El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

R.M.S. Titanic: El Post que se Merece

El R.M.S. Titanic

R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El R.M.S. Titanic por su lado de estribor.


Hola amigos de Taringa! que tal Bueno dejo preparando mi tercer post sobre las fotos del Google Earth en 3D y me doy el descanso para traerles este post sobre el famoso R.M.S. Titanic, el barco de los sueños. Todo lo que quieras saber lo encontrarás aquí: Historia, Construcción, Hundimiento, Pasajeros, Fotos, Curiosidades, Vídeos y mucho más ! Espero que les guste y que sepan apreciarlo, sobretodo los grandes fanáticos de éste, el mejor barco jamás construido


Historia Previa

sueños titanic
Insignia de la White Star Line.


Todo comienza a principios del siglo XX... la Belle Époque domina con fuerza las moda en todo el mundo, sobretodo en Europa, donde esta tendencia se hace sentir fuertemente. Los trasatlánticos a vapor estaban en su apogeo en esos tiempos. Las dos compañías navieras mas famosas de Inglaterra, la Cunard Line y la White Star Line, competían por el dominio del Atlántico. La Cunard llevaba la ventaja debido a que poseía los barcos más grandes y más rápidos del mundo: el R.M.S. Lusitania y el R.M.S. Mauretania. Pero sin duda, la White Star tenia que hacerle la competencia. Es así, como el vicepresidente de la compañía, Joseph Bruce Ismay junto con Lord William Pirrie, el alcalde de Belfast, deciden construir 3 transatlánticos de lujo, la denominada "Clase Olympic" : el R.M.S. Olympic, el R.M.S. Titanic y el R.M.S. Britannic (originalmente llamado Gigantic), llegándose a construir en ese orden, siendo el Titanic el mas relevante, del cual empezaremos a hablar ahora.
rms 1912
Comparación del tamaño del Titanic.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Lord Pirrie.



Construcción

sueños titanic
El Titanic en el astillero de Harland & Wolff en Beflast, Irlanda.
rms 1912
Los barcos gemelos R.M.S Titanic y R.M.S. Olympic en el astillero de Harland & Wolff.

El barco se le encargó al ingeniero naval de la Harland & Wolff, Thomas Andrews y fue autorizado el 31 de Julio de 1908. La acogida del dique seco de Harland & Wolff para el Titanic fue el 31 de Marzo de 1909, fecha en la que miles de hombres comenzaron a construir el ambicioso proyecto. El barco comenzó a construirse con una quilla de placas de acero unidas con remaches calientes. Los planos originales constituían a un barco con 3 chimeneas, pero Lord Pirrie, ambiciosamente agregó una cuarta, no funcional sino que puramente estética, hecha para ver al barco mas imponente y de una u otra forma, veloz. Otra modificación que hizo Pirrie, fue para que el barco no perdiese su línea de belleza. Originalmente el Titanic poseía más del doble de botes salvavidas que tenía cuando se hundió, pero debido a que el barco no se vería en todo su esplendor así, Pirrie sacó una gran parte de botes, cumpliendo aún así con el numero de botes establecido por la ley marítima, lo que al final fue fatal para los pasajeros.

R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Las pesadas anclas del Tianic siendo llevadas al astillero
sueños titanic
Una de las grandes 4 chimeneas del Titanic siendo llevada al astillero


La primera clase era la más privilegiada: se construyeron baños turcos y una piscina (ubicados en las cubiertas de mas abajo), un gimnasio (en la cubierta de botes), salas de fumadores, salones privados, comedores, un salón de lectura (todo esto entre cubierta A y B), 3 ascensores, cubiertas privadas, una gran escalinata extremadamente lujosa y hasta un café: El Café Parissien.También poseían una gran recepción, una cancha de squash y biblioteca. La segunda clase poseía también sus privilegios, como un ascensor, sus respectivas salas de lectura y de fumadores, un comedor y su cubierta de paseo en la cubierta de botes. La tercera en cambio, era la mas excluida, renegándose a las cubiertas mas bajas del barco, poseyendo su comedor y una que otra sala pública donde se divertían, pero ellos no tenían acceso a las cubiertas A y B ni como a la cubierta de botes.

