Así vivían las personas en la Edad Media (Curiosidades)

Así vivían las personas en la Edad Media (Curiosidades)
Hoy les traigo un poco de información y curiosidades sobre esta época que tanta curiosidad causa (por lo menos a mi)

ACLARACIÓN IMPORTANTE:
Tambien está incluido una pequeña parte de la Edad Moderna.

costumbres

EdadMedia:

Inicia con la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C hasta que se producen los siguientos hechos en el mismo siglo:

-La caída del Imperio Romano de Orientepor los turcos en 1453
-La invención de la imprenta en 1455
-Eldescubrimiento de América en 1492



edad media


aseo


Todo se reciclaba. Había gente dedicada a recoger los excrementos de los pozos negros para venderlos como estiércol. Los tintoreros guardaban en grandes tinajas la orina, que después usaban para lavar pieles yblanquear telas. Los huesos se trituraban para hacer abono. Lo que no se reciclaba quedaba en la calle, porque los servicios públicos de higiene no existían o eran insuficientes. Las personas tiraban sus desechos y aguas servidas en baldes por las ventanas y puertas de sus casas o de los castillos.


[edad moderna


higiene antigua



Los médicos creían que el agua, sobre todo caliente, debilitaba los órganos y dejaba el cuerpo expuesto a los aires malsanos, y que si penetraba a través de los poros podía transmitir todo tipo de males. Incluso empezó a difundirse la idea de que una capa de suciedad protegía contra las enfermedades y que, por lo tanto, el aseo personal debía realizarse “en seco”, sólo con una toalla limpia para frotar las partes visibles del organismo. Los médicos recomendaban que “los niños se limpiaran el rostro y los ojos con un trapo blanco, lo que quita la mugre y deja a la tez y al colortoda su naturalidad. Lavarse con agua es perjudicial a la vista,provoca males de dientes y catarros, empalidece el rostro y lo hace más sensible al frío en invierno y a la resecación en verano"
Además,la Iglesia condenaba este acto por considerarlo "un lujo innecesario y pecaminoso".



Así vivían las personas en la Edad Media (Curiosidades)


costumbres



El rechazo al agua llegaba a los más altos estratos sociales. Las damas más entusiastas del aseo se bañaban como mucho dos veces al año, y el propio rey sólo lo hacía por prescripción médica y con las debidas precauciones, como demuestra este relato de uno de los médicos privados de Enrique VIII: “Hice preparar el baño, el rey entró en él a las 10 y durante el resto de la jornada se sintió pesado, con un dolor sordo de cabeza, lo que nunca le había ocurrido... No quise insistir en el baño, habiendo observado suficientes circunstancias desfavorables para hacer que el rey lo abandonase”.
Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. Elpadre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, tambiénen orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.




edad media


aseo



Con el cuerno prisionero de sus miserias, la higiene se trasladó a la ropa, cuanto más blanca mejor. Los ricos se “lavaban”cambiándose con frecuencia de camisa, que supuestamente absorbía la suciedad corporal. Pero incluso quienes se cambiaban mucho de camisa sólo se mudaban de ropa interior —si es que la llevaban— una vez al mes.


edad moderna


higiene antigua



El mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos era disipado por el abanico. Pero sólo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.


Así vivían las personas en la Edad Media (Curiosidades)


costumbres


En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Se tomó entonces, la costumbre de celebrar las bodas en mayo, luego del primer baño. Hoy es considerado como mes de las novias y de allí nace la tradición del ramo de novias.


edad media


aseo


En palacios y casas de familia la existencia de los baños era nula.Cuando la necesidad imperaba, los callejones y patios hacían las veces de retretes. En las calles también era normal que la gente dejara su “huella” en cualquier lugar. Los sistemas de alcantarillado aun no existían; por lo tanto las ciudades medievales eran verdaderos vertederos de basura y excremento. Grandes metrópolis como Londres o París pudieron considerarse en aquel tiempo como algunos de los lugares mas sucios del mundo.


edad moderna



higiene antigua



Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuénte los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño. Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos díasy pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.



