El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Crea, formatea e instala un SO en una particion

Aprende cómo crear una partición, formatearla y comenzar a instalar un sistema operativo fácilmente o instalar varios en un solo ordenador.



El disco duro es el lugar físico en el cual el ordenador almacena los datos. Para que el sistema operativo pueda leer y escribir en este dispositivo, es necesario hacer particiones en él, que pueden ocupar el tamaño total del disco duro si sólo vamos a tener un sistema operativo instalado o podemos crear varias en un mismo disco duro si deseamos instalar varios sistemas operativos o para organizar nuestros archivos en varias particiones. De cara al sistema operativo, tener dos particiones es igual que tener dos discos duros, es decir, el sistema operativo mostrará dos unidades distintas aunque ambas particiones estén en un mismo disco duro.

Formatear nuestro disco duro o partición (aunque a veces se nombre incorrectamente "formatear el ordenador" es un proceso que a menudo es necesario y que no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que lo único que realiza esta operación es crear un nuevo sistema de archivos, es decir, organizar la estructura del disco duro para que nuestro sistema operativo pueda hacer uso de éste y crea una tabla de asignación de archivos en la que se incluye información acerca de cada directorio y los archivos que éste incluye.

En cuanto a sistemas de archivos, podemos encontrar multitud de tipos, entre los que podemos destacar:

- FAT: Dentro de este tipo de sistema de archivos podemos encontrar las versiones FAT12, que es la usada en los discos de 3 ½ por los sistemas operativos de Microsoft; FAT16, usada por los sistemas operativos MS-DOS (Microsoft Disk Operating System, Sistema Operativo de Disco Microsoft), Windows 95 y compatible con los sistemas operativos anteriores a Windows NT 4.0 y, por último, FAT32, usada por los sistemas operativos Windows 98 y posteriores.

- NTFS: Este sistema de archivos fue diseñado por Microsoft para su serie de sistemas operativos Windows NT. Es un sistema más robusto, seguro y eficiente que el sistema de archivos FAT. Además, a partir del sistema operativo Windows 2000, se le han añadido a este sistema de archivos funciones de compresión y encriptación de ficheros. Por el contrario, este sistema de archivos no es compatible con sistemas operativos Windows que no pertenezcan a la serie NT (Windows 95/98/ME) ni MS-DOS.

Cómo formatear


1. Crear y formatear la partición

Lo primero que necesitamos para poder formatear es tener una partición sobre la que hacer el formato. Es posible que ya la tengamos de alguna instalación anterior, en cuyo caso podremos saltarnos este paso siempre y cuando el formato de la partición sea FAT.

Para crear la partición lo primero será cargar desde un disco de inicio en modo MS-DOS (puedes conseguir uno en www.bootdisk.com) o con el CD de instalación de Windows (en cuyo caso deberemos seleccionar en la BIOS la opción adecuada para que el ordenador trate de arrancar primero desde una unidad de CD-ROM. Para más información sobre esto, puedes leer el tutorial acerca de la BIOS haciendo clic aquí. Una vez estemos en el símbolo del sistema (cuando aparece en nuestra pantalla C:> deberemos escribir FDISK y seguir los siguientes pasos:

Crea, formatea e instala un SO en una particion

1) Nos preguntará si queremos compatibilidad con discos grandes y, en caso de tener una partición NTFS anterior, si queremos compatibilidad con ella. En ambos casos contestaremos sí.

2) Si tenemos más de un disco duro, nos aseguraremos elegir la unidad correcta mediante la opción Cambiar la unidad actual de disco duro.

3) Crear la partición mediante la opción Crear una partición o unidad lógica de DOS, seleccionando Crear una partición primaria de DOS y asignándole el espacio que deseemos. Si no vamos a instalar más sistemas operativos, es recomendable asignarle todo el espacio disponible.

4) Salimos de FDISK y, una vez estemos de nuevo en MS-DOS, escribimos format c: para dar formato a la unidad, ya que de lo contrario nuestro sistema operativo no podrá hacer uso de ella.

Disco duro

Si ya teníamos una partición anterior, pero ésta se encuentra en formato NTFS, será necesario eliminarla y crearla de nuevo. Para ello deberemos seleccionar la opción Eliminar partición que no es de DOS y destruirla.

2. Instalar nuestro sistema operativo


Una vez tengamos nuestra partición creada y formateada adecuadamente, ya sólo nos quedará instalar el sistema operativo que queramos. Para ello, tan sólo tendremos que arrancar el ordenador con un disco de arranque y ejecutar el programa instalador del sistema o, preferiblemente, arrancar desde el CD-ROM del sistema operativo a instalar y seleccionar la opción para comenzar la instalación.

En caso de utilizar la primera opción, los comandos a utilizar son:

- d: Con este comando accederemos a la unidad de CD-ROM. En caso de tener varias, es posible que debamos probar con otra letra, como e: o incluso f:

- instalar Este comando iniciará la instalación del sistema operativo. En algunos casos, es posible que en vez de instalar tengamos que escribir setup para iniciar la instalación.

Instalar varios sistemas operativos

En caso de querer instalar varios sistemas operativos en nuestro ordenador, deberemos tener en cuenta los siguientes apartados:

- Cada sistema operativo debe estar instalado en una partición diferente e independiente de los demás.


formatear


- Es importante el orden de instalación: debemos instalar primero el sistema operativo más antiguo y finalmente el más moderno. Por ejemplo, para instalar Windows XP y Windows 98, deberemos instalar primero Windows 98 y luego Windows XP. Este último instalará además un gestor de arranque para dejarnos seleccionar que sistema operativo iniciar.

