El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guitarra - Sacando canciones de oído...

Anuncios

Sacando canciones de oído (sin morir en el intento)

Empezaré por decirles que empecé a tocar la guitarra en tiempos de la prehistoria de las computadoras, hace unos 30 años, cuando no había discos compactos ni afinadores electrónicos, y era necesario esforzar el oído para aprender las canciones, puesto que tampoco abundaban las partituras como ahora, ni había softwares ni tablaturas en formato pdf y otras ayudas para el aprendizaje. Incluso ahora, es posible que esa canción que tanto te gustaría tocar no aparezca entre las 55 mil que hay disponibles para Guitar Pro. O que aquella muchacha te haya pedido uno de los éxitos de Palito Ortega, por ejemplo.
Y bien, pensando en que todos los aficionados a la guitarra alguna vez nos enfrentaremos al desafío de sacar una canción de oído, acá les transmito mi experiencia, esperando que les sea de ayuda.

Vamos a suponer que tocas más o menos la guitarra y que estás familiarizado un poco con el método de notación. De ser así, manos a la obra.

1. Lo primero es que la guitarra esté bien afinada. Para que tu esfuerzo fructifique es necesario poner atención al tono de la guitarra. Empieza por afinar en La de 440 hz, por medio de un diapasón, un teclado electrónico, un afinador digital o de computadora, lo que quieras, lo importante es que tu guitarra quede bien afinadita. Si no dispones de estos artilugios, puedes valerte de una canción cuya tonalidad ya conozcas. Por ejemplo, la primera parte de Shine On, de Pink Floyd está en G, y la intro da tiempo suficiente para finar esa cuerda. O Knockin’ on Heaven’s Doors, interpretada por los Guns también está en G (es más, sólo lleva 4 acordes; G, D y C repitiéndose, y Am cuando se cantan el primero y tercer verso cada estrofa , así es que puedes afinar por lo menos tres cuerdas: G, A y D).

2. Con la guitarra a punto, pongo el cedé con su cable adaptador al ampli de la guitarra y escucho un par de veces la canción, tratando de comprender su estructura, es decir, la secuencia de acordes de la intro, el coro y el estribillo, las veces que se repiten, etcétera. Luego viene la parte entretenida. El primer desafío es averiguar la tonalidad general de la canción. Yo voy probando con la cuerda E, primero al aire y luego traste por traste hasta completar la octava (es decir, hasta el traste doce), tratando de hacer coincidir las notas del bajo de la canción con las que voy pisando en la guitarra. Otro buen truco es irse al final de la canción y escuchar el último acorde, que por lo general es el que determina la tonalidad. Aquí tal vez será necesario hacer algunos ajustes a la afinación, si te percatas de que las notas no coinciden exactamente. Esto se debe a que la velocidad de reproducción del cedé afecta al tono de la canción.

3. Ya con la primera nota sigo buscando las siguientes. Se supone que a esas alturas ya estoy más que familiarizado con la estructura de la canción (y mi esposa ya está al borde de la locura), así es que voy probando con los acordes más comunes: E, A, D, G, C, sobre todo si percibo que hay acordes con notas al aire, los cuales tienen un timbre muy particular, que los identifica de inmediato, así es que es el momento de tomar decisiones: ¿qué acordes incluye la canción y dónde? Para averiguarlo con más facilidad, te presento al legendario Círculo de las Quintas:


Guitarra - Sacando canciones de oído...



A esta figura se le conoce como Círculo de Quintas o Círculo de Cuartas. En ella se acomodan las doce notas musicales (es decir, las siete naturales y las cinco sostenidas o bemoles que hay entre ellas) en un orden particular.

Leyendo hacia la derecha del círculo, cada nota está una cuarta arriba de la que la antecede, es decir, F está una cuarta arriba de C.

Leyendo hacia la izquierda, cada nota está una quinta arriba de su antecesora, es decir, G está una quinta arriba de C.

