El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que Tarjeta de sonido de calidad elegir? Diferencias

n la diversa cantidad de hardware, el mercado ha venido expandiendo una diversidad importante en el tema de audio en los ordenadores.

El sonido multimedia ha venido reflejando cambios importantes, en consonancia a la alta definición de video.

La TV ha dejado de ser el medio de facto para visualizar contenidos y ha aparecido el HTPC para combinar las capacidades de un ordenador dedicado a la reproducción y tratado de contenidos multimedia.

En vista de éste fenómeno, las tarjetas de sonido han tomado un protagonismo especial, en donde diferentes marcas de prestigio han incursionado para ofrecer excelentes tarjetas.

Presentada ésta diversidad, es para muchos usuarios un poco confuso decidir por una marca o modelo de tarjeta particular para sus respectivos sistemas.

A la hora de decidir comprar una tarjeta de sonido, debemos considerar varios factores que aunados a las preferencias y recursos con los que se cuenta, terminan marcando el camino para seleccionar la mejor compra que satisfaga las necesidades.

Antes que nada, lo primero a preguntarse es; si ¿con el sonido integrado de la placa base, es suficiente para cubrir las exigencias o expectativas del sistema?

Según la marca y modelo, cada placa base viene equipada con sonido integrado.
Que Tarjeta de sonido de calidad elegir? Diferencias

Chip soldado a la placa que ofrece las funciones básicas en audio, conectividad análoga 5.1 – 7.1, entrada para mic y salida para auriculares y algunos modelos de placa base de gama alta ofrecen conectividad digital por medio de salida óptica SPDIF.



La conectividad Digital es beneficiosa cuando se emplea un sistema de audio externo digital, ya sea decodificador externo, parlantes de audio digital o equipo de sonido.
Cuando se emplea la conexión digital, por medio de cable óptico o coaxial, la tarjeta de sonido no procesa el audio, las señales son enviadas directamente al receptor digital, quien es el encargado de procesar, aplicar efectos, ecualizar y amplificar el sonido.

La conexión digital suele utilizarse para obtener dolby digital en películas o aplicar dolby digital en tiempo real al sonido multicanal de juegos.

Si identificas que el sonido integrado de la placa, no cubre las exigencias y expectativas, ya sea en la música que reproduces, películas, juegos, etc es cuando se considera adquirir una tarjeta de sonido.

Ahora bien, si ya has tomado la decisión de buscar una placa de sonido, empecemos por la estructura general y las partes específicas que componen su arquitectura. Dependiendo de la marca/modelo, algunas partes suelen cambiar, pero en sí, la estructura general, detalla:


sonido


• a) Amplificadores operacionales (op-amps)
• b) Convertidor Digital a Análogo(DAC)
• c) Convertidor Análogo a Digital (ADC)
• d) Procesador de Audio
• e) RAM Memoria de acceso aleatorio, central a la tarjeta

La calidad de cada componente anteriormente citado, se refleja en la calidad de sonido que la placa pueda procesar.
Es importante a la hora de seleccionar una marca/modelo de tarjeta, abordar las especificaciones para saber la calidad de los amplificadores operacionales, la calidad de los convertidores DAC, ADC. Los convertidores DAC y ADC son medidos por el tamaño o profundidad de la muestra de las señales de audio (medida en bits) y la velocidad de muestreo (medida en Khz). Por ejemplo, no es la misma calidad hablar de una señal de audio, cuya velocidad de muestreo es 48 khz y de tamaño 16 Bits que otra señal con velocidad de muestreo a 192 Khz y de tamaño 24 bits. Los convertidores son los encargados de tratar las señales según una velocidad y tamaño de muestreo. Cuanto mayor sean éstas unidades, mayor será la calidad de la señal siempre y cuando se cuente con un sistema ya sea de altavoces o decodificador externo capaz de interpretar éstas señales a la velocidad de muestreo y tamaño que procesa la tarjeta.
Otra característica a considerar es la capacidad del chip o procesador, cantidad de funciones que se calcula por hardware y software y por último la carcasa.
Hay tarjetas que hacen uso de una carcasa física, para proteger la tarjeta de interferencias dentro del sistema, que puede ser inducidas por cables de datos, cables de alimentación eléctrica etc.
Un ejemplo de carcasa, se puede ver en una tarjeta Asus Xonar D2.

tarjetas


O también en una Creative Sound Blaster Xfi Titanium Profesional Series

fidelidad

Conociendo la estructura general de las placas de sonido, investigando las características da cada componente podemos tener varias ideas al comparar varios modelos y poder sacar ventajas/desventajas con relación de unas y otras.

Luego de revisar el hardware, es importante conocer el software.

