¿Que contiene una pasta de dientes?

Los dentífricos con que nos cepillamos tres veces al día contienen como mínimo 10 ingredientes. Unos sirven para limpiar, otros para proteger, otros para dar sabor o consistencia... ¿Sabías, por ejemplo, que el ingrediente principal es yeso? También se puede utilizar otro mineral, como el óxido de aluminio. Menos mal que se le añade un toque de mentol o colorante para que sepa bien


A mediados del siglo XIX, para lavarse los dientes la gente usaba cosas como polvo de coral, cascarones de huevos quemados o porcelana, todo finamente molido, eso sí. Los dentífricos de hoy son muy distintos. Anticaries, antisarro, blanqueadores, con bicarbonato, con hierbas... En general, contienen 10 o más ingredientes. Algunos de ellos tienen la función de limpiar o proteger los dientes; otros sirven para dar sabor o consistencia.


El ingrediente principal es yeso (carbonato de calcio) finamente molido, u otro polvo mineral, como el óxido de aluminio. Estos polvos son ligeramente abrasivos, por eso ayudan a eliminar el sarro depositado por los alimentos y el agua. Para blanquear la pasta, a veces se agrega óxido de titanio. En cuanto a los geles transparentes, deben su poder abrasivo a compuestos de sílice, a los que se agregan colorantes.


Los ingredientes limpiadores y pulidores se mezclan con agua y forman una pasta espesa por el agregado de un agente aglutinador y espesante, como puede ser el alginato, que se extrae de las algas. A esta mezcla se le añade un poco de detergente para limpiar y crear espuma, aceite de menta y mentol.


También se agrega un humectante, como la glicerina, para que la pasta no se seque. Más cosas que se añaden: fluoruro (para reforzar el esmalte), desinfectantes (para matar las bacterias) o bicarbonato (para blanquear). Y, con todo eso, ya tenemos la pasta dentífrica con la que nos cepillamos los dientes tres veces al día.


Hay algunos dentífricos que llevan franjas de color azul o rojo. Estas contienen fluoruro o enjuague. Para combinar estos ingredientes con la mezcla limpiadora, que es blanca, se pueden utilizar dos métodos. Puede ser que la pasta blanca y la de color estén separadas y se combinen al oprimir el tubo. O que la pasta de color esté en un anillo, junto a la boquilla, y atraviese unas perforaciones para formar rayas en la pasta blanca cuando se aprieta para sacarla.


En cualquier caso, lo que no debes olvidar es, ya sabes, lavarte los dientes tres veces al día. Los dentistas insisten en esta recomendación, que ha hecho bajar espectacularmente el número de caries entre los españoles.


Fuente:
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/05/23/aula1022081110.html

Anuncios

5 comentarios - ¿Que contiene una pasta de dientes?

@del63 -2
una vez compré uno de 1,30 , mortalmente perjudicial para la salud, era como cepillarse con arena blanca
@orfeo
Che que buena info! estas cosas me hacen recordar al viejo T! , y por esto te doy 5 puntines muy bien gastados!
@nacho85
muy informativo! bien
@akhil84 +1
el viernes a la noche me sacaron la muela de juicio. y jure por Dios q me iba a lavar los dientes todos los dias



q pasta dental me recomedas?