Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Las arañas mas comunes


La araña de patas largas


Colgada en su tela desprolija, en algún rincón del techo, encontramos esta araña de cuerpo increíblemente chico y patas finas, que envuelve a sus presas antes de morderlas. Si la asustamos (por ejemplo, con un palito o le tiramos una pelotita de papel) nos sorprenderá girando frenéticamente su cuerpo mientras mantiene las patas fijas en la tela.
Nombre científico:

Pholcus phalangioides.

La araña de patas largas, Pholcus phalangioides.
La vas a ver colgando de los techos patas para arriba.

LA ARAÑA ESCUPIDORA.


Parecida a la de patas largas pero más oscura y con el abdomen más globuloso, tiene manchas en las patas y en el cuerpo. Para capturar sus presas esta araña escupe una secreción pegajosa desde sus quelíceros, que las inmoviliza.

Nombre científico:

Scytodes maculata.

La araña escupidora Scytodes maculata
es lenta e inofensiva. Quedate tranquilo
que a vos no te va a escupir.

LA POLIBETES


Esta es la araña que realmente asusta, por su gran tamaño y balanceo agresivo. Es chata y camina con facilidad por las paredes y el techo. Si la ponés en un frasco de vidrio tapalo bien, porque trepa rapidísimo.

Nombre científico:

Polybetes pythagoricus

El arañón Polybetes pytagoricus,
que puede sobrepasar los 10 cm
con las patas extendidas. Asusta,
pero no es peligrosa por su ponzoña.

LA ARAÑA DEL CUADRO.


¡Cuidado! Esta es la única araña domiciliaria peligrosa para el hombre. Vive en rincones oscuros y apartados de la casa, pero también atrás de los muebles o de los libros. Si bien es frecuente no es nada agresiva, siendo raros los accidentes de mordedura.

Nombre científico:

Loxosceles laeta.

Mirala bien, porque ésta sí es peligrosa. Es la araña del cuadro Loxosceles laeta, un bichito discreto y tímido, frecuente en las casas. Si tenés la malísima suerte que te muerda, guardala en un frasquito viva o muerta y llamá al CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), que ellos te ayudarán.

C I A T , tel. 478 40 00 y 1722

OTRAS ARAÑAS DE LA CASA.


Otras arañas muy, pero muy pequeñitas, hacen telas de 1 cm o menos, que generalmente vemos en las paredes rugosas y en los ángulos de las habitaciones. Giran alrededor de sus presas largando seda y enrollándolas. Estas arañitas son del género Oecobius.

Otras son los teridios, que construyen telas irregulares muy fuertes de donde cuelgan "boca arriba". Tienen el abdomen muy globuloso, de color gris o negro.


El teridio de techo, Achaearanea tepidariorum, si lo tocás se deja caer al suelo como una pelotita; si tenés paciencia, lo verás trepar por un hilo que pasó inadvertido.

Más contra el suelo, en rincones, debajo de muebles , está Steatoda grossa, bien negra.


LAS ARAÑAS DE TELA IRREGULAR


Son las más frecuentes alrededor de nuestras viviendas. Hacen una tela tipo tejido de alambre, escondiéndose en un refugio. Más que pegajosa su tela es algodonosa, por lo que las presas terminan enganchándose. Son de la familia de los amauróbidos.


Más contra el suelo, contra la pared, en recovecos o debajo de escombros, podrás encontrarte con Metaltella simoni , que sí es nativa de estos pagos. La hemos "exportado" a Estados Unidos, donde se expandió en pocos años desde Florida hasta California. Hace una tela irregular más pequeña y menos llamativa que Badumna .

LAS ARAÑAS SALTADORAS


Pequeñas y ágiles, usan su buena visión para cazar (y ver dónde caen). Son buenas trepadoras. Algunas tienen colores metálicos. Son varias especies de la familia de los saltícidos.

LAS ARAÑAS DE LAS PAREDES


Viven en tubos de seda, cuya salida en forma de embudo usan para capturar.
Puedes ver estos tubos si revisas las paredes de ladrillos o en grietas. Las hay pequeñas y marrones (del género Ariadna); otras son grandotas y negras (del género Segestria). Ambas tienen su tercer par de patas dirigido hacia adelante, como adaptación a la vida dentro del tubo.



Esta es Ariadna sp., la araña más chica y dueña de la tela que viste arriba. Fuera de la tela, cierra las patas como un puño.


Un macho adulto de Segestria sp., donde se pueden observar los órganos copuladores en los palpos. En algunos individuos los quelíceros tienen brillos metálicos verdosos o azulados.

LA DISDERA


Vive en lugares muy húmedos, debajo de piedras y de troncos. Es de intenso color anaranjado, con el abdomen más claro y con quelíceros muy largos. Nos dijo un pajarito que se especializa en comer bichos bolita. Es bastante común en nuestros parques. Ojo que trepa por paredes de vidrio...

La disdera (Dysdera crocota) es inconfundible: color anaranjado y quelíceros enormes. De día la encontrarás dentro de cápsulas de seda que ella construye en lugares muy húmedos.

LAS LICOSAS


Son arañas corredoras, que viven entre el pasto y debajo de piedras. Es frecuente verlas correr cuando se corta el pasto. Suelen entrar por debajo de las puertas en las noches de verano, acompañadas de los gritos aterrados de mamá. Transportan los huevos en una bolsita (ooteca) colgada del abdomen.


Lycosa malitiosa

Es un habitante frecuente de los pastos. Bicho ideal para ejercitarte en la captura de arañas, porque es una corredora maestra en los esquives. Hay muchas otras licosas, de tamaño muy variable.

OTROS ARACNIDOS DE AFUERA

Debajo de las cortezas de los árboles también podemos encontrar ootecas chatas y fijas de las arañas saltadoras, o reencontarnos con la araña escupidora (que no te va a hacer nada) o la gran polibetes (que te dará flor de susto).


Otros bichos parecidos superficialmente a las arañas son los opiliones (ver Figura) y los ácaros (garrapatas y bichos colorados). Tanto unos como otros son arácnidos, como las arañas.

Arácnido (como los escorpiones y las garrapatas) pero no araña, este bicho es un opilión. Son sociales, no son ponzoñosos pero pueden emitir olores repugnantes.


Fuente: http://www.iibce.edu.uy/difusion/texto4.htm

Espero que les haya gustado