El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Modelos de telegramas, notas y contratos - Dcho. Laboral

Buenas!
En este post les traigo modelos de
TELEGRAMAS, NOTAS y CONTRATOS


Se que no es un post taquillero pero a mas de uno
le va a servir y lo va a encontrar por google.
Trabajador, empleador o abogado,
en este post te vas a ahorrar de un llamado o una consulta!


Disculpen si hay algun error de tipografía:

I. Intercambio telegrafico ante injuria del empleador. Negativa de Tareas

1) Telegrama para solicitar aclaracion de la situación laboral
Ante negativa de tareas, intímole plazo dos días hábiles aclare situación laboral bajo apercebimiento de considerarme despedido por su culpa.

2) Contestación del empleador que niega la relacion
Rechazo por malicioso e improcedente su telegrama nro. [...]. Niego existencia de vínculo laboral. Lo exhorto a abstenerse de formular reclamos improcedentes.

3) Contestacion del empleador que aduce otro vínculo
Rechazo por malicioso e improcedente su telegrama nro. [...]. Niego existencia de vínculo laboral. Usted fue contratado a fin de efectuar una tarea determinada consistente en [...]. Entre nosotros medío un contrato de locación de servicios.

4) Telegrama para considerarse despedido.
Rechazo su telegrama nro. [...] por temerario, improcedente y malicioso. Entiendo su actitud como una pretensión de desvirtuar su responsabilidad e incumplimiento provocando un fraude laboral. Me considero gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Intímole para que dentro de dos días hábiles abone la indemnización por antigüedad, preaviso, vacaciones, aguinaldo y horas extras trabajadas no abonadas, bajo apercebimiento de accionar judicialmente.

II.Intercambio telegráfico con intimación en la ley 24.013

5) Telegrama por negativa de tareas y reclamo de registración de la relacion laboral. Arts 8º y 15, ley 24.013
Ante la negativa de tareas y falta de pago de salarios, intimo plazo dos días hábiles acdlare situación laboral, recibo de salarios en doble ejemplar -en el que conste la fecha de ingreso y remuneracion-, acredite depósitos de aportes previsionales y de obra social, abone SAC y vacaciones adeudadas, todo ello bajo apercebimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Asimismo, intimo plazo treita días proceda a regularizar la relacion laboral haciéndome entrega de recibos de sueldo en doble ejemplar en los que conste mi fecha de ingreso: [...] en la categoría laboral de [...] y con un salario quincenal de [...], caso contrario iniciaré denuncias administrativas y por la Ley Penal Tributaria que correspondan, me consideraré despedido y accionaré por el cobro de las indemnizaciones por despido arbitrario y de las multas contempladas en los arts. 8º y 15, ley 24.013

6) Contestación del empleador que niega la existencia de vínculo laboral.
Rechazamos telegrama nro. [...] por improcedente, falso, inexacto y malicioso. Niego expresamente el vínculo laboral invocado. En lo que respecta a sus amenazas de formular falsas denuncias en sede administrativa y penal, lo exhorto a que se abstenga de realizarlas, haciendo reserva por los daños y perjuicios que su accionar pudiere ocasionar y de iniciar querella por alumnias (arts. 75 y 109, CPen.)

7) Telegrama para solicitar la correcta registración de la relacion. Arts. 9º, 10 y 15, ley 24.013
Intimole plazo de trinta días registre debidamente el vínculo laboral, consignando como fecha de ingreso el día [...] y la verdadera remuneracion que asciende a $ [...] y enregue recibos en legal forma, bajo apercebimiento de accionar de conformidad a lo previsto en los arts. 9º, 10 y 15, ley 24.013

8) Contestación del empleador que niega la registracion incorrecta
Niego por falso e improcedente su telegrama de fecha [...]. La relación laboral se halla correctamente registrada en los libros exigidos por las leyes vigentes tanto respecto de la fecha de ingreso como del salario que corresponde a la categoría que ostenta.

III. Intimaciones del trabajador con fundamento en los Arts. 29, 29 BIS, 30 o 31, LCT. Solidaridad

9) Telegrama del trabajador al deudor solidario en los términos del art. 29 bis, 30 o 31, LCT ante incumplimientos laborales
En su caracter de deudor solidario en los términos del art. [...], LCT, transcribo telegrama remitido a mi empleador: ... [transcribir el texto del telegrama enviado al empleador por reclamo de incumplimientos laborales]

10) Telegrama del trabajador a la empresa usuaria en los términos del art. 29, párrafos 1º y 1º, LCT, ante negativa de tareas por invocación de finalización de contrato eventual
Ante negativa de tareas y en su carácter de empleador en los terminos del art. 29, párrs. 1º y 2º, LCT, toda vez que los servicios prestados no reviste el carácter de extraordinarios y transitorios, sino que corresponden al giro normal de su actividad empresaria, intimo plazo 48 horas aclare situación laboral, bajo apercebimiento de considerarme despedido por su culpa.