- Si la partición es NTFS, no podremos acceder a ella desde sistemas operativos que no sean de la serie NT (Windows 95/98/ME).

- Para gestionar más fácilmente nuestras particiones, formatearlas y crear un menú de arranque, podemos utilizar la aplicación Partition Magic, que puedes descargar haciendo clic aquí.

Formatear desde el sistema operativo Windows

Para formatear un disco duro o un disquete de 3 1/2 desde Windows tan sólo tendremos que ir a Mi PC, hacer clic con el botón derecho sobre la unidad a la que queramos dar formato y seleccionar Formatear. Con esto se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos seleccionar las opciones que deseemos.

Este procedimiento nos servirá para formatear cualquier disco excepto aquel en el cual se encuentra instalado el sistema operativo.


Windows


A tener en cuenta antes de formatear



- Al formatear una unidad se eliminan todos los datos existentes en ella y se crea una nueva estructura de directorios, por lo que no podremos recuperar ningún dato que tuviéramos anteriormente en dicha unidad.

- Es un proceso generalmente irreversible ya que se crea una nueva estructura del disco.

- Este proceso no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que tan sólo modifica su estructura lógica (cómo están organizados los datos) y no su estructura física.

- Tener unos conocimientos básicos de este sistema operativo nos podrá sacar fácilmente en más de una ocasión de un aprieto.

En conclusión, formatear es un proceso sencillo, que no entraña ningún riesgo y que es recomendable realizar al menos una vez cada dos años, ya que poco a poco nuestro sistema operativo se va llenando de DLL's (librerías del sistema) inválidas, entradas en el registro inútiles, etc. que pueden mermar su rendimiento.



COMENTAR Y VALORAR LO DEL POST ES AGRADECER!!!!!!!!!!

Anuncios

11 comentarios - Crea, formatea e instala un SO en una particion

@Terror_Stiley
tengo un problema mi netbook tiene 2 particiones que no son reconocidas como hago para asignarlas y si las borro pasaría algo afectaría a la netbook?

pd: es la netbook del gobierno la que entrego la presidenta por eso pregunto por que no quiero que al borrar algo se arruine o se bloquee la netbook jeje
@kitos999
e m podrias ayudar en mi pc le poongo el cd lo inisia y crea la particion pero al momento de darle a instalar no lo instala y m regresa a la pag anterior y asu pero no lo instala
@caruchon09
hola primero que nada esta muy buena la info. tengo una prima que tiene uina netbook acer aspire one zg5 le quiso cambiar el so original y se la llevo a alguien que no se que le hizo, arranca todo normal es decir hace el diagnostico normal, y al la hora de ararrancar con el so le larga un herror nalgo haci como que hay algun problema con el so, ya he probado de todo desde formatear , fijarme si la particion este activa, baje un so operativo adecuado ¨jolicloud¨ baje el so origuinal de la netbook , hasta trate de instalar xp, w7 segun dicen anda, y hasta ahora nada sigo estancado, que miercoles no estoy haciendo 0 estoy haciendo mal. hasta estoy usando una unidad externa de DVD para no complicarme la vida con un pendrive. desde ya muchas gracias.
@madpescaugabriel
mi compu cuando quiero instalar windows 95 con el disco de inicio me dice error su-0010 o algo asi que es un problema de formato, como hago para cambiarlo a un formato que lo reconozca????
@russto
Hola, tengo xp en C y quiero instalar MS-DOS 6.22 en D. Como hago?
@fedeg0mez
sé que es viejo pero capaz a alguien le sirva..primero abren inicio y escriben 'crear y formatear particiones del disco duro'..ahí se fijan cuál es el número de disco que quieren particionar (si le hacen click derecho>propiedades a cada uno dice marca y modelo)..este paso es x si tienen más de un disco para no echar moco..
Siguiendo, van a inicio, tipean cmd y abren..ahí escriben diskpart y dan enter..se abre una nueva ventana (a veces no)..esperan aue diga DISKPART> y ahí empiezan a tipear ( sin comillas) y obviamente dar enter dsp de cada comando
'listdisk' les muestra los discos que tienen
recordando cuál era el número de disco que averiguaron al principio escriben y reemplazan 'select disk NUMERO' para trabajar sobre ese disco
para que les muestre las particiones ya existentesy su correspondiente numero usan 'list partition'
si quieren borrar alguna van a tener que fijarse su número y escribir 'select partition NUMERO' dar enter y dsp 'delete partition'
para crear una particion dan 'create partition primary size=TAMAÑO' reemplazando tamaño por el tamaño que uds quieran expresado en megabytes, no en gigas
ponen de nuevo 'list partition' para ver qué número se le asignó y seleccionan la partición igual que antes con 'select partition NUMERO' si es que no se selecciona x defecto
ahí ponen 'active' si van a instalarle el sistema y luego para darle formato ntfs 'format fs=ntfs quick'
con esos comandos pueden crear más particiones..para crear una partición con todo lo que sobra de disco sólo usan 'create partition primary' dsp seleccionan esa particion y le dan formato si quieren, a mí una vuelta que particioné me quedó en raw y con la línea de formato anterior pasa a ntfs..
Saludos espero a alguien le sirva