Así vivían las personas en la Edad Media (Curiosidades)


costumbres



El Rey Enrique VIII, famoso por romper con la Iglesia Romana y por haberse casado seis veces, tenía más de 200 sirvientes que le servían como cocineros, mozos, etc. Pero los sirvientes con la peor de la suerte eran aquellos que debían cuidar de las "necesidades"del Rey: lo tenían que despulgar de piojos una vez al día, lavar sus partes íntimas mientras el Rey permanecía sentado e incluso,algo bien representado en la serie de televisión "Los Tudors",cuando la Reina estaba embarazada y el monarca sentía la necesidad de contacto físico, un sirviente sostenía una toalla enfrente delas partes íntimas del Rey mientras éste se masturbaba. Ésto lo hacía frente a varios de sus sirvientes, que luego del "acto"cambiaban sus ropas y desechaban las toallas.



edad media


aseo

Cuando un noble viajero, monarca, duque o cualquier miembro de la nobleza se presentaba ante el Rey o la Reina, se debía inclinar en señal de veneración. Pero, si por casualidad, a ésta persona en ese momento se le escapaba una flatulencia en frente del monarca, la pena era el destierro, enviándolo lejos y sin poder regresar por 7 años si es que el Rey quería que volviera.




edad moderna

Anuncios

Comentarios Destacados

@john_500kr +8
que feo vivir en esa epoca
@salmacis81 +2
Andate a medio oriente y te puedo asegurar que no vas a necesitar la máquina del tiempo para experimentarlo.
@laciridecordoba +5
TiNcHoX7 dijo:ni una imagen ?

me quede perdido en los ojos de tu avatar


Jaja es me dio difícil encontrar imágenes..

28 comentarios - Así vivían las personas en la Edad Media (Curiosidades)

@LMercury +4
Buen post muy interesante
@john_500kr +8
que feo vivir en esa epoca
@salmacis81 +2
Andate a medio oriente y te puedo asegurar que no vas a necesitar la máquina del tiempo para experimentarlo.
@laciridecordoba +5
TiNcHoX7 dijo:ni una imagen ?

me quede perdido en los ojos de tu avatar


Jaja es me dio difícil encontrar imágenes..
@Guirol +2
O: cuando me pasaron la materia de la edad media, nunca me dijeron esoooo! DDDD: xd A favoritos
@lulu420 -3
higiene antigua
tomá, te regalo una barra espaciadora para navidad
@Panterapoder +3
jaja buenisimo lo de las flatulencias
@Grimbeorn
Que bueno esta esto...!!!
@GARRS +2
Lindo avatar
@LMercury +1
Muy interesante gracias por aportarlo +10!!
@laurisnavy +2
bueno hay mucha gente que todavia respeta a rajatabla el tema del baño jajaj
@InfinityLaw +2
que cochinos eran en la edad media
._.
@luisgunner +2
PAV8LO dijo:Lo único que sé, es que te doy.


TiNcHoX7 dijo:ni una imagen ?

me quede perdido en los ojos de tu avatar



que interesante!... agaunten las comunidades americanas de esa epoca que aerna mas limpios!
@marcos88_88 +2
es increible te juro que me sorprendio demasiado, sabia que eran sucios pero no que para tanto,
@Mancil +1
Interesante, aunque deberias hacerlo un poco mas completo, si te colocas algunas cosillas te dejo puntos, sé que puedes

Saludos!
@MrShowmeDaMoney +1
Increible busque en google y me trae a Taringa y te digo que de todo lo que encontre sobre el tema, tu información ha sido la mejor hasta el momento. Excelente Post +5.
@fabicapomil +1
Yo me muero ahora me quede sin agua y me siento sucio asqueroso!!! espero que ya venga el agua!!!
@konigcapo
Muy buen post ciri, me interesa la historia pero no sabia varias cosas de este post, creo que el mismo me hace cambiar el "paradigma" de suciedad.
@NadeshikoKinomot
Aún así, me hubiera gustado vivir allí. Sí, estoy loca.
@mikecop +1
psssssss todavia te falta conocer la medicina de la epoca!!!
@adnrod
Mirá vos, qué interesante!
@julioalvar
Verdaderamente desagradable y eso que el cepillo de dientes también es un invento reciente, no me imagino como le olería la boca a la gente en esa época.
@mikecop
el cepillo de dientes ya se usaba en el egipto de los faraones, no esta claro si era de uso popular o solo de las castas gobernantes pero ya se usaba. y si guacala!
@Esmiocio +1
Europeos manga de mugrientos! y luego los"incivilizados" eran los aborígenes?
@mikecop
solo una nota; el drenaje lo inventaron los romanos mucho antes de la edad media aunque su uso se expandio despues.