El casco del Titanic, fue botado al río Lagan el 31 de mayo de 1911 usando cebo y aceite y jabón para desplazar a la gran mole, frente a Ismay, Pirrie y una multitud de gente, en un proceso que duro tan sólo 93 segundos. Las chimeneas, mástiles e interiores serían terminados después en otro dique de la Harland & Wolff, lo cual tomaría 10 meses. Era tal la forma de trabajo de los obreros, que hasta algunos vivían dentro del buque, mientras que otros tantos morían debido a los accidentes y la poca seguridad en el trabajo, tanto como del trabajo en alturas como el de la manipulación de objetos peligrosos.
rms 1912
Las enormes calderas a carbón, aún no instaladas en el barco.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Las enormes máquinas a vapor que propulsaban a las turbinas.
sueños titanic
La gran turbina que movería la hélice de 4 palas.


El 3 de Febrero de 1912 el Titanic estaba listó y preparado con sus hélices y se le dió la última mano de pintura. Fue asignado el 31 de Marzo de 1912, para que el 2 de Abril de 1912 finalmente saliera a sus pruebas finales en alta mar, estando listo para su viaje inaugural... el primero y el último.
rms 1912
Las grandes hélices y la pala del timón. Compárese el tamaño con el de la persona a la derecha.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El Titanic luego de su botadura.

sueños titanic
Los dos barcos gemelos, el R.M.S. Titanic y el R.M.S. Olympic, la única vez que estuvieron juntos antes de que el Titanic zarpara.



Curiosidad: el Titanic era llamado el inhundible. ¿Porqué? este nombre se debe, además del ego de sus constructores, al avanzado diseño de compartimientos estancos que poseía. Estos compartimientos dividían al barco en 17 partes independientes que se sellaban cada una con una puerta hermética y que en caso de que el casco tuviese una rotura, cerrando las puertas, el buque sería capaz de mantenerse a flote.
rms 1912
El sistema de mamparas independientes del Titanic.


Dimensiones del R.M.S. Titanic:

Eslora: 269 m
Manga: 28.2 m
Desplazamiento: 52.300 t (46.328 de tonelaje)
Cubiertas: 9
Puntal: 53.3 m
Propulsión: Dos hélices laterales de 3 palas, y una hélice central de 4 palas.
29 calderas "Huge", con 2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión y 1 turbina Parsons de baja presión.
Potencia: 46.000 CV (diseño) - 59.000 CV (máxima)
Velocidad: 21 nudos (39 km/h)
Capacidad: 3.547 (pasajeros y tripulación)
Camarotes (840 en total):
-Primera Clase: 416
-Segunda Clase: 162
-Tercera Clase: 262
Tripulación: 860

El Esplendor del Titanic

El R.M.S. Titanic era el barco mas grande de la época, pero a la vez también el mas lujoso, lo que le daba los títulos y apodos de "El Castillo Flotante" y "El Barco de los Sueños". Las cubiertas del barco tenían cada una su característica reconocible y albergaban cosas distintas, distribuyéndose de la siguiente manera:

Cubierta de Botes:

