El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lecciones de Canto (Parte 2)

Anuncios

Calentamiento Vocal:

Lecciones de Canto (Parte 2)


Ahora voy a mostrarte una herramienta para calentar tu voz antes de cantar.
Hemos grabado una pista de Audio para que puedas tener tu voz lista para cantar.
Para saber como debes vocalizar escucha la siguiente pista de ejemplo.
Escucha especialmente como acompaña la voz subiendo y bajando por una escala cualquiera.
Haz clic en el botón “Play” para escuchar la pista de guía.


¿La has escuchado?

Pues bien, tu debes intentarlo vocalizando con la boca cerrada y pronunciando la letra M.
Lo importante aquí es que tus cuerdas vocales se acostumbren a un gradual cambio en la altura de los sonidos. No nos interesa aquí si cantas afinado o no.
Para Practicar con tu voz, dispones un archivo de Guía para que puedas preparar tu voz para cantar las veces que quieras.
Haz clic en el botón “Play” para escuchar la pista de referencia grabada en piano.


Recuerda: vocalizar pronunciando la letra M con la boca cerrada.
Si quieres tener una voz Saludable para toda tu vida, es esencial que calientes tu voz antes de cada sesión de canto o presentación en vivo.
En el Curso de Canto Profesional explico detalladamente no solo como tener una voz en forma sino que también doy las claves de como cantar correctamente.
No dejes de pasar esta oportunidad única: la posibilidad de desarrollar tu voz de manera sencilla y eficiente.
Nunca fue tan fácil aprender canto desde tu casa o desde cualquier parte del Mundo!



Técnica de Canto: Cómo Ampliar Tu Registro Vocal

Vocal


El registro vocal es el rango de tonalidades que puedes cantar con tu voz. Conocer tu registro vocal te dará un mejor desempeño en la ejecución vocal. Debes primero saber cuáles notas puedes realizar con tu voz y luego tratar de ampliar dicho registro. Para ello debes disponer las notas en forma lineal como se encuentran en el piano y comenzar cantando en un tono medio de tu registro. Cómo se cuál es la mitad de mi registro vocal?. Fácil, toma la nota (aproximadamente) que utilizas cuando hablas en una conversación normal. Luego trata de alcanzar los extremos, tanto los graves como los agudos, subiendo (o bajando) de a una nota. Puedes utilizar una escala y ayudarte con un piano o una guitarra . Anota los extremos alcanzados y así tendrás una idea aproximada de tu registro usando tu voz normal. Cualquier cantante profesional debería tener un registro de dos a tres octavas.

Ejercicio 1:

Un simple ejercicio es tomar cualquier texto y leerlo en la tonalidad normal, como has leído siempre. Luego leer el mismo texto pero todo con un tono más alto. Luego leer el mismo texto pero todo con un tono más bajo. Repetir el ejercicio hasta alcanzar tus límites pero sin causarte daño. No desesperes si tienes un registro pequeño. Con el tiempo lo irás ampliando. Este ejercicio si se hace correctamente es muy efectivo. Anota y dibuja tu registro vocal para un mejor estudio.

Ejercicio 2:

Para el siguiente ejercicio necesitas un instrumento musical. Cantas diciendo “Laaaaa” (primeramente en un tono medio) y luego tocas el mismo tono. Seguidamente subes un tono y lo tocas… Así sucesivamente hasta alcanzar los límites. Luego bajas un tono y lo tocas… Así sucesivamente hasta alcanzar los límites. Anota y dibuja tu registro vocal para un mejor estudio. Utiliza los resonadores nasales para los agudos. Para lograr una mejor resonancia tienes que levantar las cejas tensando los músculos de la cara lo más posible. Para sonidos graves has descender la traquea produciendo un engrosamiento de la papada. Te recomiendo que mires videos de “los grandes tenores (Pavarotti- Domingo- Carreras)” para una mejor comprensión.