Si consideras las letras como nombres de acordes encontrarás que este diagrama acomoda los acordes por familia. Mira, por ejemplo, el acorde C: su acorde IV (F) se encuentra a la derecha, el V (G) inmediatamente a la izquierda, mientras que el acorde II está dos pasos a la izquierda y el VII dos pasos a la derecha.

Cada acorde mayor tiene indicado su relativo menor por dentro del círculo. Am es el relativo menor de C, Dm lo es de F, y así, siguiendo la regla de que el relativo menor está una tercia menor por debajo de su acorde mayor.

Las estructuras armónicas más frecuentes incluyen los acordes I, IV, V y sus relativos menores. Por ejemplo, es posible que una canción en C contenga los siguientes acordes: C, F, G, Am, Dm, Em, como es el caso de Let it Be, de los Beatles. La progresión más famosa del rock, la de doce compases (o doce barras), comprende sólo tres acordes: I, IV y V. Knockin’ on Heaven’s Doors, que ya mencionamos, incluye G, D y C, es decir, los acordes I, V y IV, así como Am, que es la relativa menor de C.

Las progresiones de acordes en muchas canciones se mueven a lo largo de este círculo, progresando por cuartas hasta alcanzar la tónica. Las progresiones

II, V, I
VI, II, V
III, IV, II, V, I

son extremadamente populares y operan de esta manera. A menudo uno solo de estos patrones constituye una canción completa, aunque también se les encuentra como parte de la misma.

Así, una progresión III, IV, II, V, I en el tono C sería: E, A, D, G, C, donde A está una cuarta arriba de E, D una cuarta arriba de A y así. Fíjate cómo, empezando por el acorde E la progresión se mueve hacia la derecha del círculo.

La siguiente tabla muestra los siete acordes principales y sus familias:

guitarra


4. Sigo probando acordes por familia, buscando las secuencias más posibles, ensayando con acordes de séptima, quitando o poniendo notas acá y allá, hasta que cuadren con la canción. Al principio no será fácil, pero la práctica continua hará de este proceso algo realmente deleitable. Hay ocasiones en que el bajo se mueve sin que el acorde cambie, y es posible que se trate de secuencias de cambio de un acorde a otro, como el caso del paso de C a Am. Y al revés, cuando el bajo permanece pero los acordes cambian, quizá sea necesario que experimentes con acordes del tipo sus.

5. También será necesario conocer un poco al guitarrista en cuestión, sobre todo para saber qué tipos de afinaciones utiliza. Si es usuario de la afinación estándar (E, A, D, G, B, e) no habrá mucho problema, pero si utiliza afinaciones diferentes habrá que afinar así nuestra guitarra. Lo más frecuente es encontrar canciones con la sexta cuerda en D, y unos pocos utilizan G, ó A abiertos. En algunas canciones de Dylan se baja la sexta cuerda hasta C y se toca con capo, como es el caso de Mr. Tambourine Man, por ejemplo. Sin embargo, son pocos los guitarristas que lo hacen, o que utilizan acordes muy creativos. Por lo general la música está hecha de lo mismo, y sólo es cuestión de tener un poco de paciencia.

6. Encuentro muy útil escribir a doble espacio la letra de la canción y anotar en ella los acordes que vaya encontrando. Luego de un tiempo, dejo el trabajo por la paz, doy una vuelta por ahí, peleo con mi mujer porque no hay dinero que le alcance y vuelvo, con la cabeza despejada, a revisar mi trascripción. Y así.

7. Luego viene el solo… pero esa es otra historia…

"Too young to die, too old for rock and roll"

Anuncios

Comentarios Destacados

@elduende73 +30
para afinar la guitarra, si no tenemos ningun artilugio a mano, levanten el tubo del telefono, el tono es un LA perfecto.



Esta en 440 y todo, fijense!



22 comentarios - Guitarra - Sacando canciones de oído...

@fpachy
Buen aporte!!!
@earwen
muy bueno che +3
@elduende73 +30
para afinar la guitarra, si no tenemos ningun artilugio a mano, levanten el tubo del telefono, el tono es un LA perfecto.



Esta en 440 y todo, fijense!



@BoneMan
\"Too young to die, too old for rock and roll\"... frase que tambien uso... que cosa mas cierta.