Como su nombre lo dice, en esta cubierta se encontraban los botes salvavidas que poseía el Titanic, orientados en grupos de pora y de popa, donde habían 12 botes (8 de madera macizos y 4 desplegables (A,B,C y D), en donde habían 4 de madera a estribor y 4 de madera a babor, mientras que los desplegables, el A y B compartían el emplazamiento con el bote 1 y 2 respectivamente (el bote 1 y 2 estaban colgando de las poleas de los pescantes y los desplegables se hallaban abajo) mientras que los desplegables C y D se encontraban por sobre el techo del puente de mando, uno a cada costado de la primera chimenea. Esta cubierta era la cubierta de paseo de primera y segunda clase, aquí hacia proa se encontraba el puente de mando, los camarotes de oficiales y la sala marconi (telégrafo), las máquinas de los ascensores y 6 camarotes de primera clase. Entre la primera y segunda chimenea se hallaba la gran escalinata de primera clase que recorría entre esta cubierta y la cubierta E, y era iluminada por los tragaluz de una gran cúpula de vidrio en el cielo del primer tramo de la escalera. También en esta sección estaba el gimnasio. Entre la segunda y tercera chimenea estaba el techo elevado del salón general de primera clase y el salón de lectura de la misma clase. Los tanques de agua estaban después de la tercera chimenea junto al tragaluz de la escalera de primera clase que se hallaba en popa. La cuarta chimenea ventilaba las cocinas y la sala de máquinas desde donde se propulsaba la hélice de 4 palas. Al lado de esta chimenea se encontraba el cielo de la sala de fumadores de primera clase. Al final de la cubierta, junto al grupo de 4 botes de madera por lado, se hallaba la entrada a la escalera de segunda clase, la cual descendía hasta la cubierta F.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Un sector de la cubierta de botes.
sueños titanic
El gimnasio del Titanic, de uso exclusivo para la primera clase.
rms 1912
Otra vista de la cubierta de botes.


Cubierta A:

Era la cubierta del lujo por excelencia, destinada únicamente a la primera clase alojada en el barco. En ella se encontraba la sala de fumadores, la sala de lectura (generalmente para damas), los camarotes más lujosos del barco, el Café Verandah y el salón común. Por fuera esta cubierta marca la principal diferencia del Titanic con su gemelo Olympic. La cubierta de paseo exclusiva de primera clase, al principio iba hacer igual en los dos barcos, abierta para que entrara el aire, pero Ismay, debido a la constante queja de los pasajeros del Olympic por la brisa marina, decidió cerrar la cubierta poniéndole ventanas.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Las diferencias entre los barcos gemelos: Titanic a la derecha.

Los camarotes de primera clase recibían luz eléctrica desde los generadores de la cubierta superior, poseían lujosos muebles de caoba, chimeneas y hasta estufas eléctricas. Las salas de lectura y generales estaban bellamente decoradas con paneles de madera estilo gregoriano y Luis XV respectivamente, con un lujo y elegancia espectacular. La sala de fumadores, donde los caballeros iban después de las cenas también estaba decorada con estilo gregoriano. Acercándose a la proa estaban los cafés del barco decorados con el estilo de las casas de campo inglesas. Por último, cabe destacar el paso de la escalera de segunda clase por este nivel, aunque no poseía salida, demostrando la exclusividad del lugar.
sueños titanic
Un camarote estándar de primera clase.
rms 1912
El inicio de la escalera de primera clase, con el famoso reloj que aparece en la película.


Cubierta B:

Esta cubierta estaba destinada principalmente al alojamiento de los pasajeros de primera clase. Al igual que en la cubierta superior, Ismay observo en el Olympic que la cubierta de paseo del sector B no era tan popular con la del sector A, por lo que en el Titanic se agregaron mas camarotes en ese sector además de cubiertas de paseo privadas. En este nivel se encontraba el famoso Café Parissien y el Restaurant a la carta de primera clase.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El famoso Café Parissien.



Esta era la cubierta que recorría toda la eslora del barco, desde el castillo de proa, pasando por la parte media y terminando en el castillo de popa. En el castillo de proa, estaba una gran escotilla que funcionaba como tragaluz, el mástil delantero con la cofa del vigía y el sistema elevador de anclas y era de uso exclusivo de la tripulación. En la parte media, que era mas larga, se encontraban los sitios pertenecientes a la primera clase antes mencionados. En el castillo de popa se encontraba el mástil trasero, una serie de bancos para descansar y un pequeño puente de mando de popa.

Cubierta C:

Esta cubierta estaba dedicada al alojamiento, tanto de tripulación como de pasajeros. Los camarotes de la tripulación se encontraban en el sector de proa, mientras que los de los pasajeros iban avanzando conforme la eslora del barco, hacia la popa. Aquí se ubicaban también los comedores para los marineros y los fogoneros. Esta cubierta poseía 4 escotillas de carga, 2 en popa y 2 en proa. También se ubicaba, en la proa, el hospital de la tripulación. Esta era la cubierta donde dominaba la gente de tercera clase.
sueños titanic
Camarote de segunda clase.
rms 1912
Un camarote de tercera clase.