IV. Telegramas del trabajador ante transferencia del establecimiento y cesión del contrato de trabajo:

11) Telegrama del trabajador por considerarse despedido ante perjuicio por transferencia del establecimiento.
Habiéndose causado perjuicios a mi persona por transferencia efectuada por Uds. con la firma [...] al haberse alterado funciones realizadas hasta la fecha, me considero gravemente injuriado y despedido por su exlusiva culpa. Intímole plazo dos días hábiles abone liquidación por despido injustificado bajo apercebimiento de accionar judicialmente.

12) Telegrama del trabajador aceptando cesión del contrato.
Presto formal y expreso consentimiento a mi transferencia efectuada por la firma [...] a la firma [...] como parte del personal de la primera cedido a la segunda.


V. Telegramas y modelos de contratos para contrato a plazo fijo y eventual:

13) Telegrama de preaviso en el contrato a plazo fijo
Preavisámosle la terminación del contrato a plazo fijo el día 20 de agosto. Queda Ud. notificado.

14) Telegrama de rechazo de invocación de plazo fijo
Rechazo preaviso de telegrama nro. [...] otorgado sin cumplimiento de las formalidades que prescribe la LCT. El contrato al que hace referencia es por tiempo indeterminado pues no obedece a necesidades extraordinarias de la empresa. Efectúo reclamo indemnizaciones por despido injustificado.

15) Contrato de trabajo a plazo fijo
Entre [...] con domicilio en la calle [...] de esta Capital, representada en este acto por el Sr. [...] con DNI nro. [...] en su carácter de apoderado -en adelante de la empleadora-, por una parte, y por la otra el Sr. [...] con DNI nro. [...] domiciliado en la calle [...] de esta Capital -en adelante el trabajador- se celebra el presente "contrato de trabajo a plazo fijo", sujeto a la legislacion vigente y a las siguientes condiciones:
Primera: el empleador contrata al trabajador y éste acepta desempeñarse a sus órdenes durante la vigencia del presente contrato.
Segunda: el trabajador realizará las siguientes tareas [...].
Tercera: el plazo del presente contrato será de 180 días, a partir del dia [...]/[...]/[...], por lo que finalizará el día [...]/[...]/[...].
Cuarta: la contratación del trabajador por el plazo del presente acuerdo obedece a razones operativas de la empresa [especificar la causa].
Quinta: el trabajador percibirá durante el tiempo de la prestación de sus servicios una remuneracion (mensual, quincenal, diaria, etc.) de $ [...]
Sexta: El trabajador deberá realizar sus tareas los días [...] en el horario de [...].

(firma del empleador) ---------------------------------------- (firma del trabajador)

16) Contrato de trabajo eventual
En Buenos Aires, a los [...] de [...] de [...] entre la empresa [...] -en adelante la empleadora-, representada en este acto por el Sr. [...] en su carácter de apoderado, con domicilio en [...], por una parte, y [...], DNI [...], domiciliado en [...], en adelante -el trabajador- se conviene en formalizar el siguiente contrato de trabajo eventual con arreglo a las siguientes cláusulas.
Primera: el empleador contrata al trabajador y éste acepta desempeñarse a sus órdenes durante la vigencia del presente contrato.
Segunda: la causa que motiva la contratación de [trabajador] obedece a una exigencia extraordinaria de la empleadora debido a [consignar con precisión y claridad los motivos por los que se contrata al trabajador]; o debido a la sustitución transitoria de un trabajador permanente de la empresa [poner nombre del trabajador reemplazado] quien se encuentra con goce de licencia por [...].
Tercera: el presente contrato de trabajo eventual se extenderá desde el [...] hasta la finalización de la causa por la cual el trabajador fue contratado.
Cuarta: el trabajador percibirá durante el tiempo de la prestación de sus servicios una remuneración (mensual, quincenal, diaria, etc.) de $ [...]
Quinta: el trabajador deberá realizar sus tareas los días [...] en el horario de [...].
(firma del empleador) ---------------------------------------- (firma del trabajador)

VI. Intercambio telegráfico ante el ejercicio de las facultades del empleador

Uso abusivo del ius variandi

17) Telegrama del empleador anunciando cambio de lugar de tareas
Notifícole que a partir del dia [...]/[...]/[...], deberá cumplir sus tareas en el establecimiento fabril sito en la calle [...] esquina [...] de la localidad de Campana (Parque Industrial), provincia de Buenos Aires. Dicho traslado se debe a la reorganización de la firma, responde a razones funcionales y habrá de mejorar las condiciones de trabajo, ya que se trata de una fábrica a estrenar con nuevas maquinarias. La empresa pone a su disposición las diferencias en concepto de viáticos (pasajes) que pudieran existir en trasnportes públicos.

