos modelos (Ej: 5500Fx).

Está de más decir que a mayor número, mas avanzada es la placa en tecnología, pero lo importante es saber que el orden de avance tecnológico es x < Fx < XFx, siendo XFx el mejor modelo que se puede encontrar, a costo accesible, en un mercado.



¿BOX o OEM?

Sin ser lo más importante, es necesario siempre saber como se vende la placa de video.

Muchas veces uno ve estas palabras en las publicaciones relacionadas a accesorios de computación y no entiende a que se refieren. Simplemente basta con decir que cuando un producto se vende BOX significa que se vende en su caja original y, por ende, con todos los accesorios que ella trae (Ej: Manual de uso, tornillos para instalación, etc). Si el producto se vende OEM significa que se vende suelto.

Obviamente un producto BOX es más caro, ya que es un producto que se comercializa con sus accesorios originales, pero la diferencia de precio no es tan significativa como para preferir un OEM.

Personalmente recomiendo siempre comprar BOX, ya que ofrece mas seguridad al comprador.


El MOTHERBOARD

¿que sucede si sólo tenemos un motherboard viejo? bueno, tendrán que elegir la placa de video adecuada, pero aquí yace otro problema ¿la placa de video es suficiente para jugar bien? la respuesta es un rotundo NO.
No porque la placa de por sí sola no puede hacer nada si no le llega información a medida que la necesita, doy un ejemplo:
Mi motherboard tiene un bus de datos de 200Mhz, el micro tiene un FSB de 200Mhz (Athlon 1200), la memoria RAM es PC-100 (bus de 100Mhz), por ende... por más placa de video que instale estará atrapada en dicho cuello de botella, y es lo que le sucede a menudo.
No importa que sea AGP 8x, el motherboard no está a la altura de su capacidad.

Esta misma placa de video (una GeForce FX 5200) en otro motherboard (DDR 333, Athlon 2600+ barton, etc.) rinde un 120% más que en el mío. Sólo por el cuello de botella de los datos.

El motherboard, el micro, la memoria, el chipset (los demás chips del mother) todo en conjunto puede frenar nuestra placa de video, así que no alcanza con gastar una fortuna en video si el resto del hardware no es acorde.

DirectX y OpenGL

Cada placa de video soporta distintas tecnologías de video, OpenGL es el tradicional y más eficiente método para dibujar objetos 3D, usado en animación computada, películas y muchas otras aplicaciones y además abierto, por ende cualquier tipo de equipo puede usarlo.

DirectX es propietario de Microsoft y viene avanzando muchísimo en PC, un estándar de-facto que si bien no era tan bueno como OpenGL ha crecido muchísimo y ofrece más opciones de alisado y perfección de imagen.
Las placas por lo general soportan ambos modos, el problema está en que DirectX tiene MUCHAS versiones distintas, a diferencia de OpenGL.
Placas viejas de mayor rendimiento pueden llegar a DirectX8 y una de menor rendimiento tener DirectX9 pero ser lentísima. Esto es otro dato a tener en cuenta.


AAF, AF, y otras cosas raras.

Es normal que en los tests de placas de videos que encuentren vean siglas raras, HDR, Pixel Shader, Antia Aliasing, Anisothropic Filtering, etc.
La mayoría refleja sus resultados en el alisado de los bordes de los objetos en pantalla. Algo normal en placas viejas es ver todo como un "serrucho" en los bordes. Con estos filtros especiales se alisa la imagen, pero tiene un inconveniente: requiere más placa de video.
Por ello en los tests se nota cuando una placa es superior en todo sentido, mantiene el rendimiento en cualquier resolución, o lo baja coherentemente. Las placas no tan buenas pierden fácilmente en los tests más complejos.
La cuestión se remite entonces al presupuesto: una placa económica no la usarás nunca con Antia Aliasing o AAF, o con muy poco filtro, para juegos nuevos.

Las placas de gama alta, por lo general, pueden ser usadas a alta resolución y con los filtros al máximo. En los tests que linkeo al final de la nota pueden ver las notorias diferencias.

SLI y Crossfire

Para entusiastas del gaming perfecto, es la posibilidad de conectar dos placas en paralelo para tener casi el doble de performance. La versión de nVidia se llama SLI y lleva varios meses en el mercado argentino, la versión de Ati es Crossfire y todavía no he visto equipos con esta posibilidad, pero en EEUU si los hay.
Al procesar la imagen por separado y juntando los cuadros al final logran mejorar el rendimiento notablemente, esto es muy costoso (dos placas de primera línea = 1000u$s) y poco útil al fin y al cabo.

¿QUE ES TURBO CACHE? UNA GRAN MENTIRA

El turbo cache es la "gran mentira" de las PCI-E, las placas con turbo caché "roban" memoria de la RAM de la PC al igual que lo hacían las placas on board viejas. El rendimiento es mucho mayor debido al slot PCI-E pero es menor al de una placa con su propia memoria. Es la opción para aquellos que tienen un motherboard PCI-E pero no les interesan los juegos.

9 comentarios - Elegir una buena Placa de Video

@Masquedios +4
no necesito leer esto para saber que la mejor placa de video para mi es una que sea gratis, no tengo un mango.
@roberto9202delvalle
Masquedios dijo:no necesito leer esto para saber que la mejor placa de video para mi es una que sea gratis, no tengo un mango.

@EspirituViejo
No se que tipo de puerto tengo voy a fijarte, bueno el post.

+10.
@SirLechuga -3
no entiendo, para un gamer la placa PCI-E es peor?
@feisbuc_
En los tests que linkeo al final de la nota pueden ver las notorias diferencias.

Disculpame no veo los links
@megaliban1997
buena info...vamos por una 5670 ddr5 1gb..pero tengo un amd semprom ..pero cuidado con mi 1gb ram¡¡
@elpotro123
que placa de video me recomiendan tengo la MB asrock wolfdale 1333 d667 R2.0 PCI EXPRESS X16 alguna tarjeta de video para recomendar ?