Cubierta D:

En la proa se encontraban los camarotes de los fogoneros y maquinistas y la sala común de la tercera clase. Separados por un mamparo, se encontraban luego algunos camarotes de primera clase. En esta cubierta estaba el comedor de primera clase de estilo jacobino con muebles de caoba, un piano e iluminada por una fila doble de ojos de buey, era la sala más espaciosa del barco. El comedor de segunda clase en esta cubierta contaba con muebles del mismo material, era casi tan espacioso como el de primera clase y la comida provenía de las mismas cocinas de primera clase.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El comedor de primera clase.
sueños titanic
El comedor de segunda clase.


Esta cubierta contaba con las puertas de embarque de cerrado hermético que se unían al casco y se cerraban con una reja por dentro. También en esta cubierta estaba la sala de recepción bellamente decorada. También aquí estaba el hospital del barco, de uso exclusivo para primera y segunda clase. También estaba la galería de reunión de segunda clase, que servía como sala común luego de la cena.
rms 1912
La barbería del Titanic.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El salón de fumadores de segunda clase.


Cubierta E:

Esta era la última cubierta a la que llegaba la escalinata de primera clase. En esta cubierta se encontraban los elegantes baños turcos, de uso exclusivo de la primera clase.
sueños titanic
Los exóticos Baños Turcos
rms 1912
El famoso ángel de la escalera de primera clase se encontraba al inicio de ésta, en la cubierta E.


Cubierta F:

En este sector se encontraba el comedor y la sala general de la tercera clase. También estaba la piscina, una novedad tanto en el Titanic como en el Olympic, de uso exclusivo de la primera clase. Aquí también estaba la cancha de squash.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El comedor de tercera clase.


Cubierta G:

Esta cubierta no estaba destinada para ningún tipo de camarotes ni salón, sino que era el sitio de guardado del equipaje y de la correspondencia, además del nivel donde se encontraban los depósitos de alimentos, de carbón y tanto la sala de máquinas como las salas de calderas.

Viaje Inaugural:

El Titanic zarpó desde el puerto de Southampton el 10 de abril de 1912 con 2.224 almas a bordo, con rumbo a Cherburgo, Francia para embarcar pasajeros, bajándose algunos que no iban a Nueva York. Luego llegaron a Cork, Irlanda, para embarcar mas pasajeros, sobretodo de tercera clase y correo, para luego de eso, poner rumbo a Nueva York.
sueños titanic
El Titanic en Southampton, el día de su zarpe.


Los días transcurrieron tranquilamente hasta el 13 de abril, cuando se empezaron a registrar los avisos de Icebergs, mas de 13 mensajes recibidos antes de que el telégrafo fallara y estuviese fuera de servicio durante 10 horas. Luego de ser arreglado, los telegrafistas seguían recibiendo informes de hielo, pero o eran ignorados o tomados con poca seriedad, sin avisar al capitán.

Al ser el viaje inaugural, el Titanic , pomposo, viajaba a su máxima velocidad (21 nudos) para sorprender y batir el récord del Lusitania. Por los constantes avisos de hielo, esto tenía preocupado a Smith, quién le insistió a Ismay disminuir la velocidad, pero al negarse éste último, Smith sólo ordenó que se doblara la guardia en la cofa, además de que decidió cambiar el rumbo un poco hacia el sur llegando a los bancos de Terranova , para pasar más alejado de las masas de iceberg, pero no se esperaba que una fuerte corriente marítima estuviese arrastrando los bloques de hielo justo en frente de su camino.

La noche del 14 de abril era extremadamente tranquila. El agua no tenía oleaje y no había luz de luna, lo que hacía difícil el avistamiento de icebergs, además de que el agua estaba a una con una temperatura muy cercana al punto de congelación. Todo comenzó pasada las 23.30 hrs...
rms 1912
El primer y único viaje del Titanic.


Desastre y Hundimiento

Colisión y Primeros S.O.S.