18) Contestacion del trabajador para rechazar la medida
Rechazo telegrama nro. [...] por arbitrario e improcedente. El cambio de lugar de trabajo me ocasiona perjuicios irreparables que alteran gravemente el desenvolvimiento de mi forma de vida económica, personal y familiar. El nuevo destino de trabajo -localidad de Campana, provincia de Buenos Aires-, dista de mi domicilio -localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires- aproximadamente 30km. Esto implica, utilizando los medios normales de locomoción, un tiempo promedio aproximado de viaje de ida de dos horas, con igual tiempo de regreso. El tiempo de viaje (4 horas) sumado a mi jornada laboral (9 horas) me impediría gozar de las horas de descanso que deben existir entre jornadas de trabajo y me obligaría a permanecer 13 horas como mínimo fuera de mi domicilio, ocasionándome evidentes perjuicios en el plano personal y familiar. Por todo ello intimo plazo dos días hábiles revean medida tomada bajo apercebimiento de considerarme despedido por su culpa

19) Telegrama para comunicar cambio de turno fijo a rotativo
Noticícole que ante necesidades funcionales de la empresa deberá prestar sus tareas bajo el sistema de turnos rotativos desde el día [...] men los siguientes horarios [...] y su remuneracion mensual será de pesos [...], manteniéndose su categoría laboral.

20) Contestación del trabajador para rechazar la medida
En virtud de los graves inconvenientes personales y familiares que me acerrea el cambio de horario originalmente fijado por el de turnos rotativos, produciendo una alteración sustancial del contrato de trabajo, solicito dentro de los dos días hábiles se dejen sin efecto los cambios dispuestos y se mantengan las anteriores condiciones de trabajo notificándome expresamente tal circunstancia (art. 57, LCT)

21) Telegrama del trabajador ante el silencio del empleador a la intimacion anterior
Ante el silencio guardado al requerimiento formulado y en virtud de la negativa de contemplar mi situación personal expuesta en el telegrama nro. [...], hago efectivo el apercebimiento dispuesto y me considero despedido por su exclusiva culpa. Efectuaré reclamos indemnizatorios legales.

22) Telegrama para reclamar por reducción de la jornada de trabajo
Ante la reducción inconsulta de mi jornada de trabajo sin aducir siquiera un plazo de duración de la misma -lo que produce una merma en mi ingreso mensual habitaul-, intimo plazo dos días hábiles se me reintegre a mi tarea habitual en días y horarios acordados previamente, bajo apercebimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su culpa

23) Contestación del empleador que rechaza despacho anterior
Rechazo intimación de telegrama nro. [...]. He actuado en ejercicio de mi derecho de modificar el contrato dentro de los limites permitidos por la LCT (art 198.) y lo que surge del CCT de empresa nro. [...]. Aténgase a la nueva jornada de trabajo y días dispuestos con remuneración proporcional.

24) Contestación del trabajador para considerarse despedido
Ante su persistencia en la reducción de la jornada de trabajo gravemente injuriosa para mí y la interpretación antojadiza e insólita de la LCT y del CCT aplicable, produciendo una consecuente y significativa reducción salarial, me considero despedido por su culpa. Accionaré judicialmente por el cobro de las indemnizaciones pertinentes.

25) Telegrama del trabajador que rechaza el cambio a turno diurno.
Habiéndome cambiado el turno nocturno por el diurno en forma unilateral, constituyendo una alteración sustancial del contrato de trabajo, intímole plazo dos días hábiles mantenga el horario nocturno o, en su caso, la remuneración del turno noche, bajo apercebimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su culpa.

26) Telegrama del trabajador para considerarse despedido
Ante el silencio guardado al telegrama. [...] y la negativa a mantener el horario nocturno o por lo menos el nivel salarial que por derecho me conrrespondía en el turno noche, me considero gravemente injuriado y despedido por su culpa. Me reservo derechos de accionar judicialmente por cobro de indemnizaciones correspondientes.

Sanciones disciplinarias:

27) Telegrama de apercebimiento
Ante el incumplimiento cometido por Ud. el día [...], [exponer la causa en forma detallada], queda amonestado, bajo apercebimiento de que la reiteración de la falta será sancionada con suspènsión. Queda Ud. notificado.

