El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Analfabetismo Funcional en Internet?

Anuncios

Saber leer y escribir no es suficiente para comprender bien lo que se lee o para comunicarse bien por escrito. Por eso el analfabetismo funcional debe tener también una importante incidencia en Internet.
El origen del analfabetismo funcional está relacionado con diversas razones. Sin embargo, todas tienen algo que ver con los hábitos de lectura, estudio, investigación, escritura y expresión verbal que nos formamos en los primeros años de nuestras vidas, y que seguimos cultivando con el tiempo.

Como se trata de algo relacionado con "hábitos", esto significa que mientras menos estemos acostumbrados a leer, tendremos menos capacidad de comprensión y juicio frente a los distintos contenidos que leemos.

Lo mismo pasa con la escritura: Mientras menos la ejercitemos menos capacidad tendremos de estructurar y desarrollar adecuadamente nuestros mensajes escritos.

En la vida contemporanea, principalmente en las zonas urbanas, la lectura tiene un rival sumamente fuerte: La televisión. Un medio que se convirtió desde hace mucho en una especie de eje de la vida en familia, y una interesante ventana hacia un mundo más interconectado.

Pero quienes se forman principalmente gracias al televisor terminan absorviendo estereotipos e ideologías de sistemas ajenos a su identidad y realidad. Lo que trae como consecuencia que como individuos nos conformemos a vivir limitados por la comodidad de la información previamente digerida, sin juicio propio y con muy poca capacidad de discernimiento personal.

En buena medida, el analfabetismo funcional comienza en el hogar, con la débil formación de valores orientados hacia el estudio y la lectura. Pero también hace un gran peso la falta de una educación escolar que promocione mejor los hábitos de investigación, aprendizaje y trabajo. Además, también suma la avasallante fuerza de otros medios que bombardean la sociedad con mensajes que desestimulan el uso de la imaginación y la curiosidad creativa.

El esfuerzo consciente que requiere el proceso de aprendizaje y formación de conocimientos a través de la lectura y la investigación, hoy en día también debe competir con muchos de los formatos de información que se encuentran en Internet.

Una evidencia se puede ver en el hábito de muchos estudiantes que resuelven buena parte de sus deberes académicos "cortando y pegando" textos encontrados en sitios web, de manera indiscriminada, sin haberlos revisado con detenimiento, comprendido o verificado previamente.

No se cuánto de estas prácticas han permeado el campo laboral, pero estoy seguro de que no es poco. La prueba está en la baja calidad gerencial del corro electrónico, y la baja calidad del contenido publicado en la mayoría de los sitios web en Internet.

¿Un nuevo analfabetismo funcional?

¿Por qué hay tantos mensajes con lugares comunes en mucha de las comunicaciones corporativas en Internet, que no aportan distinción a sus voceros?

¿Por qué en las empresas se producen diariamente tantas discusiones "interminables" a través de e-mails, que pudieron evitarse con una conversación telefónica o cara-a-cara de unos pocos minutos?

¿Por qué se generan innumerables correos electrónicos que hacen perder tiempo valioso, porque el remitente no leyó bien o no leyó completo un mensaje?

En una de las investigaciones que cito en mi libro El e-mail en el trabajo, realizada en una empresa británica con 2.850 trabajadores, se encontró que el 45% de los e-mails recibidos eran "difíciles de leer", bien por deficiencias en su redacción o porque no eran claros sobre lo que el destinatario tenía que hacer con ellos.

¿Le parece muy alto este porcentaje? Le invito a que lo verifique con sus propios emails. Este número de mensajes deficientemente escritos lo he visto repetirse en muchas otras empresas, más grandes o pequeñas.

La falta de habilidades para la comunicación escrita en buena medida es consecuencia de la falta de hábitos de lectura. Una persona que tiene el hábito de leer, piensa más y se conoce mejor. Esto le permite reflexionar sobre su realidad y necesidades con más referencias. Así adquiere los recursos necesarios para expresarse por escrito con plenitud.

Nos encontramos frente a una disminución importante de la calidad de comunicación escrita, y buena parte del remedio tiene que ver con dejar de subestimar la situación. Debemos abordar este tema en las empresas promoviendo espacios de aprendizaje donde empleadores y empleados tomen conciencia sobre este asunto. Ellos deben asumir sus respectivas responsabilidades de mejorar sus habilidades para comunicarse mejor por escrito.




Fuente : http://www.internetips.com/articulos/detalle.php?iid=154

Anuncios

1 comentario - ¿Analfabetismo Funcional en Internet?