El primer oficial William Murdoch estaba en su turno de guardia. El capitán Smith se había ido a descansar, mientras que Frederick Fleet y Reginald Lee estaban en la cofa del vigía en el mástil de proa esa fatídica noche. A las 23.40 hrs, Fleet divisa una exraña y borrosa masa grisácea frente al barco, con pequeñas olas rompiendo sobre su base. Era un enorme iceberg. Al instante hizo sonar la campana de emergencia y telefoneó al puente, en donde contestó el sexto oficial James Paul Moody, a quién Frederick Fleet dijo: ¡Iceberg justo al frente!. Moody notificó Murdoch quien salió a verlo con sus propios ojos: un iceberg a 600 m por el frente. Murdoch ordenó marcha atrás a toda potencia y todo a babor. El timonel obedeció al instante y se enviaron los mensajes a la sala de máquinas por los telégrafos del puente.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Dibujo que muestra cómo se generaron las filtraciones.
sueños
titanic
Dibujo que muestra los compartimientos que resultaron dañados con la colisión.


Pero ya era tarde... la velocidad que llevaba el Titanic le habría tomado por lo menos dos minutos a las máquinas parar y volver a funciona a toda potencia marcha atrás, y solo había una brecha de 600 metros. El barco comenzó a girar hacia su lado de babor y llegando a un costado del iceberg, la parte sumergida del casco de estribor golpeó un trozo hundido de la masa de hielo, lo que rajó las placas de acero a 5 metros de profundidad por una distancia considerable de 100 metros, haciendo aproximadamente 6 agujeros pequeños y no un sólo agujero grande como muchos creen.
rms 1912
El Titanic segundos antes de chocar con el fatídico iceberg.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Cronología del hundimiento.


Murdoch ordenó al instante que se cerraran las puertas de las mamparas para aislar el barco, pero era tal la cantidad de filtraciones que había que por lo menos 5 compartimientos del barco quedaron dañados. La cubierta G comenzó a llenarse de agua rápidamente. El capitán Smith llegó al puente pasado ya el iceberg. Se le informó de la colisión y éste hizo detener el barco y llamar rápidamente a Thomas Andrews, el diseñador del barco y a John H. Hutchinson, el carpintero. Andrews y Hutchinson inspeccionaron el barco rápidamente y dieron la sentencia: 5 compartimentos estancos y una sala de calderas estaban inundándose, por lo que le hundimiento del Titanic sería no más entre 2 y 3 horas. El capitán Smith y los oficiales se quedaron tiesos, pero para no difundir pánico, Smith ordenó la tranquila intervención de sus oficiales para iniciar la evacuación y personalmente le dió un papel al telegrafista Jack Phillips con la posición del barco para que comenzara a enviar señales de ayuda. Phillips se puso manos a la obra y comenzó a enviar mensajes a todos los barcos posibles con el siguiente recado a las 00:15: "CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W". Luego, se comenzó a usar la nueva inventada sigla de S.O.S. a las 00:45, mientras que el Titanic comenzaba a hundirse a 600 KM de la isla de Terranova. Varios barcos respondieron, incluido el R.M.S. Olympic, pero debido a su lejanía le era imposible llegar a la hora. El R.M.S. Carpathia, que se encontraba a 58 millas del Titanic acudió a toda máquina al rescate, previendo su llegada para 4 horas luego del choque, lo que desconcertó al capitán Smith.

Evacuación de los pasajeros

sueños titanic
Distribución de los botes en el Titanic.

A las 00:05 la tripulación se reunió y comenzaron a preparar los botes, que obviamente iban a lograr salvar a poco mas de la mitad de la gente, y sólo si se llenaban con capacidad máxima. La mayoría de los pasajeros ignoraba la situación tensa que se estaba viviendo, a pesar de que la tripulación comenzó a despertarlos y a hacer que se pusiesen sus chalecos salvavidas y que subieran a las cubiertas superiores. Los botes se distribuyeron según oficiales: Murdoch se encargó de los botes de estribor (números impares y letras A y C) y el oficial Lightoller de los botes de babor (números pares y letras B-D).
rms 1912
Las bengalas blancas (deberían ser rojas para un S.O.S.) siendo lanzadas y el vapor de las calderas saliendo por las chimeneas, mientras la proa se sumerge.