Buena info. Nunca pense en \"intelectualizar\" una cosa asi.
@sobamela +1
Es solo para aportar un poco más...



Otro buen truco es irse al final de la canción y escuchar el último acorde, que por lo general es el que determina la tonalidad.




No es muy seguro. Fijate \"She\'s a Sensation\" de Ramones a ver que te parece... Seguí la canción...



Esto se debe a que la velocidad de reproducción del cedé afecta al tono de la canción.




Generalmente es la velocidad de las grabaciones originales en cinta abierta lo que genera esas variaciones de afinación.





Las progresiones de acordes en muchas canciones se mueven a lo largo de este círculo, progresando por cuartas hasta alcanzar la tónica.






Las progresiones se basan en el pricipio tonal de la cadencia y sus 3 funciones básicas: Tónica (I - VI), Sub-Dominante (II-IV), Dominante (V). En una tonalidad mayor: T (I=M, VI=m) SD (II=m IV=M) D (V=M, VII=dis)







Hay ocasiones en que el bajo se mueve sin que el acorde cambie, y es posible que se trate de secuencias de cambio de un acorde a otro, como el caso del paso de C a Am.






También como inversiones del acorde! E/G#, por ej: Mi mayor (mi - sol# - si) con bajo en sol#.





A poner la oreja, pensar un poco y disfrutar de la música!!!
@rafarufian
Un poco precaria tu explicacion pero bueno... Si sabés un poco de armonia y tonalidades no te tiene que resultar dificil sacar la mayoría de las canciones que suenan hoy...
@dante89
Si quieren afinar tambien y no tienen nada fijense con satisfaction de los rolling o talvez twist and shout de beatles o around the world de los RHCP
@juanblas10 +5
che urdibelius... veni a mi casa

tengo cervezas dos violas y mi hermana esta buena..!! vos tenes que traer ganas de enseñar y rockear o blusear!!!! copate!! toma 10.. sino te daba 12.. y estas en mis favoritos!! zarpado post!!
@Maxinog
Buen aporte +5 para ayudar
@Patagonik-O
Rescatando este post del olvido del tiempo... Bien por la onda y el esfuerzo en ayudar.
@sanctuary
afinen tocando dos cuerdas al mismo tiempo en el 7 traste y listo loco
@sanctuary
la 2 cuerda se afina en el 8 traste esa es la unica excepcion todas las demas en 7
@VAI782 +2
juanblas10 dijo:che urdibelius... veni a mi casa
tengo cervezas dos violas y mi hermana esta buena..!! vos tenes que traer ganas de enseñar y rockear o blusear!!!! copate!! toma 10.. sino te daba 12.. y estas en mis favoritos!! zarpado post!!


Jajajaja, YO ME APUNTO!!!!
@LordOfLOST
VAI782 dijo:
juanblas10 dijo:che urdibelius... veni a mi casa
tengo cervezas dos violas y mi hermana esta buena..!! vos tenes que traer ganas de enseñar y rockear o blusear!!!! copate!! toma 10.. sino te daba 12.. y estas en mis favoritos!! zarpado post!!


Jajajaja, YO ME APUNTO!!!!



Che , si me invitan llevo dos rubias ,,,

MUY BUEN POST!!!!
@nico_tombino
fpachy dijo:Buen aporte!!!


TAN BUENO, QUE MAÑANA TE DEJO MIS DIEZ, Y LO MAS IMPORTANTE:

SALUDO GRANDE A TODA LA HERMOSA GENTE, DEL HERMOSO MÉXICO ! JEJE !

SALUTI ! DESDE ARGENTINA !
@nico_tombino +2
nico_tombino dijo:
fpachy dijo:Buen aporte!!!


TAN BUENO, QUE MAÑANA TE DEJO MIS DIEZ, Y LO MAS IMPORTANTE:

SALUDO GRANDE A TODA LA HERMOSA GENTE, DEL HERMOSO MÉXICO ! JEJE !

SALUTI ! DESDE ARGENTINA !


[ + 1 0 ]