Para saber la capacidad y las tecnologías que puede procesar la tarjeta, es importante verificar las tecnologías Dolby y DTS. Desde las respectivas páginas oficiales,
Dolby Digital
DTS

Podrán ponerse al tanto de los múltiples formatos que presentan éstas tecnologías de procesamiento digital en señales de audio, que se encuentran relacionadas con las capacidades que incluyen las tarjetas de sonido de hoy en día. Lo interesante con la parte del software, es identificar si la tarjeta de sonido es capaz de interpretar éstas tecnologías por medio de su hardware, sin emplear recursos del sistema. No es lo mismo que una tarjeta de sonido decodifique en tiempo real Dolby Digital por hardware (procesador dedicado y ram dedicado) a que haga una emulación por software y recurra al procesador y memoria del sistema principal. Se producirían interrupciones de entrada/salida que podrían degradar el rendimiento óptimo de dichas funciones, por ello es importante identificar cuáles funciones lleva a cabo la tarjeta por hardware y cuáles por software.

Abordado el tema técnico de hardware y software, pues queda indagar sobre los factores preferenciales y opcionales que podrían ser:

Preferencia de escucha/utilización: Si escuchas música con parlantes, música con audífonos. Películas alta calidad sonido multicanal. Juegos y el factor FPS es importante.

Marca: Generalmente asociamos una marca con atributos como la calidad, prestigio y garantía.
Un Corte general de marcas prestigiosas en el mercado pueden ser:

Creative Labs afamada para juegos.
Asus nombrada en fidelidad para reproducción de alta calidad en música.
Auzentech conocida por su calidad y gran en reproducción de películas con audio de alta calidad, buena reproducción de música y decente para los juegos.
Razer, se ha hecho eco en el sector gamer con excelentes realces y procesamiento efectos en juegos.
M-Audio: para sector profesional grabación de instrumentos y creación de música.
Omega: Alta calidad para reproducción música y películas por medio de conexión digital.

Existe una gama muy amplia de marcas, lo interesante es no dejarse llevar por una publicidad, verificar los detalles tanto en software como en hardware de la tarjeta y por supuesto el servicio técnico y garantía que brindan.

Altavoces y hardware de sonido al que se conectará la tarjeta: Es importante pensar en el equilibrio que debe existir entre la tarjeta de sonido y los Altavoces o equipo ya sean digitales, Altavoces analógicos, Decodificador digital, amplificador analógico a los cuales se conectará las salidas de la tarjeta. No es recomendable comprar una tarjeta de gama alta para usarla con unos parlantes genéricos ni conectar un decodificador de sonido digital a una tarjeta de audio integrada analógica utilizando splitters o cables de mala calidad. Es importante disponer de componentes de gamas equilibradas.

Conectividad: Número de entradas, salidas, digitales/análogas, panel frontal de conexión, interfaz de grabación que pueda ofrecer la tarjeta, en el panel trasero o frontal si lo incluye como accesorio.

Interfaz de conexión: Si se busca una tarjeta interna/externa para ordenador de sobremesa o portátil. Varían conexión por USB, Firewire, PCI convencional, PCIe.

Propósito específico: Función principal para lo que se utilizará la tarjeta. Por ejemplo Grabación de música, entretenimiento, juegos.

Presupuesto: Dinero con el que se cuenta para invertir.

Accesorios incluidos: Cables, conectores, panel, mando a distancia que pueda incluir la tarjeta de sonido.

Software, drivers y compatibilidad S.O: importante las aplicaciones, los controladores para las cuales está garantizado el funcionamiento de la tarjeta, bajo los sistemas operativos actuales.

No está de más mencionar, que en el proceso de investigación, hagan búsqueda del mayor número de reviews que puedan, para que se hagan una idea de comparación con datos técnicos entre muchos modelos de tarjetas.

Seguramente, luego de tanta información muchas cosas puede que no queden claras y hasta les he mareado con tanto texto.
Para terminar pondré tres ejemplos de selección, según tres necesidades, con tres tarjetas distintas de tres posibles usuarios diferentes:

Usuario 1, Nivel estándar: Sonido integrado de la placa causa chasquidos en la reproducción de música en niveles altos. Desea comprar tarjeta de sonido.
Equipo al que conectará la tarjeta: Altavoces analógicos. Marca Creative. Modelo P7800, 7.1
Preferencia de escucha: Música. Busca calidad estándar.
Conectividad: tarjeta 7.1
Interfaz de conexión: Puertos PCI convencionales disponibles y USB
Sistema operativo: Windows XP SP2 x86
Presupuesto: limitado.

En base a éstas necesidades y recursos, conociendo los detalles técnicos de una tarjeta de sonido, pues se busca en el mercado, entre las marcas conocidas, modelos que cumplan con las necesidades y se comparan las características.

Tarjetas que cumplan con éstas necesidades, encontramos
Creative Xfi xtreme audio
Asus XONAR DS
Si se compara precio, calidad de componentes, software la tarjeta que mejor sale de la comparación es la Asus Xonar DS. Cumple con las necesidades del usuario, interfaz PCI, precio no desorbitado, calidad de componentes, salida 7.1 análogas para parlantes 7.1 que garantizan una reproducción de música a niveles más que aceptables.