El vapor de las calderas fue usado para mantener funcionando la energía eléctrica, lo que permitiría una evacuación ordenada, saliendo el vapor por la chimeneas generando un ruido ensordecedor, molestando a los telegrafistas y haciendo que los gritos en la cubierta abundaran para poder comunicarse, bajando la intensidad del sonido de a poco y cesando a las 00:40.

A las 00:25 se dio la orden de embarcar primero a mujeres y niños, privilegiándolos por clase. Los botes tenían una capacidad de salvamento de sólo 1.170 de las 2.227 que habían a bordo, con una distribucion así: Los botess de los números 1 y 2 podían contener a 40 personas, y los numerados del 3 al 16 tenían una capacidad para 65 personas. El buque también contaba con 4 embarcaciones plegables identificadas por letras de la A a la D y que podían albergar a 47 personas.

La primera bengala de socorro fue lanzada a las 00:45 y el bote número 7 se bajó al mar por el lado de estribor con solo 28 plazas ocupadas de las 65 disponibles, teniendo a muchos hombres a bordo, debido a que Murdoch los dejó debido a la negativa de muchas pasajeras. Luego se bajó el bote número 6 por babor a las 00:55 con solo 24 ocupantes de 65, con un sólo hombre a bordo, incluyendo a la famosa Molly Brown. A la misma hora, el bote 5 bajaba por estribor con sólo 35 pasajeros a pesar de que se invitó a los pasajeros varones a montar. A la 01:00 bajó por estribor el bote 3 con 40 de 65 personas a bordo, a las 01:10 el bote 8 con 28 de 65 personas a bordo por babor, al mismo tiempo que bajaba el bote 1 por estribor, con la menor carga registrada: 12 de 40. Las bengalas seguían siendo lanzadas con la esperanza de ser vistas.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
La heroica banda musical del Titanic. Ninguno sobrevivió.


A la 01:15 la proa ya había cedido y el agua comenzaba a inundarla, teniendo el barco un notable ángulo de escora, produciéndose la desesperación entre la gente viendo lo rápido que pasaba todo y dándose cuenta que todo era cierto, comenzando a abordar los botes. La gente de tercera clase comenzó a aparecer en la cubierta de botes. A la 01:20 el bote 9 bajó por estribor con 45 de 65 personas a bordo, al mismo tiempo que el bote 10 bajó por babor con 30 de 65 plazas ocupadas. A las 01:25 el bote 11 bajó por estribor con 55 de 65 pasajeros. Al mismo tiempo bajaba por babor el bote 12 con 28 de 65 pasajeros. Los hombres, desesperados lograron tener acceso a los botes de estribor, mientras que en babor estaban prohibidas para ellos. A la 01:30 bajó por babor el bote 14 con 45 de 65 pasajeros. A bordo de este bote el oficial Harold Lowe tuvo que disparar 3 tiros al aire para calmar el pánico y para evitar que mucha gente subiese a la fuerza al bote. A la 01:35 bajaron los botes 13 y 15 por estribor con 63 de 65 pasajeros y éste último con capacidad máxima, el único de toda la noche, con mayoría de hombre a bordo. Al golpear el agua el bote 13, queda justo debajo del espacio que usaría el bote 15, liberándose por poco del accidente. A la misma hora baja por babor el bote 16 con 45 de 65 plazas usadas. A las 01:40 fue bajado el desplegable C por estribor con 40 de 47 plazas usadas, abordando este bote Bruce Ismay, siendo el último bote bajado correctamente por estribor. A las 01:45 el bote número 2 bajó por babor con 18 personas de 40 posibles. A las 01:55 fue bajado el bote 4 por babor con 40 de 65 pasajeros a bordo. El bote D descendió a las 02:05 por el lado de babor con 47 de 24 plazas ocupadas, saltando a él dos hombres desde una cubierta y uno desde el agua, que casual y felizmente se encontró con su esposa.
sueños titanic
Pasajeros evitando el accidente entre el bote 13 y 15.


