El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Big One (Gran Terremoto)

EL BIG ONE (GRAN TERREMOTO)



Mientras el hombre hecha la vista al cielo, al espacio exterior, no se percata de lo que tiene bajo sus pies, en el suelo. Debajo de él, hay una serie de placas gigantescas, las placas tectonicas ( son 12 ), que juntas conforman la superficie del planeta. Siempre en constante, pero lento, movimiento,sus choques y limites son los que forman las cadenas montañosas del mundo, los volcanes, y también los terremotos.



El Big One (Gran Terremoto)


Hay una zona especial de Estados Unidos propensa a los terremotos, la situada cerca de la falla de San Andres ( San Andreas en inglés ). Todo el estado de California y parte de Mejico ( Tijuana y la Paz ) están justo encima de ella. Esta falla tiene la pecularidad de estar entre dos de las placas tectonicas más importantes del planeta: la Pacifica y la Norte Americana. Lo más impactante de todo es que ambas hacen fuerza de forma opuesta, haciendo de la falla de San Andres una autentica bomba de relojería.

La falla tiene el honor de ser la causante del famoso terremoto de San Francisco ( sobre 7-8 en la escala de Richter ) de 1906, que tuvo lugar en pleno centro de la ciudad y origino mas de 700 victimas y afecto a 400.00 habitantes. Desde entonces hasta hoy, no han habido terremotos en la falla de mayor magnitud. Sólo el de Northridge (1994) de 6'7 grados, que causó más de cincuenta muertos e innumerables daños, ha sido el más fuerte desde entonces.




tierra

Los expertos dicen que la falla lleva ya demasiado tiempo acumulando energía, y que es posible que en el plazo de tres décadas, se produzca otro gran terremoto que afectaría de lleno a Los Ángeles, ciudad que ya sufre los efectos de San Andres al moverse 4'5cm al año. La falla pasa justo por encima del puente Hills, que ya se vio afectado por el terremoto de 1994.

Desde que se descubriera San Andres el 1987, cada año se realizan simulacros del llamado Gran Terremoto, o Big One. Cada vez van variando más la cifra posible de muertos y afectados, pero la de la escala del terremoto no: entre 7.5 y 8, que igualaría el terremoto de San Francisco y el de 1857 de Fort Tejon ( hay quien dice incluso que parte de la costa californiana podría desprenderse el Norte América ). Estos dos últimos años, la actividad sísmica ha aumentado, pero con leves terremotos de 5 grados de media. Nadie sabe cuando sucederá, pero lo hará seguro. Puede ser el año que viene, o dentro de diez, pero el Big One acabará por manifestarse, y las consecuencias serán terribles por mucho simulacro y protección de que se disponga.



terremotos
La falla de San Andreas

Anuncios

1 comentario - El Big One (Gran Terremoto)

SorET
Dejense de joder y que reviente todo de una jodida vez, a quien le importa