El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Internet 1.0

Anuncios

Asociando ideas en otro post recordé a Planeta Yerba, uno de los tantos sites en los que perdí el tiempo. Buscando información sobre "el pasado" de Internet entré un blog que escribió al respecto.

Ya sé que es un artículo extenso, pero considerando que no tenés nada mejor que hacer... (bah, están danto Terminator 2 en Fox)

Remembranzas de la Internet en tiempos de la web 1.0...


Cada vez que puedo, me tomo un tiempo para leer las revistas antiguas que aún conservo, estas son El Navegante (suplemento de Internet del diario Expreso) e Intermedia (suplemento de Internet del diario Comercio) de mediados de los 90's, aparte de retornar al pasado, me trae algo de nostalgia ver aquellas paginas webs tan simples, que dieron forma a la Internet que conocemos hoy en dia, la llamada Web 2.0, y los tiempos actuales de blogs, software libre, wikis, podcasts, videoblogs, fotoblogs, Wikipedia, Youtube, Lastfm, Twitter, Flickr, Skype, Google Earth, bittorrent, RSS, Myspace, Technorati, etc. Sin lugar a duda eran otros tiempos, aún me encontraba cursando estudios en la Universidad y no tenia ni idea en lo que se convertiria la Red de redes.

La Internet irrumpió en Chimbote a partir del año 1997, eran los tiempos del modem y el consumo de Internet por tiempo de conexión, asistia a un local llamado Millenium Soft, local de un amigo de promoción (clausurado hace pocas semanas, tras 10 años de atención al público) para saber de que se trataba todo esto de la World Wide Web. Por otro lado, el congresista de aquella epoca Daniel Estrada (ex-alcalde del Cuzco) presento un proyecto de Ley de Tarifa Plana, para tener un monto único por estar conectado a Internet las 24 horas del dia. Un año más tarde llego la primera cabina pública o cibercafe, se llamaba Laser S.R.Ltda, y en diciembre de 1998 me inscribi para poder obtener un descuento en las horas de navegación por una cuota mensual de 10 soles.

El temor se apoderaba de los internautas y empresas a medida que llegaba el año 2000, ya que se hablaba del famoso bicho del milenio, Y2K o llamado tambien PIA 2000 (Problema Informático del Año 2000), que era el problema generado en computadoras, software y equipos electrónicos en control de fecha, por la costumbre de representar el año en 2 cifras, en lugar de usar cuatro. Al final no fue tan catastrofico como se pronosticaba.

Era normal encontrar las paginas webs alojadas en servidores como Geocities, Ciudadfutura, Arrakis.es, Angelfire, Fortunecity, Tripod, Civila, Intercom, Pathfinder, Redestb, ekeko.rcp.net.pe, Theglobe.com, Xoom.com, Freeservers, Astrolabio, Mundivia, Gratisweb, colgadas por los mismos usuarios, realizadas con Frontpage y html, ventanas popups, marquesinas, gifs animados y frames al costado de la pagina. Las paginas con dominio propio pertenecian a marcas importantes, peliculas de estreno o estrellas del cine/musica, los costos para la realización de una pagina eran muy elevados y ni pensar en proyectos personales autofinanciados por uno mismo, como suele ocurrir ahora.

Aún el monopolio de las busquedas no lo tenia Google, sino que estaba fragmentado en diversos buscadores, metabuscadores y robots de busqueda, entre los que teniamos: Altavista, Ozu, Nazcanet, Buscopio, Metafind, Metabusca, Auyentepui, Ole (luego se convertiria en Terra), Webcrawler, Cyber411, Infoseek, Hotbot, etc.

Los correos con capacidades infinito+1, aún no irrumpian en el mercado, Gmail que revolucionó la historia de los webmails, tampoco existia, pero las opciones eran varias y muchas de ellas ofrecian capacidad de 2 Mb y 5 Mb, los correos más usados eran Hotmail (creado por el indú Sabeer Bathia), Latinmail, Net@ddress (algunos lo llamaban Usa.net), Mixmail, Yahoo Mail!, Eudoramail, Prontomail, etc.

El chat ya se perfilaba como una de las principales adicciones de la Internet, los más usados eran mIRC, Microsoft Chat (en la cual uno adoptaba la identidad de un comic para chatear), PIRCH, elchat.com, ICQ (servicio de mensajeria israeli, en la cual uno tenia que recordar y anotar el numero de icq de cada contacto), y las videoconferencias estaban a cargo de Net2phone, que cada vez que se hacia conexión a su servidor consumia ancho de banda del resto de las máquinas, haciendo lento el servicio de navegación por Internet.