Sólo quedaban 2 botes plegables a bordo del Titanic, sobre los camarotes de los oficiales. Las maniobras para el desplegable A fueron exitosas y se unió a los pescantes del lado de estribor, pero el desplegable B se volcó y luego salió flotando a la deriva siendo abordado por quien pudiese quedando a bordo 28 de 47 personas entre ellas el segundo oficial Charles Lightoller y el millonario Archibald Gracie, mientras que el agua alcanzaba ya el puente de mando y comenzaba a inundar el paseo de la cubierta A y la cubierta de botes, por lo cual el desplegable A tuvo que ser rápidamente liberado de los pescantes para que no se hundiera, quedando en el 17 de 47 personas a bordo.
rms 1912
La proa ya cedió y los botes restantes eran escasos.


Últimos Momentos

A las 02:10 los telegrafistas Jack Phillips y Harold Bride son relevados de su puesto luego de enviar cientos de mensajes. Las bengalas ya no brillaban en el cielo y la luz eléctrica comenzaba a fallar. La escora era muy notoria, Thomas Andrews se encontraba pensando solo en la sala de fumadores de primera clase, cuando la primera chimenea del barco cayó estruendosamente, provocando que la banda dejase de tocar (cosa que habían estado haciendo todo el tiempo para relajar el ambiente). El agua alcanzo la cúpula de la gran escalinata y debido a la presión la destruyo, quebrando el vidrio y entrando estrepitosamente, cuando aún había gente en ese sector. A las 02:18 la luz se apagó y no volvió a prenderse. La segunda chimenea también cayó y el buque se partió por la mitad entre la tercera y cuarta chimenea que cayeron con violencia. La proa, ya completamente hundida, comienza a arrastrar a la popa unida por algunos restos luego de la partidura. La popa se eleva en 90° y se separa de la proa que va con rumbo hacia el lecho marino, mientras que la popa se llena de agua rápidamente, hundiéndose el barco más famoso de la historia a las 02:40, justo 3 horas luego de choque.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El Titanic en sus últimos momentos
sueños titanic
La popa elevada en los 90°, minutos antes de hundirse.



Los gritos de agonía de las mas de 1.000 personas eran escuchados con horror desde los botes salvavidas a medio llenar. El quinto oficia Harold Lowe, vació su bote enviando a sus pasajeros a otros y fue en busca de sobrevivientes, pero ya era muy tarde. Lowe fue luego de 40 minutos a rescatar a la gente. El tiempo máximo de supervivencia en un agua con esa temperatura era de 20 minutos. Mucha gente murió por hipotermia, y fueron rescatados del agua 4 hombres, de los cuales uno murió en el bote. Sumaban así los supervivientes 705, sin contar al heroico capitán Smith que siguió al pie de la letra la ley "El Capitán se hunde con su barco".

Rescate y Repercusiones

A las 03:30 los supervivientes vieron las luces y las bengalas azules lanzadas por el R.M.S. Carpathia: el rescate había llegado. Los botes fueron amarrados a los pescantes del Carpathia y subidos, y los sobrevivientes fueron ayudados solidariamente por los pasajeros de este barco, siéndoles entregadas mantas y café caliente, además de algunos camarotes. El bote plegable B permanecía volcado y sus ocupantes estaban precariamente arriba de él, siendo rescatados por los botes 14 y 2 que ya estaban vacíos, hasta que finalmente el Carpathia zarpó con rumbo a Nueva York, dejando la tarea del rescate de cuerpos a otros barcos como el Mackay-Bennett.
rms 1912
Los botes acercándose al recién llegado Carpathia.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El bote desplegable D se dirige al Carpathia.
sueños titanic
El bote 12 llegando al Carpathia.