Ejemplo de selección 2
Usuario 2, Nivel Intermedio: Sonido integrado de la placa no procesa audio multicanal en formato dolby digital en películas de calidad, genera pocos efectos en juegos, reproducción de música causa distorsión. Desea comprar tarjeta de sonido.
Equipo al que conectará la tarjeta: Altavoces digitales. Marca Logitech. Modelo Z5500 5.1
Preferencia de escucha: Música. Películas de calidad con formato Dolby digital multicanal. Efectos en juegos sin consideranse un gamer habitual, utilizando cascos de calidad estándar.
Conectividad: tarjeta 5.1
Interfaz de conexión: Puertos PCIe 1x
Sistema operativo: Windows Vista SP2 x86
Presupuesto: Intermedio pero con un límite establecido.

En base a éstas necesidades y recursos, conociendo los detalles técnicos de una tarjeta de sonido, pues se busca en el mercado, entre las marcas conocidas, modelos que cumplan con las necesidades y se comparan las características.

Tarjetas que cumplan con éstas necesidades, encontramos
Asus Xonar D2X
Auzentech Bravura

Ambas son excelentes tarjetas, comparando los componentes, la calidad es muy buena, el precio muy igualado, pero el factor determinante que hace decantarse por la Auzen bravura es el tema de los juegos. El usuario busca una solución equilibrada, como fuerte las películas con dolby multicanal, calidad en reproducción de música y efectos en juegos cuando lo desee. Por llevar chip Xfi, en los juegos la auzen saca ventaja por procesar por hardware los efectos, ya que la Asus Xonar D2X los procesa por software haciendo emulación, por lo tanto para este caso, la tarjeta seleccionada sería la Auzentech bravura.

Ejemplo de selección 3
Usuario 3, Nivel exigente: Sonido integrado de la placa se queda corta en efectos especiales en juegos. Le da prioridad a realzar los sonidos en juegos y desea comprar tarjeta de sonido.
Equipo al que conectará la tarjeta: Altavoces analógicos. Marca Razer. Modelo Razer Mako
Preferencia de escucha: Juegos. Se considera un gamer exigente, habitual, que desea sacar el máximo provecho al audio de los juegos, por posicionamiento 3D utilizando casco de alta gama o por los parlantes de buenas prestaciones.
Conectividad: tarjeta Multicanal y cascos.
Interfaz de conexión: Puertos PCIe 1x – PCI convencional
Sistema operativo: Windows 7 x64
Presupuesto: Sin limitaciones.

Tarjetas que cumplan con éstas necesidades, encontramos
Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champions Series
Razer Barracuda AC-1

Ambas tarjetas son afamadas entre las mejores para los gamers más exigentes. Tomando en cuenta las funciones, los accesorios y la tecnología que manejan en juegos, la Creative saca ventaja al procesar 128 voces con 4 efectos simultáneos por canal + DirectSound2D + DirectSound3D + EAX + OpenAL todo por hardware, además incluye el panel frontal desde el cual se gestionan los cascos. La Razer es capaz de procesar 128 voces pero con 2 efectos simultáneos, además de que gestiona Eax 2.0 por software, lo que le retrasa y queda como mejor opción la Creative que cubre las exigencias de éste usuario.

Como pueden ver en tres ejemplos, tres cortes de usuarios, con necesidades distintas, presupuestos diferentes y hardware variado. Según cada caso se seleccionó una marca de tarjeta distinta.

De ésta forma se puede seleccionar cualquier tarjeta, conociendo un poco la parte técnica de las tarjetas y contabilizando las necesidades.

Luego de pasar un buen tiempo sin aportar a T!, he decidido hacer el presente post para orientar en la selección de una tarjeta de sonido, ya sea para ordenador de sobremesa o portátil, según un número de características que he considerado relevantes.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos.

Fuente mi blog

8 comentarios - Que Tarjeta de sonido de calidad elegir? Diferencias

pherlopower
Buenísimo tu post brother, hasta ahora se exactamente para qué sirven las tarjetas de sonido, me has orientado, tengo pensado comprar un nuevo cpu, porque el que tengo ya está viejo, me gustaría grabar un demo con mi banda, que tarjeta me recomendarías?, me gustaria grabar con un sonido mas o menos, y estoy falto de billetes, algo que no pase de los 80 dólares......
tomas_044
q buen post man. Capaz vos me podes ayudar, quiero conectar varios parlantes a la compu pero cuento con una placa onboard q tiene una salida sola, entonces me quiero comprar una q tenga mas salidas. q me recomendas bestia?
Mandatium
Como estas amigo?, me ayudo bastante tu post! y tenia una consultita, has probado o conoces la M-Audio delta 1010lt? esa PCI que tiene todas las entradas y salidas tanto analogicas como digitales, y tengo pensado comenzar a grabar con nuestra banda algunos temas, pero no somos muy duchos en esto, la recomendas? ya tenemos varios microfonos y la compu, que es medio viejita (P4) pero igual anda bien, no sabemos bien como es esa onda de conectar un teclado midi, o eso del phantom power desde ya muchas gracias por tu ayuda