28) Telegrama de suspensión
Ante la grave falta cometida por Ud. el día [...], [exponer la causa en forma detallada], queda suspendido por [plazo de suspensión] días. Queda Ud. notificado.

29) Contestación que niega el hecho
Rechazo su telegrama nro. [...] por falso e inexacto. Niego el hecho denunciado por usted, impugno la medida y solicito se la deje sin efecto, bajo apercebimiento de accionar judicialmente por los salarios caídos.

VII. Telegramas por incumplimientos del empleador de obligaciones laborales

30) Telegrama que intima pago de remuneración
Hallándose vencido en exceso el plazo legal del pago de (quincena/sueldo), intímole plazo dos días hábiles pague (primera/segunda quincena/sueldo de [...] de 20..), bajo aparecebimiento de entender grave injuria y considerarme despedido.

31) Telegrama para que se dé cumplimiento al deber de ocupación
Ante negativa de tareas, intímole plazo dos días hábiles otorgue tareas adecuadas a mi categoría laboral de [...], bajo apercebimiento de considerarme despedido por su culpa.

32) Telegrama para intimar por igualdad remuneratoria
Considerando su actitud violatoria al principio consagrado en el art. 14 bis, CN, de igual remuneración por igual tarea, intímole plazo dos días hábiles abone mi remuneración del mismo modo que a las dependientas [...] recientemente incorporadas, ya que mi salario actual resulta inferior y mi categoría de [...] se halla por sobre la de las nuevas dependientas, caso contrario me consideraré discriminada, gravemente injuriada y despedida por su culpa.

33) Telegrama del trabajador intimando por la ley 25.345. Arts. 80 y 132 bis, LCT
Habiendo transcurrido 30 días desde el despido sin justa causa, intímole plazo dos días hábiles entregue certificados de servicios, remuneraciones y de trabajo en los términos del art. 80, LCT (según ley 25.345) y acredite el depósito de aportes previsionales por el verdadero salario percibido, bajo apercebimiento de iniciar acciones judiciales con fundamento en los arts. 80 y 132 bis, LCT, según ley 25.345 (y su decreto reglamentario 146/2001) -sanción conminatoria e indemnización- e iniciar denuncia administrativa y acciones con fundamente en la ley penal tributaria.

34) Telegrama para intimar por pago de horas extras
Ante reiterados e infructuosos reclamos verbales, intimo plazo dos días hábiles pague horas extraordinarias trabajadas para Ud. [por ej.: en los últimos seis meses, de lunes a viernes a razón de media hora por día], caso contrario me donsideraré despedido y disolveré el contrato de trabajo por su exclusiva culpa.

______________________________


Continúa en otro post con:

VIII. Telegramas y notas para el goce de vacaciones y licencias
IX. Intercambio telegráfico para casos de enfermedad inculpable o accidente inculpable
X. Telegramas y notas en caso de maternidad
XI. Intercambio telegráfico ante casos de suspensión por falta o disminución de trabajo
XII. Intercambio telegráfico en caso de despido. Preaviso. Ley 25.323
XIII. Telegramas para distintos casos de extinción del contrato de trabajo


______________________________


Fuente: Manual de Derecho Laboral (Julio Armando Grisolía)

Anuncios

10 comentarios - Modelos de telegramas, notas y contratos - Dcho. Laboral

@SoRDo
Lo que me sucede actualmente: yo trabajo desde hace un año y medio de lu a vi 6 hs, tanto a mi como a mis compañeros que tenemos esta modalidad nos dijeron que a partir de marzo en vez de ser 6 horas diarias van a ser 5hs agregando el día sábado. Yo pedí que el cambio me lo notifiquen por telegrama, hice bien no? Cuando me envien el telegrama lo deberia contestar intimando a que se respete mi horario laboral de lo contrario considerarme despedido a partir de la fecha de cambio? Como debería responderlo "formalmente"? Desde ya muchas gracias.
@rik32
EXCELENTE POST!!! TE DEJE 10 XD
@lerojem
LOKO SOS UN GROSO!! LA VERDAD MANSO LABURO TE MANDASTE TE DEJO MIS +10
@lerojem
ME PARECIOS EXCELENTE EL POST TE DEJE PUNTOS PERO ME HARIA FALTA LA OTRA PARTE LA TENES ECHA LA NECESITO GRACIAS
@Bety_L_L
muy buen post!! te deje mis 10+ gracias!!
@mrdarkside
Gracias, con esto ayudas a la gente que se va del trabajo engañada y por designio de una empresa se tiene que quedar meses sin ver un mango, es triste tener que recurrir a esto pero reconforta saber que hay modelos formales para efectuar reclamos por los certificados de trabajo por ejemplo.