La noticia llego rápidamente a Nueva York: pasada la 01:00 se sabía de la colisión pero no de la tragedia los diarios mundiales. La confirmación de hundimiento de dio el 15 de abril a las 18.00. En Estados Unidos e Inglaterra la reacción fue inmediata, mientras que las oficinas de la White Star estaban agolpadas intentando ayudar a los desesperados familiares de los pasajeros del Titanic. Los diarios tenían como portada el desastre. Las cifras son elocuentes: mas de la mitad de los pasajeros falleció debido a la falta de botes y a la mala administración de ellos, muriendo mucha mas gente de tercera clase, salvándose la mayoría de primera, mientras que la tripulación también fue seriamente dañada.
rms 1912
El posible iceberg que hundió al Titanic, debido a las machas de pintura roja que tiene en su costado. Foto tomada desde el Carpathia.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El R.M.S Carpathia en los muelles de Nueva York

Supervivientes:

sueños titanic
Gráfico con las estadísticas de los supervivientes.
rms 1912
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Los diarios cubriendo la catástrofe.

Descubrimiento del Naufragio

Por muchos años se buscaron los restos del famoso transatlántico, pero sin resultados hasta el 01 de Septiembre de 1985 a la 01:05, cuando la expedición franco-estadounidense dirigida por el aclamado Doctor Robert Ballard halló los restos a mas de 4.000 mts de profundidad en el Atlántico Norte. Un submarino con Ballard adentro bajo para explorarlo, dando a conocer el deplorable y triste estado en el que esta el Titanic debido al óxido y la herrumbre, por lo que es una locura pensar en reflotarlo, además de que la popa y la proa están separadas por una larga brecha en donde se encuentran cientos de objetos salidos desde dentro del barco.
sueños titanic
El Doctor Robert Ballard, descubridor del naufragio.
rms 1912
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El estado de la proa y de la popa al ser descubiertos: deplorable.


Ballard descubrió, que fue el mal diseño de los remaches lo que provocó que estos saltaran repentinamente luego del fuerte choque con el hielo, lo que abrió las brechas para la entrada del agua.

Fotos del naufragio:
sueños titanic
La vajilla del barco en perfecto orden.
rms 1912
Una de las calderas.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
El camarote del capitán Smith: se puede apreciar su bañera.
sueños titanic
El agujero donde estaba la gran escalera de primera clase.
rms 1912
La cofa del vigía, desde donde se vio el iceberg.
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Una de las hélices.
sueños titanic
Una lámpara colgando aún de su cable.
rms 1912
R.M.S. Titanic: El Post que se Merece Barco
Tomas de la proa del Titanic.


Fuentes: mis propios conocimientos (créanme, es verdad).
http://www.oocities.com/thetitanicsite/crew.htm
http://www.culturandalucia.com/EL%20TITANIC_Exposici%C3%B3n%20en%20el%20Parque%20de%20las%20Ciencias_GR_Art%C3%ADculo%20de%20M%20Soler.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_Titanic
http://www.fortunecity.com/greenfield/drongo/51/Intro.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Titanic

La parte 2 viene con la tripulación, pasajeros, videos del barco y adaptaciones populares, debido a que no puedo ponerlo aquí porque el post no sería aceptado por ser muy largo...Saludos !!

sueños titanic

Fotos Google Earth 3D parte 1: http://www.taringa.net/posts/imagenes/8795021/_Megapost_-Sitios-interesantes-en-Google-Earth-3D-A-C-_-GE.html

Fotos Google Earth 3D parte 2:http://www.taringa.net/posts/imagenes/8976506/_Megapost_-Sitios-interesantes-en-Google-Earth-3D-C-E.html

R.M.S. Titanic: El Post que se Merece (parte 2): http://www.taringa.net/posts/info/9022397/R_M_S_-Titanic_-El-Post-que-se-Merece-_Parte-2_.html

Mis Fu y Forever Alone: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9063126/Mis-Forever-Alone-y-Fuu-_.html

Recopilación Conciertos en MP3: http://www.taringa.net/posts/musica/9081639/Recopilacion_-Conciertos-en-Chile-en-MP3.html

rms 1912

10 comentarios - R.M.S. Titanic: El Post que se Merece

Pabloggg
MAnso loco Muy buen post!!!!!!!!!!!
alpha42


bastante la informacion que pusiste, me encanto. +10 recomendado y a favoritos.
AnotherBrickInTheWall
wow! que bueno me metí por curiosidad a ver tus posts y me he quedado contento
rodrigofragas
buen post, muy buenas las fotos del titanic hundido