Aclaración:
Ampliar tu rango vocal tiene un límite teórico, puedes ampliarlo una octava hacia cada lado aproximadamente y realizando una correcta técnica vocal llegarías como máximo a 4 octavas aprox..
No creas a aquellos profesores que dicen: “Amplia 5 y ½ octavas tu registro vocal … “, porque la mayoría de los cantantes profesionales saben que eso no es cierto. Es una mentira!!!
Solo piensa que una guitarra normal (de 6 cuerdas y con 24 trastes) tiene apenas 4 octavas de registro. No te dejes engañar!
Ahora dime, tú que prefieres: ¿Cantidad o Calidad ? es decir que prefieres tener, un registro de 2 octavas aprox. con una voz admirable y buena técnica o prefieres tener un registro de 4 octavas aproximadamente (Raro) y tener una voz deplorable con mala técnica. En fin, amplia tu registro vocal lo más que puedas, pero sin desesperarte. En otra palabras: “Acepta tu rango vocal hasta donde llegue”. No serás mejor o peor cantante por tu registro vocal!



Lección de Canto: Como cantar afinado

cantar


El desarrollo de la afinación se mejora notablemente si:

1) Practicas sobre una escala que conozcas. De esta manera ayudas a memorizar las notas que la componen.

2) Practicas sobre distintas armonías, como ser 3ras o 5ta. Es muy útil el estudio del canto con otros compañeros, si es posible de distinto rango vocal al tuyo. De manera que puedes armonizar voces; es decir, cantar en otra tonalidad distinta a la de tu compañero sin que este confunda tu ejecución.

3) Realizas tus prácticas con la ayuda de un instrumento. No es necesario que compres uno si no dispones de él. Puedes pedirle a un amigo, utilizar la guitarra del guitarrista de tu banda, descargarte un instrumento virtual gratis de Internet, etc.

4) Grabas tus sesiones de canto para realizar comparaciones de tu afinacion en el tiempo. Te aseguro una muy buena afinación en uno o dos meses, dependiendo de la facilidad de cada uno y dependiendo también del tiempo de práctica.

5) Realizas tus propias melodías improvisando sobre canciones. Te recomiendo aprender los “yeites” vocales más usados.

Ejercicio: Para el siguiente ejercicio debes ayudarte con un instrumento (Bien afinado) como ser una guitarra o teclado. Para ello tocas el Do central del teclado o guitarra (5ta cuerda 3er casillero. o 2da cuerda 1er casillero. Para los que saben tocar la guitarra) y luego tratas de cantarla diciendo “laaaa” lo más afinado posible. Luego con la nota Re y así sucesivamente hasta llegar a una octava y luego descendiendo hasta llegar al primer tono realizado. Siempre sin forzar la voz. Si no puedes completar la octava no te preocupes, hay un capítulo especial de cómo ampliar tu registro vocal. La idea de este simple ejercicio es familiarizarse con las distintas tonalidades de una escala. Pero para el desarrollo de la afinación este ejercicio no es suficiente. Deberías ser tú primero quien ejecute la nota con la voz para luego comprobar la afinación con el instrumento (Guitarra, piano, etc.).

Otra variación del ejercicio es realizar las notas sin un orden de manera que no te acostumbres a cantar sólo subiendo o bajando.

¿Entiendes?

Puedes, y de hecho deberías, alternar las notas. El objetivo aquí, es el total dominio de una escala afinando bien las notas que la componen y produciendo un sonido claro y casi sin esfuerzo.

En resumen Cantar ascendiendo y descendiendo notas en una escala. Ayudarte con un instrumento musical. Grabarte para realizar posteriores comparaciones

Y lo más importante: Recuerda sentirte cómodo mientras cantas. Que nadie te moleste diciéndote cosas como: “Como desafinas”, “cantas mal”, etc. Esto crea un sentimiento de frustración y no es lo que tu necesitas. Tú Necesitas un autoestima alta, confianza en tí mismo y una mentalidad positiva. Esto es muy importante para el éxito como cantante. Te he mostrado los lineamientos necesarios que cualquier profesor de canto (Profesional) te recomendaría. Tienes, entonces, en estos pasos y recursos, la forma de tener una voz bien afinada al cantar.




artista


Espero que les haya servido.
Fuente

1 comentario - Lecciones de Canto (Parte 2)

@kerberito +1
muy buenos ambos posts sobre canto, yo estudio canto lirico y adaptarse a la tecnica cuesta pero cada dia es increible los progresos....