El MP3 ya comenzaba a hacer furor y revolucionar la industria digital, no era el único formato tambien aparecio el VQF (pero paso sin pena ni gloria), y el primer programa de intercambio de ficheros o p2p fue el Napster (creado por Shawn Fanning), que permitia compartir los discos duros y poder bajar la musica en mp3 sin restriccion alguna, fue sin duda el mejor de todos, su catalogo era ilimitado se podia encontrar para todos los gustos, despues vinieron algunos clones como Audiogalaxy, Kazaa, Ares, iMesh, eMule, eDonkey, etc., que nunca pudieron igualar en performance al Napster.

Las aplicaciones más comunes (bajadas de la Internet) en una computadora eran el Real Player, Quicktime, Windows Media Player, Netscape (mención aparte merece este browser), Copernic 99, Close Popup, Babylon, Music Match (para convertir tracks en mp3), Winamp, Winzip, Sonique, FlasgGet, Net Vampire, etc.

Eran los tiempos de los portales (horizontales y verticales). Un portal era un lugar que albergaba diversos servicios de tal manera que no teniamos la necesidad de buscarlo en otros lugares, por lo que estaban constituidos de un buscador, cuenta de email, horoscopo, noticias, postales, deportes, chistes, politica, software, SMS, turismo, cine, etc, todo el contenido era creado por los administradores de tal manera que la audiencia era pasiva y solo se limitaba a informarse de lo que alli se publicaba. Los portales horizontales eran aquellos de diverso contenido y los verticales aquellos que giraban en torno a un solo tema (ya sea solo deportes, cine, musica, noticias, etc.). Ejemplos de portales eran Terra, Mundolatino, Yupi, Cibercentro, @donde, Starmedia, Loquesea, Oyeme, Quepasa, Elsitio, Planeta yerba, Portalmix, TodoInternet, Areaint, etc.

La guerra de los navegadores recien se iniciaba entre Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer, Netscape tenia la ventaja de ser el primero en aparecer en escena, pero estaba en ingles y tenia por logo un timon, mientras el Internet Explorer y Microsoft aprovecho el venir incluido por defecto en el CD instalador de los sistemas operativos tanto Windows 95 y Windows 98, fue una batalla desigual, pero no hay mal que por bien no venga, años mas tarde luego de resignarse Netscape a la derrota del browser y ser adquirido por AOL, decidió liberar su codigo y tomar como nombre en clave Mozilla, una rama experimental de dicho proyecto, a cargo de Blake Ross (contratado desde los 15 años para trabajar como interno en la Netscape Communications Corporation) junto a David Hyatt, lanzaron Mozilla Firefox, uno de los navegadores que actualmente acorta la brecha entre la preferencia de los navegadores, dominado aún por Internet Explorer, pero que en Europa entre bloggers y geeks de todo el mundo cada dia cobra mayor aceptación.

Fue una bendición ser testigo de excepción de como la Internet se ha ido reinventando dia a dia, asi como ver nacer y morir empresas que parecian tener ideas innovadoras (en el boom de la burbuja .com de finales de los 90's), encontrar como modelos de negocios se han visto desfasados frente a los formatos digitales (música, prensa, cine, software), asi como el triunfo lento pero progresivo del software libre sobre el propietario y en esta última epoca ver la revolución que representan los blogs frente a los medios tradicionales, ya desde entonces me imaginaba en el futuro ser parte de la Internet, asi como habia decidido que mi dominio seria Viadescape, en alución a una revista de Comunicación Social de la Universidad donde estudiaba (su primer y unico numero salio en 1997), me tomo ocho años hacerlo realidad, pero como diria Jeff Bezos (fundador de Amazon): "Un dia me imagine teniendo 80 años haciendo revista de mi vida, y no podria haberme preocupado acabar la carrera universitaria, pero lo que nunca me perdonaria seria no tomar parte del auge de Internet"...

Fuente: La Ignorancia Mata

***
Nota importante: todos conocemos archive.org

Anuncios

6 comentarios - Internet 1.0

@nickspoli +1
huy estan dando terminator!!!!! y yo que casi lo leo
@ChangoMaula
Vamos, vamos... Napster era una soberana cagada, el Audiogalaxy era muchiiiisimo mejor.
@VASSar
recien estaba viendo una web que cerraron en archive.org gracias por la info. Audiogalaxy era un icono que buscabas por la web??
@Saku4metal
Nose porque... Pero toda esa etapa de internet para mi se resume en Altavista.