El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

De la selacofobia al repelente para tiburones

Selacofobia, el nombre científico que se le da a un miedo persistente y anormal a los tiburones, es un problema para muchos nadadores. Los que lo padecen son totalmente incapaces de nadar en el mar, aún cuando estén seguros de que se han implementado redes u otros procedimientos de seguridad. Algunas personas tienen tanto miedo de los tiburones que incluso una foto de ellos puede ocasionarles un ataque de pánico y existen varios casos grabados de gente que está tan aterrorizada que son incapaces de nadar en piscinas que están ubicadas a cientos de kilómetros del mar, o incluso bañarse, por temor a ser atacados por un tiburón.
La aparición de este trastorno afloró poco después del estreno de Tiburón, y muchos de quienes lo sufren y algunos psicólogos, atribuyen el miedo a los tiburones específicamente a esta película.
Algunos científicos han establecido que Tiburón es indirectamente responsable de la gran escala de la matanza de tiburones alrededor del mundo desde 1975, y creen que ha contribuido directamente como resultado, al descenso de la población de tiburones blancos. Esta fobia puede ser tratada profesionalmente como otras fobias

Repelente para tiburones

De los numerosos intentos que han sido llevados a cabo desde la Segunda Guerra Mundial, casi todos fracasaron, y sólo dos han dado resultados.
un repelente eléctrico
desarrollado por investigadores australianos, que recibe el nombre de Shark Shield. Este repelente emite una señal eléctrica de bajísimo voltaje, produciendo un severo malestar en el tiburón que lo obliga a retroceder. Este malestar pasajero no es experimentado por quien lo emite ni por otras especies marinas, sólo por el tiburón, y no le produce ningún daño permanente.
Aunque se han llevado a cabo pruebas exitosas, este repelente sólo produce efecto en algunas especies de tiburones y bajo determinadas circunstancias.

Un repelente de origen químico
Es sabido que animales y vegetales se comunican con otros individuos de su misma especie por medio de sustancias químicas, llamadas feromonas. Se sabe también que, al ser atacadas, algunas especies de peces emiten feromonas que funcionan como una señal de alarma para sus semejantes, advirtiéndoles del peligro. Después de años de investigación, se pudo establecer que no se encontraban tiburones en las cercanías de donde hubiera un ejemplar muerto, lo que permitió demostrar que, al morir, un tiburón segrega una feromona que transmite a sus congéneres una clara señal de peligro y los conmina a la fuga. Esto llevó a los investigadores del laboratorio Oak Ridge, en Nueva Jersey, a aislar los químicos de la feromona en cuestión del cadáver de un tiburón. Al proseguir sus investigaciones, han llegado incluso a producir la sustancia artificialmente, sin sacrificar tiburones en el proceso.
Las pruebas realizadas sobre varias especies han sido coronadas por el éxito, y se sigue intentando sobre otras especies como los tiburones tigre, toro, y martillo.
Es importante destacar que este producto no es tóxico ni para el tiburón ni para el medio ambiente. También es posible su empleo en la pesca comercial, ya que no repele a las otras especies. Actualmente, se está estudiando su aplicación en múltiples usos: las ya mencionadas redes de pesca, tablas de surf y cremas bronceadoras.

.Ataques de tiburones hasta 2003 en Sudamerica
Se registraron ataques en Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela
En brasil 85 ataques de los cuales 20 fueron fatales.
En Argentina 4 ataques
En Venezuela 4 ataques de los cuales 2 fueron fatales
En ecuador 3 ataques de los cuales 1 fue fatal.
Video como 2 tiburones blancos atacan un surfista y sale ileso.

si bien las fuentes se basan en investigaciones, no pude encontrar los ataques de tiburones en la argentina, asi que no sé, si sea real, espero que les guste.
saludos.

Fuente
http://www.tudiscovery.com/tiburones/mitos/selacofobia/index.shtml
http://www.tudiscovery.com/tiburones/repelente/index.shtml
http://www.tudiscovery.com/tiburones/attackmap/
http://www.buzosargentinos.org.ar/Notas/SharkStats.php

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9lgfRQi8Pls

Anuncios

3 comentarios - De la selacofobia al repelente para tiburones

@juananbo
No sabia este trastorno , pero si recuerdo cuando se estrno Tiburon y mucha gente no se queria meter al agua...+2
@Avalon68
yo padezco Selacofobia y es cierto ni en piscinas grandes puedo nadar...