Tierra Del Fuego Antartida e Islas Del Atlantico Sur

Anuncios

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina, ubicada en la región patagónica. Organizada como Territorio Nacional hasta 1991, año en el que obtuvo la categoría de provincia.
* Tierra del Fuego: Hernando de Magallanes (1520) la nombró tierra de los fuegos al ver desde su barco las fogatas de los selknam.
* Ushuaia: Nombre que deriva de las voces ushu que significa al fondo y waia, caleta, bahía o puerto, en lengua yámana, y significa bahía que penetra hacia el poniente.
* Río Grande: Se debe al río Grande, a cuyas márgenes se asienta la ciudad. Este nombre comienza a usarse en 1891.
* Tolhuin: En lengua yámana significa corazón, y se encuentra en el corazón de la Isla.
Ubicación

El territorio de la Provincia está compuesto por la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego y la isla de los Estados. La isla limita al norte con el estrecho de Magallanes, ruta de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico y al sur con el Canal Beagle. Los límites provinciales se extienden en el sector Antártico Argentino e Islas del Atlántico Sur, entre los meridianos 25°O. y 74°O. y el paralelo 50°S, formando parte del territorio provincial grandes extensiones de agua sobre el Atlántico.

* Superficie de hecho: 21.478 km², incluyendo únicamente el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, la isla de los Estados y otras islas menores.
* Superficie total: 1.002.352 km², incluyendo además la Antártida Argentina y las islas del Atlántico Sur.

Las tierras y barreras de hielo reclamadas en la Antártida comprenden el sector entre los meridianos 25º O y 74º O, el paralelo 60º S y el Polo Sur donde se encuentran también las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur. Esta reclamación se superpone parcialmente con la de Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con la del Reino Unido (Territorio Antártico Británico), sin embargo, este sector se encuentra regido por el Tratado Antártico que congela las disputas de soberanía, aunque se mantienen vigentes las reclamaciones hechas antes de la firma de dicho tratado. Las islas del Atlántico Sur, comprenden a los archipiélagos de las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las islas Orcadas del Sur. Los tres primeros se encuentran bajo administración británica, pero son considerados por la Argentina como "ocupados ilegalmente por una potencia invasora".
Limita -su sector patagónico- al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, en cuanto a sus límites en la Antártida Argentina y las Antillas del Sur o islas del Atlántico Sur, véase los respectivos artículos.
La provincia integra la Región Patagónica, lo cual está explicitado en su Constitución. La región fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996. Sus fines están expresados en el artículo 2 del tratado:
La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional.
Es la más joven de las provincias argentinas. Estaba habitada desde hace aproximadamente 10.000 años, por varios grupos indígenas: los yámanas o yaganes, los haush o manneken y los selknams (shelknam u onas), siendo los dos últimos integrantes del complejo tehuelches.

Los primeros europeos en explorar el territorio en 1520 fueron los marinos de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes. En 1555 Juan de Alderete intentó una conquista pero debió renunciar al intento, lo mismo que Pedro Sarmiento de Gamboa forzado por las inclemencias del tiempo. A inicios de siglo XVII el español Francisco de Hoces observó que la Tierra del Fuego era un archipiélago nucleado en una gran isla y no parte de la costa de la Terra Australis Incognita. Poco después, según algunas fuentes, Gabriel de Castilla descubrió la Antártida. En 1616, la isla Grande fue recorrida por los holandeses Jacob Le Maire y Cornelius Willhelm Schouten. En los siguientes tres siglos distintos grupos expedicionarios ingleses, franceses y españoles recorrieron la zona. Entre 1826 y 1830, Fitz Roy junto a Charles Darwin descubrieron una nueva ruta interoceánica, el canal Beagle.

El decreto dictado por el Gobierno de Buenos Aires el 10 de junio de 1829 estableció la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, incluyendo a las islas adyacentes al cabo de Hornos en el Atlántico. En 1833 se produjo la ocupación de las islas Malvinas por el Reino Unido.
Población

* Censo 1947: 5.045
* Censo 1960: 7.955
* Censo 1970: 13.434
* Censo 1980: 27.358
* Censo 1991: 69.369. Población urbana: 67.303, población rural: 2.066.
* Censo 2001: 100.960. Población urbana: 97.991, población rural: 2.969.
* Censo 2004: 123.838 habitantes.
* Censo nacional 2010: 126.190 habitantes.

1 comentario - Tierra Del Fuego Antartida e Islas Del Atlantico Sur